Consulta la historia del feminismo mexicano en este completo repositorio en línea

El feminismo en México no es un tema actual; los movimientos de mujeres han existido desde hace décadas y este repositorio —con más de 5000 artículos digitalizados— da cuenta de ello.

El feminismo en México tiene un extensa historia. Y vale la pena recurrir a ella para entender que los problemas que hoy derivan en la desigualdad y violencia de género no son gratuitos o nuevos, sino que resultan de un amplio proceso sociocultural. Afortunadamente existe en línea un amplio registro de las voces que desde hace varias décadas están luchando por los derechos de las mujeres en nuestro país.

Archivos históricos del feminismo en México

Este importante repositorio fue parte de un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea (PAPROTUL). Durante dos años, como parte del proyecto "Digitalización de los archivos históricos del feminismo en México", Félix Martínez Barrientos se dedicó a digitalizar cada una de las colecciones de las revistas feministas: Fem, La Revuelta, La Correa Feminista, CIHUAT y La Boletina.

Imagen de: UNAM

Félix Martínez Barrientos (1955-2018), fue licenciado en Economía por la UNAM y pasante de la maestría en Bibliotecología. Fue Técnico Académico Titular B de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Tiene obras como: Know How y Ciudadanía: potencial de las nuevas tecnologías para la comunicación y la acción de las mujeres en el siglo XXI. También escribió el capítulo “Centros de documentación y bases de datos sobre asuntos de la mujer y género en América Latina”. También participó en numerosos seminarios, conferencias y talleres, donde resaltaba su interés por temas de género.   

Imagen de: UNAM

En su trabajo se rescatan las revistas más importantes de la época. Estas publicaciones datan de 1976; son las primeras publicaciones por parte de empresas autogestivas, dirigidas por integrantes de diferentes sectores del feminismo mexicano. Fueron los primeros medios de comunicación que hablaban de los asuntos de las mujeres. A pesar de que ya existían en el medio periodístico mujeres dando voz a otras mujeres, no había un vehículo que les diera especial protagonismo. Muchas de estas revistas abrieron las puertas a un espacio común entre las mujeres y, sobre todo, dieron un gran impulso al movimiento feminista de esa época.    

Imagen de: Archivos Históricos Feministas

El proyecto tiene como propósito dar visibilidad a los archivos históricos del feminismo en México, pero, sobre todo, rescatar y conservar este maravilloso legado feminista. Las publicaciones se encuentran disponibles en la red y de manera gratuita. Todos pueden tener acceso a este repositorio; si te interesa darle un vistazo, aquí te dejamos el link al AHF. La búsqueda es por ejemplar, autora, tema, título, año de publicación y personajes.  

En total se digitalizaron y catalogaron 9 periódicos de La Revuelta; 261 de Fem; 6 periódicos de CIHUAT; 8 números de La Boletina y 21 números de La Correa feminista. En conjunto, suman un total de 305 ejemplares y 5884 artículos.

También en Más de México: Las 5 revoluciones que atraviesan México hoy y a las que deberías unirte

*Imagen destacada de: Historia del feminismo en México