Barcelonnette, la ciudad francesa que se convirtió en el rincón mexicano de Europa

Una peculiar ciudad de Francia celebra la mexicanidad desde hace más de un siglo.

Barcelonnette es tal vez la única ciudad fuera de México que atesora la imagen de un águila devorando una serpiente. Que sus casas más bellas se inspiran en el folclore mexicano y donde una vez al año se celebra con mariachis, caballos y música mexicana. Con el contexto político-social que enfrenta el mundo en la actualidad, difícilmente podríamos creer que existe Barcelonnette, una peculiar ciudad de Francia que celebra la mexicanidad desde hace más de un siglo.

En este poblado, los franceses locales celebran con peculiar fervor algunas de las tradiciones mexicanas que adoptaron sus migrantes entre 1821 y 1910, cuando mudaron a México en busca de empleos y éxito empresarial. En esta localidad del departamento de Alpes-de-Haute-Provence, los prototipos occidentales se rompen, y la visión francesa y mexicana comienzan a engendrar un valioso intercambio cultural. 

México y Francia han enraizado una historia particularmente interesante. El contexto nos lleva más allá de la perseverancia de Porfirio Diaz, de contextualizar en un plano más moderno, económico, tendencioso y parisino, el México de su presidencia, ya que desde entonces los mexicanos han adoptado ciertas influencias desde la cultura francesa. Pero, sorpresivamente también ha venido ocurriendo a la inversa: cada vez es más notable la presencia de franceses admirados por la cultura ancestral mexicana; por los ritos y mitos del día a día mexicano, por sus paraísos biológicos, pero también por el exótico contexto urbano de nuestro territorio, que confluye todos los días con su folclore indeleble y un sabor a picante irremplazable. Así, el encuentro social de dos grupos humanos a través de la migración engendra inevitablemente influencias que revisten a ambas culturas. 

barcelonnete mexico

Esto ocurrió entre la Ciudad de México y Barcelonnette. La primera mostró un peculiar interés por consumir francés mientras que la segunda, regresó a su natal Francia cargada de toda clase de mexicanismos que mutaron su poblado en una mezcla franco-mexicana asombrosa. 

La influencia de Francia en México

francia en mexico-barcelonnette
        Mujeres mexicanas vistiendo a la francesa / 1915.

En Barcelonette, la influencia mexicana había sucedido ya, hace casi dos siglos. El poblado ubicado en el Valle de Ubaye, en los Alpes franceses, encontró su destino en la Ciudad de México, luego de que en 1821 los hermanos Arnáud probaran suerte acá. Cuentan quienes estuvieron ahí, que los tres hermanos franceses llegaron a la capital mexicana para fundar el Cajón de ropa de las “Siete Puertas”, con ayuda de un socio también francés que los esperaba en México. Los hermanos Arnáud no regresaron a Francia, sin embargo así lo hicieron los varios barcelonnettes que mandaban reclutar, y estos no regresaban solos: regresaban a su tierra natal cargados de éxito y riqueza. La voz se corrió entre el poblado del valle y pronto unos miles de barcelonnettes, inspirados en los Arnáud, habrían de probar suerte en la prometedora capital mexicana, ya fuera como empleados o como líderes empresariales.  

No sé tiene la cifra exacta, pero se cree que pudieron emigrar a México alrededor de 5 mil barcelonnettes (una cifra bastante alta para la época). Las razones de su éxito en México, más allá de su compromiso laboral y con su cultura, fue sin duda la hermandad con la que fueron recibidos por los mexicanos (sobretodo por el general Díaz), pero sobre todo por los mismos franceses que los esperaban acá, ya que como señala Raoul Bigot, en un estudio sobre la migración barcelonnette a México: “si un barcelonnette necesitaba un empleado, mandaba traer a un compatriota, si necesitaba diez, traía diez compatriotas…”. 

Tintorerías, tiendas de moda, sombrerías, fábricas, droguerías, pastelerías y toda la parafernalia industrial de occidente fue liderada prácticamente por los barcelonnettes en las calles del Centro Histórico. Escribe una investigación, que estos franceses pasaban entre 10 y 15 años trabajando arduamente todos los días, apoyándose uno a otro y viviendo en condiciones poco afables. Su hermandad no se corrompía por nada, incluso se podía confiar en que ninguno de los trabajadores hurtaría dinero, pues no había tiempo para gastarlo. Rara vez estos franceses se mezclaban con mexicanos u otros europeos, o salían a sitios públicos para disfrutar, simplemente se dedicaban a ahorrar para regresar a sus tierras a formar otro futuro. En casi un siglo de realidad mexicana, los barcelonnettes lideraron las fábricas y tiendas de textiles de la Ciudad de México en un 70 %.

La influencia de México en Francia

Y así, en algún momento del siglo XX, y mucho debido a la Revolución Mexicana, aquellos franceses leyenda regresaron definitivamente a su natal Francia, esta vez permeados de toda la cultura mexicana que a sus ojos agradó y adoptaron como si fuese suya. En su regreso, los llamados mexicains comenzaron a transformar su poblado: arquitectura colorida (las llamadas maisons mexicaines), platillos al estilo mexicano y detalles folclóricos (incluyendo la imagen de un águila devorando una serpiente y sus Villas con nombres como “Puebla” o “La Tapatia”) son sólo algunas de las influencias que hasta el día de hoy se pueden observar en Barcelonnette, también apodada La Mexicaine.  

Las fiestas, los adornos, la música, las danzas regionales, el mariachi, los caballos y todo tipo de salsas tampoco fueron la excepción, y hoy en día son ingredientes que no hacen falta en la celebración del mes de Agosto, sus Fêtes Latino- Mexicaines, que exhibe durante una semana actividades que van desde presentaciones de Mariachi estilo Jalisco hasta cursos para aprender a bailar salsa, todo protagonizado e impartido por mexicanos.

Fetes Latino- Mexicaines bercelonnette mexico ciudad mexicanizada de Francia

A pesar de que fueron los franceses quienes, con su avanzada industria de la moda evocaron singular asombro en los mexicanos de aquél entonces, paradójicamente hoy, a casi dos siglos de su emigración a México, hoy son los mexicanos quienes, con tradición y peculiar carisma, vuelan a visitar Barcelonnette para deleitar a occidente. 

 

#StreetArt #Art #Paint #Mexico #Mexican #Barcelo #Barcelonnette #Latino #Azteque #Ponchito #Sombrero #CommeAuSalvadoreArmeSousLePoncho

Una publicación compartida de Joy Patterson (@donttalkbullshit) el

 

#barcelonnette #routedesgrandesalpes #roadtrip

Una publicación compartida de Beck (@reb.hall) el

 

*Fuentes de consulta:

Javier Pérez Siller, “Una contribución a la modernidad: la comunidad francesa en la Ciudad de México”, mexicofrancia.org

MAE Laura Leticia Laurent Martínez, Dr. En H. Jorge Loza López y MAE Enrique Laurent Martínez, “Migraciones Francesas A México En El Siglo XIX: El Caso De Los Barcelonnette”,  Instituto Literario No. 100. Toluca Estado de México.

Javier Pérez Siller, De mitos y realidades, la emigración Barcelonnette a México, del libro, Capítulo aparecido en el libro: Leticia Gamboa Ojea, “Los Barcelonnettes en México. Miradas regionales, siglos XIX-XX”, México, BUAP-ICSyH-UJED, 2009, pp. 103-137.

 

 

*Imágenes:

1) martintrip.com; 2) La moda femenina en México, ca. 1915, fondo Casasola, inv. 96436, SINAFO, CONACULTA-INAH-MÉX; 3)  poster de las Fêtes Latino- Mexicaines  – barcelonnette.com; 4-9 Instagram

De Pancho Villa a Burroughs: presos legendarios de ‘El Palacio Negro de Lecumberri’

La diversidad de mentes que pisaron esta cárcel es una muestra de que el lugar también sirvió como un depósito de conciencia y libertad.

A veces lo que es ‘ilegal’, no tiene nada que ver con lo éticamente correcto. En este sentido, muchas épocas han tenido en sus cárceles a los verdaderos héroes,  los que tuvieron la entereza para ser los disidentes de las mentiras en boga. No estamos diciendo que todos los personajes que enlistamos a continuación lo sean, pero sí creemos que de 1900 a 1976 el ‘Palacio de Lecumberri’, también conocido el ‘Palacio Negro de Lecumberri’, se convirtió en un hoyo negro en el que convergieron personajes que siguiendo su conciencia o llamados, también fueron muy incómodos a la élite. 

Esta icónica  cárcel se convirtió en el hoyo oscuro de México, donde, se sabe, las atrocidades y promiscuidades más impensables sucedieron.

Algunos de los emblemáticos personajes que conocieron desde dentro aquellas rejas.

 

David Alfaro Siqueiros

 

El muralista fue encarcelado en 1960. Estuvo preso por 4 años, acusado de disolución social, pues era el presidente del ‘Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas’. Parte de su estilo estético lo desarrolló ahí, entre los muros. La fotografía que presentamos de él, una de las más icónicas, fue también tomada ahí.

 

Pancho Villa

 

El rebelde de la Revolución fue acusado de insubordinación, desobediencia y robo. Estuvo recluido en Lecumberri del 7 de junio al 7 de noviembre de 1912. A punto de ser fusilado, fue perdonado.

 

William Burroughs

 

Este escritor de la ‘Generación Beat’, uno de los más importantes de la historia, estuvo en Lecumberri por haber matado por accidente a su esposa cuando en una fiesta le disparó al vaso de ginebra que tenía en la cabeza tratando de imitar la hazaña de Guillermo Tell. Permaneció 14 días en la prisión.

 

José Revueltas

 

El icónico escritor estuvo recluido durante 2 años y medio. Fue detenido solo por ser parte del movimiento estudiantil del 68 en noviembre de ese mismo año.

 

Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez)

El cantante estuvo preso durante año y medio, entre 1970 y 1971, acusado de robo. La cantante Enriqueta Jiménez, “La Prieta Linda”, consiguió el dinero para pagar su fianza.

 

¿Qué otro caso más conoces?

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Zapata en la UNAM: un extenso archivo en línea para que te empapes del espíritu revolucionario

Explora este espectacular archivo de la UNAM con más de 400 fotografías y documentos sobre Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata murió hace 100 años. Sin embargo sus palabras, sus acciones y —particularmente— su lucha, continúan resonando (y fuerte) entre muchos mexicanos. Y, aunque sobre él se han construido cientos de mitos y su figura es constantemente utilizada para sostener movimientos ideológicos ultra diversos, hay algo verdaderamente valioso en la romantización del “Caudillo del Sur”.

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

Tal vez lo más destacado del personaje sea la enorme sensibilidad con la que se refirió al “pueblo”; un concepto cada vez más engañoso y, al mismo tiempo, más relevante que nunca. “Pueblo” no era una entidad abstracta, un estandarte o un grupo marginado. “Pueblo” fue para Zapata sinónimo de casa, familia, pertenencia y fuente de energía vital.

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

Y, estrechamente ligada, estaba la idea de “tierra”, como sustento del pueblo, como principio absoluto, origen de la vida, destino y causa. Ambas nociones y, sobre todo, la forma de tratarlas, hacen mucha falta en nuestro tiempo. ¿Pero cómo conectarnos con Zapata más allá de las mitologías y las especulaciones de líderes políticos o de maestros de historia que pronuncian el nombre sin evocar lo que verdaderamente implica el hombre?

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

También en Más de México: Los manifiestos en náhuatl de Emiliano Zapata

Un buen lugar para empezar es, sin duda, el precioso e inmenso repositorio en línea de la UNAM dedicado al General. Se trata de una sección del Archivo Histórico de la Universidad que comprende más de 400 fotografías y documentos históricos relacionados con la vida de Zapata, el zapatismo y la época revolucionaria.

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

Entre los documentos hay, sobre todo, decretos y manifiestos redactados o promulgados por este personaje histórico. Y entre las imágenes hay algunas muy particulares, que probablemente no habías visto.

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

Destacan retratos poco conocidos del General; escenas de la vida cotidiana; los rostros de otros revolucionarios y revolucionarias que no necesariamente se mencionan en la historia oficial, y las peculiares fotografías de Cruz Sánchez, presidente municipal de Yautepec, Morelos y que también peleó con los zapatistas.

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

El material en físico perteneció a los hermanos Gildardo y Octavio Magaña Cerda, zapatistas que militaron en tiempos de Emiliano. Cuando quedó como dirigente del Ejército Liberador del Sur tras la muerte de Zapata, Gildardo heredó el archivo.

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

Y entre las décadas de los 60 y 70, Octavio entregó todos los documentos que mantenía su hermano de la Revolución al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Finalmente, han sido digitalizados y abiertos al público.

emiliano-zapata-fotografias-historicas-revolucion-unam-archivo

Sin duda la curiosidad sobre el pasado y las preguntas sobre nuestra propia historia nos seducen y convencen de contemplar y explorar el archivo. Pero este ejercicio podría genuinamente ayudarte a invocar el espíritu de la época y posiblemente empatizar con las causas que entonces movilizaron a miles de mexicanos y que hoy siguen reclamando nuestra lucha.

Consulta el repositorio aquí.

Te puede interesar: Frases de Zapata que no conocías, pero aún resuenan (y muy fuerte)

La historia de los primeros mariachis de mujeres (feminismo a la ranchera)

El nacimiento de los mariachis de mujeres se remonta apenas a los 50. Entrevistamos a una de sus principales exponentes.

El mariachi es un clásico de la oferta musico-cultural de México para el mundo, pero ¿Sabías que aunque el término como tal aparece  en referencias históricas desde la segunda mitad del Siglo XVIII, no es hasta 1950 que surgieron grupos femeninos de este género como ‘Mariachi Las Coronelas‘ o el ‘Mariachi Las Adelitas’?

coronelas mariachis mas antiguos mujeres mexico

Mariachi ‘Las Coronelas’

Pero su apertura en este mundo fue aún más lenta, pues aunque  emergieron en los 50 estas propuestas, hasta la década de los 80 alcanzaron relevancia a nivel mundial con el Mariachi ‘Las Perlitas,’ oriundo de Guadalajara.

Entrevistamos a Verónica Oviedo, una música que perteneció a este grupo por 7 años. Hoy, es directora de dos mariachis de mujeres: Mariachi Mujer Latina (que ya tiene 13 años) y Mariachi Mujer Mexicana.

primeros mariachis mujeres

‘Las Generalas’

 

mariachi coronelas primeros mariachis mujeres

Oviedo es una experta en este mundo en el que las mujeres aún tienen que lidiar con prejuicios sobre su talento por el hecho de ser mujeres. Y al respecto, me dice:

“A pesar de que estamos en la cuna del mariachi, todavía hay mucha gente que no había escuchado nunca un mariachi de mujeres. A veces la gente cree que se van a escuchar mas débiles los instrumentos”, se ríe de ciertas opiniones. “Si eres buena música, no se trata de género.”

mariachi mujer latina

Mariachi Mujer Latina

Su rol, aún sin proponérselo, se convirtió en una causa enormemente feminista, pero Oviedo opina que “todavía es, en cierta manera, una lucha constante. Como ejemplo, de 100 mariachis en Guadalajara, unos 5 son de puras mujeres. Entonces, aún hay un ambiente prejuicioso y masculino que prevalece”, cuenta.

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )