Consulta la historia del feminismo mexicano en este completo repositorio en línea

El feminismo en México no es un tema actual; los movimientos de mujeres han existido desde hace décadas y este repositorio —con más de 5000 artículos digitalizados— da cuenta de ello.

El feminismo en México tiene un extensa historia. Y vale la pena recurrir a ella para entender que los problemas que hoy derivan en la desigualdad y violencia de género no son gratuitos o nuevos, sino que resultan de un amplio proceso sociocultural. Afortunadamente existe en línea un amplio registro de las voces que desde hace varias décadas están luchando por los derechos de las mujeres en nuestro país.

Archivos históricos del feminismo en México

Este importante repositorio fue parte de un proyecto apoyado por el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea (PAPROTUL). Durante dos años, como parte del proyecto “Digitalización de los archivos históricos del feminismo en México”, Félix Martínez Barrientos se dedicó a digitalizar cada una de las colecciones de las revistas feministas: Fem, La Revuelta, La Correa Feminista, CIHUAT y La Boletina.

Imagen de: UNAM

Félix Martínez Barrientos (1955-2018), fue licenciado en Economía por la UNAM y pasante de la maestría en Bibliotecología. Fue Técnico Académico Titular B de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género. Tiene obras como: Know How y Ciudadanía: potencial de las nuevas tecnologías para la comunicación y la acción de las mujeres en el siglo XXI. También escribió el capítulo “Centros de documentación y bases de datos sobre asuntos de la mujer y género en América Latina”. También participó en numerosos seminarios, conferencias y talleres, donde resaltaba su interés por temas de género.   

Imagen de: UNAM

En su trabajo se rescatan las revistas más importantes de la época. Estas publicaciones datan de 1976; son las primeras publicaciones por parte de empresas autogestivas, dirigidas por integrantes de diferentes sectores del feminismo mexicano. Fueron los primeros medios de comunicación que hablaban de los asuntos de las mujeres. A pesar de que ya existían en el medio periodístico mujeres dando voz a otras mujeres, no había un vehículo que les diera especial protagonismo. Muchas de estas revistas abrieron las puertas a un espacio común entre las mujeres y, sobre todo, dieron un gran impulso al movimiento feminista de esa época.    

Imagen de: Archivos Históricos Feministas

El proyecto tiene como propósito dar visibilidad a los archivos históricos del feminismo en México, pero, sobre todo, rescatar y conservar este maravilloso legado feminista. Las publicaciones se encuentran disponibles en la red y de manera gratuita. Todos pueden tener acceso a este repositorio; si te interesa darle un vistazo, aquí te dejamos el link al AHF. La búsqueda es por ejemplar, autora, tema, título, año de publicación y personajes.  

En total se digitalizaron y catalogaron 9 periódicos de La Revuelta; 261 de Fem; 6 periódicos de CIHUAT; 8 números de La Boletina y 21 números de La Correa feminista. En conjunto, suman un total de 305 ejemplares y 5884 artículos.

También en Más de México: Las 5 revoluciones que atraviesan México hoy y a las que deberías unirte

*Imagen destacada de: Historia del feminismo en México

Este colectivo de mujeres está transformando la escena del hip-hop en México

Mujeres Trabajando es un colectivo de mujeres que surge en 2009 encabezado por Jezzy P y Ximbo para promover la cultura en agrupando los cuatro principales elementos del hip hop.

México, por su historia, es uno de los países más ricos en cultura musical y en las últimas décadas se han hecho fusiones de música contemporánea muy interesantes. En el género del hip-hop el colectivo Mujeres Trabajando ha sacudido en su incursión, quienes desde 2009, a través de la música, la poesía, las artes visuales y la danza, han logrado meterse en un ambiente en donde la misoginia y el machismo prevalecen.

El colectivo Mujeres Trabajando surgió por iniciativa de Jezzy P y Ximbo y actualmente lo conforman 12 artistas de diversas partes de México, todas especializadas  en alguno de los elementos que conforman el hip-hop.

Lo primordial para el colectivo Mujeres Trabajando es difundir y promover la cultura, exponiendo los trabajos individuales de las integrantes a través de espacios compartidos y comunitarios; también, impulsando la creación artística realizada por mujeres e incentivar el desarrollo de las mismas, garantizando su desarrollo integral.

Mujeres Trabajando también hace alusión a la capacidad y a las condiciones de desarrollo igualitario a las que toda mujer mexicana debe tener acceso.

Lo anterior con el objetivo de generar cultura, un ambiente que permita a  las mujeres trabajar y crear. De igual manera, se refiere a las labores que toda mujer realiza, a veces de forma silenciosa, como parte de la sociedad en la que vivimos.

Este es el nombre de las 12 integrantes del colectivo y la especialidad de cada una:

BEATMAKER: Gaby Loeza

BREAK DANCE/ STREET DANCE: Jenko, Laryza

GRAFFITI: Guari

MC´s: Audry Funk, Dayra Fyah, Destreza, Jezzy P, Miicherry Sirena, Rabia Rivera, Raw-G, Ximbo.

mujeres-trabajando-integrantes

El colectivo Mujeres Trabajando hace presentaciones para todo público desde conciertos, demostraciones de break dance, exposiciones de graffiti, artes visuales como la fotografía, hasta lecturas de poesía en voz alta. Mujeres Trabajando ofrece la posibilidad de abrir mesas de discusión y talleres donde se exponga a los asistentes las diversas tareas que realizan las integrantes del colectivo, con el fin de propiciar diálogos y motivar charlas en torno a problemas relacionados con las mujeres artistas en la contemporaneidad.

Para más información sobre este interesante colectivo y sus presentaciones aquí te dejamos su Página de Facebook.

Compartimos un reportaje sobre este grupo realizado por Canal 11

Carlos Cid
Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.

7 personajes clave de la revolución sexual en México

La opción para decidir la sexualidad propia ha sido resultado de un proceso donde personajes clave abrieron paso.

Luego de la conquista la apabullante presencia de la Iglesia Católica influyó enormemente en la condena del erotismo y la represión sexual. La homosexualidad por siglos fue escondida, la bisexualidad lo mismo; la poligamia ampliamente castigada, y el disfrute de la sexualidad, sobre todo para la mujer, fue prácticamente prohibido.

Una sociedad colmada de tabúes fue liberándose en un proceso que, de hecho, fue dándose de manera globalizada (al menos en el mundo occidentalizado). A finales del siglo XIX personajes respetados de la literatura como Virginia Woolf iban mostrándole al mundo su arista bisexual, grandes como Oscar Wilde llevaban relaciones homosexuales prácticamente a los ojos del mundo. México, curiosamente, al menos en el mundo más intelectual iba a la par de esta liberación. En ella, personajes críticos y fundamentales abrieron paso para la caída de tabúes de siglos, que causaron (y siguen causando) discriminación, rechazo., etc.

Enumeramos algunos de estos hombres y mujeres que abrieron brecha para la inclusión y la libertad erótica y sexual:

 

Nahui Ollin y Dr. Atl

nahui-ollin-y-doctor-atl

 

Se llevaban 13 años (ambos cambiaron su nombre a náhuatl). Carmen Mondragón protagonizó uno de los romances más escandalosos de principios del siglo pasado. Además de haber posado desnuda para distintos fotógrafos, esta también pintora, paseaba por horas desnuda en la azotea del Convento de la Merced con Dr Atll. Ollin abandonó a su primer esposo y se congregó a los más escandalosos amoríos, retando con ella lo que se esperaba de la mujer a inicios del siglo pasado. Por su parte Atl, prácticamente retó los convecionalismos en los terrenos todos: artístico, político, erótico, etc.,

 

  

Tina Modotti

tina-modotti-desnudo

 

Imprescindible en la liberación de la mujer, primero por su activo papel en la fotografía periodístca, por militar en un partido político en aquella época (los años 20). Sin estar casada con él, fue abiertamente aprendiz y amante de Edward Weston, fue las primera mujeres de la sociedad intelectual en posar desnuda para distintos fotógrafos.

 

 

Chavela Vargas

Una de las primeras lesbianas en mostrar sus preferencias abiertamente. Sobre ella Frida kahlo, alguna vez escribió en una carta:

Extraordinaria, lesbiana, es más… se me antojó eróticamente” (…) si me lo pidiera “no dudaría un segundo en desnudarme ante ella. Cuantas veces no se te antoja un acostón y ya. Ella repito es erótica. Acaso es un regalo que el cielo me envía.

 

Frida Kahlo

Kahlo mantuvo durante casi toda su vida relaciones eróticas tanto con hombres y mujeres. Lo suyo no era ideológico, más bien era resultado natural de lo que le sucedía, y ella se deja llevar sin tapujos (en parte quizá como venganza por las continuas infidelidades de Diego Rivera.) Lo que parece incuestioble es la mentalidad abierta de Kahlo respecto a la sexualidad. Fue también de las primeras mujeres en dejarse fotografiar desnuda por grandes de la época.

 

chavela-vargas-y-frida-kahlo

 

Salvador Novo

salvador-novo

 

Uno de los escritores más prolíficos y respetados de México. De algún modo mostró su homosexualidad desde su escritura; se considera que en La estatua de sal expone sus experiencias eróticas de la infancia y la juventud.

 Su sátira le fue reconocida como la “salida del clóset más provocadora de la literatura de habla hispana, según Carlos Monsiváis.

Ejercitó las libertades sexuales y abrió un camino enorme hacia la visualización de los deseos que eran satanizados en esa época, describió el poeta Juan Carlos Bautista.

 

Xavier Villaurrutia

xavier villaurrutia

 

Junto con Salvador Novo fundó la revista Contemporáneos donde se hablaba abiertamente de su homosexualidad. Quizá ambos conjugaron el primer grupo de intelectuales mexicanos abiertamente homosexuales.

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Tina Modotti: entre la dimensión artística y la lucha social (FOTOS)

Aunque su personalidad fue en gran medida reconocida por su participación en movimientos de activismo y lucha social, Modotti figura como una de las pioneras del Fotoperiodismo en México.

Un velo revolucionario de constante activismo cubren la imagen de Tina Modotti, artista y luchadora social italiana cuya sede principal fue México. En los años 20’s, llega a la Ciudad de México donde abría de coincidir con el pintor francés Jean Charlot, una figura decisiva para la propagación de su trabajo fotográfico.

A pesar de que su personalidad fue en gran medida reconocida por sus constantes participaciones en movimientos como el Partido Comunista Mexicano, la lucha social de Augusto César Sandino en Nicaragua e inclusive su participación en el Quinto Regimiento de la Guerra Civil Española, Modotti fue capaz de figurar en la fotografía de su tiempo, siendo una de las precursoras del Fotoperiodismo en México.

tina modotti-0

Mediante Edward Weston, fotógrafo estadounidense, Modotti –entonces más conocida por haber sido retratada–, se interna a la fotografía, al mismo tiempo que comienza a frecuentar el círculo de amistades de Weston, que involucraban a Diego Rivera, los titiriteros Germán y Lola Cueto, Xavier y Elisa Guerrero, el Dr. Atl, Nahui Ollin y el mismo Jean Charlot.

Influenciada por Weston, las primeras fotografías de Modotti resaltaban aspectos más románticos (flores, objetos y detalles arquitectónicos), sin embargo, en su segunda etapa –y quizá la más conocida–, comienza con los retratos de las obras de Diego Rivera y José Clemente Orozco, especialmente sus murales que mostraban trabajores e indigenas, al mismo tiempo que retrataría a estos personajes en vivo, en su lucha constante por persistir cultura y derechos. A través de la revista mexicana bilingüe Mexican Folkways, donde publicó, dio a conocer y vender algunas de estas obras.