5 imágenes de la vida salvaje de México elegidas por Nat Geo (FOTOS)

Un recordatorio para cuidar de los animales que inspiraron mitologías y despertaron el respeto de los antiguos mexicanos por milenios.

Nuestros tiempos reclaman que los humanos comprendamos nuestro lugar en la naturaleza. Somos parte de ella, y una visión antropocéntrica nos hizo creer erróneamente que esta se encuentra a nuestro servicio.

Hoy, saltan los cientos de llamados de atención que nos muestran cómo un balance es imprescindible para la salud del planeta, nuestro hogar. Y México es un lugar importantísimo en este equilibrio, albergando, aún hoy, prácticamente todos los ecosistemas existentes. Sabemos, se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Como un recordatorio de su diversidad y su cuidado como una responsabilidad colectiva, compartimos imágenes de la vida salvaje del país elegidas por Nat Geo, un llamado para honrar la naturaleza mexicana.

 

coati mexico animales

Coatí (Nasua narica)

Es un mamífero carnívoro muy vinculado con el mapache boreal. En México es endémico el coatí isleño (Nasua narica nelsoni), de la isla de Cozumel. Son famosos por su aguda inteligencia y curiosidad. En el cerro del Tepozteco, donde se encuentra la pirámide con el mismo nombre, en Tepoztlán, son famosos los coatíes que rodean a los visitantes.

 

mono aullador mexico animales

Mono aullador nego (Alouatta Palliata)

Esta fotografía fue tomada en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas. Vive en grupos de al rededor de 20 ejemplares. Emiten aullidos tan intensos, que son perceptibles hasta a 8 km de distancia, principalmente al amanecer y atardecer para advertir de su presencia a otros miembros de su especie, ya que son territoriales. En México vive en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur del estado de Campeche.

 

ocelote mexico animales

Ocelote (Felis pardalis

Esta fotografía fue tomada en Chiapas. De cabeza a cuerpo mide entre 70 y 90 cm; luego del jaguar y el puma, es el tercer felino más grande. Vive en en áreas tropicales, desde el bosque lluvioso hasta los bosques tropicales caducifolios. En México abarca los planos costeros tropicales y las serranías a ambos lados del país, desde Sonora y Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, el istmo de Tehuantepec, las selvas de Chiapas y la península de Yucatán. Son animales nocturnos, y pasan la mayor parte del día tendidos en un árbol.

 

colibri oaxaqueno animales mexico

Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys)

Vive únicamente en la Sierra Madre del Sur, en Oaxaca, específicamente en la Sierra Miahuatlán.

 

puma yaguarundi mexico animales

Puma yaguarundí (Puma yagouaroundi)

Habita en las zonas costeras de México. Uno de los felinos más pequeños, con un tamaño de entre 50 y 70 cm de largo.

 

*Imágenes: 1 y 4) France Lantig/National Geographic Creative;  2)Wildlife GMBH/Alamy; 3) Chico Sánces/ Alamy; 5)hbw.com; 6) Arco Images GMBH/ Alamy

Como si fueran fantásticas: estas son algunas de nuestras especies endémicas más extrañas (FOTOS)

¿Cómo es posible que existan estas criaturas y que los unicornios no?

Es claro que nuestra imaginación puede combinar infinitamente lo que conocemos, ampliando constantemente nuestro universo. El hermoso bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano es solo una probadita. Y no nos limitemos a lo que los mexicanos inventamos: son muchos los animales fantásticos que retomamos de todo tipo de influencias culturales.

Por otro lado, hay especies endémicas que sobrepasan los límites de lo que parece posible (y son más extrañas que cualquier fantasía), aunque, tristemente no les ponemos mucha atención; algunas incluso se encuentran en peligro de extinción. La invitación es esta: permítete una buena sorpresa con la morfología “bizarra” de estas increíbles criaturas mexicanas y no dejes que se escapen de tu imaginario.   

Pulpo Maya

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No le prestamos atención a su extraña forma, porque casi siempre lo vemos cocinado; pero los pulpos no son solo criaturas extrañísimas, también se ha probado su gran inteligencia. Más de una persona ha sugerido que son auténticos alienígenas. A juzgar por su figura, no nos sorprendería. Por otro lado, estos curiosos pulpos de color rojo son originarios de nuestra y se encuentran en peligro. Si los ves, no te los comas.

Ajolote

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El anfibio más famoso de México es increíble desde donde lo veas; además de haber sido siempre muy relevante para las culturas de esta tierra. Si se piensa que es mágico, posiblemente es por su capacidad de regenerarse. Cuando es herido o pierde una parte del cuerpo, no cicatriza, sino que puede reproducir estructuras completas, incluso partes de su cerebro.

Murciélago de cabeza plana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

La mirada de este murciélago es ciertamente aterradora, digna de una película de fantasía. Sin embargo, los murciélagos son importantes polinizadores y prácticamente todas las especies mexicanas está en peligro de extinción. ¿Te imaginas la vida sin estos ojitos amenazantes?

Achoque

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El primo del ajolote, que también tiene propiedades regenerativas y una pinta de fantasía innnegable. Además, se piensa que un jarabe preparado con este anfibio puede curar cualquier mal respiratorio, tristemente es casi imposible encontrarlos en el lago de Pátzcuaro, su lugar de origen.

Manatí

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Este hermoso mamífero mexicano, no debe ser confundido con las vaquitas marinas. Tiene una mirada muy peculiar, puede vivir en aguas dulces o saladas y no solo está en México, también tiene primos en algunas regiones de África.

Tamandua mexicana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El oso hormiguero, pero mexicano. La forma de su rostro es ergonómica para él, sorprendente para nosotros. ¿A poco no parece de otro mundo?

Armadillo de cola desnuda

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

También vital para nuestra cultura, incluyendo la gastronómica, porque su carne es deliciosa. Sin embargo a este extraño y curioso animal no hay que comerlo; porque también se encuentra en peligro.

Dragoncito de la Sierra Madre de Chiapas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Aunque es pequeñito, sin duda se asemeja a un dragón. Este es enteramente endémico y su color verde brillante nos deja pensando si no lo estaremos soñando.

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Camaleón del Noroeste

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Pocos ejemplares quedan de esta joya. Si los patrones de color que adornan su piel no te parecen increíbles, necesitas despertar.

Hormiguero sedoso

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No es nuestro favorito, pero sí uno de los más nos sorprenden. Aunque es natural relacionarnos fácilmente con los mamíferos, porque de alguna forma “se parecen más a nosotros”, con esta extraña criatura, salida la inmensa imaginación de la naturaleza, simplemente no nos identificamos. Aunque no por ello hay que dejar de cuidarla.

Topo

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Estos sí son espantosos. Ciegos y con las extrañas patas para escarbar. Nos preguntamos si acaso los habrá diseñado Guillermo del Toro.

Guacamayas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

A las aves estamos ciertamente acostumbrados, no nos parecen la gran fantasía, pero los colores de estas maravillas bien podrían haber sido designados por un icónico artista. Verlos es una experiencia surreal.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

*Imágenes: 1, 2, 3, 5, 8, 14 ) Crédito no especificado; 4) Naturalista; 6) Quintana Roo Hoy; 7) Pablo Iván Vázquez; 9) Ely García Padilla; 10) Greg Lasley; 11) Kerry Matz; 12, 13) Creative Commons.

Los delfines ayudarán a salvar la vaquita marina en México

Un grupo de delfines ha sido entrenado para ubicar a las vaquitas marinas y así llevarlas a un sitio más seguro donde puedan reproducirse.

La vaquita marina es una de las especies en peligro de extinción que más empatía ha generado en el mundo. Se trata del cetáceo (mamífero marino) más pequeño de todos; también se le conoce como el panda marino, por el hermoso ojo de algunos de su especie, cuyo contorno negro le confiere una apariencia entrañable. Es endémica de México, del Golfo de la Península de Baja California.

Se tiene registro de que en 1997 su población era de unos 657 individuos, pero para 2015 las alarmas fueron encendidas por ambientalistas y grupos como Greenpeace. Desde entonces, el gobierno mexicano se comprometió a salvarla, en gran parte combatiendo la pesca del pez totoaba (el cual es está altamente valuado en el mercado chino). Aún así, su población ha decrecido hasta 50% hasta hoy.

delfines salvaran vaquita marina

Para este año, la población de vaquitas marinas disminuyó a 30; la advertencia de activistas se activó, y enfatizó, cuando hace unas semanas Leonardo Di Caprio (cual embajador de la lucha ambiental que ha llevado a cabo por años), se entrevistó con el presidente Enrique Peña Nieto. La enorme reacción mediática de la visita del actor, desde luego, hizo que el gobierno se sientiera comprometido a salvar a la vaquita.

Según especialistas, el poquísimo número de ejemplares restantes orilla a tomar la medida más extrema: llevar los individuos a un ambiente más propicio para su vigilancia, con la esperanza, también, de conseguir reproducirlos. Para ello, el gobierno anunció que se emplearán delfines entrenados para rastrear a la vaquita y llevarla a un sitio más seguro.

delfines salvaran vaquita marina

Estos delfines forman parte del Programa de Mamíferos Marinos de la marina de Estados Unidos, y han sido entrenados para detectar minas y otros artefactos. Según el gobierno mexicano, los delfines ya han sido adiestrados para encontrar a las vaquitas, y serían los grandes salvadores de las mismas, ya que de ello depende el ubicarlas y llevarlas temporalmente a un sitio más seguro.

 

*Imágenes: 1)U.S Navy; 3)EFE/WWF
Sin categoría

Conoce las 5 razas de perros prehispánicas

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años.

Durante la etapa lítica, en los primeros años de ocupación humana en el territorio mesoamericano, el hombre observó las características de los animales, los clasificó, les asignó atributos de seres terrestres y acuáticos que protegen o dañan; animales de frío, de calor, etcétera. En la mente humana, los animales adquirieron categorías con poderes sobrenaturales, espíritus con capacidad de proteger o destruir.

Fue así que durante la época prehispánica, las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el occidente de México, expresaran su relación con los animales a través de la cerámica. Se trataba de una manera de manifestar su pensamiento a través de vasijas zoomorfas según fuera la ocasión circunstancial.

Por ejemplo, se han encontrado numerosas imágenes de perros como parte de ofrendas en los entierros. Sin importar si estaban sentados, parados, con el cuerpo cubierto de pústulas, paralíticos, invadidos por alacranes, jugando, abrazándose o con una máscara humana, estas vasijas con figuras de perros acompañaban el alma del difundo a lo largo de su viaje por el inframundo

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años. Posteriormente, ocurrieron diversos procesos genéticos y adaptativos que dieron origen a por lo menos cinco razas:

cart4

Canis lupus-familiaris o Loberro. Se asoció principalmente al monolito de la diosa Coyolxauhqui. Fueron empleados con fines rituales, pues se consideraba que portaban fuerza divina del lobo dentro de un cuerpo manejable por la gente. Fue alimentado con una dieta abundante, rica en carne y cuidado para que estuviera en óptimas condiciones de salud al momento de ser sacrificado.

Canis familiaris o perro pelón mexicano. Es el xoloitzcuintle más temprano que se ha registrado en la historia de México. Nació en las costas del occidente de México, acompañando a su dueño en su viaje hacia Tula. Sirvió como acompañante incluso durante el viaje por el inframundo.

Canis familiaris o perro común. Se encontraron rastros de esta raza en las cuevas al este de la pirámide del Sol. Fue un ejemplar con el miembro delantero izquierdo más chico por una malformación, pues se decía que los cuerpos deformes no sólo desarrollaban un espíritu y deseo de vivir, también gozaban del favor divino.

Canis lupus o lobo mexicano. Fue cazado y sacrificado dentro de fiestas fijas propias de la época; se mantenían cautivos durante meses hasta que eran empleados en ceremonias especiales.

Canis familiaris o tlalchichi. Era el resultado del apareamiento entre perras en celo y lobo adulto. Se les cuidaba y alimentaba con los platillos que los humanos comían. Se empleaban en ritos dentro de las cuevas que estaban asociados con el dios Xolotl.

[Revista UNAM]

Imágenes: 2) Revista UNAM