Califican a México entre los países más amables del mundo

Internations ha encuestado a más de 14 mil personas, y en su último índice, México es confirmado entre los países más amables.

En los últimos años se ha popularizado en todo el mundo el concepto de expat, que traducido, significa expatriado. Su connotación podría sonar muy política, pero, de hecho, un expatriado es cualquier persona que radica fuera de su país de origen.

Un expat puede ser un estudiante de intercambio, cualquier inmigrante que busca o  trabaja en otro país, o bien, una persona que hace prácticas profesionales, es decir, su naturaleza puede ser muy diversa.

Y precisamente son los expats, sean quizá los más calificados para dar su punto de vista sobre los distintos países donde viven. De este modo, este tipo de perfiles son los encuestados por diversos índices que buscan conocer la hospitalidad de las distintas naciones del mundo, y como un ejemplo, tenemos el estudio anual compilado por InterNations, que en su índice de 2016, entrevistó hasta 14 mil personas para conocer cuáles son los países más amigables del mundo para vivir.

Entre los indicadores que toma en cuenta para que sean calificados por los participantes están la calidad de la vida del lugar, la facilidad con la que uno se establece ahí, incluyendo la calidez de la gente, las facilidades para trabajar siendo extranjero, la vida familiar, el costo de vida y las finanzas personales; la satisfacción de vida, nivel educativo de los habitantes, etc.,

El año pasado, Latinoamérica se situó como las grandes favoritas, y México figuró en 4to. lugar. Este índice, además, es óptimo para atraer turismo, y generar confianza entre las naciones:

mexico pais 4 mas amigable del mundo nfgzrtb                                                                                 Así quedó el resultado final:

Taiwan 
Malta
Costa Rica 
México 
Colombia 
Oman 
Filipinas
Nueva Zelanda
Vietnam 
Portugal 
Brasil 
España
Ecuador 
Canadá 
Rumania 
Bahrain 
Uganda 
Indonesia 
Ucrania
Irlanda
Tailandia 
Argentina 
Australia 
Chipre
USA 
Grecia
Perú
Marruecos 
Japón 
Israel 
Emiratos Árabes
Malasia 
Tanzania 
India 
Kenia 
Turquía
Egipto 
Kazakhstan 
Mozambique 
Polonia
Luxemburgo 
U.K. 
China 
Nigeria 
Holanda
Hungría
Italy 
Panamá 
Sudáfrica
Corea del Sur
Singapur
Hong Kong 
Bélgica 
Finlandia
Alemania
Francia 
Chile 
Austria 
Rusia 
Dinamarca 
Qatar 
Suecia 
Noruega 
Suiza 
República Checa 
Arabia Saudita 
Kuwait 

Encuentra aquí el estudio completo.

Imágenes: 1) mochileros.com.mx; 2) InterNations

¡No te pierdas la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco! Aquí todo lo que tienes que saber

Del 24 de mayo al 2 de junio se celebra esta preciosa feria en donde podrás acercarte a algunos grandes autores de México y el mundo.

Tal vez una de las facetas más increíbles de la producción cultural mexicana es la literatura. Y, sin duda, nos encanta celebrarlo. Pero para conectar con ella es importante abrir espacios como las Ferias del Libro, pues funcionan como punto de encuentro para los lectores y los autores, especialmente para aquellos que están buscando propuestas emergentes y alternativas.

Felizmente en México hay múltiples ferias que comparten el amor por los libros. Una de ellas es la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco (FILA) que este 2019 celebra su décima edición. Del 24 de mayo al 2 de junio, podrás disfrutar su increíble programa que incluye conferencias, tertulias, presentaciones de música en vivo, danza, teatro y distintos talleres.

feria-internacional-libro-azcapotzalco-mexico

Durante los eventos estarán presentes grandes exponentes de diversas artes literarias y personalidades clave de la cultura contemporánea como José Ovejero, Jis y Trino, Óscar de la Borbolla, Horacio Franco, Mario Iván Martínez, Humberto Musacchio, Vivian Mansour, Héctor de Mauleón, Alejandro Almazán y Federico Campbell, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard entre otros, además del alcalde local, Vidal Llerenas.

A través de distintas conversaciones y exposiciones, los invitados narraran su trayectoria, experiencias y procesos creativos.

Aquí puedes consultar el programa completo.

¿Cuándo y dónde?

Del 24 de mayo al 2 de junio en la Casa de Cultura de Azcapotzalco y el Jardín Hidalgo (en la misma delegación), en la CDMX. La feria estará abierta de 1 a 9 PM.

Viene la segunda Huelga Mundial Contra la Crisis Climática 🌎 y México tiene que unirse

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la huelga y un par de (muy) buenas razones para unirte.

Los mexicanos estamos frente a una serie de complejísimos retos que ya no podemos posponer. El medio ambiente es el más relevante.

Y, aunque las faltas a los derechos humanos, la discriminación de las comunidades indígenas, la violencia de género y la inseguridad parecen en apariencia mucho más grandes, urge empezar a entender al medio ambiente como el lienzo donde todos estos problemas se desarrollan. Y si ese primer plano está bien cuidado y organizado, es mucho más probable que logremos navegar con fluidez todo lo demás.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Dependemos del medio ambiente, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica crisis a la que no podemos dar la espalda. Algunas personas, en México y en todo el mundo, ya se dieron cuenta de esto. La joven activista sueca Greta Thunberg, ha sido una de las voces más activas en ese sentido.

Y una de sus acciones más relevantes es el llamado a que todas y todos (especialmente los jóvenes) participemos en la #HuelgaMundialContraLaCrisisClimática que consiste en detener las actividades y salir a manifestarse para replicar y difundir la conciencia sobre estos problemas.

¿Por qué es importante ir?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Sargazo en el caribe mexicano. Fotografía: Gladys Serrano

México es uno de los países más increíbles del planeta y eso se lo debemos a nuestra enorme diversidad. Si atraviesas esta tierra, te encontrarás con ecosistemas de todo tipo, compuestos por una variedad inmensa de especies de flora y fauna.

Esa biodiversidad se manifiesta en múltiples niveles: su presencia invoca cientos de formas de estar en el mundo y eso se refleja en nuestra riquísima diversidad cultural. Y todo esto está en peligro. El cambio climático está modificando todos los ciclos, amenazando la vida de cientos de especies y complejizando los procesos de siembra. Esto último pone en riesgo a múltiples sectores de la población.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Mina de carbón en Coahuila. Fotografía: Gladys Serrano

Por otro lado, el manejo de los desechos, en general, carece de una estructura eficiente. Las aguas residuales se filtran a los ríos, lagos, cenotes y mares. Y la basura está por todos lados. La contaminación del aire está alcanzando niveles que son extremadamente preocupantes.

Y, por si fuera poco, el gobierno actual (en casi todos los niveles) está caminando en sentido contrario: su agenda no prioriza al medio ambiente; sino precisamente a una idea de desarrollo que no es sostenible y que, por atender lo inmediato, se olvida de lo urgente.

Queremos que te involucres

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Vayamos todas y todos a la marcha. Exijamos a nuestros gobiernos municipales, estatales y al federal que se hagan cargo de esta tierra que, en teoría, deben administrar de la mejor manera. Exijamos salud. Exijamos respirar. Exijamos mantener nuestra biodiversidad y exijamos el respeto por los territorios que tejen nuestro precioso país y la gente que los habita.

Pero, también, pidamos a nuestros amigos, vecinos, familiares, colaboradores, que cambien la forma en que administran su cotidianidad. Se puede vivir sin producir tanta basura. El agua se puede reciclar, tratar y recolectar. Los autos se pueden cambiar por bicis y piernas. La violencia se puede cambiar por respeto.

Y, sobre todas las cosas, hagamos un compromiso o, mejor aún, una promesa a nosotros mismos (a tu “yo” del futuro, tal vez) de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el entorno mejore, por curarlo. Y por estar mejor.

¿Te unes?

¿Cuándo y dónde?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Nos vemos el 24 de mayo a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, CDMX. La marcha va hacia el zócalo.

En otras partes del país también habrá manifestaciones y actividades, ponte atento. Además puedes organizar a tus vecinos, amigos, compañeros del trabajo y familia para que este viernes todas y todos nos pongamos en huelga. Esta crisis climática puede pasar de ser crítica a ser tratable, si nos unimos.

México es el mejor destino turístico en Latinoamérica

Por que México cumple con los indicadores más valorados por los viajeros, Travel and Tourism Competitiveness Report lo sitúa en el número uno de Latinoamérica.

Para medir los lugares más propicios para el turismo, existen algunos índices especializados como el Travel and Tourism Competitiveness Report, donde se consideran numerosos factores que favorecen esta actividad enormemente.

Entre estos se encuentran desde aspectos de higiene e infraestructura, hasta hospitalidad y atractivos. Entre las cualidades que hacen deseable a un destino para los viajeros de otros países, México cuenta con dos alicientes muy reconocidos: su riqueza natural y la amabilidad en el trato a los turistas.

Considerando un promedio entre todos los indicadores, México figura en el lugar número uno entre los países de Latinoamericana por ser el destino más amigable para el turismo.

mexico mejor lugar latinoamerica para el turismo

El año pasado la cifra de visitas internacionales al país marcó récord con un incremento del 9%, con un total de 35 millones, mientras en 2015 fue de 32.1 millones de visitantes.

Además, con el incremento del turismo sustentable, las opciones están abriéndose no solo a los grandes desarrollos turísticos, también a las experiencias ecoamigables, colmadas de naturaleza y administradas por las propias comunidades.

El potencial turístico de México es enorme, las cifras lo comprueban, y también puede hacerse a la par del cuidado del medio ambiente y las comunidades.

Para sumar a los reconocimientos turísticos del último año San José del Cabo fue votado por los propios turistas como el mejor lugar del mundo para visitar este 2017, Isla Mujeres se ubicó entre los viajeros entre los 7 mejores playas para visitar del mundo, San Miguel de Allende nombrada como la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, y Mérida como la cuarta mejor ciudad del mundo para visitar, y más.

Imagen: 1) Notimex