Califican a México entre los países más amables del mundo

Internations ha encuestado a más de 14 mil personas, y en su último índice, México es confirmado entre los países más amables.

En los últimos años se ha popularizado en todo el mundo el concepto de expat, que traducido, significa expatriado. Su connotación podría sonar muy política, pero, de hecho, un expatriado es cualquier persona que radica fuera de su país de origen.

Un expat puede ser un estudiante de intercambio, cualquier inmigrante que busca o  trabaja en otro país, o bien, una persona que hace prácticas profesionales, es decir, su naturaleza puede ser muy diversa.

Y precisamente son los expats, sean quizá los más calificados para dar su punto de vista sobre los distintos países donde viven. De este modo, este tipo de perfiles son los encuestados por diversos índices que buscan conocer la hospitalidad de las distintas naciones del mundo, y como un ejemplo, tenemos el estudio anual compilado por InterNations, que en su índice de 2016, entrevistó hasta 14 mil personas para conocer cuáles son los países más amigables del mundo para vivir.

Entre los indicadores que toma en cuenta para que sean calificados por los participantes están la calidad de la vida del lugar, la facilidad con la que uno se establece ahí, incluyendo la calidez de la gente, las facilidades para trabajar siendo extranjero, la vida familiar, el costo de vida y las finanzas personales; la satisfacción de vida, nivel educativo de los habitantes, etc.,

El año pasado, Latinoamérica se situó como las grandes favoritas, y México figuró en 4to. lugar. Este índice, además, es óptimo para atraer turismo, y generar confianza entre las naciones:

mexico pais 4 mas amigable del mundo nfgzrtb                                                                                 Así quedó el resultado final:

Taiwan 
Malta
Costa Rica 
México 
Colombia 
Oman 
Filipinas
Nueva Zelanda
Vietnam 
Portugal 
Brasil 
España
Ecuador 
Canadá 
Rumania 
Bahrain 
Uganda 
Indonesia 
Ucrania
Irlanda
Tailandia 
Argentina 
Australia 
Chipre
USA 
Grecia
Perú
Marruecos 
Japón 
Israel 
Emiratos Árabes
Malasia 
Tanzania 
India 
Kenia 
Turquía
Egipto 
Kazakhstan 
Mozambique 
Polonia
Luxemburgo 
U.K. 
China 
Nigeria 
Holanda
Hungría
Italy 
Panamá 
Sudáfrica
Corea del Sur
Singapur
Hong Kong 
Bélgica 
Finlandia
Alemania
Francia 
Chile 
Austria 
Rusia 
Dinamarca 
Qatar 
Suecia 
Noruega 
Suiza 
República Checa 
Arabia Saudita 
Kuwait 

Encuentra aquí el estudio completo.

Imágenes: 1) mochileros.com.mx; 2) InterNations

México es uno de los 25 países más felices del mundo (según la ONU) ¿quieres saber en qué lugar está?

Sin duda somos privilegiados, pero no deberíamos descansar hasta que cada mexicano sea el más feliz del mundo.

Según la ONU, México está en el lugar 23 de los países más felices del mundo. Parece una posición poco privilegiada, pero si consideramos que es el 23 de 156, el panorama cambia bastante.

Sobre todo porque los resultados están basados en encuestas que cuestionaron a sus participantes sobre el apoyo de amigos y familiares; la libertad de tomar decisiones de vida; la generosidad a la que están expuestos; sus emociones recientes y la percepción de la corrupción. Además se tomaron en cuenta factores como el PIB nacional y la esperanza de vida saludable.

Si México está en el lugar 23 con respecto a todas esas cosas, pues no está demás decir que tenemos muchas razones para estar agradecidos. Sí: la violencia ha subido; los cambios de administración del país han generado polarización; tenemos una lucha activa por la equidad de género; el medio ambiente en general está en riesgo y hay otros montones de problemas que enfrentar; pero tenemos muchas cosas buenas de dónde agarrarnos y mucho potencial para transformar todo eso que nos entristece en razones para cada vez estar más alto en esta lista.

mexico-paises-mas-felices-del-mundo-felicidad-indice

Te interesa: Lecciones de felicidad que los mexicanos podemos enseñarle al resto del mundo

Además, aunque no parezca, muchos de los grandes problemas a los que nos enfrentamos pueden encontrar el principio de su resolución en nuestras propias actitudes. No se trata de decir que “el cambio está en uno mismo”, sino de asumir que sí es nuestra responsabilidad ayudar a que las cosas cambien.

Por otro lado, si no sabemos cómo ayudar o si pensamos que “no sirve para nada”, basta con buscar un poco sobre proyectos, personas y colectivos que están haciendo todo por las grandes causas del país y a quienes les debemos, en gran medida, ser tan felices hoy.

Y claro que no deberíamos (ni nosotros, ni las instituciones, ni los gobiernos de todos los niveles) descansar hasta que México esté más feliz que nunca; por eso tomemos en cuenta este dato para abrir la reflexión sobre lo que hay que hacer para que la experiencia de vida de cada mexicano sea mejor cada día.

Al fin y al cabo, de eso se trata todo esto. Cuando se mide la “felicidad”, lo que se está comprendiendo es qué tan bien o mal se sienten las personas viviendo. Solo tenemos una oportunidad y es nuestra responsabilidad de apoyarnos unos a otros.

*Imágenes: Dorian Ulises López

Netflix prepara una masiva cantidad de películas y series producidas en México

Netflix prepara más de 50 series y películas producidas en México para 2019 y 2020.

Con el claro reto de sacudir una larga historia de entretenimiento telenovelero y contenidos poco estimulantes para el  imaginario, o eso esperamos, Netflix prepara una verdadera cruzada de producciones mexicanas. Evidentemente el mercado mexicano no es una cancha nueva para el gigante mediático de la era digital; basta con recordar que Roma (2018), la aclamada cinta de Alfonso Cuarón, fue una producción netflixera, además de varias series, entre ellas Club de cuervos, Luis Miguel, La casa de las flores, IngobernableLa piloto y Made In Mexico (con su título desafortunado).

Si bien Netflix presume que esta nueva ola de producciones mexicanas (se tienen contempladas más de 50 durante los próximos dos años, entre series y películas) será un vehículo para, en palabras de Ted Sarandos, CCO de Netflix, “proveer una plataforma para que el talento mexicano se reconozca alrededor del mundo”, también esperamos dos cosas esenciales de esta oleada:

Calidad

1. Que realmente se eleve la calidad del contenido producido en México para un público amplio –y no dicho en un sentido snob o intelectualoide, sino deseando narrativas accesibles pero también propositivas, placenteras y entretenidas, pero también estimulantes y que incentiven la madurez mediática del imaginario.

Identidad

2. Que dichas narrativas se construyan realmente en torno a la identidad mexicana y no atendiendo a una faceta de la globalización cultural que termina uniformando las identidades a favor de estereotipos globales, en buena medida dictados por el entretenimiento hollywoodense y afines. 

En fin, a continuación te compartimos un promo llamado “Listos para lo que sigue. Netflix México, pronto” producido por esta compañía para celebrar su próximo lance en este país (y que, por cierto, esperemos que no refleje el tono ni acercamiento con el que se abordara esta generación de contenidos).

¿Qué sigue para Netflix México?

Estas son algunas de las producciones más interesantes anunciadas por Netflix para México, además de las secuelas de series que en los últimos cuatro años ya fueron probadamente exitosas:

Rio Grande, Rio Bravo (serie de cinco cortos documentales sobre temas fronterizos, cuyo productor ejecutivo es Gael García)

Los corruptores (un thriller basado en la novela homónima de Jorge Zepeda Patterson)

México es el mejor destino turístico en Latinoamérica

Por que México cumple con los indicadores más valorados por los viajeros, Travel and Tourism Competitiveness Report lo sitúa en el número uno de Latinoamérica.

Para medir los lugares más propicios para el turismo, existen algunos índices especializados como el Travel and Tourism Competitiveness Report, donde se consideran numerosos factores que favorecen esta actividad enormemente.

Entre estos se encuentran desde aspectos de higiene e infraestructura, hasta hospitalidad y atractivos. Entre las cualidades que hacen deseable a un destino para los viajeros de otros países, México cuenta con dos alicientes muy reconocidos: su riqueza natural y la amabilidad en el trato a los turistas.

Considerando un promedio entre todos los indicadores, México figura en el lugar número uno entre los países de Latinoamericana por ser el destino más amigable para el turismo.

mexico mejor lugar latinoamerica para el turismo

El año pasado la cifra de visitas internacionales al país marcó récord con un incremento del 9%, con un total de 35 millones, mientras en 2015 fue de 32.1 millones de visitantes.

Además, con el incremento del turismo sustentable, las opciones están abriéndose no solo a los grandes desarrollos turísticos, también a las experiencias ecoamigables, colmadas de naturaleza y administradas por las propias comunidades.

El potencial turístico de México es enorme, las cifras lo comprueban, y también puede hacerse a la par del cuidado del medio ambiente y las comunidades.

Para sumar a los reconocimientos turísticos del último año San José del Cabo fue votado por los propios turistas como el mejor lugar del mundo para visitar este 2017, Isla Mujeres se ubicó entre los viajeros entre los 7 mejores playas para visitar del mundo, San Miguel de Allende nombrada como la mejor ciudad para vivir en Latinoamérica, y Mérida como la cuarta mejor ciudad del mundo para visitar, y más.

Imagen: 1) Notimex