5 imágenes de la vida salvaje de México elegidas por Nat Geo (FOTOS)

Un recordatorio para cuidar de los animales que inspiraron mitologías y despertaron el respeto de los antiguos mexicanos por milenios.

Nuestros tiempos reclaman que los humanos comprendamos nuestro lugar en la naturaleza. Somos parte de ella, y una visión antropocéntrica nos hizo creer erróneamente que esta se encuentra a nuestro servicio.

Hoy, saltan los cientos de llamados de atención que nos muestran cómo un balance es imprescindible para la salud del planeta, nuestro hogar. Y México es un lugar importantísimo en este equilibrio, albergando, aún hoy, prácticamente todos los ecosistemas existentes. Sabemos, se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Como un recordatorio de su diversidad y su cuidado como una responsabilidad colectiva, compartimos imágenes de la vida salvaje del país elegidas por Nat Geo, un llamado para honrar la naturaleza mexicana.

 

coati mexico animales

Coatí (Nasua narica)

Es un mamífero carnívoro muy vinculado con el mapache boreal. En México es endémico el coatí isleño (Nasua narica nelsoni), de la isla de Cozumel. Son famosos por su aguda inteligencia y curiosidad. En el cerro del Tepozteco, donde se encuentra la pirámide con el mismo nombre, en Tepoztlán, son famosos los coatíes que rodean a los visitantes.

 

mono aullador mexico animales

Mono aullador nego (Alouatta Palliata)

Esta fotografía fue tomada en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas. Vive en grupos de al rededor de 20 ejemplares. Emiten aullidos tan intensos, que son perceptibles hasta a 8 km de distancia, principalmente al amanecer y atardecer para advertir de su presencia a otros miembros de su especie, ya que son territoriales. En México vive en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur del estado de Campeche.

 

ocelote mexico animales

Ocelote (Felis pardalis

Esta fotografía fue tomada en Chiapas. De cabeza a cuerpo mide entre 70 y 90 cm; luego del jaguar y el puma, es el tercer felino más grande. Vive en en áreas tropicales, desde el bosque lluvioso hasta los bosques tropicales caducifolios. En México abarca los planos costeros tropicales y las serranías a ambos lados del país, desde Sonora y Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, el istmo de Tehuantepec, las selvas de Chiapas y la península de Yucatán. Son animales nocturnos, y pasan la mayor parte del día tendidos en un árbol.

 

colibri oaxaqueno animales mexico

Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys)

Vive únicamente en la Sierra Madre del Sur, en Oaxaca, específicamente en la Sierra Miahuatlán.

 

puma yaguarundi mexico animales

Puma yaguarundí (Puma yagouaroundi)

Habita en las zonas costeras de México. Uno de los felinos más pequeños, con un tamaño de entre 50 y 70 cm de largo.

 

*Imágenes: 1 y 4) France Lantig/National Geographic Creative;  2)Wildlife GMBH/Alamy; 3) Chico Sánces/ Alamy; 5)hbw.com; 6) Arco Images GMBH/ Alamy

Los delfines ayudarán a salvar la vaquita marina en México

Un grupo de delfines ha sido entrenado para ubicar a las vaquitas marinas y así llevarlas a un sitio más seguro donde puedan reproducirse.

La vaquita marina es una de las especies en peligro de extinción que más empatía ha generado en el mundo. Se trata del cetáceo (mamífero marino) más pequeño de todos; también se le conoce como el panda marino, por el hermoso ojo de algunos de su especie, cuyo contorno negro le confiere una apariencia entrañable. Es endémica de México, del Golfo de la Península de Baja California.

Se tiene registro de que en 1997 su población era de unos 657 individuos, pero para 2015 las alarmas fueron encendidas por ambientalistas y grupos como Greenpeace. Desde entonces, el gobierno mexicano se comprometió a salvarla, en gran parte combatiendo la pesca del pez totoaba (el cual es está altamente valuado en el mercado chino). Aún así, su población ha decrecido hasta 50% hasta hoy.

delfines salvaran vaquita marina

Para este año, la población de vaquitas marinas disminuyó a 30; la advertencia de activistas se activó, y enfatizó, cuando hace unas semanas Leonardo Di Caprio (cual embajador de la lucha ambiental que ha llevado a cabo por años), se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto. La enorme reacción mediática de la visita del actor, desde luego, hizo que el gobierno se sientiera comprometido a salvar a la vaquita.

Según especialistas, el poquísimo número de ejemplares restantes orilla a tomar la medida más extrema: llevar los individuos a un ambiente más propicio para su vigilancia, con la esperanza, también, de conseguir reproducirlos. Para ello, el gobierno anunció que se emplearán delfines entrenados para rastrear a la vaquita y llevarla a un sitio más seguro.

delfines salvaran vaquita marina

Estos delfines forman parte del Programa de Mamíferos Marinos de la marina de Estados Unidos, y han sido entrenados para detectar minas y otros artefactos. Según el gobierno mexicano, los delfines ya han sido adiestrados para encontrar a las vaquitas, y serían los grandes salvadores de las mismas, ya que de ello depende el ubicarlas y llevarlas temporalmente a un sitio más seguro.

 

*Imágenes: 1)U.S Navy; 3)EFE/WWF
Sin categoría

Conoce las 5 razas de perros prehispánicas

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años.

Durante la etapa lítica, en los primeros años de ocupación humana en el territorio mesoamericano, el hombre observó las características de los animales, los clasificó, les asignó atributos de seres terrestres y acuáticos que protegen o dañan; animales de frío, de calor, etcétera. En la mente humana, los animales adquirieron categorías con poderes sobrenaturales, espíritus con capacidad de proteger o destruir.

Fue así que durante la época prehispánica, las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el occidente de México, expresaran su relación con los animales a través de la cerámica. Se trataba de una manera de manifestar su pensamiento a través de vasijas zoomorfas según fuera la ocasión circunstancial.

Por ejemplo, se han encontrado numerosas imágenes de perros como parte de ofrendas en los entierros. Sin importar si estaban sentados, parados, con el cuerpo cubierto de pústulas, paralíticos, invadidos por alacranes, jugando, abrazándose o con una máscara humana, estas vasijas con figuras de perros acompañaban el alma del difundo a lo largo de su viaje por el inframundo

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años. Posteriormente, ocurrieron diversos procesos genéticos y adaptativos que dieron origen a por lo menos cinco razas:

cart4

Canis lupus-familiaris o Loberro. Se asoció principalmente al monolito de la diosa Coyolxauhqui. Fueron empleados con fines rituales, pues se consideraba que portaban fuerza divina del lobo dentro de un cuerpo manejable por la gente. Fue alimentado con una dieta abundante, rica en carne y cuidado para que estuviera en óptimas condiciones de salud al momento de ser sacrificado.

Canis familiaris o perro pelón mexicano. Es el xoloitzcuintle más temprano que se ha registrado en la historia de México. Nació en las costas del occidente de México, acompañando a su dueño en su viaje hacia Tula. Sirvió como acompañante incluso durante el viaje por el inframundo.

Canis familiaris o perro común. Se encontraron rastros de esta raza en las cuevas al este de la pirámide del Sol. Fue un ejemplar con el miembro delantero izquierdo más chico por una malformación, pues se decía que los cuerpos deformes no sólo desarrollaban un espíritu y deseo de vivir, también gozaban del favor divino.

Canis lupus o lobo mexicano. Fue cazado y sacrificado dentro de fiestas fijas propias de la época; se mantenían cautivos durante meses hasta que eran empleados en ceremonias especiales.

Canis familiaris o tlalchichi. Era el resultado del apareamiento entre perras en celo y lobo adulto. Se les cuidaba y alimentaba con los platillos que los humanos comían. Se empleaban en ritos dentro de las cuevas que estaban asociados con el dios Xolotl.

[Revista UNAM]

Imágenes: 2) Revista UNAM

Sin categoría

Desconocida y extraña criatura marina es encontrada en las playas de Acapulco (VIDEO)

Esta especie marina es un animal, aunque aún se desconoce su tipo.

De los 20 millones de especies distintas (entre plantas y animales) en el mundo, han sido clasificadas y nombradas solo un millón y medio. Cada año, unas 18 mil especies son descubiertas, entonces no extraña que de pronto aparezcan criaturas desconocidas e incluso de formas, figuras y colores impensables.

De entre estos fenómenos curiosos, de avistamentos de especies desconocidas, y hasta monstruosas, se ha dado uno en estos días en la playa de Acapulco, Guerrero, Bonfil. El extraño ser apareció en la zona del Diamante de Acapulco. Es com una gran plasta de membrana que mide hasta 4 metros de largo.

A la fecha personal de Protección Civil reconoce que se desconoce de qué animal se trata.

*Video: bluer pedraza