3 universidades mexicanas que esperan con los brazos abiertos a los Dreamers

En caso de ser deportados, miles de Dreamers serás incorporados por distintas universidades mexicanas.

Como sabemos, gracias a un decreto publicado en 2012 por Barack Obama, miles de jóvenes sin estancia legal en Estados Unidos accedieron por primera vez a estudios universitarios y trabajos legales.

A este sector beneficiado se le llamó los Dreamers, y hasta hoy, se cuentan en 800 mil. Con la llegada de Donald Trump y sus lamentables políticas antimigrantes, este decreto está en peligro, ya que ha expresado su intención de revocarlo.

De hacerlo, 585 mil dreamers mexicanos serían deportados. Ante este complejísimo escenario, el día que se deportó al primer dreamer en Washignton (pese a estar amaparado), diversas voces del mundo universitario en México hicieron público su apoyo para recibir en sus casas de estudio a miles de deportados en caso de que suceda.

Hace dos días, se hicieron algunas modificaciones a la ley para acelerar el trámite de validación de estudios, y aunque se sabe que la tarea no será sencilla, tanto en material de infraestructura como en programas académicos empatables, 3 universidades han comenzado a prepararse para apoyar a los dreamers, y así, continúen estudiando en México:

 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

unam dreamers

El rector de la Universidad Enrique Graue, el mismo día que fue deportado el primer dreamer en Washington (y pese a encontrarse amparado), anunció que envió una carta a 39 universidades en Estados Unidos con las que guarda un convenio, para que en el caso de que sus estudiantes sean deportados, hagan contacto con la UNAM. El rector, además, invitó a todas las universidades autónomas del país a que se sumen al programa.

Graue envió una carta a las 39 universidades de Estados Unidos con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM.

 La universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos. 

 

Universidad Iberoamericana (Ibero)

universidad iberomericana dreamers

Las universidades jesuitas en México en total suman 8. El rector de la Ibero de la Ciudad de México,  David Fernández, anunció que otorgarán becas de 100% hasta 1500 alumnos, aunque, gracias a su sistema universitario podrían aceptar hasta 10 mil alumnos en todos los campus. Su programa se llama “Si quieres puedes” y facilitará los trámites para estudiar en estas universidades. También, ofrecerán carreras técnicas a jóvenes de sectores medios y populares. Otra de las aristas será la asesoría jurídica gratuita y académica a los Dreamers deportados.

 

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) 

upaep universidad autonoma de puebla dreamers

Gabriela Fernández Gutiérrez, directora de Desarrollo Institucional de la Upaep, destacó que implementarán programas para recibir a Dreamers mexicanos, sobre todo enfocados en su área de asuntos internacionales, y haciendo uso del estado que viven los estos jóvenes en Estados Unidos por medio de convenios institucionales que ya tienen.

 
Imagen: 1)juarezhoy.com.mx

 

 

Mexicanos responden cómicamente a Conan O´Brien por su colecta para pagar el muro de Trump

El cómico estadounidense se paseó con un bote por las calles del centro histórico de la Ciudad de México para recolectar dinero para el muro y esto fue lo que pasó.

Hemos escuchado, una y otra vez, de parte del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su inminente amenaza: “Construiremos el muro, y México va a pagar por él”. Como el humor en ocasiones es un recurso de supervivencia, y el mexicano bien se ha caracterizado por esta filosofía, hace unos meses comenzó a circular en redes sociales la broma de un recibo del Oxxo con un cargo extra para el pago del muro.

En esa línea, y como parte del exquisito humor que caracteriza al prestigiado comediante estadounidense Conan O´Brien, en su reciente visita a México, salió a las calles con una simpática alcancía para recolectar dinero para el muro.

Su oferta incluía algunos paquetes, como una bolsa en agradecimiento por la cooperación, o bien, la garantía de que el nombre del donante aparecería nítidamente en el muro como agradecimiento, garantizado.

La humorística respuesta de los mexicanos da un toque de simpatía a este escabroso momento invita al desencanto.

Aumenta la percepción positiva sobre los mexicanos en Estados Unidos

Contrario al esperado efecto Trump, el discurso del presidente contra México no ha permeado la opinión de las mayorías en Estados Unidos.

En 2015 inició el discurso del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los mexicanos. En este contexto emergió un sentimiento racista que se creía no existía ya en tales magnitudes en ese país, y lo más lógico sería pensar que esta emoción permeó a cada vez más estadounidenses.

La publicación de una reciente encuesta de Gallup, sin embargo, ha sorprendido con los resultados. En realidad la opinión positiva sobre los mexicanos, según esta encuestadora, mejoró desde 2015, y mucho más aún, respecto a hace 10 años.

Hoy, el 64% de los estadounidenses declaró tener una opinión favorable respecto a México y los mexicanos. Por su parte, en 2006 la cifra era del 60%. Sobre las opiniones sobre México, según esta encuesta, la más negativa en las últimas décadas se dio en 1993, durante el periodo de Carlos Salinas, con solo el 43% de opinión favorable. El lapso de mejor percepción fue entre el 2001 y 2005, cuando la noción positiva se ubicó entre el 64 y 74%.

La noticia llama la atención, sobre todo por el momento en que nos ubicamos, cuando aparentemente una buena parte de los estadounidenses asocia muchos de los problemas internos a México; un prueba de que la victoria de Donald Trump no refleja necesariamente el sentimiento general.

*Imagen: AP

*Fuente:

Reporte Índigo/ Gallup

¿Quiénes son los Dreamers y por qué son una fuente de inspiración para todos los mexicanos?

Durante años de migración a Estados Unidos fueron surgiendo los Dreamers, menores de edad y jóvenes que han forjado una vida con toda su determinación.

Podría decirse que la historia del mundo es la historia de la migración. El hombre, en su búsqueda innata por sobrevivir o mejorar su calidad de vida, ha explorado geografías diversas. Por eso hay quien apunta que migrar debiera ser un derecho humano.

Estados Unidos, por su proximidad y las amplias oportunidades que históricamente ha ofrecido este país, ha sido destino migratorio de millones de latinoamericanos, muchos de ellos procedentes de su vecino del sur, México. Hoy se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 11 millones de migrantes, entre ellos 6.5 millones de mexicanos.

Estos migrantes que llegaron a Estados Unidos, muchos de manera ilegal, han tenido hijos y abrazado la cultura local. También se calcula que hay 1.7 millones de niños nacidos de padres indocumentados que solo han conocido Estados Unidos como su país de nacimiento y desarrollo.

Y es aquí donde entramos a los Dreamers, sector que se consolidó en 21012 cuando el presidente Barack Obama decretó alternativas para ellos más allá de su estatus como ilegales.

dreamers quienes son

 

¿Quiénes son los Dreamears?

Se trata de los niños y jóvenes indocumentados que fueron llevados desde muy pequeños a Estados Unidos. Sin embargo han vivido toda su vida en este país, algunos han trabajado, asistido a la escuela (algunos incluso concluido carreras universitarias) y que en la mayoría de los casos estos se identifican como estadounidenses. 

En el congreso estadounidense comenzó a discutirse este fenómeno, contexto bajo el cual se les llamó así, Dreamers (soñadores) por las siglas de un proyecto de ley al respecto pero que adquiere un doble sentido y alude también a las esperanzas de los jóvenes y niños indocumentados respecto a su futuro.

 

Victoria para los Dreamers

El 15 de junio de 2012 Obama promulgó una acción diferida llamada DACA, de la cual los Dreamers (que están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carezcan de antecedentes criminales, tenían menos de 31 años al 15 de junio de 2012, y se encuentran en la escuela o se hayan graduado de secundaria o tengan un diploma GED) pueden beneficiarse de la siguiente manera si la tramitan:

  • No serán deportados
  • Solicitar un permiso de trabajo renovable cada dos años
  • Tramitar un número de seguro social
  • Tramitar una licencia de manejo
  • Viajar fuera de Estados Unidos por motivos especiales (trabajo, estudio o humanitario) y regresar sin ser deportados
  • Conseguir becas estudiantiles o tener acceso al pago de Universidades privadas en algunos estados 

Luego de un informe elaborado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y United We Dream (UWD), conjuntamente con la Universidad de California en San Diego, se encontró que los efectos de esta medida de Obama son sorprendentes: hasta el 95% de los Dreamers encuestados trabajo o estudia y el salario promedio para estos aumentó un 42%.

dreamers quienes son

Los Dreamers como agentes de inspiración

El fenómeno de los Dreamers genera discusiones y un cambio de paradigma para un fenómeno mucho más complejo que el simple “legalismo”. Es una realidad que la migración ha sido un recurso portentoso durante la historia de la humanidad, por ello, abordarlo desde la dicotomía legal-ilegal aparece hoy como insuficiente frente a la complejidad del problema.

Los Dreamers se han erigido en los últimos años como un ejemplo poderoso donde millones que han sufrido un sistema en contra, han conseguido aportar al país que legalmente los margina. Los miles de casos de estudiantes, trabajadores, y activistas Dreamers son una invitación abierta para comprender la inmigración desde una arista más humana;  estas personas tienen una historia de vida, que forjaron con obstáculos más difíciles que los del resto; se han construido como ciudadanos ejemplares.

Se cree que del total de los Dreamers, al menos 1 millón son mexicanos. Con un nivel educativo mayor al de sus padres, y sorteando una vida de incertidumbre, los Dreamers hoy son para todos nosotros un ejemplo de perseverancia, más aún en estos tiempos en que México debe voltear a ver hacia adentro, quizá más que nunca.

dreamers quienes son

 

 Te compartimos el Trailer de Indivisible, que muestra de cerca sobre la férrea historia de algunos Dreamers:

 

 

*Imágenes: 1) AP; 3) Paúl Rodríguez / AP; 4) thenyic.org