IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el CENART

Las Cocinas del Pacífico Americano y la Artesanía de la Mesa y Cocina, este año el país invitado es Filipinas y se presentarán del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

El Foro Mundial de Gastronomía tiene como principal objetivo orientar la investigación y la educación hacia enfoques innovadores. Reforzando la relación entre los procesos innovadores en la esfera de la gastronomía, con la economía, con las ciencias agrícolas, con los cultivos, los modos de producción y la preparación de los alimentos tradicionales.

Otro punto importante del Foro Mundial de Gastronomía es la creación de Casas de la Comida Mexicana, dentro y fuera del territorio de México, para que en ellas las cocineras tradicionales, las mayoras, los chefs, los estudiantes, pongan en práctica las tradiciones culinarias, presten servicios gastronómicos y difundan entre el público los más altos valores de la gastronomía mexicana.

En el Foro Mundial de Gastronomía se podrá apreciar también las diversas expresiones del patrimonio cultural gastronómico de México aprovechando las nuevas tecnologías de la cibernética, mediante la creación de un Centro especializado de documentación y con apoyo en todos los medios a su legítimo alcance.

El Foro Mundial de Gastronomía este año realizará un encuentro innovador entre restaurantes y chefs radicados en Estados Unidos con productores mexicanos, la intención es ayudar a combatir en nuestro país los problemas de salud urgentes: la obesidad y enfermedades relacionadas con ella como la diabetes.

Entre las personalidades a seguir en el Foro Mundial de Gastronomía figuran el crítico y escritor británico Tom Parker Bowles y de chefs y cocineros ampliamente reconocidos, como Margarita Carrillo, Javier Plascencia y Carlos Gaytán. Asimismo se destaca la presencia de  40 equipos de cocineras tradicionales provenientes de diversos estados de la República que ofrecerán al público una muestra de su singular maestría.

Todos los eventos del Foro Mundial de Gastronomía son gratuitos, excepto el programa académico, que requiere un registro previo.

Para más información sobre la programación del Foro Mundial de Gastronomía consulta aquí o en la página de Facebook.

 

CENART

Dirección: Avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, Colonia Country Club

Teléfono: 4155 0000

Hacia una cultura de paz para todos

Únete a los esfuerzos para construir un entorno de paz en nuestro país. Aquí te decimos cómo.

Si vives en México, sin duda habrás notado que frecuentemente nos encontramos con malas noticias relativas a la violencia que se vive en distintos puntos del país. Es muy probable, también, que hayas vivido esta violencia en carne propia de alguna manera. 

En este contexto, donde es fácil desanimarse y sentirse vulnerable por la inseguridad que nos rodea y la creciente desconfianza entre nosotros, se erige una iniciativa que nos hará recuperar la fe en lo que somos capaces de lograr si trabajamos juntos. 

Masterpeace México es el capítulo de una organización internacional que promueve la construcción de una cultura de paz desde las artes, la música y la creatividad mediante diversos programas; entre ellos: Barrios de Paz, PeaceTalks y talleres de comunicación no violenta.

¿Cómo involucrarse?

Participar en un taller de comunicación no violenta es una experiencia edificadora y que invita a vernos a nosotros mismos y nuestro entorno con nuevos ojos. Sofie de Wulf, directora de Masterpeace México, nos da la bienvenida. Pronto pasamos de sentirnos incómodos a estar en confianza, compartiendo experiencias personales. 

Con humor y honestidad, desmenuzamos momentos en los que hemos tenido un enfrentamiento con alguien, cómo nos hizo sentir esa persona, qué podríamos haber hecho distinto, cuál fue el desenlace y qué hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar. 

Las tres horas de actividad pasan rápidamente mientras nos familiarizamos con la metodología desarrollada por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg en los años 60 y la adoptamos para aplicarla en nuestra realidad presente. Nos despedimos con una foto y abrazo con afecto a quienes, hasta hace unas horas, eran personas totalmente desconocidas. 

Espacios de intercambio como este son parte de los esfuerzos que Sofie y su equipo promueven para difundir la construcción de una cultura de paz. Con una agenda de eventos cada vez más nutrida, la organización se va filtrando en las escuelas, los colectivos, las empresas. Sin importar dónde se esté trabajando, el objetivo es siempre el mismo: generar acciones para prevenir la violencia y resolver pacíficamente los conflictos. 

Sofie es belga de nacimiento, pero en México ha encontrado una oportunidad única de unir sus dos pasiones: el arte y el cambio social. Desde hace 5 años se ha volcado de lleno en la difusión de la paz en un país que le parece de retos sociales, pero —afortunadamente— también lleno de una fascinante tradición artística.

Este 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, y una oportunidad perfecta para descubrir lo que esta organización tiene para ti. ¡Síguelos en sus redes sociales! Encuéntralos en Facebook o en en Twitter.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Comienza la XII Muestra Internacional de Cine de Mujeres y la TV

La cita para esta Muestra Internacional de Cine de Mujeres y la Televisión es del 3 al 6 de noviembre, en la Cineteca Nacional.

La Muestra Internacional de Cine de Mujeres y Televisión  ya comenzó y tiene la finalidad de reconocer, promover y compartir cortometrajes y largometrajes de mujeres del cine mundial, que en esta ocasión habrán de países como Italia, España, Canadá, Estados Unidos, México, entre otros. Cada año se organiza esta muestra en la que se ofrece al público una extensa selección de materiales audiovisuales realizados por mujeres, así como ciclos retrospectivos, conferencias y mesas redondas sobre diversos temas.

Por ello Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente, ofrece un espacio de encuentro y reconocimiento a una red importante de asociadas que busca relacionarse profesionalmente y dar a conocer su problemática y su labor a otras mujeres y al público en general.

Creada en 2002, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., tiene como principal  objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres mexicanas y extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y medios audiovisuales. Agrupa a más de 40 asociaciones internacionales y a más de 10 mil profesionales de la industria cinematográfica y de la televisión en el mundo: actrices, realizadoras, productoras, promotoras, cinefotógrafas, sonidistas, editoras, escritoras, abogadas, administradoras, animadoras, etc

Como ejemplo de esto, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. otorga La Musa reconocimiento/homenaje anual a alguna destacada mujer mexicana del cine o de la televisión. Hasta ahora, la asociación ha reconocido con enorme orgullo a destacadas artistas; delante y detrás de cámara.

Como recomendaciones están el corto Dobro de Marta Hernáiz  y la película Todo lo Demás de Natalia Almada.

Para más información sobre la programación de la Muestra Internacional de Cine de Mujeres y Televisión  aquí o el evento en Facebook.

 

 

Cineteca Nacional

Avenida México No. 389, Coyoacán.

Teléfonos: 4155-1200 y 4155-1190

Entrada Libre

Disfruta ya de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”

La feria artesanal “Tápame con tu rebozo” comenzó el día 14 y estará presente hasta el 18 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El rebozo con el paso del tiempo se ha convertido en una pieza artesanal muy importante entre el pueblo mexicano, cuyo uso ha evolucionado y se niega rotundamente  a desaparecer, el rebozo es el protagonista nuevamente en esta séptima edición de la  feria artesanal “Tápame con tu rebozo”.

Artesanos de alrededor de 30 comunidades procedentes de 11 estados de la República mexicana se darán cita en esta reunión anual que permite a la gente conocer y adquirir piezas únicas, elaboradas por las manos expertas de los creadores textiles mexicanos.

Otra razón para asistir es que en esta ocasión se ampliará el concepto textil para poder presentar una gran variedad de rebozos; así como otros textiles hechos con las mismas técnicas tradicionales, entre ellos huipiles, blusas, enredos, manteles, caminos de mesas y mochebales.

Los asistentes podrán admirar y adquirir rebozos y otros textiles hechos en diversos materiales, como lana, algodón, seda y artisela, todos hechos a mano en técnicas tradicionales, tejidos en telar de cintura que data de la época prehispánica, en telar de pedal, decorados con brocados donde la figura se incorpora en el momento en que se teje o bien con bordados que van sobre el lienzo.

En la feria artesanal Tápame con tu rebozo, los precios de las piezas van desde los 250 pesos, todos de gran calidad, que reflejan la diversidad que existe en nuestro país; además de contar con diferentes talleres como: técnicas como el deshilado, técnica de  bordado y el de rapacejo.

Para más información sobre horarios y talleres en su página de Facebook.

 

Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán

Teléfono: 55 4155 0920

Entrada Libre.