Los carteles futuristas que el gobierno de México promovió en la Segunda Guerra Mundial (FOTOS)

México apoyó a los Aliados, y propaganda al respecto se difundió durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el rol de México en la Segunda Guerra Mundial es considerado como indirecto, sabemos que su Escuadrón 201 participó junto con las tropas estadounidenses en las Islas Filipinas en la Batalla de Luzón.

Esta intervención marcó definitivamente el respaldo de México respecto al bloque conocido como los aliados, en contra del fascismo de Italia y Alemania; esta postura se muestra en una serie de carteles de promoción no tan conocidos que el gobierno mexicano mandó a hacer como parte de la posición de México respecto a la Guerra.

Te compartimos algunos. Su estética es como de Futurismo Soviético. Están llenos de fuerza y algo así como el potencial de la fuerza trabajadora y la resistencia:

 

El héroe desconocido: el mexicano que salvó a miles de los nazis y el franquismo en la II Guerra Mundial

Gilberto Bosques Saldívar estando en Francia ejerció una labor humanitaria tan ejemplar como ingeniosa.

En ocasiones la historia no hace honor a sus mejores protagonistas sino hasta mucho tiempo después. Estos héroes anónimos hicieron grandes cosas, ejemplos que conmueven e inspiran desde la sombra de la elegante discreción. Algunos, sin embargo, consiguieron tan grandes proezas, que, inevitablemente, su legado termina descubriéndose.

Es el caso del mexicano Gilberto Bosques Saldívar, un diplomático poblano, uno de los enviados especiales de Lázaro Cárdenas a Europa para difundir su labor como un México progresista e incluyente para los perseguidos políticos.

Entre 1939 y 1942 Bosques fue enviado como cónsul general de México en Francia, una época tan efervescente que hizo que encontrara la terrible realidad tanto del franquismo español como del nazismo alemán.

En su estancia su labor fue valentísima, y por medio de más de 40 mil visas consiguió ayudar a igual número de personas a huir de la muerte y refugiarse en México.

Según una versión de El País:

El diplomático empezó protegiendo a los mexicanos que vivían en Francia, pero fue ayudando también a otros grupos. Cuando los nazis tomaron París, Bosques huyó y estableció un nuevo Consulado en Marsella.

Todo esto lo hizo cuando vivió en París, pero cuando los nazis tomaron la ciudad, tuvo que refugiarse en Marsella en un nuevo consulado. Ahí su labor fue mucho más peligrosa y elaborada, ya que junto con otros diplomáticos alquiló 2 castillos a los alrededores de la ciudad para albergar a 1350 personas, hombres y mujeres (la mayoría españoles que huían del franquismo), para evitar que los nazis los capturaran. En estos edificios históricos consiguió crear un servicio médico, una oficina jurídica, una escuela e incluso montó obras teatrales y hasta realizó competiciones deportivas.

gilberto bosques salvo personas contra los nazis mexicano

Su labor, incluso, le costó la cárcel a él a su familia durante un año, ya que cuando el gobierno mexicano rompió relaciones con la República de Vichy, el consulado dirigido por Bosques fue tomado por la Gestapo en 1942. Fue liberado hasta 1944 y hasta esta fecha consiguió volver a México.

Continuó congruente a sus convicciones ideológicas y morales, fue diplomático en Suecia y Cuba, pero cuando llegó Gustavo Díaz Ordaz a la presidencia de México se retiró de la vida pública:  “no quería verme en el caso de colaborar con ese señor”, dijo.

Recientemente Google le dedicó su Doodle como una manera de honrarlo, como explica el video al inicio de la nota.

 
*Imágenes: 2) Archivo Familia Bosques/ El País

 

Increíbles carteles mexicanos antiguos (FOTOS)

Más de un siglo de carteles que resonaron con la identidad colectiva, y también ayudaron a conformarla.

La tradición gráfica en México alcanzó un notable auge a finales del Siglo XIX con grabadistas como José Guadalupe Posada, quien consiguió crear íconos populares desde arraigadas cosmovisiones, como en el caso de la relación del mexicano con la muerte.

Esta tradición se diversificó y llegó a sus epítome en los años 40´s gracias a la invención de la litografía en el siglo XIX que permitió la afloración de carteles con temáticas de muy distintas naturalezas.

En esta entrega hacemos un recorrido por la historia de los carteles en México. Ellos, por su cualidad de calle, puestos ahí al alcance de todos, encontraron un acogimiento casi natural. El cine (pese a que se encontraba el país en una difícil situación económica), la política, el espectáculo, y más tarde los deportes como el box o la lucha libre, encontraron en este formato una manera de pertenecer a las masas desde una gráfica que resonaba con la psique colectiva.

En los carteles que a continuación presentamos, hallamos también al México que se promocionaba turísticamente, por primera vez, en el mundo. El siglo XX, con sus aires de modernidad que exaltaba lo mejor del país hacia un mundo globalizado, encontraba grandes promesas naturales y culturales en México.

Los carteles, aunque silenciosamente, fueron y siguen siendo creadores de la identidad colectiva. Desde sus diseños que resuenan, los sentimos parte de la cultura, quizá mayormente por pertenecer al espacio común por excelencia: las calles.

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La espía nazi en México que escribió libros sobre la Malinche y Sor Juana

Hilda Krüger consiguió meterse en el círculo político mexicano siendo amante del futuro presidente Miguel Alemán, su carrera como actriz se desvaneció, y legó escritos feministas sobre importantes mujeres del país.

Sabemos que México, tanto durante la Primera Guerra Mundial, como en la Segunda, ocupó geopolíticamente un lugar estratégico por su proximidad a Estados Unidos, y también por ser un importante productor de petróleo. El mexicano Juan Alberto Cedillo, luego de 20 años de estudiar archivos antes reservados en Estados Unidos y que han ido develándose desde 1986, ha encontrado fascinantes historias sobre el grupo de espías nazis que vivieron en México en los 40´s.

Una de ellas, sorpresivamente para muchos, es la actriz Hilda Krüger, y sobre ello Cedillo recientemente ha publicado el libro Hilda Krüger, vida y obra de una espía en México. Ella se coló al círculo nazi más alto, fue amante de Jospeh Goebbels, el ministro de propaganda nazi. Tuvo qué salir de Alemania debido a los celos de la  esposa de Goebbles y llegó a Hollywood muy bien cobijada por la elite nazi.

Aunque su carrera de actriz no avanzó, se codeó con la élite de Estados Unidos y llegó a ser amante de Jean Paul Getty, el multimillonario petrolero, ahí, en ese entorno escuchó a William Rhodes Davis asegurar que desde 1938 compraba petróleo para enviarlo a la Alemania Nazi. Por sus informes, en ese momento su misión cambió a México, la encomienda de Krüger sería enrolarse con el círculo político más alto y conseguir que este país abasteciera de petróleo a Alemania, en cuyos planes estaba la invasión de la Unión Soviética y para cuyo fin necesitaría de abasto energético.

Krüger en México

A esta mujer es común verla en fotografías junto a Mario Moreno “Cantinflas” u otros personajes, y mientras rodaba algunas películas en la Época de Oro del Cine Mexicano, sus planes geopolíticos eran prácticamente insospechados. Su próximo amante fue Ramón Beteta, que había sido subsecretario de Exteriores y estaba vinculado al banco central; también de Miguel Alemán Valdés, Secretario de Gobernación (y quien después sería presidente). Desde esta “intimidad” consiguió datos estratégicos sobre los energéticos.

hilda kruger mexico espia nazi

La entrada oficial a la guerra por parte de Estados Unidos, sin embargo, significó la oposición frontal de este país para que México se involucrase ayudando a Alemania. La carrera de Krüger como actriz, aunque filmó un par de películas más en el país, fracasó, aún luego de su intento por reactivarla en Suiza en 1958.

La ruina de mundo nazi significó el fin de sus contactos, el fin de su carrera, y solo más de 50 años después, el desplome del personaje que vino a formar en México tal y como fue conocido.

Cabe anotarse, sin embargo, la peculiaridad que Cedillo señala: haberse codeado también en círculos intelectuales, y su curiosa aportación al feminismo mexicano al escribir libros sobre La Malinche y Sor Juana bajo el aire de la reivindicación de la mujer.