IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el CENART

Las Cocinas del Pacífico Americano y la Artesanía de la Mesa y Cocina, este año el país invitado es Filipinas y se presentarán del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

El Foro Mundial de Gastronomía tiene como principal objetivo orientar la investigación y la educación hacia enfoques innovadores. Reforzando la relación entre los procesos innovadores en la esfera de la gastronomía, con la economía, con las ciencias agrícolas, con los cultivos, los modos de producción y la preparación de los alimentos tradicionales.

Otro punto importante del Foro Mundial de Gastronomía es la creación de Casas de la Comida Mexicana, dentro y fuera del territorio de México, para que en ellas las cocineras tradicionales, las mayoras, los chefs, los estudiantes, pongan en práctica las tradiciones culinarias, presten servicios gastronómicos y difundan entre el público los más altos valores de la gastronomía mexicana.

En el Foro Mundial de Gastronomía se podrá apreciar también las diversas expresiones del patrimonio cultural gastronómico de México aprovechando las nuevas tecnologías de la cibernética, mediante la creación de un Centro especializado de documentación y con apoyo en todos los medios a su legítimo alcance.

El Foro Mundial de Gastronomía este año realizará un encuentro innovador entre restaurantes y chefs radicados en Estados Unidos con productores mexicanos, la intención es ayudar a combatir en nuestro país los problemas de salud urgentes: la obesidad y enfermedades relacionadas con ella como la diabetes.

Entre las personalidades a seguir en el Foro Mundial de Gastronomía figuran el crítico y escritor británico Tom Parker Bowles y de chefs y cocineros ampliamente reconocidos, como Margarita Carrillo, Javier Plascencia y Carlos Gaytán. Asimismo se destaca la presencia de  40 equipos de cocineras tradicionales provenientes de diversos estados de la República que ofrecerán al público una muestra de su singular maestría.

Todos los eventos del Foro Mundial de Gastronomía son gratuitos, excepto el programa académico, que requiere un registro previo.

Para más información sobre la programación del Foro Mundial de Gastronomía consulta aquí o en la página de Facebook.

 

CENART

Dirección: Avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, Colonia Country Club

Teléfono: 4155 0000

Campesinos mexicanos: los guardianes de nuestro vínculo con la tierra

Hemos desplazado a la tierra de nuestro imaginario, pero ¿sabías que con lo que producen los campesinos mexicanos podríamos alimentar a la mitad del país?

La diversidad natural en México es enorme. Y también la cultural. ¿Has pensado en la posibilidad de que exista una relación entre ellas?

No podemos evitar cargar de significado lo que nos rodea y, en ese sentido, si tanta vida nos envuelve, estamos deliciosamente rodeados de simbolismo. Así, está claro: a la tierra mexicana no le debemos solo nuestra seguridad alimentaria, también nuestro abanico infinito de tradiciones y manifestaciones culturales.

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo

¿Y quién resguarda este vínculo increíble entre los mexicanos y la tierra que habitan? Son los campesinos, los sujetos que se encargan de cultivar nuestra biodiversidad (y tal vez sin sospecharlo, también nuestra diversidad cultural).

Tenemos un vínculo indeleble con la tierra

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo

Nuestro vínculo indeleble con la tierra es innegable sobre todo si pensamos, por ejemplo, que nuestra gastronomía es fundamental para la identidad. Y en México, evidentemente lo es. Si hay algo que compartimos (sin importar particularidades como la clase social, sexualidad, etnia, lengua y más) es el maíz. Y si le rascamos tantito, la otra cosa que compartimos es el chile y si le insistimos, tenemos al frijol.

Claro que en gustos se rompen géneros. Pero es claro que todos los mexicanos tenemos una conexión estrecha con los alimentos de nuestro campo. Y esa conexión, que para algunos es sagrada, para otros pasa desapercibida; pero está ahí, reuniéndonos discretamente.

Así, aunque hemos desplazado al campo del gran imaginario cotidiano y colectivo (especialmente desde los medios), los campesinos se resisten a desaparecer, porque, aunque no lo sepamos, seguimos invocando a estos guardianes.

También en Más de México: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

No solo protegen la conexión, también la diversidad biocultural

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo

La milpa, el sistema ancestral de cultivo (y sin duda ecosistema ideal) también es una estrategia de resistencia que defiende la diversidad de lo que se siembra, frente a los esquemas de agricultura extensiva, de monocultivo y que utilizan semillas transgénicas.

En ese sentido, los campesinos mexicanos mantienen la diversidad genética de las plantas, especialmente del maíz. Además de sembrar comida, están secretamente encargados de evitar la desaparición de nuestras especies endémicas; un servicio por el que no les estamos agradeciendo suficiente.

¿Sabías que en México hay casi 60 variedades de maíz y que todas se la debemos a una tradición campesina milenaria que se ha encargado de cultivar, proteger y asegurar la variabilidad de la planta? Los campesinos conocen los procesos de la tierra, de las plantas, de los animales y los insectos y los traducen en ciclos de vida ligados a su propia existencia; desde la forma en la que organizan su día a día, hasta sus fiestas religiosas, comúnmente definidas por el calendario de siembra.

Olvidarse de la tierra es olvidarse del cuerpo

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo

Por otro lado, nos estamos olvidando de la tierra. Se puede decir así, porque, en general, ya no aspiramos a ella; es decir, ya no añoramos trabajarla y son pocos los estímulos que nos invitan a volver a ella. Pero ¿has pensado que cuando te olvidas del campo, también te estás olvidando de tu cuerpo?

Podría parecer una asociación forzada, pero si dejas de pensar en cómo se está administrando y cuidando la tierra, dejas de enterarte sobre qué es realmente lo que estás comiendo, qué tipo de procesos (sociales, políticos, económicos y también agrícolas) dan lugar a tus alimentos. Al mismo tiempo, delegas el cuidado de tu vínculo con la tierra a otros que no reconoces. ¿Te imaginas, por ejemplo, un México sin tortillas? Por otro lado, ¿qué estás haciendo tú para cuidar el maíz?

Los campesinos son figuras que asociamos a clases sociales o a momentos de la historia determinados, que aislamos de la realidad colectiva, pero, la verdad es que, aunque pasen desapercibidos, ellos están haciendo por nosotros mucho más de lo que imaginas.

La realidad: los campesinos podrían alimentar a la mitad del país

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo

Un estudio reciente de la CONABIO se dedicó a probar la importancia real del trabajo de los campesinos como productores de alimentos y también como guardianes de la biodiversidad, especialmente del maíz. Demostrando que la agricultura campesina podría alimentar a más o menos 54.7 millones de personas en México, el estudio define el trabajo de los campesinos como un componente vital para obtener seguridad alimentaria en el país.

Este reconocimiento simbólico, pero también económico y político, es urgente. Los consumidores tenemos que empezar a cuidar a nuestros campesinos, así como ellos nos cuidan a nosotros y a nuestra diversidad biológica y cultural.

mexico-campesinos-campo-agricultura-maiz-nativo

Para ayudarles, podemos empezar apoyando a los pequeños productores, comprando productos hechos con plantas nativas (como buenas tortillas hechas con maíces no transgénicos); podemos pensar nuestras dietas con base a lo que se produce de forma local, y, sobre todo, apoyar el comercio justo. Tenemos que remunerar a estos guardianes.

Por otro lado, el estudio de la CONABIO señala que otro riesgo es que “la población campesina está envejeciendo”, esto quiere decir que los campesinos son sujetos de generaciones anteriores y ya no hay jóvenes en el campo. Pero ¿sabías que tienes derecho a ser campesino? ¿Que podrías sembrar tus alimentos? ¿Que puedes hacerlo en pequeña escala, incluso en el más pequeño departamento? ¿Sabías que puedes tomar esa responsabilidad y convertirte también en guardian de lo diverso?

La tierra nos está llamando y ya no tan discretamente nos susurra: haz milpa.

También en Más de México: ¿Y tú comes la tortilla que crees que te mereces?

*Imágenes: 1) Tzitziki Talue; 2) Karla Zepeda; 3) No especificado; 4, 6 y 7) Redd+ México; 5) Juan Carlos Ibarra.

Comienza la XII Muestra Internacional de Cine de Mujeres y la TV

La cita para esta Muestra Internacional de Cine de Mujeres y la Televisión es del 3 al 6 de noviembre, en la Cineteca Nacional.

La Muestra Internacional de Cine de Mujeres y Televisión  ya comenzó y tiene la finalidad de reconocer, promover y compartir cortometrajes y largometrajes de mujeres del cine mundial, que en esta ocasión habrán de países como Italia, España, Canadá, Estados Unidos, México, entre otros. Cada año se organiza esta muestra en la que se ofrece al público una extensa selección de materiales audiovisuales realizados por mujeres, así como ciclos retrospectivos, conferencias y mesas redondas sobre diversos temas.

Por ello Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente, ofrece un espacio de encuentro y reconocimiento a una red importante de asociadas que busca relacionarse profesionalmente y dar a conocer su problemática y su labor a otras mujeres y al público en general.

Creada en 2002, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., tiene como principal  objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres mexicanas y extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y medios audiovisuales. Agrupa a más de 40 asociaciones internacionales y a más de 10 mil profesionales de la industria cinematográfica y de la televisión en el mundo: actrices, realizadoras, productoras, promotoras, cinefotógrafas, sonidistas, editoras, escritoras, abogadas, administradoras, animadoras, etc

Como ejemplo de esto, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. otorga La Musa reconocimiento/homenaje anual a alguna destacada mujer mexicana del cine o de la televisión. Hasta ahora, la asociación ha reconocido con enorme orgullo a destacadas artistas; delante y detrás de cámara.

Como recomendaciones están el corto Dobro de Marta Hernáiz  y la película Todo lo Demás de Natalia Almada.

Para más información sobre la programación de la Muestra Internacional de Cine de Mujeres y Televisión  aquí o el evento en Facebook.

 

 

Cineteca Nacional

Avenida México No. 389, Coyoacán.

Teléfonos: 4155-1200 y 4155-1190

Entrada Libre

Disfruta ya de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”

La feria artesanal “Tápame con tu rebozo” comenzó el día 14 y estará presente hasta el 18 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El rebozo con el paso del tiempo se ha convertido en una pieza artesanal muy importante entre el pueblo mexicano, cuyo uso ha evolucionado y se niega rotundamente  a desaparecer, el rebozo es el protagonista nuevamente en esta séptima edición de la  feria artesanal “Tápame con tu rebozo”.

Artesanos de alrededor de 30 comunidades procedentes de 11 estados de la República mexicana se darán cita en esta reunión anual que permite a la gente conocer y adquirir piezas únicas, elaboradas por las manos expertas de los creadores textiles mexicanos.

Otra razón para asistir es que en esta ocasión se ampliará el concepto textil para poder presentar una gran variedad de rebozos; así como otros textiles hechos con las mismas técnicas tradicionales, entre ellos huipiles, blusas, enredos, manteles, caminos de mesas y mochebales.

Los asistentes podrán admirar y adquirir rebozos y otros textiles hechos en diversos materiales, como lana, algodón, seda y artisela, todos hechos a mano en técnicas tradicionales, tejidos en telar de cintura que data de la época prehispánica, en telar de pedal, decorados con brocados donde la figura se incorpora en el momento en que se teje o bien con bordados que van sobre el lienzo.

En la feria artesanal Tápame con tu rebozo, los precios de las piezas van desde los 250 pesos, todos de gran calidad, que reflejan la diversidad que existe en nuestro país; además de contar con diferentes talleres como: técnicas como el deshilado, técnica de  bordado y el de rapacejo.

Para más información sobre horarios y talleres en su página de Facebook.

 

Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán

Teléfono: 55 4155 0920

Entrada Libre.