Guía completa para visitar Tepoztlán (por qué visitarlo, qué hacer, dónde comer, dónde dormir)

El misticismo de Tepoztlán fue atribuido desde épocas prehispánicas, la belleza de sus montañas erosionadas es arrobadora.

Tepoztlán es un lugar especial, mágico, y no en sentido metafórico. Un pintoresco pueblo entre espectaculares montañas, con tradiciones y costumbres arraigadas hasta la médula de su identidad cultural y un clima muy privilegiado, hacen de Tepoztlán un destino que sorprende a cualquiera que lo visite –incluidos viajeros que han recorrido buena parte del planeta–. Además, este lugar está revestido de un misticismo que desde hace décadas ha atraído a toda clase de personajes, desde curanderos y estudiosos del fenómeno OVNI, hasta una buena cantidad de hippies y practicantes de artes esotéricas.  

¿Por qué visitar Tepoztlán?

tepoztlan-mercado-actividades-pueblo

Afortunadamente es fácil enlistar muy buenas razones para visitar Tepoztlán, aquí van cinco de ellas:

1) Por su riqueza natural: coronada por fantásticas montañas y que incluye, en tiempos de lluvias, pozas para nadar.

2) Por su mercado: en domingo mantiene ese sabor de los mercados mexicanos de antes.

3) Por su oferta gastronómica: desde deliciosos puestos o fondas, hasta restaurantes con sofisticadas propuestas . 

4) Por su cercanía a la Ciudad de México y, por lo tanto, la facilidad para llegar hasta aquí. 

5) Por su historia y tradiciones, desde costumbres de sus habitantes, hasta un impresionante convento del siglo XVI.

 

Clima

tepoztlan-morelos-pueblo-clima

Aunque se encuentra solo a una hora y media de la Ciudad de México, el clima de Tepoztlán es mucho más cálido, ya que su altura es de 1700 msnm. Su temperatura promedio es de 19.7 °C. Su mes más caluroso es el de mayo con 22.0 °C, el más frío diciembre, con 17.7 °C . Existe una temporadas muy especial, donde los vientos corren con notable velocidad entre sus cañadas, sobre todo entre abirl y mayo.

  

Cómo llegar a Tepoztlán desde la Ciudad de México

En auto desde la ciudad de México tomas la autopista hacia Cuernavaca (México-Acapulco), al sur de la ciudad, y tras conducir durante aproximadamente 45 minutos, después de pasar la curva conocida como “La Pera”, tomas la desviación hacia Tepoztlán y Cuautla. En total atravesarás dos casetas, una de 98 pesos y otra de 28. 

En autobus encontrarás salidas desde la Central del Sur (también conocida como Taxqueña) cada hora entre semana y cada media hora los fines de semana.  

Ver Mapa

 

Dónde comer en Tepoztlán (mejores restaurantes)

cocina-mexicana-tepoztlan-pueblo-restaurantes

  • Opciones económicas: 

El Tlecuil

Rubí Marquina aprendió de su madre numerosas recetas prehispánicas. Hoy tiene en el mercado de Tepoztlán un puesto de gastronomía prehispánica que ha sido un éxito. La comida es exquisita y exótica, y te permite además sumergirte en la historia gastronómica de México. En el Tlecuil se han rescatado recetas en “peligro de extinción”. Recomendamos todos los platillos, sus postres son exquisitos también.

Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.

Ver Mapa

 

Doña Ruth o Local “Los Pericos” en el mercado 

Es quizá el mejor puesto del mercado de Tepoztlán –aunque hay varios buenos y la mayoría vende las mismas cosas–. Te recomendamos probar las tradicionales quesadillas de cecina, los tacos vegetarianos y otras delicias mexicanas. Generalmente encontrarás lleno este puesto, y la familia que lo atiende, comenzando por Doña Ruth, son gente de primera.

Dirección: Mercado principal de Tepoztlán.

 

Falafel Shalom

Este restaurante vegetariano-israelí es una exelente opción para comer en un lugar fresco, al que acuden mucho los “tepostizos”. Su comida es muy fresca y sana, a precios muy decentes. Recomendamos su sopa del día y su falafel.

Dirección: Av. Revolucion No 121 | Plaza del Valle local #13 (Ver Mapa)

 

El Mango

Es quizá le mejor lugar de ambiente nocturno en Tepoztlán, con música en vivo. Buena parte del lugar es al aire libre, sus pizzas al horno son deliciosas, también sus salchichas alemanas. Está ubicado a solo unas cuadras del centro.

Dirección: De Los Campesinos 7, Santo Domingo (Ver Mapa)

 

Tacos Carrera

Los mejores tacos al carbón de Tepoz. Lo atiende una encantadora familia y la calidad de su carne es buena. Los surtidos están deliciosos. 

Dirección: Av. Revolución 62 C ( Ver Mapa / Mayor información

 

  • Sin restricción de presupuesto: 

Las Marionas

Comida franco-vasca, fundado desde 1994 por María del Pilar Alonso, refugiada de la Guerra Civil Española. Se recomiendan sus caracoles, sopa de cebolla, sus ancas de rana, mejillones, un pescado poco conocido llamado bruja y vieiras gratinadas.

Dirección: Av. Revolucion #131 | Local #1 (Ver Mapa)

 

La sombra del Sabino

Es un agradable lugar con un amplio jardín, “un café literario”. Aquí se hacen presentaciones de libros, de poesía, actividades infantiles, talleres. Su comida es internacional; recomendamos su delicioso sandwich de roast beef y su cochinita pibil. Ideal si buscas tranquilidad pero vas acompañado de niños.

Dirección: Av. Revolucion 45 | Barrio de San Jose (Ver Mapa)

 

La Ceiba

Situado en Amatlán, a pocos minutos de Tepoztlán y siguiendo su cordillera de montañas, se trata de un excelente pretexto para visitar el sitio donde se dice nació Quetzalcóatl. Aquí hallarás un delicioso espacio al aire libre con comida internacional, recomendamos su ceviche. El ambiente es muy agradable y los alimentos frescos. También, en la comida, y sobre todo los fines de semana, escucharás música en vivo.

Dirección

Quetzalcoatl 13,  Amatlan De Quetzalcoatl

Ver Mapa

 

Posada del Tepozteco

Este lugar es imprescindible ya que ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán, a las montañas, al valle, sus iglesias y su ex convento. Este restaurante forma parte del hotel con el mismo nombre. Recomendamos su tradicional mole tepozteco, su pato y sopa de roquefort con pera. Situado en una antigua casona, la experiencia es muy agradable.

Dirección

Paraíso #3, Barrio de San Miguel Tepoztlán

Ver Mapa

 

Dónde quedarte en Tepoztlán (mejores hoteles)

* Opciones económicas:

Hotel Casa de la Luz

Es muy sencillo y agradable, sus servicios incluyen el desayuno. Tiene un lindo jardin, un estanque, y podrías darte un delicioso masaje o tomar un temazcal ahí mismo.

Mayor información

 

Hotel Boutique Xacallan

De una decoración sui generis, con hongos sintéticos en el jardin y otras peculiaridades, este lugar es uno de los favoritos en los sitios de viajeros por su accesibilidad. Aquí podrás quedarte en una cabaña para tres personas con el precio de 2, 300 pesos.

Más información

 

Posada Sarita

Muy sencillo y agradable, con un lindo jardín y una estética alberca. Por desde 1,400 pesos puedes hospedarte durante 3 días y 2 noches. Entre sus servicios está también el prehispánico baño tezmacal.

Más información

 

* Sin restricciones de presupuesto:

Casa Isabella Hotel Boutique

Muy bien calificado en sitios de viajeros, en el 2016 ganó el Travelers Choice de Tripadvisor. Se trata de una casona de piedra con excelentes vistas. Calificada también entre uno de los mejores hoteles-boutique de México.

Mayor información
 

Hostal de la Luz

Es ya casi un clásico de Tepoztlán, muy bien ranqueado en sitios de viajeros. Muy popular, además, por estar asociado a la meditación y actividades similares (y por contener una réplica del popular laberinto de Chartres). Tiene excelentes vistas. El lugar ofrece servicios variados como masaje holístico, masaje de reflexología, temezcal, meditación guiada, etc.

Mayor información

 

Posada del Tepozteco

Adecuado en una antigua casona, este hotel, como su restaurante, ofrece una de las mejores vistas de Tepoztlán. La arquitectura es exquisita, te sentirás en otra época.

Mayor información

 

5 experiencias imperdibles para vivir en Tepoztlán

 

Subir a la pirámide Tepozteco

Subir el Tepozteco, el cerro que lleva su nombre gracias a la pirámide y vestigios arqueológicos que guarda en su cima. Se trata prácticamente del recorrido más accesible por las montañas de Tepoztlán, el único que puede hacerse sin guía. La vista es hermosa, y su adoratorio te llevará por la más entrañable mitología del lugar: aquí fue donde vivió el dios con el mismo nombre, el guardián y señor de Tepoztlán.

 

Observar la danza de los chinelos

Una de las danzas icónicas de México. A partir del 4 de febrero, en las calles de Tepoztlán danzan los chinelos; se trata de una remembranza de un grupo de jóvenes que en rebelión contra los españoles se disfrazaron y bailaron como un acto de protesta por no poder participar del Carnaval.

 danza de los chinelos tepoztlan

Presenciar el Reto al Tepozteco

Se trata de una representación teatral en la zona arqueológica en la cual se memora la historia que dicta cómo los españoles retaron al dios Tepozteco para probar la veracidad de su doctrina. En este mismo lugar se bautizó a Tepuztecatl, y ahí mismo habría sido protegido por la Virgen contra las amenazas de los gobernantes vecinos.

 

Visitar las pozas en las montañas

tepoztlan que hacer a donde ir

Aunque no debes hacerlo solo, consigue un guía local, y en los meses de lluvia, sobre todo entre julio y septiembre, báñate en las fresquísimas y hermosas pozas que guardan sus montañas. Hazlo con orden y mantén el lugar limpio; se trata de una de las pocas experiencias 100% naturales tan accesibles hoy día. Te recomendamos sobre todo visitar la Poza de Quetzalcóatl, en Amatlán, donde se dice que fue bautizado este dios.

 

Visita el Ex Convento de Tepoztlán (y los Museo de la Natividad y Carlos Pellicer)

tepoztlan que hacer donde ir

Además de ofrecer una de las vistas más bellas de las montañas desde el pueblo, este hermoso lugar guarda pinturas originales en sus paredes de alusiones gráficas novohispanas (incluyendo extrañas representaciones de reyes con cola de pescado). Se trata de uno de los edificios coloniales más viejos del centro de México, construido en 1955 bajo las órdenes de los frailes dominicios. Un sitio donde se respira recogimiento.

 

Otras recomendaciones

Come una Tepoznieve

No puede faltar, estas nieves de agua son exquisitas. La diversidad de sus sabores, además, cuando menos te sorprenderá (desde sabor cacahuate hasta de zapote negro). Recomendamos las de guanábana, cajeta, chocolate y la de cítricos, además de experimentar con las extravagantes combinaciones que ofrecen. 

 

Súbete al tranvía o toma un recorrido a caballo

El tranvía te llevará por el pueblo en lugares específicos donde las vistas son notables, también aprenderás historia y datos importantes de Tepoztlán. Por su parte, se hacen paseos a caballo por las montañas, un experiencia segura y preciosa.

Mayor información

 

Visita El Buen Pulque de Tepoztlán

Está situado en Av. del Tepozteco yendo hacia el cerro con el mismo nombre, del lado izquierdo, unos pasos antes de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Es quizá la pulquería más tradicional de Tepoztlán, la diversidad de sus sabores te sorprenderá y el ingenio para vender de Alejandro, su dueño, te encantará.

Ver Mapa

 

Datos curiosos

tepoztlan que hacer a donde ir

Los tepoztecos se caracterizan por ser una de las sociedades más unidas de todo México. Su organización y empeño han conseguido evitar tiendas transnacionales o grandes cadenas comerciales como Oxxo, las cuales perjudican la oferta local y cuya estética también afecta lo tradicional.

Aquí vivió el mítico y desaparecido científico Jacobo Grinberg Zylberbaum, uno de los mexicanos pioneros en el estudio de la conciencia y sus posibilidades. Afamado y admirado en todo el mundo.

Tepoztlán suele ser visitado por figuras tan prominentes como los Rolling Stones, aquí también han vivido o viven artistas y escritores como Carlos Pellicer, Dr.Atl, Flor Garduño, así como reconocidos directores de cine o ex integrantes de bandas como Café tacuba y maldita Vecindad .

 

*Imágenes: Archivo Más de Mx

 

Las abuelas tepoztecas que han defendido la naturaleza por años (VIDEO)

Desde la década de los 60, mujeres valientes que han evitado que Tepoztlán se convierta en un desarrollo comercial más.

Si uno analiza los distintos entramados del poder, encuentra que los intereses, finalmente, siempre recaen en algún punto en la naturaleza. Cualquier dispositivos que usas, por ejemplo, lleva entre sí piezas que vienen de la naturaleza; en los procesos de producción, solemos olvidarlo, pero todo desemboca en los recursos naturales.

En México, por ejemplo, la mayor parte de las zonas forestales del país, corresponden a indígenas y comuneros. Y ellos son los que en realidad advierten cuando las grandes compañías llegan para desplazarlos, contaminan sus recursos, etc., Nosotros, en la ciudad, muchas veces ni nos enteramos.

En las últimas décadas ello ha ido cambiando, cada vez más comuneros e indígenas están dispuestos para defender sus tierras; cada vez más, nos dan lecciones de que la noción de desarrollo económico por encima del desarrollo ecológico y social es un absurdo contundente. Y entre esta basta madeja de personas que nos han dado grandes lecciones, están las conocidas como abuelas tepoztecas, mujeres de la región del hermoso y místico Tepoztlán que desde los años 60 han defendido su pueblo y naturaleza de megadesarrollos que los excluyen y dañan la naturaleza.

Estas historias han quedado conservadas en el reciente documental llamado “La Batalla de las Cacerolas”. Le llamaron así porque hay un capítulo preciso que se volvió famoso a nivel mundial, cuando decenas de tepoztecas y tepoztecos salieron a las calles con sus cacerolas para protestar por la imposición de un club de golf, que atentaba contra el abasto del agua. El caso fue ganado por los tepoztecos; una de las primeras victorias ambientales comunitarias del país.

La Batalla de las Cacerolas ganó recientemente un premio en el Festival Internacional de cine Ecofilm, mismo que recorre el mundo desentrañando las historias que nos hacen retomar nuestra naturaleza, como eso que somos, parte de ella.

Hoy la lucha de las abuelas tepoztecas está centrada en la ampliación de la autopista que llega a Tepoztlán desde la Ciudad de México, proyecto que está varado gracias a un amparo interpuesto por los habitantes. La incursión de la carretera no repercutiría únicamente en el tramo ampliado, haría también que este milenario lugar resguardado por montañas, se convirtiera en centro de paso, lo que resultaría en más contaminación, ruido, tráfico y nuevos proyectos comerciales cuyo objeto no necesariamente es proteger el medio ambiente.

Conoce un poco de estas mujeres, de la historia de su vida, de cómo el arraigo que se hace en un lugar, para muchos, es mucho más fuerte que cualquier criterio o interés económico:

Puedes conocer más documentales ecológicos del Festival Ecofil, acá.

Estos son los 10 lugares de México más fotografiados en Instagram en 2016

Los lugares más fotografiados de México son también un importante indicador turístico e identitario.

La información que colgamos en internet se convierte en un parámetro sobre las sociedades en distintas aristas. Cada que publicas algo, hablas de ti mismo, y ello en colectivo habla de una sociedad.

¿Qué dice de una sociedad el que se publiquen más selfies que cualquier otro contenido? Bueno, eso ya es otro tema. Instagram, como las redes sociales en general, se ha convertido en un termómetro de diversos intereses, entre ellos el turístico.

Gracias a esta red podemos ver darnos una idea de los  lugares más visitados de un país, o del mundo. ¿Cómo saber, por ejemplo, si una instalación de arte público ha sido exitosa? Busca en Instagram.

El propio Instagram, a pocas semanas de que termine el año, dio a conocer las fotos más populares de los lugares México más “instagrameados” en 2016. Los iconos urbanos más comunes son los más presentes, aunque también algunas sorpresas y arqueología.

 

Acá los resultados:

 

  1. Palacio de Bellas Artes

mexico luagres mas instagram 

  1. Chichén Itzá

mexico luagres mas instagram

mexico luagres mas instagram 

  1. Ángel de la Independencia

mexico luagres mas instagram

 

  1. Auditorio Nacional

mexico luagres mas instagram

 

  1. Zócalo

mexico luagres mas instagram

 

  1. Parque Ecológico Xcaret

mexico luagres mas instagram

 

  1. Estadio Azteca

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro de Coyoacán

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico de Guadalajara

mexico luagres mas instagram

 

  1. Centro Histórico San Cristóbal de las Casas

mexico luagres mas instagram

 

 

¡Cae un ídolo al vacío: retan al señor de Tepoztlán!

A lo largo de la historia del hombre, muchos pueblos, muchos individuos, han sido forzados a adoptar creencias ajenas mediante actos de violencia.

 

senor de tepoztlan

 

I

El pueblo de Tepoztlán, demarcación del estado de Morelos, abrazado por la sierra volcánica del Chichinautzin, en el centro de México, fija y celebra su identidad en referencia a un acontecimiento mítico singular, en la víspera de cada 8 de septiembre, cuando se conmemora la natividad de la virgen María, patrona de la localidad.

Sus pobladores, los tepoztecos, se distinguen en el medio nacional por su apego a las tradiciones –algunas muy antiguas–, cuya memoria mantienen viva año tras año, mediante una activa participación social que cubre un extenso calendario de efemérides culturales.

Tales prácticas dan cohesión a la colectividad y afirman su recia identidad.

Entre las celebraciones destaca la que recuerda el reto que enfrentaría el personaje singular que representa al Pueblo. 

Dice el mito que el héroe y semidios Tepozteco habría nacido del contacto de un ave con una doncella en la barranca que da cauce al arroyo de Atongo, justo en el paraje de Axitla.

la foto 3

Narra la leyenda que los padres de dicha doncella quisieron de varias maneras, siempre infructuosas, deshacerse de la criatura, por considerarla ilegítima; para ello, la arrojaron a un hormiguero, cuyas moradoras, lejos de picarla y devorarla la habrían alimentado; luego, la abandonaron en un magueyal, con el efecto de que las plantas doblaron hacia su boca las puntas para suministrarle aguamiel;  finalmente, la echarían al río dentro de una cesta.

Prosigue el relato diciendo que una pareja de ancianos adoptó a Tepozteco y que este le habría retribuido sus cuidados cuando decidió acudir en vez del padre adoptivo a enfrentar a una terrible sierpe, en Xochicalco, la cual reclamaba el sacrificio periódico de los viejos, a los cuales tragaba.

Tepozteco se proveyó en el camino de lascas de obsidiana (aiztli) y, llegado el momento, encaró a la fiera, la cual, como era predecible, lo zampó. Desde el interior, el héroe destrozó las entrañas de Mazacoatl –tal era el apelativo del monstruo– con las esquirlas de la piedra obscura y emergió de entre ellas ileso.

El personaje, victorioso, se dirigió hacia la ciudad rival de Cuernavaca, cuyo señor festejaba; al ver su estado tan sucio y menesteroso, los guardias le habrían negado el acceso a la fiesta; Tepozteco invocó a Ehécatl, dios del viento, de quien obtuvo una elegante indumentaria, gracias a la cual le franquearon el paso y le ofrecieron néctares y viandas. Tepozteco untó sus ropas con tales vituallas diciendo que, puesto que antes se las habían negado a su persona, era su ropaje el que lo merecía, y no él.

En el curso del ágape y nuevamente con el auxilio del Viento, se habría producido una gran polvareda, ocasión que Tepozteco  aprovechó para hacerse de un vistoso teponaztle  y huyó con él rumbo a sus lares en Tepoztlán.

El señor de Cuernavaca y sus hombres lo persiguieron para hacerle pagar por su afrenta; cercenaron en su búsqueda el cerro del Viento (de ahí se crearían los llamados Corredores del Aire), pero Tepozteco logró escabullirse, encumbrarse y así burlarlos.

Tales hazañas le merecerían convertirse en Señor de Tepoztlán y sacerdote del dios Ometochtli (dos conejo), deidad asociada al pulque ritual.

II

Tepozteco, o alguno de sus sucesores dinásticos, enseñoreaba Tepoztlán a la llegada de los españoles. Se dice que, en 1538, Fray Domingo de la Anunciación, de la orden dominica, cofradía tolerante con los abusos del poder civil, a diferencia de sus predecesores franciscanos, desafió a Tepozteco a probar la verdad de su religión arrojando desde lo alto del cerro que aloja al templo la efigie de su dios Ometochtli, un monolito. Si este se quebraba, el señor del lugar se convertiría a la fe cristiana.

la foto 2

Como era de suponerse, no superó tal prueba la piedra del Conejo.

Tepozteco fue bautizado de acuerdo con la religión católica, abjurando de sus creencias politeístas ancestrales. 

Al conocer la apostasía de Tepozteco, los señores de Cuernavaca, Tlayacapan, Oaxtepec y Yautepec, deciden enfrentarlo y hacerle pagar por su traición. Para ello, arriban subrepticiamente a Tepoztlán y lo encaran. Tepozteco les recrimina su desconfianza y les recuerda que él domina cuatro cerros, siete barrancas y siete cuevas, significando con tales datos que Tepoztlán no era cualquiera, sino un lugar sagrado, e insinuando que su decisión de convertirse buscaba preservar el santuario y mantener la integridad de su gente.

El discurso convence a los opositores, quienes expresan su arrepentimiento y se aprestan a abrazar ellos mismos la religión católica.

A este episodio se le conoce en Tepoztlán como “El reto al Tepozteco”, y a él dedican sus pobladores la fiesta principal del año: por la tarde del 7 de septiembre ascienden al templo que corona el cerro del Tepozteco; allí velan y realizan plegarias y ofrendas para de ahí descender posteriormente, representar el bautizo de Tepozteco y marchar en procesión hacia la Plaza Cívica, en la cual se reproduce el diálogo que habrían sostenido los cinco señores regionales antes de adoptar la nueva fe, persuadidos por el parlamento de Tepozteco.

III

Todo bien hasta aquí, salvo que los tepoztecos han dado siempre ejemplo de rebeldía y son más bien, según parece, un pueblo indómito que no acepta imposiciones.

¿Por qué, entonces, renegar de sus antiguos ideales e incluso convencer a sus vecinos de imitarles?

Decía arriba que los dominicos, a diferencia de los franciscanos, carecieron de empatía respecto de los indios y prefirieron asociarse con el poder político en contra de ellos, en sus afanes de dominación. Dado este hecho, debiera quizá preguntarse cuáles fueron las condiciones que habría impuesto o las prerrogativas que habría ofrecido la Orden al señor de Tepoztlán, para que este se allanara. Al cabo de la cuarta década del XVI, el dominio español en el centro de México y, en general, sobre todos los pueblos de lo que ahora es este país, con excepción de los grupos nómades, era abrumador: la suerte estaba echada. No había duda acerca de quiénes eran los vencedores y quiénes los vencidos pero, ¿convencidos?

image003

La decisión de Tepozteco ¿habría correspondido a un pacto del que nada sabemos pero podemos deducir, en el sentido de mantener la vida y acaso las propiedades de los lugareños, a cambio de adorar a los mismos dioses de siempre aunque ahora en templos cristianos?

La idea de la apuesta para explicar la conversión, ¿sería un modo de trivializarla? Una apuesta es, finalmente, un juego de azar.

¿O tal vez implicaba dejar la decisión justamente a los dioses?

A lo largo de la historia del hombre muchos pueblos, muchos individuos, han sido forzados a adoptar creencias ajenas mediante actos de violencia. El resultado ha sido diverso y un tanto enigmático: sincretismos, amalgamas, asimilaciones, yuxtaposiciones, exterminaciones, resentimientos y venganzas latentes…

La celebración del Tepozteco pervive y pronto tendrá lugar otra vez: ningún momento más propicio para preguntarse críticamente si la visión de los vencidos no es una visión ajena e impuesta y, en su caso, elaborar una propia que recupere la memoria ancestral y afirme verdaderamente la esencia y el destino de la colectividad. 

P.s.: Agradezco a mi querida amiga Olivia Martínez, celosa custodia del patrimonio y de las tradiciones locales, por su información y su invariable estímulo. A través de ella, expreso mi gratitud también a Jaime Reséndiz: son valiosos su contexto y su interpretación del parlamento del Tepozteco ante Cuernavaca y sus aliados.

 

*Imágenes:1) bestwestern.com.mx; 2)cultura.morelos.gob.mx; 3)Grabado de Francisco Moreno Capdevila

 

Javier Barros Valero
Autor: Javier Barros Valero
Politólogo y administrador. Sus campos de trabajo son la educación, la cultura y la diplomacia. Le gusta la música y andar por los cerros.