Este colectivo de mujeres está transformando la escena del hip-hop en México

Mujeres Trabajando es un colectivo de mujeres que surge en 2009 encabezado por Jezzy P y Ximbo para promover la cultura en agrupando los cuatro principales elementos del hip hop.

México, por su historia, es uno de los países más ricos en cultura musical y en las últimas décadas se han hecho fusiones de música contemporánea muy interesantes. En el género del hip-hop el colectivo Mujeres Trabajando ha sacudido en su incursión, quienes desde 2009, a través de la música, la poesía, las artes visuales y la danza, han logrado meterse en un ambiente en donde la misoginia y el machismo prevalecen.

El colectivo Mujeres Trabajando surgió por iniciativa de Jezzy P y Ximbo y actualmente lo conforman 12 artistas de diversas partes de México, todas especializadas  en alguno de los elementos que conforman el hip-hop.

Lo primordial para el colectivo Mujeres Trabajando es difundir y promover la cultura, exponiendo los trabajos individuales de las integrantes a través de espacios compartidos y comunitarios; también, impulsando la creación artística realizada por mujeres e incentivar el desarrollo de las mismas, garantizando su desarrollo integral.

Mujeres Trabajando también hace alusión a la capacidad y a las condiciones de desarrollo igualitario a las que toda mujer mexicana debe tener acceso.

Lo anterior con el objetivo de generar cultura, un ambiente que permita a  las mujeres trabajar y crear. De igual manera, se refiere a las labores que toda mujer realiza, a veces de forma silenciosa, como parte de la sociedad en la que vivimos.

Este es el nombre de las 12 integrantes del colectivo y la especialidad de cada una:

BEATMAKER: Gaby Loeza

BREAK DANCE/ STREET DANCE: Jenko, Laryza

GRAFFITI: Guari

MC´s: Audry Funk, Dayra Fyah, Destreza, Jezzy P, Miicherry Sirena, Rabia Rivera, Raw-G, Ximbo.

mujeres-trabajando-integrantes

El colectivo Mujeres Trabajando hace presentaciones para todo público desde conciertos, demostraciones de break dance, exposiciones de graffiti, artes visuales como la fotografía, hasta lecturas de poesía en voz alta. Mujeres Trabajando ofrece la posibilidad de abrir mesas de discusión y talleres donde se exponga a los asistentes las diversas tareas que realizan las integrantes del colectivo, con el fin de propiciar diálogos y motivar charlas en torno a problemas relacionados con las mujeres artistas en la contemporaneidad.

Para más información sobre este interesante colectivo y sus presentaciones aquí te dejamos su Página de Facebook.

Compartimos un reportaje sobre este grupo realizado por Canal 11

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

5 iniciativas que están luchando por construir un México mejor

Existen grandes posibilidades de transformar nuestro país, y estos mexicanos, de la mano de sus ingeniosas iniciativas, lo saben.

Siempre es posible mejorar la calidad de vida de los países. En México, un territorio en proceso de retomar su cultura frente a la globalización, es indispensable que ubiquemos los nodos de conflicto que impiden nuestro desarrollo, como colectividad y como individuos. De igual forma, es incuestionable que somos los ciudadanos mismos quienes podemos transformar el paradigma mexicano a través de sencillas acciones.

En este sentido, algunos mexicanos han encausado diversas iniciativas que nos demuestran, no solo que es viable imaginar otra cara de nuestro país, sino las formas en las que podemos llegar a verdaderos cambios; donde quepan todas las voces, donde sea posible llegar a verdaderos acuerdos, derivados de una ejemplar organización comunitaria, y donde se pueda vivir dignamente.

Aquí te mostramos cinco iniciativas que han tenido logros significativos y a las cuales, además, te puedes sumar para construir un México mejor.

 

Nosotrxs, un lugar dónde aprender a organizarse

Nosotrxs-iniciativas que están luchando por construir un Mexico

Esta iniciativa fue lanzada en el Centro Cultural Tlatelolco en mayo de 2017, y es impulsada por académicos, activistas, empresarios, politólogos, periodistas y ciudadanos. Ellos buscan la reapropiación de la política, así como la repartición de justicia, lo que implica “no ser una sociedad de castas, sino de pleno derecho”, como dice una de sus integrantes. Para Nosotrxs, en México se debe luchar “para recuperar el poder, que siempre ha sido nuestro.”

A poco más de 100 días de su fundación, el movimiento ya tiene una serie de exigencias. Éstas son en materia de salud, de corrupción y de seguridad. Llama la atención su exigencia por reducir la mortalidad infantil, una cuestión poco mediatizada pero muy grave pues, según estadísticas en el portal de Nosotrxs , en el 2015 se reportaron 26.057 decesos, de los cuales 12,992 fueron por enfermedades prevenibles. 

Además en su portal, Nosotrxs hace accesible la política, pues facilita información sobre cuáles son las leyes incumplidas y los derechos vulnerados. 

 Wikipolítica, un partido reinventado
wikipolitica-iniciativa

Este proyecto, que ya está en 9 estados, surgió del movimiento #YoSoy132, pero pasó de pedir la democratización de los medios, a abogar por una completa reinversión de la política, y a luchar por la posibilidad de practicarla sin corromperse en el camino.

Sabiendo la importancia de los medios, su herramienta organizativa ha sido la tecnología; a través de ésta intentan poner en marcha sus principios: democracia real, apertura a todas las voces, construcción colectiva, asignación presupuestal que beneficie la investigación y, sobre todo, la defensa de los Derechos Humanos. Su máxima apuesta ha sido el Wikipartido, que ya ganó en Jalisco una diputación local: la del candidato independiente Pedro Kumamoto.

Así, la iniciativa de Wikipolítica busca llevar adelante su agenda, poco a poco, al interior de los congresos locales de distintos estados. Sin duda es una apuesta arriesgada en un terreno poco explorado por quienes buscan hacer política en México. 

 

El Poder del Consumidor, y nuestro derecho al bienestar

consumidor-iniciativa
Foto: Prometeo Lucero / El Poder del Consumidor

Existe un ámbito que parece ajeno a la política, pero que resulta muy cercano a ésta y al de la economía: el de nuestro consumo. Pensando en eso, el Poder del Consumidor surgió como iniciativa hace 10 años para defender los derechos del consumidor. Era ya de por si un planteamiento extraño, pero innovador y necesario. Y es que nuestra posibilidad de consumir y el derecho que tenemos a consumir productos de calidad puede ser vulnerado, y en los hechos lo es cotidianamente.

“[…] ciudadanía activa y el actuar de la sociedad civil organizada son fundamentales para la creación de políticas públicas que pongan el interés común por encima de los intereses políticos y económicos”, aseguran en su documento de celebración a 10 años de distancia que empezó el proyecto.

El Poder del Consumidor ha sido apoyado por diversas fundaciones y por sus aliados: expertos nacionales e internacionales en los temas que manejan. Y entre otras cosas, han llamado a que tengamos todos un consumo responsable.  Además, han realizado campañas por el derecho a la buena alimentación, al aire limpio, y a contar con transporte digno. Han denunciado la publicidad amañanada de la chatarra, logrando con ello la regulación en materia de publicidad y venta de estos productos en las escuelas, así como impuestos a alimentos con azúcar añadida, pues reconocen la obesidad como una epidemia.

Todo este trabajo del Poder del Consumidor, además de tener un impacto en las políticas públicas, es toda una campaña de concientización sobre hábitos cotidianos que, sin duda, a los mexicanos, nos hace mucha falta reflexionar.

 

Isla Urbana, lluvia para todos

captacion-iniciativa

La propuesta de Isla Urbana es sencilla: que todos tengan acceso al agua limpia. Y para ello, se han valido de un sistema de captación de lluvia, el cual es muy sustentable y ha probado ser eficiente.

Aseguran en su página web que con un sistema de captación, una familia obtiene una fuente de agua sustentable para casi todo un año. Ello los ha hecho poner manos a la obra desde hace nueve años para diseñar e instalar sistemas de captación en México, sobre todo en lugares donde el acceso al agua es más difícil. Así han logrando instalar 5,270 hasta la fecha.

“En el Valle de México, para lograr un uso de agua racional, ecológico y sustentable es fundamental que aprendamos a aprovechar el mayor y más accesible recurso hídrico de la ciudad que actualmente se desperdicia: la lluvia”, dicen en su portal. Esto permite, además, mantener el delicado equilibrio hidrológico que ha sido tan afectado en épocas actuales por la urbanización desmedida.

 

GeoComunes, cartografía colaborativa

geocomunes-iniciativa

Esta iniciativa se define como un colectivo que trabaja acompañando a los pueblos, comunidades, barrios, colonias u organizaciones de base que en la lucha por la defensa de los bienes comunes requieran de la producción de mapas para su análisis y difusión con la finalidad de fortalecer desde abajo la organización colectiva.

Con un equipo de geógrafos preocupados por los procesos de despojo y violencia que sufren algunas comunidades, GeoComunes ha hecho cartografía de varios conflictos a nivel nacional, ayudando a las comunidades a comprender su problemas de una manera didáctica. Esto, además, ayuda a la solución de los mismos, y es una excelente herramienta de concientización entre pobladores de diversas comunidades, así como barrios originarios e inclusive colonias de la Ciudad de México.

 

*Imagen principal: Ernesto Lozano

5 mujeres mexicanas extraordinarias (y no tan conocidas)

Sus personalidades y talentos les valió un lugar en la historia que apenas va promoviéndose.

El lugar de las mujeres en la historia ha sido rezagado arbitrariamente por la mayoría de las civilizaciones. Sobre todo cuando el humano se volvió sedentario, al género femenino se le asignaron labores menos “duras”, por su complexión física, pero al rezagarla al hogar, también se le excluyó del mundo intelectual, artístico y científico cada vez con mayor ahínco.

Con la historia en contra, sin embargo, la mujer en cada época demostró, por medio de figuras que sobresalieron en un mundo de hombres, no solo su extraordinaria capacidad para mantener sano el núcleo de la sociedad, la familia, también sus cualidades intelectuales y creativas. En un mundo donde aún hoy existen innumerables obstáculos para la mujer, presentamos una compilación de mujeres extraordinarias, que retaron a su época y mostraron al mundo su talento.

 

Guadalupe Amor (Pita Amor)

guadalupe amor guadalupe amor diego rivera

Pintura de Diego Rivera

Nacida en 1918, fue una de las figuras más escandalosas de su época, y con ello, y afortunadamente, una figura clave junto con Nahui Ollin para la liberación femenina en México. Por su apabullante personalidad fue musa de una gama de pintores: desde Pablo Picasso hasta los mexicanos Diego Rivera, Juan Soriano, Raúl Anguiano. Fue amiga de Salvador DalíFrida Kahlo, María Félix, Salvador Novo, Juan Rulfo, Alfonso Reyes y Elena Garro. Además de su personalidad, también fue una poeta que le valió el reconocimiento del propio Reyes, expresado en la siguiente frase

(…) y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico.

Su obra poética lleva enunciaciones directas, muy honestas de su manera de ver el mundo, como sus numerosos sufrimientos por los que pasó, en comparación con la singular “redondez” de su mente, como apunta en su poema Yo soy mi propia Casa.

 

Lola Álvarez Bravo

De manera injusta, es reconocida sobre todo por haber estado casada con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo, aunque ella también desarrolló su propio estilo por más de 50 años. Su nombre real es Dolores Concepción Martínez de Anda y nació en una familia acomodada en Lagos de Moreno, Jalisco. Cuando era una niña emigró junto a sus padres a la Ciudad de México. Durante más de 5 décadas documentó la realidad mexicana, por lo que se le considera fundamental en la historia artística del país. Entre sus influencias más importantes estuvieron Edward Weston, Tina Modotti, Henri Cartier Bresson. Combinó la enseñanza en la Academia de San Carlos con su trabajo como artista; fue  profesora de Mariana Yampolsky y Raúl Abarca. Muy amiga de Frida Kahlo y de un gran círculo de intelectuales. Una de las primeras mujeres en México, de la “alta” sociedad, en divorciarse, lo que también abrió camino a la posibilidad para que las mujeres decidieran su propia vida, incluso y pese a las expectativas y reglas comunes.

 

Carolina Amor de Fournier carolina amor de fournier

Esta mujer cumplió un ejemplar rol en el mundo editorial en el país. Fue escritora, editora y traductora. Fundó la Prensa Médica Mexicana y también Editorial Fournier, en las cuales trabajó durante años. En 1965, fue también cofundadora de la Editorial Siglo XXI. Hermana de Pita Amor

Acá puedes hallar algo de su obra

 

Carmen Serdán Alatriste

carmen serdan alatriste

Participó, junto a su hermano ,en el primer enfrentamiento armado de la Revolución. Su principal motor, encarar la dictadura de Porfirio Díaz; ella y sus hermanos apoyaron enormemente la causa antireeleccionista de Francisco I. Madero. Por su valentía, hoy su casa se nombró como el Museo de la Revolución de Puebla.

 

Amelia Robles Ávila

amelia robles avila coronel revolucion mexicana

Una de las primeras transexuales que lo reconocieron públicamente, además de su homosexualidad. Amelia peleó en la Revolución, y no solo eso, se convirtió en Coronel y cambió su nombre a Amelio; su actitud y valentía fue crucial en la lucha por los derechos sexuales y de la diversidad en México, e incluso, ya como hombre, se casó en varias ocasiones.

 
Imágenes/ 1) Liz Flores/ @LizFJ

 

7 personajes clave de la revolución sexual en México

La opción para decidir la sexualidad propia ha sido resultado de un proceso donde personajes clave abrieron paso.

Luego de la conquista la apabullante presencia de la Iglesia Católica influyó enormemente en la condena del erotismo y la represión sexual. La homosexualidad por siglos fue escondida, la bisexualidad lo mismo; la poligamia ampliamente castigada, y el disfrute de la sexualidad, sobre todo para la mujer, fue prácticamente prohibido.

Una sociedad colmada de tabúes fue liberándose en un proceso que, de hecho, fue dándose de manera globalizada (al menos en el mundo occidentalizado). A finales del siglo XIX personajes respetados de la literatura como Virginia Woolf iban mostrándole al mundo su arista bisexual, grandes como Oscar Wilde llevaban relaciones homosexuales prácticamente a los ojos del mundo. México, curiosamente, al menos en el mundo más intelectual iba a la par de esta liberación. En ella, personajes críticos y fundamentales abrieron paso para la caída de tabúes de siglos, que causaron (y siguen causando) discriminación, rechazo., etc.

Enumeramos algunos de estos hombres y mujeres que abrieron brecha para la inclusión y la libertad erótica y sexual:

 

Nahui Ollin y Dr. Atl

nahui-ollin-y-doctor-atl

 

Se llevaban 13 años (ambos cambiaron su nombre a náhuatl). Carmen Mondragón protagonizó uno de los romances más escandalosos de principios del siglo pasado. Además de haber posado desnuda para distintos fotógrafos, esta también pintora, paseaba por horas desnuda en la azotea del Convento de la Merced con Dr Atll. Ollin abandonó a su primer esposo y se congregó a los más escandalosos amoríos, retando con ella lo que se esperaba de la mujer a inicios del siglo pasado. Por su parte Atl, prácticamente retó los convecionalismos en los terrenos todos: artístico, político, erótico, etc.,

 

  

Tina Modotti

tina-modotti-desnudo

 

Imprescindible en la liberación de la mujer, primero por su activo papel en la fotografía periodístca, por militar en un partido político en aquella época (los años 20). Sin estar casada con él, fue abiertamente aprendiz y amante de Edward Weston, fue las primera mujeres de la sociedad intelectual en posar desnuda para distintos fotógrafos.

 

 

Chavela Vargas

Una de las primeras lesbianas en mostrar sus preferencias abiertamente. Sobre ella Frida kahlo, alguna vez escribió en una carta:

Extraordinaria, lesbiana, es más… se me antojó eróticamente” (…) si me lo pidiera “no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuantas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía.

 

Frida Kahlo

Kahlo mantuvo durante casi toda su vida relaciones eróticas tanto con hombres y mujeres. Lo suyo no era ideológico, más bien era resultado natural de lo que le sucedía, y ella se deja llevar sin tapujos (en parte quizá como venganza por las continuas infidelidades de Diego Rivera.) Lo que parece incuestioble es la mentalidad abierta de Kahlo respecto a la sexualidad. Fue también de las primeras mujeres en dejarse fotografiar desnuda por grandes de la época.

 

chavela-vargas-y-frida-kahlo

 

Salvador Novo

salvador-novo

 

Uno de los escritores más prolíficos y respetados de México. De algún modo mostró su homosexualidad desde su escritura; se considera que en La estatua de sal expone sus experiencias eróticas de la infancia y la juventud.

 Su sátira le fue reconocida como la “salida del clóset más provocadora de la literatura de habla hispana, según Carlos Monsiváis.

Ejercitó las libertades sexuales y abrió un camino enorme hacia la visualización de los deseos que eran satanizados en esa época, describió el poeta Juan Carlos Bautista.

 

Xavier Villaurrutia

xavier villaurrutia

 

Junto con Salvador Novo fundó la revista Contemporáneos donde se hablaba abiertamente de su homosexualidad. Quizá ambos conjugaron el primer grupo de intelectuales mexicanos abiertamente homosexuales.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )