Este es el mapa más antiguo de la Ciudad de México

El mapa más antiguo de la Ciudad de México que se conoce fue elaborado en Nuremberg, Alemania, en 1524.

Si bien se sabe que existían ya prácticas cartográficas previas a la llegada de los españoles, lamentablemente estos registros no sobrevivieron a la Conquista. Por esta razón el mapa más antiguo de la Ciudad de México, Tenochtitlán, y en general de ciudades del “Nuevo mundo” son europeos o, en todo caso, adaptaciones europeizadas de bocetos realizados por la población local tras el arribo de los conquistadores.

A partir de los relatos que llegaban de los españoles, anunciando la espectacular extravagancia y riqueza de las nuevas tierras, se comenzaron a elaborar en Europa mapas que, aunque obviamente imprecisos, ayudaban a visualizarlas. Fue así como una serie de cartas de Hernán Cortés, dirigidas al rey Carlos V, darían forma a un libro publicado en latín, e impreso en la ciudad de Nuremberg. Cuatro de los 11 ejemplares incluyeron en el apéndice un mapa aparentemente basado en planos anteriores, realizados por los propios mexicas, o en bosquejos trazados por el propio Hernán Cortés, con fines de estrategia militar y con ayuda de los recién conquistados.

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“El mapa de Nuremberg”, publicado en 1524 y del cual existe al menos una versión coloreada y trazada sobre cuero, consta de dos cuerpos principales: una pequeña representación del Golfo de México, y a la derecha de este el tema central, la ciudad de Tenochtitlan, que aparece con el nombre de Temixtitan.

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Ya concentrándonos en el plano de la capital, si queremos ubicarnos hay que girar el mapa 90 grados a la izquierda, para que así corresponda su orientación con los puntos cardinales. Es entonces cuando comienzan a emerger lugares que hasta hoy se mantienen, así como otras curiosidades de la antigua capital:

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Fuera del cuerpo de agua central, hacia arriba (que en realidad corresponde al occidente) tenemos el bosque de Chapultepec, enlazado al centro por medio del sofisticado acueducto que ya presumía Tenochtitlán.

 

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Junto a Chapultepec, a la izquierda, vemos un poblado con la bandera de la Casa de Habsburgo. Este punto corresponde a Coyoacán, sitio elegido por los españoles para asentarse inicialmente. Y un poco a la izquierda aparece un montón de grandes piedras que seguramente alude a lo que hoy conocemos como el Pedregal

 

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En cuanto al centro, llama la atención la aparición del tzompantli (el altar o muralla de cráneos que los mexicas creaban) y que está acompañado de las leyendas “Templum ubi sacrificant” (templo donde se sacrificaba) y “Capita sacrificatorum” (cabezas de los sacrificados). Otra inclusión genial es la grilla que se encuentra en la esquina de abajo, a la izquierda, compuesta por ocho pequeños cuadros que representan jaulas o corrales con animales. Se trata del extravagante zoológico de Moctezuma, aquí etiquetado como “Doms aimalium” (casa de los animales, mal escrito, en latín).

Los anteriores son solo algunos de los detalles que aparecen conforme te sumerges en este “Mapa de Nuremberg”, en el cual por cierto se han advertido numerosos errores en cuanto a los emplazamientos del mismo, algo que supongo es entendible dadas las circunstancias en las que se elaboró. Pero en todo caso, en cuanto a narrativa y estética, y también en cuanto a valor histórico a pesar de sus imprecisiones, estamos ante una una pieza preciosa, ideal para navegarse con calma –recordando que la geografía, y en particular la cartografía, son buenos amigos de la imaginación. 

 

* Ver aquí una imagen ampliada del mapa más antiguo de la Ciudad de México.

 

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

El códice Quetzalecatzin, la prueba de la perduración en el tiempo

Los nahuas, y su primer contacto con Europa, está retratado en este bello códice, conocido por su atemporalidad.

Actualmente se vive en un mundo de instante. El perdurar de la imagen se vuelve un mito y, sin importar su contenido, el olvido es la única guía. No obstante, en esta era, aún existen las representaciones atemporales, aquellas cuya belleza e importancia perduran en el tiempo. El ejemplo más representativo de esta pictoralidad atemporal reside en los códices, cápsulas de tiempo, tanto de memoria y trazo. 

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El códice Quetzalecatzin (también conocido como Mapa de Ecatepec-Huitziltepec) es la prueba. La belleza y sinuosidad con que está trazado es única y la historia que encierra es igual o más de maravillosa. El códice muestra el paraje del sur de Puebla, desde la iglesia de Texcoco, sus inmediaciones, el lago de Texcoco, hasta la iglesia de Santa Cruz Huitziltepec. Otra de las características de este mapa es el retrato de la línea genealógica y propiedad de la tierra de la familia “León”, parentela que al ser inscrita en este códice, sin saberlo, se ha vuelto parte de la historia de estos antepasados. 

La inmortalización que ha hecho de este árbol genealógico no es única. La particularidad de este códice reside en ser parte de las primeras piezas durante la  época en la que los europeos y los nahuatls estuvieron en contacto. De esta manera, no sólo estos dibujos y figuras  cobran la relevancia de un testimonio de los ancestros de México, sino en observadores de lo que vendría a ser esa zona en un futuro, el México que hoy en día se conoce. La fauna y fotografía pintadas lo comprueban, México desde sus inicios siempre fue una tierra de montañas y plantas sinuosas. El relieve de su geografía y naturaleza de los códices remite a la importancia de volver muchas cosas de dicho país como un patrimonio de la cultura y, sobre todo, su gente. 

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Actualmente, el códice se encuentra en la colección de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Aunque la vivencia de su tiempo en el presente, así como la prueba de su perduración, puede verse ya en línea. Recientemente, el códex ha sido digitalizado y puede ser consultado por cualquier persona en internet. 

Durante mucho tiempo, el códice había pertenecido a colecciones privados, por lo que la oportunidad de verlo en línea significa una gran oportunidad para conocer la historia de México y la atemporalidad de sus ancestro, quienes, al fin y al cabo, también vivieron en su tierra. 

 

Una preciosa compilación de mapas antiguos de México

Historia y estética confluyen en un hermoso ejercicio: contemplar mapas antiguos de México, estados y ciudades; entre ellos Oaxaca, Veracruz, Acapulco, Querétaro

Entra las innumerables formas en las que la historia de un país va materializándose, creando a su alrededor objetos representativos, los mapas ocupan un lugar especial. En México la cartografía, y en este caso sus mapas antiguos, es fascinante no solo por su naturaleza estética, también por que nos familiarizan, por medio de instantáneas, a distintos momentos de la evolución del país –es sorprendente la cantidad de inferencias o reflexiones que surgen con solo observar detenidamente una de estas piezas.  

México presume una historia rica y compleja, condición privilegiada que enaltece la identidad del país. La región que comprehende hospedó uno de los pocos pulsos culturales primarios; después, con la conquista, fue escenario de una efervescente fusión de culturas que derivaría en un sincretismo endémico y con el tiempo esta mixtura de insumos culturales daría forma a esa apasionante diversidad que hoy nos une.

Sobra decir que el “mapa nos es el territorio”, y que jamás lo será. Pero el mapa es, en cambio, un recordatorio de que formamos parte no de una arbitrariedad geopolítica sino de un suelo en común que implica una historia compartida. Por eso dedicar unos momentos a repasar los mapas antiguos de México representa una especie de terapia identitaria. Además, y en especial si consideramos que entonces la cartografía contenía varios ingredientes especulativos, por no decir imaginarios,  estos mapas antiguos facilitan el encuentro con una narrativa visual que masajea la imaginación y encausa la fantasía.

Pasemos entonces a este breve recorrido de alhajas cartográficas:

Ciudad de México, Estado de México y Michoacán (1608)

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Hispaniae Novae Nova Descriptio.

 

Acapulco, Guerrero (1628)

Este mapa antiguo de Acapulco destaca por su ánimo narrativo, como una especie de diorama; bien podría ser la ilustración de un cuento de hadas, piratas o ambos.

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Puerto de Acapulco en el Reino de la Nueva Expaña en el Mar del Sur. Litog. Ruffoni, 1628.

 

Guadalajara, Jalisco (1800)

mapa-antiguo-guadalajara-mexico-ciudad Guadalajara. Facsimile de un plano de la Ciudad de Guadalajara como se hallaba en el año de 1800; Plan de la Ciudad de Guadalaxara Capital del Reyno de Nueva Galicia. Dedicado á el Yllmo. Sor. Doctor Dn. Juan Cruz Ruiz de Cabañas del Conso. de S. Md. Digno Obispo de esta Diacesis.

 

Ciudad de Oaxaca (1868)

Este mapa histórico, hermosamente presentado, de la Ciudad de Oaxaca,  fue comisionado por Benito Juárez, entonces gobernador del estado. 

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Sabalkanski, Conde Antonio Diebitech de. Oajaca 1848 de órden del Exmo. Sr. Gobernador D. Benito Juárez, 1848.

 

Centro y norte de México, desde Querétaro hasta Texas (1756) 

Una curiosa síntesis del centro-norte del país, que comienza por Querétaro, al sur, y prosigue hacia arriba hasta terminar en Texas –pasando por San Luis Potosí, León y Coahuila, entre otros–. Destaca la aridez gráfica que, por cierto, corresponde con buena parte de la región que representa. 

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Prieto, Alejandro. Mapa de la Sierra Gorda, y Costa de el Seno Mexicano desde la Ciudad de Querétaro, situada, cerca de los 21 gs. hasta los 28 en que está, la Bahia de el Espiritu Santo, sus Rios, Ensenadas, etc., 

 

Istmo de Tehuantepec, desde Oaxaca hasta Veracruz (1774) 

Una preciosa panorámica del Istmo de Tehuantepec, atravesando desde el Océano Pacífico, por Oaxaca, hasta desembocar en el Golfo de México, atravesando veracruz. Esta pieza destaca por ser una de las más hermosas de esta selección de mapas antiguos de México que les compartimos.  

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Crame. Istmo de Tehuantepec y Curso del Rio de Goazacoalcos, 1774.

 

Cerro del Tepeyac, Ciudad de México (siglo XVIII)

Este mapa retrata el sitio que cimienta uno de los mitos más importante en la identidad del mexicano: el Cerro del Tepeyac, donde la Virgen de Guadalupe, “la Patroncita”, hizo su aparición. 

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 Montes de Oca, J. Tepeyacac, Santiago, Atzacualco, Santa Ysabel, Zacatenco, Tecoma, San Lorenzo, etc.,

 

Puerto de Veracruz (1628)

Esta panorámica del Puerto de Veracruz, que en algo recuerda a las “ciudades invisibles” que describe Italo Calvino, es atribuida al ingeniero flandés Adrián Boot. 

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Puerto de la Vera Cruz Nueva con la Fuerça de San Juan de Ulua en el Reino de La Nueva Expaña en el Mar del Norte. tiene la Ciudad Longitud 1200 varas L a Fuerça tiene de Longitud 195 varas tiene La Canal desde tierra asta la Fuerça 200 varas, 1628. Litog. A. Ruffoni.

 

Ciudad de México (1628)

La antigua Tenochtitlán presumiendo su condición única: estar abrazada por agua y vigilada por volcanes… 

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Gomez de Trasmonte, Juan. Forma y Levantado de La Ciudad de Mexico por la correspondencia de los numeros se halan en esta copie loss conuentos y cosas enalados, 1628.

 

Querétaro y alrededores (1840)

Este mapa muestra al estado de Querétaro, incluida su capital y alrededores, entre los que se distingue la Sierra Gorda y ciudades que hoy pertenecen a otros estados, por ejemplo Celaya (Guanajuato) y San Luis de la Paz (San Luis Potosí).  

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Camargo, Francisco. Mapa Geográfico del Estado de Querétaro, 1840.  

 

León, Guanajuato (siglo XVIII)

Este pintoresco mapa de la ciudad de León es un buen detonante para imaginar algunas de las historias que ahí ocurrían a diario.  

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Leon. Mapa y Plan Orisontal que manifiesta la Villa de León con sus Barrios, Pueblos calles y cuadras.

 

* Imágenes: Todos los mapas incluidos, con excepción del primero (Hispaniae Novae Nova Descriptio / Dominio público) son cortesía de University of Texas Libraries, The University of Texas at Austin.

 

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.

Las fantásticas ilustraciones de un misterioso viajero que visitó México en el siglo XVII

Estas preciosas laminas ilustran la probable visita de un trotamundos italiano, Giovanni Francesco Gemelli Careri, a la Nueva España.

Giovanni Francesco Gemelli Careri (1651-1725) presumió haber dado la vuelta al mundo luego de desencantarse de su vida como abogado. Sí hoy abandonar tu vida ordinaria para viajar por tierras lejanas es un acto en esencia épico, hace 500 años era aún bastante más radical. De hecho, muchos han puesto en duda que Gemelli haya realmente concretado su viaje, o en todo caso que haya visitado tantos lugares como luego reportó. Sí en realidad lo hizo estamos ante una fascinante documentación; si no, entonces tenemos una obra de arte de inapelable genialidad –sus crónicas ficticias.

En todo caso el volumen VI de su crónica viajera Giro del Mondo (1699) lo dedicó Gemelli a la Nueva España. La obra, además de sus comentarios, que vale la pena leer, incluye unas preciosas ilustraciones. Entre estas destaca una lamina, obra del geógrafo español Don Carlos de Singuenza. Se trata de una especie de guía ilustrada o infografía que ilustra personajes, plantas y escenas, y ubica múltiples lugares. También notables son aquellas láminas que ilustran a los gobernantes locales con sus atuendos, una hermosa representación calendárica o el mapa hidrográfico de la región central. 

mapa antiguo de mexico incluido en diario de Giovanni Francesco Gemelli Careri

Como podrás notar con un poco de paciencia, esta pieza, que también recuerda a un tablero de juego e invita a sumergirte en ella, incluye personajes peregrinando de manera excéntrica; un racimo de símbolos inquietantes, representaciones de lugares específicos –entre ellos Chapultepec, Zumpango, Ápan, Tlatelolco, Azcapotzalco y Huixquilucan– o de cuerpos desmembrados. En resumen, un pictórico carnaval que probadamente estimula la contemplación (click aquí para navegar una versión mucho mayor).

 

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Este mapa, protagonizado por el gran lago de México Tenochtitlán, muestra los ríos y montañas que lo rodean, por ejemplo el Río Tula (en lo que hoy es Hidalgo), al oeste, o las montañas de Tepoztlán (Morelos), al sur. De acuerdo con Gemelli este mapa, llamado “Un borrador hidrográfico de México, posado sobre sus lagos” fue trazado por el ingeniero francés Adrian Boot.  

 

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En cuanto al par de láminas con representaciones de distintos personajes, ya sean comunes, monarcas o incluso deidades, aquí aparecen los tlatoanis Axayácatl, Tizoc, Moctezuma segundo y Ahuízotl, además de un guerrero (“un soldado mexicano” que por cierto presume la cabeza de un enemigo atada a su cinto), unos mineros españoles y Tláloc, dios de la lluvia.   

 

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Vainilla, cacao, zapote negro, aguacate y maguey, cinco de las más preciadas joyas que México presume entre sus numerosos ingredientes naturales originarios. Un merecido tributo por parte de Gemelli, quien seguramente quedó maravillado en caso de haberlas probado. 

Más allá del valor histórico que las crónicas viajeras de Gemelli puedan tener, este material, y en particular sus ilustraciones, son un hermoso pretexto para concretar una inmersión, tan lúdica o analítica como tú decidas, en el pasado de México. Y si quieres sumergirte a fondo, ya sea en las imágenes o el texto, puedes visitar aquí la edición digitalizada de este tomo del Giro del Mondo, cortesía de la biblioteca de la Universidad de Harvard 

 

Javier Barros Del Villar
Autor: Javier Barros Del Villar
Editor digital con aspiraciones carpinteras. Mexicano.