IV Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana en el CENART

Las Cocinas del Pacífico Americano y la Artesanía de la Mesa y Cocina, este año el país invitado es Filipinas y se presentarán del 24 al 27 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes.

El Foro Mundial de Gastronomía tiene como principal objetivo orientar la investigación y la educación hacia enfoques innovadores. Reforzando la relación entre los procesos innovadores en la esfera de la gastronomía, con la economía, con las ciencias agrícolas, con los cultivos, los modos de producción y la preparación de los alimentos tradicionales.

Otro punto importante del Foro Mundial de Gastronomía es la creación de Casas de la Comida Mexicana, dentro y fuera del territorio de México, para que en ellas las cocineras tradicionales, las mayoras, los chefs, los estudiantes, pongan en práctica las tradiciones culinarias, presten servicios gastronómicos y difundan entre el público los más altos valores de la gastronomía mexicana.

En el Foro Mundial de Gastronomía se podrá apreciar también las diversas expresiones del patrimonio cultural gastronómico de México aprovechando las nuevas tecnologías de la cibernética, mediante la creación de un Centro especializado de documentación y con apoyo en todos los medios a su legítimo alcance.

El Foro Mundial de Gastronomía este año realizará un encuentro innovador entre restaurantes y chefs radicados en Estados Unidos con productores mexicanos, la intención es ayudar a combatir en nuestro país los problemas de salud urgentes: la obesidad y enfermedades relacionadas con ella como la diabetes.

Entre las personalidades a seguir en el Foro Mundial de Gastronomía figuran el crítico y escritor británico Tom Parker Bowles y de chefs y cocineros ampliamente reconocidos, como Margarita Carrillo, Javier Plascencia y Carlos Gaytán. Asimismo se destaca la presencia de  40 equipos de cocineras tradicionales provenientes de diversos estados de la República que ofrecerán al público una muestra de su singular maestría.

Todos los eventos del Foro Mundial de Gastronomía son gratuitos, excepto el programa académico, que requiere un registro previo.

Para más información sobre la programación del Foro Mundial de Gastronomía consulta aquí o en la página de Facebook.

 

CENART

Dirección: Avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, Colonia Country Club

Teléfono: 4155 0000

Breves maravillas sonoras: algunos de los mejores Tiny Desk Concerts a la mexicana

Estos pequeñísimos conciertos muestran versiones únicas de tus canciones favoritas, tienes que escucharlos.

Para re-enamorarte de la música mexicana o simplemente empezar a conectar con el trabajo de algunos paisanos muy creativos tenemos una recomendación muy especial. Se trata de los “Tiny Desks Concerts”

Esta propuesta de la Radio Pública Nacional estadounidense ha sido un éxito entre amantes de la música en todo el mundo. La idea es invitar a una banda o músico solista que ejecutará un repertorio corto (de menos de 20 minutos) y con versiones absolutamente inéditas de su música original en un estudio muy íntimo, con una audiencia próxima. 

A lo largo de la historia de los Tiny Desk Concerts algunos grupos mexicanos (o influenciados por nuestra música tradicional) han hecho memorables presentaciones que refrescan en muchos niveles nuestro paisaje sonoro. Te presentamos algunas de nuestras favoritas.

Magos Herrera and Brooklyn Rider

Magos Herrera es una brillante cantante mexicana. Su voz es profunda, compleja y muy expresiva. A lo largo de este pequeño concierto quedarás completamente enamorado.

Café Tacvba

La épica banda mexicana, nos regala en este pequeñísimo concierto versiones encantadoras de un clásico y tres piezas más contemporáneas; acompañadas de algunas reflexiones importantes sobre el presente de nuestro país.

También en Más de México: Pequeñísimo concierto de Café Tacvba (VIDEO)

Jenny And The Mexicats

Esta banda multicultural toca distintos géneros con sus sonidos, incluyendo flamenco, un poco de cumbia y otros ritmos latinos. Disfrutarás mucho sus vibrantes canciones.

Natalia LaFourcade

La popular cantante mexicana reinventa nuestros sonidos más tradicionales con un enfoque íntimo y muy genuino. No te pierdas este concierto musicalizado por Los Macorinos; el dueto de Juan Carlos Allende y Miguel Peña, que también tocaron, en su momento, con Chavela vargas.

Troker

Si creíste que en México no se hace jazz, es porque no has escuchado propuestas como las de Troker. Originarios de Guadalajara, sus ritmos son excéntricos, divertidos y parecen estar construyendo intrincadas narraciones.

Escucha también: BRAMA: música para una película inexistente

Chicano Batman

Con influencias que van desde Pink Floyd hasta Rigo Tovar, Chicano Batman presume una rica mezcla cultural. Su sonido se define como “soul music” y es una pieza esencial de la cultura pop mexico-americana.

Lila Downs

Siempre llevando al extremo las definiciones de la música mexicana tradicional, la impresionante Lila Downs sorprende con este íntimo, pero vibrante concierto. 

Mariachi Flor De Toloache

Este mariachi femenil reinventó para siempre uno de los géneros clave de la música mexicana. No te arrepentirás de disfrutar esta genial presentación.

Conoce más sobre esta propuesta aquí.

Flaco Jiménez

Nada para echarle leña al fuego de la nostalgia, como este concierto mínimo de una de las grandes leyendas del corrido y genio del acordeón. 

Comienza la XII Muestra Internacional de Cine de Mujeres y la TV

La cita para esta Muestra Internacional de Cine de Mujeres y la Televisión es del 3 al 6 de noviembre, en la Cineteca Nacional.

La Muestra Internacional de Cine de Mujeres y Televisión  ya comenzó y tiene la finalidad de reconocer, promover y compartir cortometrajes y largometrajes de mujeres del cine mundial, que en esta ocasión habrán de países como Italia, España, Canadá, Estados Unidos, México, entre otros. Cada año se organiza esta muestra en la que se ofrece al público una extensa selección de materiales audiovisuales realizados por mujeres, así como ciclos retrospectivos, conferencias y mesas redondas sobre diversos temas.

Por ello Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., asociación civil sin fines de lucro, abierta e incluyente, ofrece un espacio de encuentro y reconocimiento a una red importante de asociadas que busca relacionarse profesionalmente y dar a conocer su problemática y su labor a otras mujeres y al público en general.

Creada en 2002, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., tiene como principal  objetivo dar a conocer el trabajo de las mujeres mexicanas y extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y medios audiovisuales. Agrupa a más de 40 asociaciones internacionales y a más de 10 mil profesionales de la industria cinematográfica y de la televisión en el mundo: actrices, realizadoras, productoras, promotoras, cinefotógrafas, sonidistas, editoras, escritoras, abogadas, administradoras, animadoras, etc

Como ejemplo de esto, en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, la asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. otorga La Musa reconocimiento/homenaje anual a alguna destacada mujer mexicana del cine o de la televisión. Hasta ahora, la asociación ha reconocido con enorme orgullo a destacadas artistas; delante y detrás de cámara.

Como recomendaciones están el corto Dobro de Marta Hernáiz  y la película Todo lo Demás de Natalia Almada.

Para más información sobre la programación de la Muestra Internacional de Cine de Mujeres y Televisión  aquí o el evento en Facebook.

 

 

Cineteca Nacional

Avenida México No. 389, Coyoacán.

Teléfonos: 4155-1200 y 4155-1190

Entrada Libre

Disfruta ya de la feria artesanal “Tápame con tu rebozo”

La feria artesanal “Tápame con tu rebozo” comenzó el día 14 y estará presente hasta el 18 de septiembre, en el Museo Nacional de Culturas Populares.

El rebozo con el paso del tiempo se ha convertido en una pieza artesanal muy importante entre el pueblo mexicano, cuyo uso ha evolucionado y se niega rotundamente  a desaparecer, el rebozo es el protagonista nuevamente en esta séptima edición de la  feria artesanal “Tápame con tu rebozo”.

Artesanos de alrededor de 30 comunidades procedentes de 11 estados de la República mexicana se darán cita en esta reunión anual que permite a la gente conocer y adquirir piezas únicas, elaboradas por las manos expertas de los creadores textiles mexicanos.

Otra razón para asistir es que en esta ocasión se ampliará el concepto textil para poder presentar una gran variedad de rebozos; así como otros textiles hechos con las mismas técnicas tradicionales, entre ellos huipiles, blusas, enredos, manteles, caminos de mesas y mochebales.

Los asistentes podrán admirar y adquirir rebozos y otros textiles hechos en diversos materiales, como lana, algodón, seda y artisela, todos hechos a mano en técnicas tradicionales, tejidos en telar de cintura que data de la época prehispánica, en telar de pedal, decorados con brocados donde la figura se incorpora en el momento en que se teje o bien con bordados que van sobre el lienzo.

En la feria artesanal Tápame con tu rebozo, los precios de las piezas van desde los 250 pesos, todos de gran calidad, que reflejan la diversidad que existe en nuestro país; además de contar con diferentes talleres como: técnicas como el deshilado, técnica de  bordado y el de rapacejo.

Para más información sobre horarios y talleres en su página de Facebook.

 

Museo Nacional de Culturas Populares

Dirección: Av Miguel Hidalgo No.289, Coyoacán

Teléfono: 55 4155 0920

Entrada Libre.