Sin categoría

8 destinos sagrados de peregrinaje en México

A muchos de ellos, desde época prehispánica, miles ya los visitaban por su fascinante mistcismo.

Pareciera que los humanos gozamos de cierta intuición para detectar los lugares más especiales, y en nuestra búsqueda de sentido, no es extraño que milenariamente asociemos ciertos sitios a un vínculo divino.

Desde la época prehispánica en México existen lugares sagrados a donde han acudido miles cada año para encontrar auxilio, refugio, o expresar su gratitud. Muchos de los lugares a los que hoy miles acuden, son de hecho espacios a los que llegaron los peregrinantes mucho antes de la llegada de los españoles. Como ejemplo, se conoce que solo en las inmediaciones de Tenochtitlán y Texcoco, los españoles construyeron 68 templos sobre estructuras sagradas, e incluso, hoy quedan 20 en pie.

Por lo anterior las rutas de peregrinaje en México, incluso hoy, están muy ligadas a los trayectos religiosos de los habitantes mesoamericanos desde hace miles de años.

Presentamos algunos espacios sagrados de peregrinaje más importantes de México donde miles depositan su esfuerzo, esperanza; sitios cargados de fé y misticismo.

 

Cerro del Tepeyac (Toci-Tonantzin-Basílica de Guadalupe)

peregrinos basilica de guadalupe

En la época prehispánica aquí se encontraba un pequeño centro adoratorio a Tonantzin (nuestra madre venerada). Distintas deidades mexicas recibían el nombre de Tonantzin, como: Coatlicue, Cihuacóatl y Teteoinan (madre de los dioses). Tonantzin, a quien se aludía como Nuestra Señora, embona perfectamente con la relación católica hacia la Virgen María. Incluso muchos indígenas aún hoy usan el concepto de culto a Tonantzin- Guadalupe.

A este lugar acudían miles de muy lejanas tierras, según narra Fray Bernardino de Sahagún:

Venían a ella de muy lejanas tierras, de más de veinte leguas de todas las comarcas de México, y traían muchas ofrendas: venían hombres y mujeres y mozos y mozas a estas fiestas. Era grande el concurso de gente en estos días y todos decían ‘vamos a la fiesta de Tonantzin. (….) y vienen ahora a visitar a esta Tonantzin de muy lejos, tan lejos como de antes, la cual devoción también es sospechosa, porque en todas partes hay muchas iglesias de Nuestra Señora, y no van a ellas, y vienen de lejanas tierras a esta Tonantzin como antiguamente.

 

Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos

Basilica de Nuestra Senora de San Juan de los Lagos

Luego de la Basílica de Guadalpue, es el segundo lugar del país que más recibe visitantes regiliosos (unos 5 millones al año). A esta ciudad el fraile franciscano Miguel de Bolonia en el año 1542 dotó de la imagen de esta Virgen que es considerada como milagrosa desde la época colonial.

 

Cerro del Cubilete, Guanajuato

peregrinacion-cerro-del-cubilete-guanajuato

En la cima de este cerro fue construido el monumental Cristo de la Montaña en 1940. Plutarco Elías Calles había mandado dinamitar un cristo que había sido erguido en el mismo lugar desde 1920. Hoy es el tercer lugar católico de México que más cantidad de visitas de peregrinos recibe. Generalmente llegan a las faldas del cerro camiones colmados de personas que luego suben a pie en una de las peregrinaciones más importantes del país.

Chalma 

peregrinacion chalma lugares sagrados mexico

De origen prehispánico, en este pueblo se rendía culto al dios Oztotéotl, cuya imagen se encontraba en una cueva. Según los agustinos, en este lugar mismo se apareció la imagen de Jesús Crucificado, y enonces el cuto transmutó al cristiano. Cada año miles llegan a este santuario de distintas rutas de peregrinaje, y es una de las  más notorias, ya que en el camino los peregrinantes dejan muestras de culto como una manera de homenaje y devoción.

Plateros, Fresnillo: Santo Niño de Atocha

santuario-plateros-fresnillo-santo-nino-de-atocha-zacatecas

Este sitio se hizo famoso cuando supuestamente el Santo Niño de Atocha comenzó a aparecer con los pies sucios (tal como la historia de esta figura en España). Mineros de esta zona de Zacatecas que habían quedado atrapados declararon que habían sido alimentados y rescatados por esta figura convertida en un niño verdadero. Desde entonces es muy venerado como milagroso, miles acuden a visitarlo cada año, sobre todo de la zona occidente del país.

 

Izamal, Yucatán

santuatio-de-la-virgen-de-izamal

Itzamná es un lugar milenario de tierras sagradas, donde según la tradición, yace enterrado el sumo sacerdote de los mayas. Esta ciudad que hoy es famosa también por estar pintada de amarillo y ha sido visitada por sus atribuciones religiosas desde hace milenios. Luego de la conquista, la imagen de la inmaculada para esta ciudad se hizo muy famosa por sus milagros. Así, a este lugar acuden miles cada año para pedir sus favores, sobre todo del sureste del país. El Santuario de la Virgen de Izamal es el segundo templo más grande del mundo.

 

San Judas Tadeo, Templo de San Hipólito

peregrinacion-san-hipolito-san-judas-tadeo

Es indudable el fervor que se respira en las calles del centro del país cada día 28, sobre todo el 28 de octubre, para venerar a San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles. Principalmente al Templo de San Hipólito en la Ciudad de México miles acuden a agradecerle e implorarle, cargando con ellos las esculturas de este santo. Se trata de uno de los templos más antiguos del catolicismo en México, edificado en 1521 como una celebración por la toma de Tenochtitlán, en el mismo lugar donde Hernán Cortés había instalado una ermita para conmemorar a los españoles caídos la Noche Triste. Así, este espacio lleva más de 500 años de veneración religiosa.

 

Peregrinajes no católicos

Santa Muerte, Ciudad de México

 iglesia santa muerte tepito

Este culto de raíces prehispánicas y con sede en el barrio de Tepito, obtuvo su registro oficial en el 2007 y cada vez más personas reconocen abiertamente su culto a esta. Hoy tiene al rededor de 5 millones de devotos y cada año miles acuden al Rosario Anual de la Santa Muerte en Tepito.

 

*Imágenes: 1) flickr.com/Guanajuato México;2) themexicantimes.mx; 4) México en Fotos 5) Héctor Espinosa; 6)TripAdvisor;7) thealoof.com; 8) Excélsior;  9)camara.cc

13 raros y cómicos exvotos de la devoción popular (FOTOS)

La ironía del mexicano se manifiesta exquisitamente en estos exvotos.

Está comprobado que ser agradecido promueve enormemente la felicidad y sentido de la vida. México ha sido siempre un país muy religioso, y entre sus expresiones místicas el agradecimiento ha sido uno fundamental.

Desde época prehispánica miles acudían al cerro de Tepeyac a agradecer a Tonantzin (Nuestra Madre). Hoy millones continúan haciendo peregrinaciones, mucho para pedir favores, aunque en gran parte para agradecer por lo recibido.

Luego de la conquista, con la religión católica adoptada, los exvotos en las iglesias fueron convirtiéndose en una de las manifestaciones de gratitud más comunes, y sin intención de por medio, una de las maneras de arte popular más naïf y sincero.

El proyecto Autopsia de la Psique realizó una increíble selección de ex votos que forman parte del acervo de la Basílica de Guadalupe; esta iglesia es la única que lleva un total control y documentación de sus exvotos (con al menos 1,300, fotografiados y guardados).

La ironía del mexicano, naturalmente, se expresa en esta forma de arte y quizá de la manera más honesta, puesto que en estos se habla hacia lo divino, sin tapujos; desde la idiosincrasia más pura.

 

La iglesia sumergida de Quechula que emerge del río Grijalva en Chiapas (VIDEO)

Desde que quedó sumergida hace más de 50 años, la iglesia de Quechula ha aparecido en tres ocasiones, siempre aportando un espectáculo sublime.

Si los sitios abandonados irradian un atrayente misterio por la historia que sugieren sus ruinas, un espacio abandonado y sumergido en el agua es aún más enigmático. Tal es el caso de la Iglesia de Quechula, en Chiapas, la cual periódicamente se alza de las aguas de un río y se revela al mundo.

El año pasado el nivel de la presa Nezahualcóyotl disminuyó 25 metros, debido a la sequía que afectó al Río Grijalva, y entonces una hermosa y antigua iglesia franciscana emergió. La presa fue construida en 1966 y desde entonces este templo fue cubierto por el agua.

Es una de las iglesias más antiguas de México pues fue construida por la orden de los dominicos en 1564, pocos después de que los españoles se instalaran. Las imágenes de su estructura se han convertido en un deleite para miles de personas que encuentran en este fenómeno una de las manifestaciones más conmovedoras del pasado, una preciosa metáfora que, por cierto, tiene una manifestación similar en Oaxaca, en las aguas de la presa Benito Juárez, en Jalapa del Marqués, de las que también emerge una iglesia dominicana, también del siglo XVI.

*Imagen:laprensa.hn

5 destinos hermosos y poco conocidos para pasar las vacaciones

La diversidad de México permite siempre descubrirlo en algún lugar nuevo.

México está lleno de sitios por visitar, sus sorpresas no decaen cuando te dispones a encontrar nuevos y hermosos lugares. En estos días de Semana Santa, en que los espacios más turísticos suelen estar atiborrados, hoy te presentamos algunas opciones no tan populares pero de una belleza increíble:

Izamal, Yucatán

También conocida como la Ciudad Amarilla, la Ciudad de las Tres Culturas o la Ciudad de los Cerros. Asentada entre colinas, sus construcciones están, atípicamente, pintadas de amarillo. Su conjunto conventual llamado Nuestra Señora de Izamal está asentado entre vestigios prehispánicos lo que le imprime un toque místico…. Sus calles del centro adoquinadas en contraste con el amarillo de sus edificios te encantará. Ubicada a 67 kilómetros al este de Mérida. 

izamal, yucatán

Costa Esmeralda, Veracruz

Es un franja a lo largo del Golfo de México, 20 kilómetros de arena clara y aguas cristalinas en tonos verdes. Tiene un oleaje muy apacible, es parecido a un lago verde turquesa, prolongado, y con bahías. Es un lugar increíble por ser un híbrido entre turismo económico y regular. Encontrarás desde hoteles hasta casas rodantes y lugares para acampar. costa esmeralda veracruz

La Huasteca, Nuevo León

Es un parque ecológico cerca de la ciudad de Monterrey. Sus formaciones montañosas y rocosas son espectaculares, muy similares a las místicas formaciones de la orografía China de Huangshan; cruza además por el lugar un hermoso río color verde esmeralda llamado Santa Catarina.

la huasteca nuevo león

 Lago de Camécuaro, Michoacán

A a 13 km de la ciudad de Zamora. Aquí encontrarás aguas termales; el lago se abastece de manantiales naturales y sus enormes y antiguos ahuehuetes lo enmarcan (con sus propios tonos de verde) de una manera espectacular.

camécuaro michoacán

El Cielo, Reserva de la Biosfera, Tamaulipas.

Este precioso y especial lugar combina una zona neotropical y otra neoártica; tiene cuatro tipos de climas: bosque tropical, bosque mesófilo de montaña, bosque de quercus conocido como encinar  y bosque de coníferas. Su cueva del Agua tiene especies trogloditas (que tienen ausencia de ojos y pigmentación). En solo 21 Km  en línea transitarás, por desde la selva tropical hasta el semi-desierto, pasando asimismo por bosques templados húmedos a bosques templados secos (bosque de pinos- encino).

reserva de la biosfera el cielo

*Imágenes: 1 y 3) 41.media.tumblr.com; 2) Milenio Novedades, 4) ultra.com.mx; 5) México Desconocido