¿Cómo obtener tu sello Hecho en México?

Es muy sencillo, gratuito, y darás valor agregado a tu producto y servicio, ya que es un garantía de calidad y de que es orgullosamente mexicano.

Una de las premisas de cualquier economía estable, es mantener su mercado interno fuerte. Ello no significa que los países no deban abrir sus fronteras a la globalización, sino que ello se haga estratégicamente, y que los habitantes, conozcan de las bondades de consumir los productos nacionales, ya que ello fortalece la economía interna.

Y, ¿a qué nos referimos con fortalecer la economía interna?. Bueno, en México el 80% de los empleos son creados por pequeñas y medianas empresas (Pymes). Ello significa, que si estas se fortalecen, también se promueve la capacidad de los mexicanos de dar empleo, mejor remunerado, sin depender de la inversión extranjera, y sin ser tan vulnerables a los embates internacionales.

Pero, ¿cómo saber si un servicio o producto es mexicano? Para ello existe el sello Hecho en México. Si bien el conocido como código 750 engloba muchos de los productos nacionales, la manera más fehaciente de saber si un producto es mexicano, es con el sello antes mencionado.

Si eres consumidor, revisa que tus productos o servicios lo lleven, pero si tú das algún servicio o produces mexicano, tramita tu sello; de este modo estás otorgando una garantía de calidad, pero también dando aviso a las demás personas de que tu producto es orgullosamente mexicano.

Requisitos

Que tu producto sea producido en México (y, de preferencia, elaborado con insumos mexicanos).

Deberás cumplir con  criterios de valor agregado como calidad, innovación, diseño, sustentabilidad e inclusión laboral, que serán evaluados por la institución correspondiente.

Beneficios

Le dará un valor agregado a tu producto o servicio, ya que para los clientes es una garantía de calidad, además de que se convierte en un aliciente para que vendas, siendo un producto o servicio avaladamente mexicano.

Para obtenerlo:

Obtén la solicitud del logotipo, aquí. (Necesitarás imprimir la original y una copia).

Copia del Acta Constitutiva de tu empresa

Cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (copia).

Instrumento que acredite las facultades de tu representante legal (copia).

En línea, puedes tramitar tu logotipo en el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad (Sinec). En esta página.

Presencialmente, visita cualquier delegación o subdelegación federal de la Secretaría de Economía, o en su Oficialía de la Dirección General de Normas.

El trámite es gratuito, conoce más sobre este, aquí.

[related-inline]

*Fuente: mexico.mx
*Imagen: mexico.mx

¡No te pierdas la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco! Aquí todo lo que tienes que saber

Del 24 de mayo al 2 de junio se celebra esta preciosa feria en donde podrás acercarte a algunos grandes autores de México y el mundo.

Tal vez una de las facetas más increíbles de la producción cultural mexicana es la literatura. Y, sin duda, nos encanta celebrarlo. Pero para conectar con ella es importante abrir espacios como las Ferias del Libro, pues funcionan como punto de encuentro para los lectores y los autores, especialmente para aquellos que están buscando propuestas emergentes y alternativas.

Felizmente en México hay múltiples ferias que comparten el amor por los libros. Una de ellas es la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco (FILA) que este 2019 celebra su décima edición. Del 24 de mayo al 2 de junio, podrás disfrutar su increíble programa que incluye conferencias, tertulias, presentaciones de música en vivo, danza, teatro y distintos talleres.

feria-internacional-libro-azcapotzalco-mexico

Durante los eventos estarán presentes grandes exponentes de diversas artes literarias y personalidades clave de la cultura contemporánea como José Ovejero, Jis y Trino, Óscar de la Borbolla, Horacio Franco, Mario Iván Martínez, Humberto Musacchio, Vivian Mansour, Héctor de Mauleón, Alejandro Almazán y Federico Campbell, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard entre otros, además del alcalde local, Vidal Llerenas.

A través de distintas conversaciones y exposiciones, los invitados narraran su trayectoria, experiencias y procesos creativos.

Aquí puedes consultar el programa completo.

¿Cuándo y dónde?

Del 24 de mayo al 2 de junio en la Casa de Cultura de Azcapotzalco y el Jardín Hidalgo (en la misma delegación), en la CDMX. La feria estará abierta de 1 a 9 PM.

Viene la segunda Huelga Mundial Contra la Crisis Climática 🌎 y México tiene que unirse

Aquí todo lo que tienes que saber sobre la huelga y un par de (muy) buenas razones para unirte.

Los mexicanos estamos frente a una serie de complejísimos retos que ya no podemos posponer. El medio ambiente es el más relevante.

Y, aunque las faltas a los derechos humanos, la discriminación de las comunidades indígenas, la violencia de género y la inseguridad parecen en apariencia mucho más grandes, urge empezar a entender al medio ambiente como el lienzo donde todos estos problemas se desarrollan. Y si ese primer plano está bien cuidado y organizado, es mucho más probable que logremos navegar con fluidez todo lo demás.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Dependemos del medio ambiente, pero en estos momentos estamos viviendo una auténtica crisis a la que no podemos dar la espalda. Algunas personas, en México y en todo el mundo, ya se dieron cuenta de esto. La joven activista sueca Greta Thunberg, ha sido una de las voces más activas en ese sentido.

Y una de sus acciones más relevantes es el llamado a que todas y todos (especialmente los jóvenes) participemos en la #HuelgaMundialContraLaCrisisClimática que consiste en detener las actividades y salir a manifestarse para replicar y difundir la conciencia sobre estos problemas.

¿Por qué es importante ir?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Sargazo en el caribe mexicano. Fotografía: Gladys Serrano

México es uno de los países más increíbles del planeta y eso se lo debemos a nuestra enorme diversidad. Si atraviesas esta tierra, te encontrarás con ecosistemas de todo tipo, compuestos por una variedad inmensa de especies de flora y fauna.

Esa biodiversidad se manifiesta en múltiples niveles: su presencia invoca cientos de formas de estar en el mundo y eso se refleja en nuestra riquísima diversidad cultural. Y todo esto está en peligro. El cambio climático está modificando todos los ciclos, amenazando la vida de cientos de especies y complejizando los procesos de siembra. Esto último pone en riesgo a múltiples sectores de la población.

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente
Mina de carbón en Coahuila. Fotografía: Gladys Serrano

Por otro lado, el manejo de los desechos, en general, carece de una estructura eficiente. Las aguas residuales se filtran a los ríos, lagos, cenotes y mares. Y la basura está por todos lados. La contaminación del aire está alcanzando niveles que son extremadamente preocupantes.

Y, por si fuera poco, el gobierno actual (en casi todos los niveles) está caminando en sentido contrario: su agenda no prioriza al medio ambiente; sino precisamente a una idea de desarrollo que no es sostenible y que, por atender lo inmediato, se olvida de lo urgente.

Queremos que te involucres

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Vayamos todas y todos a la marcha. Exijamos a nuestros gobiernos municipales, estatales y al federal que se hagan cargo de esta tierra que, en teoría, deben administrar de la mejor manera. Exijamos salud. Exijamos respirar. Exijamos mantener nuestra biodiversidad y exijamos el respeto por los territorios que tejen nuestro precioso país y la gente que los habita.

Pero, también, pidamos a nuestros amigos, vecinos, familiares, colaboradores, que cambien la forma en que administran su cotidianidad. Se puede vivir sin producir tanta basura. El agua se puede reciclar, tratar y recolectar. Los autos se pueden cambiar por bicis y piernas. La violencia se puede cambiar por respeto.

Y, sobre todas las cosas, hagamos un compromiso o, mejor aún, una promesa a nosotros mismos (a tu “yo” del futuro, tal vez) de que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos porque el entorno mejore, por curarlo. Y por estar mejor.

¿Te unes?

¿Cuándo y dónde?

huelga-mundial-contra-crisis-climatica-mexico-medio-ambiente

Nos vemos el 24 de mayo a las 13:00 horas en el Ángel de la Independencia, CDMX. La marcha va hacia el zócalo.

En otras partes del país también habrá manifestaciones y actividades, ponte atento. Además puedes organizar a tus vecinos, amigos, compañeros del trabajo y familia para que este viernes todas y todos nos pongamos en huelga. Esta crisis climática puede pasar de ser crítica a ser tratable, si nos unimos.

Un mexicano construye casas con sargazo, el alga que amenaza el equilibrio de nuestras playas

Si has estado oyendo hablar mucho del “sargazo”, es porque se trata de un enorme problema ambiental; pero la propuesta de este mexicano podría ayudar a mejorar la situación.

Seguramente has estado oyendo hablar del “sargazo” un alga de color café que se estanca en las playas del caribe mexicano y ahí comienza un proceso de descomposición que amenaza igual al turismo y al medio ambiente.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Y si cada vez está más presente esta planta en el imaginario es porque, debido a las altas temperaturas (consecuencia del cambio climático), la llegada de sargazo a nuestras playas ha aumentado un 600% en sólo un año (de 2018 a 2019). Entre más caliente está el agua de los océanos, más aumentan los nutrientes que necesita el alga para crecer.

“El sargazo es un ejemplo de lo que el cambio climático puede hacer al planeta al no tener cuidado del tratamiento de aguas residuales, inyectar tantos contaminantes al mar y emitir tantos gases invernadero” declaró la investigadora Rosa Elisa Rodríguez (citada en este artículo de El País).

En muchos sentidos el sargazo incomoda. A los turistas, porque es apestoso y le da una apariencia “sucia” a las playas; a los empresarios porque el turismo está disminuyendo por esta causa; al gobierno en todos los niveles, porque tiene que invertir en limpiarlo, y al ecosistema, porque en muchos sentidos, la presencia de esta alga lo desequilibra.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Al impedir el paso de luz y reducir la concentración de oxígeno, el sargazo está matando a distintas especies de peces, corales y tortugas. Se trata de una auténtica crisis ambiental de la que, en muchos sentidos, los humanos somos responsables.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Haciendo valer la conciencia sobre este hecho, Omar Vázquez Sánchez  —un pequeño empresario originario de Quintana Roo— tuvo una idea genial: utilizar el sargazo como materia prima para hacer ladrillos orgánicos. Los bloques fueron probados para determinar su resistencia por investigadores de la UNAM en Puerto Morelos y se determinó que son muy eficientes; incluso resisten viento de huracanes.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas
Haciendo los ladrillos de sargazo.

Con ellos, Omar Vázquez ya ha construido casas. Para cada una se utilizan alrededor de 20 toneladas de sargazo; y, como él explica, las construcciones son térmicas, tienen buena acústica y son muy baratas y, claro, sustentables. Y no se trata solo de limpiar las playas, también de apoyar a comunidades de bajos recursos. Como declara Vázquez (de acuerdo a este artículo de El Financiero):

“El principal objetivo de la casa es contribuir para que las personas de escasos recursos tengan una casa y por ello nos hemos acercado a instituciones privadas, gobierno estatal y ONG, entre otros, para que donen una vivienda y se vean beneficiadas familias en zonas marginadas.”

Casas de sargazo

Este hombre encontró una forma innovadora de combatir el sargazo, la amenaza del Caribe mexicano.

Posted by AJ+ Español on Wednesday, May 8, 2019

El proyecto de este mexicano nos recuerda que pensar de forma sustentable implica pensarnos bien unos a otros, metiendo en la ecuación a los sujetos que nos rodean; a todas las formas de vida con las que compartimos territorio; al entorno, y al derecho de todas las partes involucradas a estar en equilibrio.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Desafortunadamente este gran esfuerzo no será suficiente, pues el sargazo (que es un asunto grave) es síntoma de un problema tremendo: el enorme daño que le estamos haciendo al medio ambiente.

mexico-sargazo-playas-mexicanas-ecologia-casas-ladrillos-organicos-alternativas

Hoy nos toca a todos contribuir, con acciones pequeñas y cotidianas; con proyectos increíbles como este, y presionando porque las políticas públicas del gobierno en curso y las acciones del sector empresarial (y, claro, el turismo) no sigan desdeñando al medio ambiente.

También en Más de México: El “mal del aire” contemporáneo y algunas maneras de contrarrestarlo

*Imágenes: Gladys Serrano/El País