Lo que la inmensa riqueza biológica y cultural de México puede enseñarnos: entrevista con Raúl Benet

Como pocas personas, Raúl Benet ha viajado por todo México vinculado con proyectos comunitarios. Por ello, es un conocedor de primera mano de la riqueza biocultural de México.

Todos lo sabemos, México es uno de los países más biodiversos del mundo (entre los 5 primeros) y también, culturalmente, de los más ricos. Pero ¿qué nos dice esto realmente?. La diversidad natural incide directamente en la “manera de ser de su gente”, y en México hay muchas “maneras de ser”. Es decir, existe una correspondencia entre la desbordante diversidad natural y la cultural –y es que a fin de cuentas se alimentan mutuamente–.

Lo anterior aflora cuando nos sumergimos, por lo menos pasajeramente, en ese “México profundo”, el que existe más allá del folclor y de la mexicanidad comercial, el que trasciende los estereotipos y está un paso más allá de los rincones más turísticos. Como pocas personas, Raúl Benet ha viajado por todo México vinculado con proyectos comunitarios. Por ello, es un conocedor de primera mano de la riqueza biocultural de México.

Como preámbulo, Raúl es biólogo y tiene un doctorado en Ecología, fue Director Ejecutivo de Greenpeace México, coordinó la Campaña Global de Acción Climática en América Latina de Oxfam, y fundó Radio Tepoztlán; ha trabajado de cerca con las comunidades en el país, durante décadas, y conoce bien la fascinante interacción entre los tesoros naturales y los culturales que guarda este país.

Quién mejor que un experto en la lucha por la conservación de la diversidad biológica de México para hablarnos sobre la maravilla que es México desde su riqueza más prístina:

raul benet conservacion biodiversidad mexico

¿Qué significa México para Raúl Benet?

Lo primero que pienso cuando pienso en México es diversidad, diversidad cultural, biológica, climática, ecológica, social, de ideas, de etnias, de formas de pensar. Desde el punto de vista de la diversidad de ecosistemas, tú puedes tener muchas especies en un lugar como Brasil, pero los paisajes son muy homogéneos, y en cambio lo que tiene México es una diversidad de paisajes que yo me atrevería a decir que es única; pero esa riqueza de paisajes no se refiere nada más a los árboles bonitos y a las montañas: el paisaje es todo, la interacción entre la gente que habita, lo que hace ahí, como transforma su medio y ese medio natural. Entonces, si me preguntas para mi qué es México, es una diversidad de paisajes, de ideas, de gente, de ecosistemas.

 

¿Cuáles son los lugares de México que por su riqueza cultural o natural te han marcado más?

Pues mira, la Sierra Norte de Oaxaca, además de paisajes bellos (tiene bosque mesófilo de montaña, bosque de pino, tierras bajas con otro tipo de vegetación de selva) tiene una riqueza cultural y una identidad muy fuerte. Eso a mi siempre me ha marcado mucho, las sierras en Oaxaca y particularmente la Sierra Norte. Además de que es bellísima y tienes unas sierras muy hermosas (en la sierra sur también alcanzas a ver la costa desde la montaña, unos paisajes preciosos), la relación de la diversidad biológica y cultural van juntas, en ese sentido la Sierra Norte de Oaxaca me parece emblemática pues ahí viven zapotecos, chinantecos, mixtecos, y cada uno con su identidad, su orgullo, su lengua, sus costumbres, sus formas de interactuar, de comer, etc., (…) Otra región que me impresiona mucho es la meseta Purépecha de Michoacán,  con muchísima riqueza, con agua, bosques, aunque se encuentra sumamente amenazada. También, una de las regiones más complejas y con retos mucho más fuertes, pero que también es un territorio maravilloso, es la Sierra Tarahumara, que está mucho más despojada de derechos, pero que las comunidades viven en un mundo que nosotros es mucho más difícil que entendamos. Es realmente una diversidad muy especial la que se vive ahí.

 

¿Cuáles son la principales lecciones que has recibido en tu trato con las diversas comunidades de México?

Yo creo que fue la primera y la sigo confirmando, y es que tú no sabes más que la gente por ningún motivo, generalmente sabes cosas diferentes pero sabes menos que la gente de la región. La gente que habita la región conoce su territorio y muchas veces llegamos con la arrogancia de saber ciencia y llegamos “como muy suficientes” y la primera lección que te topas es que la metodología es muy necesaria para que tú puedas interactuar ahí pero es muy chiquitito lo que sabes, y esa arrogancia de pensar que sabes más y que vas a enseñarles, pues está sumamente equivocada. Principalmente vas aprender, y cuando llegas te das cuenta de que sí hay cosas que puedes hacer y enfocarte en esas y hacerlas, pero no a partir de que tú sabes más. Entonces, la primera lección es ignoras muchísimo de lo que ni cuenta te has dado, y esa es la primera actitud que tienes que tener. Eso, el sumarte, el no llegar a decir como, sino a sumarte.

 

¿Qué significa la mexicanidad para ti? ¿Significa algo? ¿Existe?

Esa palabra me parece, o muy compleja o medio folclorista, más construida desde el turismo, o cosas por el estilo. Pero en el fondo, esa inmensa diversidad de cultura, de historia, de ecosistemas, y de gente, en algún lado sí conforma algo que es distinto a lo demás. (…) ¿Cuál es la relación entre la identidad de una persona que vive en un barrio rico de Ciudad de México, de Guadalajara, que una persona que vive en una comunidad indígena en San Luis Potosí; hay poca identidad en común. Por eso yo creo que la mexicanidad es un poco un invento (…) Lo que sí, es que creo que hay una “querencia”, quieres lo que comes, tu entorno, done naciste.

 

¿Crees que México debería voltear a ver a sus comunidades en busca de algunas de las respuestas más necesarias para enfrentar los retos actuales? ¿Por qué?

Es fácil caer en el cliché de que las comunidades indígenas todo lo saben. Yo creo que en parte sí, hay mucho que retomar y tiene qué ver con la forma de organización en las comunidades que están bien organizadas, por que no todas están bien organizadas. Por ejemplo en Oaxaca, a través del tequio, los cargos, los mayordomos, comisariados, tienen qué participar. (…) Esa participación estructurada desde las comunidades, desde su cultura y no tanto desde un reglamento, sino más bien desde un uso mucho más profundo y ancestral, eso es algo que para mí es una de las poquísimas o quizá la única forma como se podrían abordar muchos de los problemas de pérdida de Estado, de gobernanza, que tenemos en el país; ese individualismo nocivo. (…) Y bueno, por su puesto, para otros problemas muy graves como la soberanía alimentaria ante un mundo globalizado de control de la producción de alimentos: creo que en nuestras comunidades en México tenemos un inmenso campo de desarrollo alternativo, de seguridad y de soberanía (ante corporaciones principalmente) si somos capaces de mantener y recuperar las tradiciones de semillas, formas de producir, la agricultura campesina-tradicional como una forma de futuro. Creo que de este tipo de cosas no solo hay una oportunidad de aprender, sino una obligación ética y moral de hacerlo y no permitir que eso desaparezca.

 

¿Qué tiene que hacer México para rescatar y conservar su patrimonio biocultural?

Yo creo que el empoderamiento de la sociedad es indispensable, sí tenemos qué involucrarnos con los problemas que nos rodean. Demandar espacios de participación y transparencia, y fortalecer muchísimo los métodos de incidencia como presupuestos participativos, consejos, fortalecer y pelear con el poder por esos espacios de toma de decisiones. (…) Democracia participativa no representativa. Si estás en una escuela, ahí, en la cuadra, en la oficina, estar organizado, participar. Ejercer la ciudadanía y construirla desde la gente. En el caso de la biodiversidad, unirnos a organizaciones que ayudan a defender estos derechos, ellas van a ser el paraguas, por ejemplo, con el tema del agua, que a todos nos une.

 

¿Qué experiencias recomendarías a los jóvenes mexicanos que quieren tener un encuentro con sus raíces culturales?

Cuando menos en mi caso lo que me ha movido es no permanecer como turista, no permanecer en el mero disfrute de la belleza, sino involucrarte con la situación del lugar donde estás. Y no quiere decir que dejes de hacer lo que estás haciendo y te vayas a la selva para salvarla, sino que realmente te involucres y que no veas las cosas desde afuera. Eso a mi es lo que me ha conducido toda mi vida, y si voy a un lugar(…) Involucrarte, prepararte, por que también si llegas con muchísimas buenas intenciones, y no estás preparado, pues realmente vas a estorbar más que ayudar, entonces tiene uno que estar muy bien preparado, bien informado y comprometido con lo que estás viendo. Y recordar que siempre vas a estar en la etapa de aprender, nunca sabes realmente todo.

 

 Imágenes: 1) gob.m; 2) Archivo + de Mx

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Como si fueran fantásticas: estas son algunas de nuestras especies endémicas más extrañas (FOTOS)

¿Cómo es posible que existan estas criaturas y que los unicornios no?

Es claro que nuestra imaginación puede combinar infinitamente lo que conocemos, ampliando constantemente nuestro universo. El hermoso bestiario de criaturas fantásticas en el arte mexicano es solo una probadita. Y no nos limitemos a lo que los mexicanos inventamos: son muchos los animales fantásticos que retomamos de todo tipo de influencias culturales.

Por otro lado, hay especies endémicas que sobrepasan los límites de lo que parece posible (y son más extrañas que cualquier fantasía), aunque, tristemente no les ponemos mucha atención; algunas incluso se encuentran en peligro de extinción. La invitación es esta: permítete una buena sorpresa con la morfología “bizarra” de estas increíbles criaturas mexicanas y no dejes que se escapen de tu imaginario.   

Pulpo Maya

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No le prestamos atención a su extraña forma, porque casi siempre lo vemos cocinado; pero los pulpos no son solo criaturas extrañísimas, también se ha probado su gran inteligencia. Más de una persona ha sugerido que son auténticos alienígenas. A juzgar por su figura, no nos sorprendería. Por otro lado, estos curiosos pulpos de color rojo son originarios de nuestra y se encuentran en peligro. Si los ves, no te los comas.

Ajolote

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El anfibio más famoso de México es increíble desde donde lo veas; además de haber sido siempre muy relevante para las culturas de esta tierra. Si se piensa que es mágico, posiblemente es por su capacidad de regenerarse. Cuando es herido o pierde una parte del cuerpo, no cicatriza, sino que puede reproducir estructuras completas, incluso partes de su cerebro.

Murciélago de cabeza plana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

La mirada de este murciélago es ciertamente aterradora, digna de una película de fantasía. Sin embargo, los murciélagos son importantes polinizadores y prácticamente todas las especies mexicanas está en peligro de extinción. ¿Te imaginas la vida sin estos ojitos amenazantes?

Achoque

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El primo del ajolote, que también tiene propiedades regenerativas y una pinta de fantasía innnegable. Además, se piensa que un jarabe preparado con este anfibio puede curar cualquier mal respiratorio, tristemente es casi imposible encontrarlos en el lago de Pátzcuaro, su lugar de origen.

Manatí

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Este hermoso mamífero mexicano, no debe ser confundido con las vaquitas marinas. Tiene una mirada muy peculiar, puede vivir en aguas dulces o saladas y no solo está en México, también tiene primos en algunas regiones de África.

Tamandua mexicana

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

El oso hormiguero, pero mexicano. La forma de su rostro es ergonómica para él, sorprendente para nosotros. ¿A poco no parece de otro mundo?

Armadillo de cola desnuda

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

También vital para nuestra cultura, incluyendo la gastronómica, porque su carne es deliciosa. Sin embargo a este extraño y curioso animal no hay que comerlo; porque también se encuentra en peligro.

Dragoncito de la Sierra Madre de Chiapas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Aunque es pequeñito, sin duda se asemeja a un dragón. Este es enteramente endémico y su color verde brillante nos deja pensando si no lo estaremos soñando.

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Camaleón del Noroeste

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Pocos ejemplares quedan de esta joya. Si los patrones de color que adornan su piel no te parecen increíbles, necesitas despertar.

Hormiguero sedoso

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

No es nuestro favorito, pero sí uno de los más nos sorprenden. Aunque es natural relacionarnos fácilmente con los mamíferos, porque de alguna forma “se parecen más a nosotros”, con esta extraña criatura, salida la inmensa imaginación de la naturaleza, simplemente no nos identificamos. Aunque no por ello hay que dejar de cuidarla.

Topo

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

Estos sí son espantosos. Ciegos y con las extrañas patas para escarbar. Nos preguntamos si acaso los habrá diseñado Guillermo del Toro.

Guacamayas

animales-raros-criaturas-endemicas-bestiario-mexicano-peligro-exitncion

A las aves estamos ciertamente acostumbrados, no nos parecen la gran fantasía, pero los colores de estas maravillas bien podrían haber sido designados por un icónico artista. Verlos es una experiencia surreal.

También en Más de México: Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

*Imágenes: 1, 2, 3, 5, 8, 14 ) Crédito no especificado; 4) Naturalista; 6) Quintana Roo Hoy; 7) Pablo Iván Vázquez; 9) Ely García Padilla; 10) Greg Lasley; 11) Kerry Matz; 12, 13) Creative Commons.

7 datos que te harán sentirte orgulloso de ser mexicano

Las maravillas de estas tierras van más allá de lo más conocido, estos datos confirmarán tu orgullo por México.

Estamos en una coyuntura en la cual, en gran parte por los embates del exterior que representa Donald Trump para el país, se gestó una especie de movimiento pro México. Y antes de que se apague simplemente este auge, es importantísimo que sea de verdadera utilidad para que de una vez por todas nos cultivemos tanto en la grandeza y complejidad cultural del país, como en los talentos y tendencias que están mostrando la riqueza mexicana, más allá de un sentimiento, o bien, que se trate de un sentimiento que persista.

Apropiarnos de esta información no solo es cuestión de cultura general, se trata también de dar su lugar en la globalización a México, y a nosotros mismos, desde el refuerzo de nuestra identidad. Es decir, más allá de un nacionalismo anacrónico, el reconocer, y acaso siquiera enterarnos de la cultura mexicana actual en sus aristas más diversas, es un honor que nos debemos a nosotros mismos.

Los siguientes son datos que hacen a México grande, independientemente de los contextos y coyunturas, y que te harán sentir orgulloso de esta ancestral tierra:

 

México está considerado como una potencia mundial en robótica

El talento de los nuevos jóvenes (sobre todo en la generación millennial, o z, como se le conoce más comúnmente) ha demostrado en la última década su brillo en las más importantes competencias internacionales de robótica. Entre las universidades que más triunfos han conseguido se encuentran la UNAM, el IPN y el ITESM. Sus victorias figuran en los tres primeros lugares.

 

Los antiguos mexicanos crearon el cereal más consumido del mundo, el maíz (y la nixtamalización)

teocintle antepasado del maiz

De la gramínea conocida como el teocintle, los antiguos mexicanos domesticaron sus semillas y consiguieron mutarla en maíz, el cereal más consumido a nivel mundial hoy en día. El maíz, además, ha permitido que por milenios las personas se mantuvieran sanas prácticamente a base de maíz nixtamalizado, frijol, chile, calabaza y nopal. Por su parte, el proceso de nixtamalización del maíz potenció sus propiedades, un invento sin precendentes en la historia del mundo.

 

Biodiversidad

México se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo. Por su gran variedad de climas y ecosistemas, también se diversificó su variedad cultural. La gran complejidad de la cultura mexicana, hasta hoy, se debe en gran parte a la riqueza natural tan sorprendente y hermosa.

 

Google

Aunque no se sepa mucho, Héctor García Molina, profesor mexicano, coordinó y asesoró el proyecto que dio origen a Google.

 

Su talento en la NASA

guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

En los últimos años cada vez más científicos de la NASA, por cierto muy jóvenes, son de origen mexicano. Como ejemplo tenemos a Guillero Adrián Valdés, quien formó parte del equipo que descubrió uno de los fenómenos más revolucionarios para la física en los últimos años: la veracidad de las ondas gravitacionales de las que hablara Albert Einstein. También, el mexicano Yair Israel Piña López, a solo unos meses de entrar a su carrera en la UNAM, fue seleccionado para formar parte del programa The Mars Society de la NASA. Margaret Zoila Domínguez Rodríguez ha trabajado ya como investigadora en diversos programas de este organismo. Por su parte, los estudiantes Edgar González Zaleta y Guillermo del Castillo Hoffman de la UNAM, participan en el programa Web World Win. Solo por mencionar a algunos.

 

Los silos de agua, creados por mexicano, podrían salvar al mundo de la hambruna

Uno de los inventos más revolucionarios de las últimas décadas tiene qué ver con la seguridad alimentaria y fue creado por el mexicano Sergio Jesús Rico Velasco (calificado por Discovery como la mente más brillante). Se trata de un polímero que encapsula el agua de lluvia, y cuando la planta la va necesitando, va absorbiéndola. Podría parecer simple, pero se trata de una de las mejores invenciones respecto a la sequía, que ahora con el cambio climático amenaza con aparecerse.

 

Un mexicano descubrió la capa de Ozono

mario molina

El nocivo agujero de la capa de ozono de nuestra Tierra, fue descubierto por el Nobel de Química, el mexicano Mario Molina. Gracias a sus descubrimiento, hoy este ha disminuido su tamaño. Literalmente se trataba de una amenaza a la vida en el mundo.

 

Imágenes: 2) agenciasinc.es; 3) biodiversidad.gob.mx; 4) conacento.com.mx; 5) conacyt; 7) theozonehole.com
Sin categoría

Recorre la sorprendente diversidad de ecosistemas de México en este mapa interactivo

Selvas, bosques, matorrales, la distribución geográfica de los ecosistemas de México.

Entre los cinco países más megadiversos del mundo figura México. Su diversidad de ecosistemas ha resultado en que del 20 al 50% de sus especies sean endémicas. En algún momento el biólogo alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por todo el mundo, dijo: “Si solo pudieras llamar paraíso a un solo lugar en el mundo, ese tendría que ser México”. Lo anterior seguramente asociado a la gran diversidad de ecosistemas del país.

El siguiente mapa realizado por la CONABIO muestra la ubicación de los distintos ecosistemas en México divididos en matorral, bosque templado, selva seca, selva húmeda, pastizal, bosque nublado, manglar y cuerpos de agua.

Da click en el siguiente link para ver este mapa interactivo. Selecciona el tipo de ecosistema que deseas ver en la parte superior derecha. En la tabla de datos podrás conocer el estado actual de dichos ecosistemas y su potencial de expansión.

mapa ecosistemas de mexico diversidad

 

 

*Imagen: Roberto Pedraza Ruiz