El refulgente desierto blanco de Coahuila (impresionantes dunas de yeso)

Uno de los paisajes más asombrosos del mundo lo ofrece Coahuila, con un desierto blanco de 800 hectáreas donde brillan dunas de arena blanca.

Aquí había un océano, hace millones de años, y se llamó el mar de Tetis; el estado de Coahuila formaba parte de él. Tras millones de años, el agua se evaporó, y miles de cristales hidratados de sulfato de calcio (conocidos comúnmente como yeso) formaron algunas de las dunas menos comunes del mundo, blancas, como nieve.

Se les conoce, simplemente, como las Dunas Yeso, 800 hectáreas de este mineral que forma improbables esculturas orgánicas. A su vez, estas forman parte de Cuatro Ciénegas, el Área Natural Protegida, donde, también, y paradójicamente, se desdoblan manantiales, lagunas y arroyos.

dunas yeso desierto blanco coahuila

 

Cuatro tipos de dunas

Además de lo fantástico, impreso por el blanco en un desierto, un paisaje por demás inusual, las dunas que se forman en las Dunas de Yeso de Coahuila, son de cuatro tipos:

 

Domo

Increíbles montículos de arena blanca que se eleven hasta por 9 metros.

dunas blancas yeso coahuila  

Lunadas o barjnes

Dunas en formas de media luna, que se generan gracias a fuertes vientos en zonas específicas.

dunas de yeso coahuila
 

Dunas Transversas

En ellas convergen las dunas con forma de luna y las colinas de arena.

 

Dunas parabólicas

Donde la vegetación del sitio abraza las dunas levantadas, como extrañas y hermosas venas vitales.

dunas yeso desierto blanco coahuila

dunas yeso desierto blanco coahuila

dunas yeso desierto blanco coahuila

dunas yeso coahuila desierto blanco

desierto blanco yeso dunas coahuila

dunas yeso desierto blanco coahuila 12

dunas yeso coahuila desierto blanco

 

Cómo llegar

Puedes llegar desde el pueblo mágico de Cuatro Ciénegas. Las Dunas de Yeso están ubicadas a 18 kilómetros de esta ciudad. Sobre la Carretera Federal No. 30 Km 102, dirección Torreón, hacia un camino de terracería pasando Poza de la Becerra.

Ver Mapa

Consejos para visitar

  • Pregunta en turismo de Cuatro Ciénegas por opciones de recorridos al desierto. Lo mejor es que lo visites en compañía de un guía.
  • El mejor horario para tomar fotos es al amanecer y al atardecer.
  • Lleva ropa cómoda, bloqueador solar y sombreros o gorras para cubrirte del sol.

 

*Imágenes: 1,2,6 y 9) mexicodestinos.com; 5) madrimasd.org;  9,10 y 11) estilodf.tv

 

 

 

 

Nebula Humilis: el desierto mexicano en explosiones de color

El increíble trabajo artístico de Lola Guerrera en los desiertos de México reflexiona en la marca humana en entornos naturales.

El desierto puede ser visto como estéril, pero es una mentira. Más allá de las grietas que su tierra abre, la vida salvaje y su tiempo circula. Pronto, la soledad con la que se creía ver los desiertos se desvanece y su visión como un espacio donde el polvo es sinónimo de muerte, ahora se vuelve la reencarnación del color. Así es el trabajo de la artista española Lola Guerrera, quien con la ayuda  de las Residencias Artísticas para artistas iberoamericanos en México, realizó su proyecto Nebula Humilis.

La premisa de Nebula Humilis puede parecer sencilla. Se trata de liberar bombas de color en medio del desierto –teniendo como escenario diversos desiertos del norte de México–. Prácticamente, estas son señales de humo que se liberan en la intemperie y llenan de brillo el ambiente. Aunque, en realidad, revelan los colores misteriosos del desierto. Sólo de esta manera, el espectador es capaz de ver la belleza del desierto mexicano, el arte del minimalismo de su tierra.

El concepto de liberar bombas de humo también sirve para mostrar las fuerzas de la naturaleza. El uso de vívida pintura realza el carácter peligroso e impredecible, tanto de la fauna como los espacios donde habitan. Paradójicamente, el uso de este recurso también resalta la vulnerabilidad de la naturaleza y como esta puede ser alterada tan fácilmente por el ser humano. Aún así, la serie de fotografías de Lola Guerrera muestran algo irrefutable, la belleza del desierto y sus explosivos colores.

Puedes consultar su trabajo aquí.

El inusual Museo del Desierto en Coahulia

El inusual Museo del Desierto en Coahulia

Cuando hablamos de ecosistemas, el desierto suele estar al final de la lista de los preferidos para visitar. Quizá por sus condiciones que son siempre extremas, incómodas y retadoras, por la bipolaridad de temperaturas que alcanza, o porque transitarlo en su apaciguante hegemonía estética (de un alto minimalismo natural)  a algunos les podría parecer aburrido.

Lo cierto es que el desierto es mucho más complejo de lo que a simple vista podría parecer. A este ecosistema hay que descubrirlo, y el mejor de los modos es hacerlo es andando por él. Aunque habrán sus excepciones, podríamos decir que es de los ecosistemas más impopulares, por ello, el Museo del Desierto de Coahuila busca revertir esta concepción.

Este museo fue fundado en 1995, y es el centro de divulgación de conocimiento más importante sobre el desierto del noroeste de México. Fue creado para crear y divulgar la fascinante dinámica de este intrincado ecosistema; para despertar la maravilla que en sí es este y con ello promover su cuidado y preservación.

museo del desierto coahuila

En México el desierto es el segundo ecosistema más importante y el número de cactáceas que alberga lo sitúan como el país donde hay más diversidad de estas. Por ello este museo presenta un catálogo con las principales, mismo que puedes ver en en línea en su museo virtual. Encontrarás una distribución entre columnares, globulares, conglomerados y elongadas.

También exhibe interactivamente la historia del desierto, su formación hace unos 400 millones de años, y su relación con el impacto de un meteoro. Encontrarás una reacreación de como hace 70 millones de años la zona tenía un clima tropical y estaba habitada por dinosaurios de los cuales se tienen registros fósiles.

Conocerás cómo funciona el equilibrio en la zona, y el papel de cada elemento vivo que ahí habita. Quizá luego de visitar este museo no pensarás en el desierto como antes, no al menos desde la manera “simplona” con que solemos hacerlo.

museo  del desierto de coahuila

Visita el museo virtual acá.

 

Dirección:

Prol. Pérez Treviño 3745

Parque Las Maravillas C.P. 25015

Saltillo, Coahuila.

 

*Imágenes: 1)www.info7.mx 2)www.info7.mx, 3)archosaurmusings.files.wordpress.com

Surfeando las dunas del desierto de Samalayuca (FOTOS)

Un desierto en las entrañas de Ciudad Juárez, Chihuahua, es escenario de un sofisticado deporte extremo que también propicia la reflexión: el sandboarding.

Cuando se habla de surf, snowboard o sandboard, difícilmente se piensa en la relación del deporte extremo con la reflexión. Si se analiza bien, se trata de ejercicios que nos dejan a cuesta de la inmensidad y soledad del mar, la nieve o la arena, escenarios de la naturaleza que nos recuerdan lo fácil que puede ser perderse en uno mismo. Y dentro de esa inmensidad física y metafísica, traducida en exudación de adrenalina, también se encuentra un ligero sabor a templanza.

En el caso del sandboard –surfeo entre las dunas de arena–, la apreciación de paisajes despoblados, incluso vírgenes, es sumamente común. Algunas veces se practica bajo un extraordinario hueste de estrellas, otras veces sobre el exquisito clima que regalan los días soleados en el desierto. 

dunasEn México existe una admirable región arenosa, en la que se es posible surfear las dunas como en ningún otro sitio. Es el desierto de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aquí, el viento esculpe alrededor de 17 mil hectáreas de sofisticadas capas de arena, mismas que ya se estila por algunos habitantes de regiones aledañas y turistas, surfear como si fuese mar o nieve. Las dunas se encuentran a tan sólo 50 kilómetros de Ciudad Juárez y sólo es posible llegar si se toma la carretera 45 que regala inmanentes horizontes montañosos.

Si ya eres practicante de sandboarding es preciso que lleves tu equipo. Además puedes acampar y prolongar tu sesión con el desierto. Si aún no experimentas las mieles de deslizarse por la arena en tabla, aquí también puedes rentar equipo y a un instructor.

Uno de los datos más fascinantes sobre el sandboard en Samalayuca es que no es necesario usar rodilleras o casco, ya que la arena es tan suave que atenúa la caída. 

Dunas-Samalayuca

sandboard samalayuca 1

samalayuca 0

sandboard_salamayuca

sanboard

 

Imágenes: 2) zonaturística.com; 3) lapuertanoticias.com; 4) nttviajes.co