Barragán, el álbum de rock alternativo dedicado a este brillante arquitecto mexicano

En 2014 salió a la luz Barragán, un álbum que honra y llena de atmósfera el de por sí ensoñador trabajo de este arquitecto, por parte de Blonde Redhead.

Poco antes de que en 2014 el prestigiado grupo de rock experimental Blonde Redhead terminara su cuarto álbum Barragán (luego de 4 años de no haber publicado uno nuevo), la agrupación visitó México en una gira.

La cantante del grupo, Kazu Makino, admiradora del icónico arquitecto mexicano Luis Barragán, decidió visitar la casa donde vivió este sensible artista. Luego del recorrido, que confirmó más aún su gusto por su trabajo abstracto, minimalista, e improbablemente rústico, Makino quedó encantada y se repitió el nombre de Barragán en numerosas ocasiones durante el viaje, finalmente, decidió dedicar este album al arquitecto. En una entrevista para The European, comparte:

luis barragan trabajo caballos

luis barragan trabajo caballos

Cuando estábamos por terminar el álbum, fuimos a tocar a México. Yo conocía el trabajo de Barragán pero realmente no conocía el hombre detrás de este, y de verdad no sabía por que me gustaba tanto. Él amaba los caballos, y todo lo que yo había visto de su trabajo tenía caballos en él, quizá era por eso. Pero luego, tuve la oportunidad de caminar a su casa, donde vivió y murió, y ahí entendí quien era él. Me encantó su trabajo, y también, el sonido que hace su nombre.

barragan album dedicado blonde redhead

El resultado de la primera parte del álbum es minimalista (aunque con un algo rústico); la primera canción con guitarras nos recuerda lo desértico y elegante que hay en el trabajo de Barragán, así como sus espacios: lejanos, pero, a su vez, cálidos, e incluso lúdicos.

Luego vienen los clásicos ajustes de Blonde Redhead, como sonidos de tuercas, envueltas en la dulce voz de Makino. Luego regresa el minimalismo con sonidos de ecos- el disco recuerda también al trabajo de este arquitecto, que cambia según el ángulo donde uno se encuentra. En su fase final va poniéndose más experimental, y la última parte musical vuelve a bajar, muy tranquila, dulce, muy a lo Blonde Redhead.

 

 
Imágenes: 2) glits.mx; 3) Jöana
Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

En una lista curada por la BBC, la CDMX fue nombrada la primera de las 5 ciudades más creativas del mundo. Te explicamos por qué.

México no cesa de hacer ruido entre los circuitos creativos internacionales.

Recientemente, en una lista curada por la periodista Libby Banks y publicada por la BBC, la CDMX fue nombrada la primera de las 5 ciudades más creativas del mundo. Aunque estamos completamente de acuerdo, es interesante entender por qué.

Uno de los puntos a favor de nuestra increíble capital es su inmensa diversidad. No conforme con ser el punto de encuentro para 68 etnias indígenas, otras tantas migrantes y para las infinitas mezclas y mestizajes derivados; en la CDMX se cocinan muchas de las revoluciones culturales del país, particularmente esas que luchan por la diversidad (sexual, lingüística y hasta biológica). 

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Museo Anahuacalli, imagen: local.mx

Por otro lado, la Ciudad de México tiene una particularidad muy interesante: su infraestructura está cada vez más desarrollada y, por supuesto, enfocada a la constante “modernización” que apuesta por refinar cada vez más la comunicación y accesibilidad; sin embargo, el esqueleto que la sostiene tiene una cualidad profundamente barrial.

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Una capital profunda

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia

Entre sus vertiginosas vialidades, florecen aún circuitos muy familiares de vivienda con vecinos que se conocen (o por lo menos se reconocen) bastante bien y que están haciendo enormes esfuerzos por organizarse para mejorar las circunstancias. Al mismo tiempo, uno transita sin ver a los ojos a los demás en las vías y transportes públicos  y esta desconexión inspira a muchos. 

La movilidad citadina, su indiferencia, incita a inventar formas de llamar la atención de otros y este ejercicio es profundamente creativo. Músicos callejeros, arte urbano, esculturas públicas: pequeños y preciosos tropiezos que nos regresan a la tierra. 

Como explica Libby Banks, siguiendo el argumento de Richard Florida (académico estadounidense), las grandes “capitales del mundo”, como Londres y París, se han transformado en espacios ultra exclusivos que, estancados sobre sí mismos, ya no representan una boyante y explosiva capital cultural (a pesar de estar expuestos a la constante migración, lo que podría salvarlos).

Expresiones culturales excitantes

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Imagen: Maizajo

Pero la Ciudad de México viene con todo. Además de haber sido nombrada Capital del Diseño en 2018, por su intrincada riqueza arquitectónica y sus innovadoras propuestas visuales, este sitio alberga moda experimental, una vibrante escena musical (de todos los géneros, por cierto) y muchísimo arte contemporáneo. 

También en Más de México: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México

semana-del-arte-mexico-2019-programa-ferias-boletos-artistas-zona-maco
Zona Maco

Pero el asunto va mucho más allá de Zona Maco, Kurimanzutto y propuestas un poco más frescas como las de los colectivos Biquini Wax EPS y Ladrón (citados por Bakns). Y tampoco se queda en los sabores de Pujol (uno de los mejores restaurantes mexicanos y del mundo) y la cruzada de Enrique Olvera para salvar el maíz nativo.

También en Más de México: Descubre por qué National Geographic llamó a la CDMX el destino más excitante de 2019 

cdmx-ciudad-creativa-diseno-arte-museos-gastronomia
Sonidero y bailongo, a pesar de los charcos. Fotografía: Tonatiuh Cabello Móran

Todas estas cosas son increíbles, pero la CDMX es mucho, mucho más (afortunadamente). Su gastronomía, nacional e internacional, esa oculta en pequeños locales y mercados, es fantástica; sus barrios, llenos de alegres cantinas donde aún cantan todos los presentes al unísono las de Juan Gabriel; la cultura del sonidero y el baile; las joyas ocultas entre los sitios arquitectónicos olvidados

Entre su caos, su movimiento, sus intensas vibraciones, sí: es razonable afirmar que nuestra capital es —por lo menos— una de las ciudades más creativas del mundo.

Imagen destacada: _histogrammer/Instagram

Lúdicos carteles de pixeles inspirados en la obra de Luis Barragán (FOTOS)

Sencillos trazos geométricos, y que evocan a los pixeles de la era digital, inspirados en las composiciones de la arquitectura de Luis Barragán.

Luis Barragán está entre los pocos arquitectos en el mundo que consiguió llevarnos en cada uno de sus espacios una pintura. La disposición de las paredes, techos, y demás elementos, siempre forman un encuadre, como un cuadro abstracto. Y en esta abstracción, consigue un algo indecible, muy mexicano; con ello nos referimos a una esencia que incluso salta prehispánica, mezclado con el color y la gracia de la biodiversidad del país, y todo ello, en espacios minimalistas, acaso lo más increíble de todo.

Sus formas y evocadores espacios dan pie a la reflexión, contemplación, y claro, la inspiración y la reinterpretación. Recientemente, la diseñadora de arte catalana Ingrid Picanyol, estuvo en la Ciudad de México, y luego de su estancia, no pudo evitarlo, configuró con la esencia geométrica de su obra lúdicos carteles donde juega con la idea de las formas de Barragán, como encimadas, como plastas, pero siempre en ese juego de imágenes que sugiere otra mayor. El trabajo de Barragán está colmado de plástica, cada parte en sus espacios es esencial en la configuración de una pintura en sí. 

Barragán nos habló con un nuevo lenguaje en la arquitectura, desde la composición como estética y función. Por ello, su obra siempre evocará a la reinterpretación lúdica, por que dentro de su minimalismo, y con lo improbable que resulta, también existe esta asombrosa cualidad.

carteles inspirados barragan Ingrid Picanyol

carteles inspirados barragan Ingrid Picanyol

carteles inspirados barragan Ingrid Picanyol

amo cuando sueño con algo que me daba miedo vivir. Así, cuando me toca afrontarlo, es ya la segunda vez, me preparó la vida

carteles inspirados barragan Ingrid Picanyol

carteles inspirados barragan Ingrid Picanyol

*Imágenes: Ingrid Picanyol Studio

La fabulosa historia de cómo el arquitecto Luis Barragán terminó transformado en un diamante

Te compartimos la increíble historia de cómo las cenizas de Barragán terminaron acuñadas en un diamante.

Como  “un acto sublime de imaginación poética”, así definió en 1980 Jay Pritzker la obra del arquitecto mexicanos Luis Barragán para justificar otorgarle el máximo laurel en el mundo de la arquitectura, el Premio Pritzker. Hoy, el propio Barragán, protagoniza otro reconocimiento, por cierto bastante inusual: una porción de sus restos fue procesado y convertido literalmente en un diamante. 

La historia de este extraño suceso, que fue revelada hace unos días en un reportaje de “The Architect Who Became a Diamond“, publicado en The New Yorker, va más o menos así:

Tras la muerte de Barragán, sus archivos profesionales y los derechos de su obra fueron adquiridos por el empresario suizo Rolf Fehlbaum, como regalo de compromiso para Federica Zanco. El problema es que a raíz de esto el acervo quedó inaccesible, dentro de un “búnker”, muy lejos del bien público. 

Durate la confección de su muestra “Woman with Sombrero”,  dedicada a intimar con la vida y obra de Barragán, la artista estadounidense Jill Magid quiso, sin éxito, consultar los archivos propiedad de Zanco (quien actualmente dirige la Barragan Foundation). Ante la negativa, Magid no solo interpuso una denuncia, también comenzó a planear una inusual movida.

Luego de obtener la autorización de los familiares, Magid, en un acto que cumplió con todos los requisitos legales y formalidades, exhumó las cenizas del arquitecto, alojadas en su tumba, dentro de la Rotonda de los Hombres Ilustres, en Guadalajara, y extrajo la mitad de las mismas. A continuación, envió las cenizas a una empresa suiza dedicada a crear joyas con los restos de personas, donde mediante un proceso de hiper compresión, las cenizas se transformaron en un diamante de dos kilates.  

El propósito de Magid no solo incluye un manifiesto metafórico, cuestionando el poder de la Fundación Barragán sobre el archivo de uno de los grandes arquitectos de la historia, también un potencial instrumento práctico, ya que busca crear un mecanismo de negociación con una entidad autoritaria: Magid ha ofrecido el diamante montado sobre un anillo a Zanco, como un intercambio para que abra al público el archivo de Barragán.

¿Qué sucede con el legado de un artista cuando pertenece a una corporación y está sujeto a leyes de un país donde no existe ningún trabajo arquitectónico de su autoría? ¿Quién puede acceder a él? ¿Quién no?

La respuesta de Zanco al ofrecimiento aún no se ha concretado, pero por lo pronto la pieza será exhibida este próximo septiembre en el San Francisco Art Institute.   

Foto: © Rene Burri / MAGNUM