¿Por qué se dice que el arquitecto mexicano Javier Senosiain piensa “fuera de la caja”?

Su obra remite a la naturaleza, sigue las formas de la naturaleza, y luego de décadas va sumando reconocimiento.

Cuando se ha visto alguna obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain, entonces es casi seguro que podrá reconocerse su trabajo inmediatamente al ver otra de sus creaciones. Como sabemos, hoy día quizá lo más difícil para los artistas es tener su propio “estilo”.

Las corrientes, tendencias y muchos otros factores pueden influir en que el trabajo estético se encuentre más bien homogeneizado. No pasa así con el trabajo de Senosiain, que bajo la quizá involuntaria etiqueta de arquitectura orgánica, ha desarrollado su propia “aura”, bajo una estirpe que también lleva un algo mexicano.

Tal vez su obra más emblemática sea El nido de Quetzalcoatl, un fantástico complejo arquitectónico en honor al dios bueno, la serpiente emplumada.

El tipo de arquitectura de Senosiain se incorpora a la naturaleza. Es decir, respeta las formas del terreno, por ejemplo, para distribuir los espacios de la obra. De esta manera sus edificios, casas, departamentos, etc., están colmados de pasadizos, estanques, desniveles.

También, con el uso de cientos de azulejos, piedras, vidrios, u otros materiales, Senosiain suele formar increíbles juegos de colores que podrían aludir a miles de chaquiras, pirotecnia, o a escenarios fantásticos de tiempos futuristas pero ancestrales, una contradicción que él mismo alude:

Mi obra se nutre de lo primitivo (cuevas), que a la vez puede ser una arquitectura moderna. La intención es ir al origen. Un colega mío dice que el ir en progreso es retroceso y retroceso es progreso.

No todas las obras de Senosiain han sido arquitectura orgánica, pero sí la mayoría. En un inicio, este arquitecto relata que para muchas personas su obra era extraña, excéntrica, incluso extravagante pero hoy con una conciencia ecológica mucho más difundida, su trabajo comienza a verse como parte de esta nueva etapa en la que quizá todos los aspectos de nuestra vida deberán tener en cuenta la necesidad de la naturaleza, más allá de la propia.

Senosiain es un arquitecto que quiso pensar “afuera de la caja” y hoy así se le reconoce. Si bien se trata de un tipo de arquitectura no del todo discreta, su filosofía va mucho más allá de la arquitectura como tal.

*Imágenes: carasdelainformacion.com 

Conoce el edificio oculto con forma de Quetzalcóatl (FOTOS)

Este es uno de los ejemplos más loables del destacado arquitecto mexicano Javier Senosiain; una estructura surreal que elogia a una de las divinidades cósmicas más prominentes del México prehispánico.

Como Dios creador y protector –además de representación cósmica de la serpiente que aprende a volar, de la serpiente como cuerpo físico y obstáculo, y de las plumas como filosofía espiritual innata–, Quetzalcoatl fue uno de los dioses más destacados del politeísmo prehispánico.  Considerado durante milenios una deidad que mostraba la dualidad del ser en cuanto construye y destruye, el prolífico arquitecto mexicano Javier Senosiain decidió germinar El nido de Quetzalcoatl, un fantástico conjunto arquitectónico en honor a esta famosa divinidad. Y por fantástico, se entiende que se trata de una estructura surreal que erige a través de formas orgánicas, colores y materiales, un espacio impredecible de la naturaleza inspirado en los impulsos primigenios del mismo hombre y el medio ambiente.

Senosiain advierte que a través de está “arquitectura orgánica“, intenta concebir un ambiente biológico en el que el ser humano pueda convivir en espacios destinados a la naturaleza. Su nido de Quetzalcoatl, consta de 16.500 metros cuadrados, mismos que están distribuidos en jardines y diez apartamentos privados. En sus áreas verdes, se conjugan estanques, escalinatas y una serpiente diluida entre escenarios de robles en la que es posible entrar por la boca. 

Otro dato fascinante de esta obra es que mantiene un perfil sustentable, ya que no altera el espacio natural de la zona; el camino laberíntico de la serpiente, por ejemplo, fue creándose conforme a la vereda del paisaje y la boca de la serpiente es en realidad una cueva que yacía en el espacio. El nido de Quetzalcoatl no es un sitio público más sin embargo existe la posibilidad de pedir permiso a sus dueños para entrar a admirar cada uno de sus monumentos.

Para Senosiain, la clave de una excelente calidad de vida está sin duda en apropiarse de los espacios naturales y permitir que éstos se apropien de nosotros.

 

*Imágenes: Javier Senosiain

3 jóvenes e innovadores arquitectos de México

Estos tres jóvenes que han destacado en el escenario internacional y local desde su muy particular punto de vista sobre la arquitectura.

Cada época tiene figuras destacadas en las distintas artes. En México, los grandes arquitectos partidarios del modernismo y la reapropiación del legado prehispánico, hoy comienzan a ser relevados por nuevos exponentes, jóvenes que paulatinamente van atrayendo el foco, nunca de tajada, por la singularidad de su identidad creativa.

Te presentamos tres arquitectos mexicanos jóvenes, talentosos, y auténticos en su forma de abordar la arquitectura:

Emmanuel Ruffo Calderón Domínguez

Este arquitecto es muy peculiar, porque además de creativo, es un científico que conjuga su investigación con disciplinas como la electrónica, robótica, biología, química y física. Fue fundador un en 2003 del centro R[e]thinking Architecture y en  en 2007  de R[e]thinking Academic. Calderón ha colaborado en proyectos arquitectónicos en España, Inglaterra, Italia y China. Ha colaborado con estudios tan eclécticos como Mangera Yvars LLP Architects en Londres, M Fuksas D en Roma, Cloud 9 e Hybrid_A Studio en Barcelona y MAD en Beijing China.

hqdefault

Juan José Martínez

Se ha hecho un lugar entre los arquitectos prometedores porque suele ser un curioso de los materiales. Generalmente juega con objetos relacionados a la vocación productiva de su cliente, y con ellos hace muros o estructuras. Hace una especie de reciclaje, pero con fines también identitarios y estéticos. En uno de sus proyectos, por ejemplo, empleó 20 mil carretes de hilos para las oficinas de una conocida marca de ropa.

Gerardo Velázquez Flores

Este arquitecto ha hecho un interesante híbrido, una respuesta  inteligente y precisa a los tiempos actuales, en los que se demandan soluciones integrales con el medio ambiente. En el 2000 fundó  Bioarquitectura, un interesante despacho donde se desarrollan asesorías y análisis bioclimáticos para proyectos de otros despachos más grandes. Hoy que se alude desde la cultura a que todo es un organismo, y nada está separado, este tipo de propuestas se gestan como una respuesta para la evolución colectiva. Entre sus logros: obtuvo la beca Conacyt de 1998, el tercer lugar de la Bienal Nacional de Diseño en 2003, o la comisión para desarrollar Porto Hussong.

 Gerardo-Velázquez-Flores-Buiarquitectura-ok-735x400

 

Imágenes: 1)kiodigital.com, 2)architecturalbody.com, 3)centrourbano.com

7 diseñadores mexicanos de moda que necesitas conocer

En México el diseño de moda se ha convertido en un sentido de identidad que resalta la esencia de la cultura.

México cuenta con una fuerte presencia en el mundo de la moda. Las tendencias mexicanas en el vestir y los estilos de vida han marcado la conducta de las 121 millones de personas que habitan en el país.

Si bien la moda es un fenómeno social ejercido por un grupo de poder, este mecanismo le ha brindado a México un sentido de identidad que facilita la diferenciación en su esencia. Se trata de una herramienta que plantea una mexicanidad diferente a la conocida internacionalmente, un simbolismo diverso y rico en cultura y creatividad, un retorno a los materiales típicos del país que se exponen orgullosamente.

Es verdad que el imperio internacional de la moda se encuentra relacionado con ciertos impactos negativos en el planeta, sin embargo los diseñadores mexicanos han sobresalido de sus coetáneos para declarar a favor del bienestar tanto de su cultura como del medio ambiente. Conoce a algunos de estos artistas de la moda que enaltecen a México desde su creatividad:

Alan Zepeda. Entre ponchos, colores arriesgados y un sentido de glamour, este diseñador habita actualmente en Cholula, Puebla. 

alan zepeda diseñador méxico

Acá puedes ver su Tumblr y acá su Facebook

Angela Reyna. Oriunda del Distrito Federal, esta diseñadora cuenta con especialidades en University of the Arts London Central Saint Martins, Fashion Marketing of New York,  IED en España, la UNAM en México. Ella busca sobresalir, ser independiente y que tiene un alto sentido de la moda, personalidad y estilo.

angela reyna diseñadora

Su página y su Facebook

Bi Yuu. Marca especializada en tapetes y complementos textiles de diseño, Bi Yuu posee una fuerte visión de calidad, vanguardia y responsabilidad social. Implementa innovación en los procesos textiles tradicionales, conociendo a fondo las técnicas locales para proyectarlas en una perspectiva de lujo. Para ellos la producción textil hecha a mano con materiales natural es un proceso ritual y temporal que requiere de producción artesanal.

bi yuu diseño mexicano

Acá su página y Facebook

Dutzi. La diseñadora Ariane Dutzi se ha encargado de inmortalizar bolsas artesanales de origen maya. Ella está comprometida con el diseño, la calidad y la filantropía, por lo que sus materiales son naturales y reciclados, así como sus colaboradores son hombres y mujeres mayas que trabajan y aprenden juntos las reglas del entrepreneurship.

Dutzi diseño mexicano

Su página.

Julia y Renata. Egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara, Julia y Renata se han desvinulado de las convenciones del gusto llevando piezas atemporales, inteligentes y duraderas. Actualmente son artistas conceptuales con presencia internacional.

julia y renata diseñadoras mexicanas

Su página y Facebook

Maria Vogel. Originaria de Tamaulipas, Vogel se ha convertido en una promesa mexicana de la moda en el imperio internacional. Se ha convertido en uno de los principales talentos fashionistas, de acuerdo con Vogue Italia, Vogue, Glamour, Harper’s Bazaar, Nylon y Elle México.

maria voguel diseñadora mexicana

Su página y Facebook 

Trista. Fundada en la ciudad de México, Trista es una marca que fusiona la pasión por la historia y la complejidad de lo contemporáneo. Se define a sí misma como “el equilibrio entre la intervención humana y el respeto por el estado natural de los elementos; en la búsqueda de la belleza no refinada de la materia.”

Página, Facebook.

 Imágenes:1 y 8)mercedes.eluniversal.com.mx 2) Alan Zepeda, 3)Ángela Reyna, 4)Bi Yuu, 5)Dutzi, 6) mercedes.eluniversal.com.mx, 7) Mariana García,