8 lugares alrededor de México para escuchar buena música en vivo

Acústica, ambiente y comunidad confluyen en estos espacios en donde escuchar buena música es lo fundamental.

En México hay foros que son realmente mágicos. Se trata de lugares que destacan por su oferta musical y, además, por hacer confluir cualidades, desde técnicas hasta atmosféricas, que casi garantizan una muy grata experiencia alrededor de la música: buena acústica, historia, cultura, facilidades y, sobre todo, una surtida cartelera que invite a disfrutar colectivamente de un buen concierto.

Si bien la oferta alrededor de la República es enorme, desde clásicos espacios que alojan los conciertos más masivos, hasta diminutos cafés o rincones donde por las noches suenan algunos acordes y vocales, no todos los foros tienen características tan revitalizadoras como los que elegimos a continuación.

Sala Nezahualcoyotl, Ciudad de México

sala-nezahualcoyotl-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

La buena acústica es difícil de obtener arquitectónicamente, y la Sala Nezahualcoyotl es en ese sentido una proeza de ingeniería acústica, y la calidad de ésta es comparable a salones mundialmente famosos como el Carnegie Hall de Nueva York. Por eso los mejores conciertos de música clásica pueden apreciarse en esta sala de manera apabullante, aunque también han reverberado los sonidos de míticas bandas como la Sonora Santanera o voces como la del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien convocó a cientos de jóvenes a esta sala en 2012 para escucharlo recitar pasajes de su obra.

Visítala en el Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

 

El Breve Espacio, Puebla

breve-espacio-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

En el corazón de la ciudad se encuentra este pequeño lugar que nació siendo una librería, pero que se convirtió en punto de encuentro de amantes de la trova, el jazz y el rock independiente.  Su foro está muy bien adaptado y cuenta con buen sonido. Además los viernes y sábados se toca rock de los 60 y 70, lo que hace a su cartelera una muy amplia.

No por nada El Breve Espacio se ha vuelto favorito de los poblanos, pues es una opción diferente a los antros y bares de la zona turística. Visítalo en Norte 8 colonia Centro Histórico.

Foro del Tejedor, Ciudad de México

Este acogedor foro es, según sus fundadores, “el resultado de un intento de dar techo digno a la canción”, esfuerzo que comenzó el año de 1993 en El Péndulo de la colonia Condesa. Es un lugar que atrajo y sigue atrayendo a muchas propuestas musicales mexicanas, desde trova hasta rock y jazz. Además se presentan obras de teatro y proyecciones, haciendo de su cartelera algo muy variado, llamativo y que invita a “volar alto”, como dicen sus fundadores.

Ahora se encuentra en Álvaro Obregón 86, colonia Roma.

Checa su cartelera aquí.

Café Iguana, Monterrey

cafe-iguana-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

Este café tiene una larga trayectoria, pues abrió sus puertas el año de 1991, una década que vio nacer un nuevo auge por el rock nacional. Es grande y pintoresco, con una fachada adornada con máscaras de diversas culturas, y en sus habitaciones ha retumbado la música de cientos de artistas y bandas. Ha sido un punto de encuentro de los regiomontanos tan importante que actualmente se considera un lugar de culto.

Se encuentra en el Barrio Antiguo de la ciudad, en la calle Diego de Montemayor y Morelos 927.

En su cuenta de Facebook puedes conocer su cartelera.

Fonoteca Nacional, Ciudad de México

fonoteca-nacional-venues-musica-espacios-espectaculos-mexico

También llamada “la casa de los sonidos”, este recinto guarda un venue al aire libre, un jardín sonoro y un auditorio llamado Murray Schafer, en honor al músico canadiense que introdujo el concepto de paisaje sonoro. En todos estos espacios se cultiva el amor por los sonidos, y es común encontrarse con propuestas musicales de todo el mundo, desde tambores japoneses hasta tango argentino, que resuenan en toda su potencia con la gran acústica del lugar.

Se encuentra en Francisco Sosa 383, en el barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Aquí puedes checar la cartelera (en la cual hay algo increíble casi todos los días).

Rancho Zandunga, San Miguel Allende

venue-musica-conciertos-comida-mexicana

Los paisajes de esta zona montañosa de Guanajuato son hermosos, y se pueden disfrutar en el mágico Rancho Zandunga, un venue para comer lo mejor de la comida mexicana, beber buen mezcal y escuchar conciertos de jazz, blues y música instrumental tradicional. El Rancho Zandunga se ha convertido poco a poco en un lugar de culto y en el favorito de los habitantes y visitantes de San Miguel de Allende.

Se encuentra a tan sólo 20 minutos del centro de San Miguel Allende. Puedes reservar un lugar mandando un correo a esta dirección: kamelhar@me.com o llamando al 415 152 4608.

 

Zinco Jazz Club, Ciudad de México

venues-zinco-jazz-club-espectaculos-conciertos

Ubicado en lo que fuera el Banco de México, en el Centro Histórico, este pequeño club se ha ganado muchos adeptos. Adentro te sentirás transportado a una época de elegancia y sobriedad, y las notas musicales del jazz que se toca ahí en vivo todas las noches te envolverán. La experiencia la puedes acompañar tomando un whisky, la bebida popular en el Nueva York de los años 30, época en la cual los bares y clubes como el Zinco eran la tendencia.

Motolinía 20, Centro. Checa aquí sus próximos eventos.

Woodstock Plaza, Santiago

venues-woodstock-sanitago-espectaculos-conciertos

Su nombre lo dice todo. Este venue al aire libre se encuentra en el camino entre la ciudad de Monterrey y el pueblo mágico de Santiago; a la entrada te reciben los Beatles y dentro podrás disfrutar de diferentes atracciones y de la vista montañosa del territorio. El Woodstock fue uno de los primeros sitios que se crearon para dar espacio a bandas de música locales y nacionales, y actualmente es punto de reunión de cientos de amantes de la música. 

 

Aquí puedes consultar próximos eventos.

 

*Imágenes: 1) Foro el Tejedor; 2) Flickr David Barajas; 3) Café Iguana; 4) Flickr Jess Asenscio; 5) dumbblonde622; 6) Lisabette Brinkman: 7) Rudy J 

Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea en serio

Cholula tiene su propio ritmo y, a juzgar por estos sonidos, es delicioso…

No hay ejemplo más fantástico de la diversidad que habita los confines geográficos de eso que llamamos México, que la música que aquí se produce. No cabe duda de que, entre las grietas de una identidad cultural que simplemente no puede definirse de forma concreta, surgen toda clase de manifestaciones. Entre ellas, nació Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea, pero en serio.

cholula-puebla-mexico-musicos-mexicanos-contemporaneos-musica-alternativa
Imagen: Zamurai Zamora

El dúo lo componen Arturo Uriza, poblano y Jorge Chalino, culichi, que son músicos más por gusto, menos que “de profesión”. Amigos de esos que no se completan precisamente las frases, pero contestan, sin miedo a fallar, “lo que él dijo me describe”, se conocen desde hace cuatro años y trabajan en múltiples proyectos creativos. Entre ellos está Montecarlo 88, un power trío que hace música como esta:

Pero el proyecto que nos llevó a buscarlos con insistencia fue Cholula Dans Division y su primer EP, Heavenly Sounds in Lo-Fi Vol. 1, una pequeña joya de 4 piezas electrónicas en donde es sampleado material “original” (entre comillas porque el término siempre es cuestionable) de músicos de todo tipo, desde Flans y Wham!, hasta Thelonius Monk y Béla Bartók.

En palabras de sus autores:

El statement estético tiene que ver con la reapropiación y reutilización de elementos existentes a los cuales les añadimos además bajos, guitarras, sintetizadores, vocoders y poesía prestada para darles una nueva y completamente distinta aproximación a lo que originalmente eran. Robamos de todos lados…

Y aunque no dudamos en decir (y dos veces) que el EP es una joya, en palabras de Chalino y Arturo el ejercicio fue un “asunto lúdico”. Para los amigos es cotidiano sentarse a escuchar música y a jugar con ella. Eso se transformó en algo literal cuando comenzaron a samplear:

… el proceso era elegir sonidos, irlos armando, filtrarlos, grabar cosas encima, meterles algo, como un rompecabezas y era muy lúdico, muy divertido.

Y el juego también dio para la experimentación: “Al principio era inadvertido; pero llegamos al tratamiento ‘Cholula Dans’, que consiste en pasar los sonidos a través de pedales de guitarra, o por sintetizadores, para darle texturas más cálidas.” Y aunque esto también lo hacen otros músicos, el “tratamiento” llevó a resultados muy especiales. Además, el sampleo es prácticamente invisible y lo que tienes es una pieza para leerse con la ingeniudad y fantástica sorpresa que viene con la novedad.

Y se puede decir que esta reutilización, relativamente descarada, pero muy ingeniosa y esta franqueza que viene con aceptar que vamos por la vida jugando, define no solo el estilo musical de este EP, también un poco la vida de músicos de Chalino y Arturo.

Al preguntarles sobre la industria musical y sus escenas en México (y también en Puebla), ambos se fueron por una tangente que les interesa más:

Chalino:

La miseria me libera. No ganamos nada, no vivimos de esto, no tenemos pensado firmar con una disquera, entonces podemos hacer lo que queramos. Sobre la industria, hace falta un desarrollo en cuanto a práctica, a cómo nos relacionamos con la música en este país, sobre todo hablando de derechos de autor; estamos acostumbrados a que la música sea gratis. En lugar de lamentarnos por eso, agarramos lo que tenemos: libertad creativa.

Arturo:

Tiene que haber un rollo muy libre en la creación; sí nos gustaría que tuviera más impacto (lo que hacemos), sobre todo para medirnos. Pero el objetivo es hacer música y divertirnos.

A nosotros también nos gustaría que fueran un referente en la música local y una probadita de lo que se puede hacer si nos animamos a jugar más con (todo) lo que tenemos al alcance. Su visión sobre la producción es algo que hay que tomar en cuenta: cuando les preguntamos sobre los retos a los que se enfrentan como creadores en México nos dejaron una sorpresa:

Chalino:

El reto es ser feliz y para eso trabajamos.

Arturo:

No nos hacemos torturas mentales para lograr metas que nadie nos está imponiendo. Hay que encontrarle valor a lo que uno hace y pensar ‘¿cómo lo que hacemos impacta positivamente en nuestra vida?’ Estamos en los momentos más tristes en el capitalismo tardío… Buscar en los sonidos cosas que amemos es una manera de procesar las amarguras, la violencia o las situaciones cotidianas.

A propósito del contexto, es interesante darse un llegue con sus ideas sobre la identidad, especialmente la mexicana. De nuestro lado tenemos la premisa de que los mexicanos somos unos genios cuando se trata de remezclar, porque cabe la posibilidad de que el hilo conductor de nuestra “identidad” nacional, no sea otra cosa que nuestra desbordante e imparable diversidad. A estas especulaciones Chalino responde:

Adoro esta tierra y adoro las costumbres y la gente que vive por acá, los sabores, los sonidos; pero intento nunca postular lo que hago como algo mexicano, porque no estoy a favor de ningún nacionalismo: mi mundo es el planeta Tierra e intento no llevar las cosas por ahí. Ser mexicano implica adoptar un proyecto de Estado-nación con el cual no estoy de acuerdo, lo prefiero ver más anarquistamente. Lo que hacemos se nutre de lo que nos rodea y lo que nos rodea se llama México… [Pero] no lo quiero pensar dentro de los confines imaginarios de una división geopolítica.

Además, dicen, “Cholula tiene su propio ritmo.” Eso, sin duda, ya nos quedó claro. Y nos fascina.

Las ilustraciones de esta joven mexicana están reinventando los clichés nacionales (GALERÍA)

Para nuestros millennials, con amor, de parte de una joven ilustradora.

Los clichés mexicanos necesitaban una refrescada. Por suerte, ilustradores jóvenes como Keyre Castañeda le están “entrando al quite”. A través de esta ingeniosa práctica, la artista de 21 años originaria de Puebla captura muy bien y de forma sencilla el espíritu y la vida cotidiana de las personas de su generación.

Y es que no cabe duda, en un lugar como México, megadiverso por naturaleza y en todos los sentidos posibles, algunos puntos de anclaje divertidos y con los que todos podemos relacionarnos son muy importantes. Pero ya no basta con los mariachis y las Fridas; ahora le toca a las cosas cotidianas, referentes verdaderamente populares, como los esquites y el “Fabuloso”

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

Y por ahí se va el trabajo de Keyre, que hace alarde de mexicano ingenio y también de una enorme capacidad por traducir sentires colectivos a una gráfica accesible, imitando, tal vez, la labor de los “memes”.

“La ilustración fue la mejor manera que mi ser encontró para expresar(me) a mí misma.”

Sin duda, la ilustración le ha permitido a esta joven mexicana expresarse; pero tal vez no sospechaba la capacidad de dar voz a su generación.  

“Mi inspiración son las personas que me rodean, mis ilustraciones son literalmente inspiradas en situaciones que me han sucedido a mi misma como adolescente o a mis amigos cercanos, muchas veces amigos, conocidos o incluso solo personas me siguen en redes sociales me contaban anécdotas que han vivido para que hiciera una ilustración de su historia. Todo resumido en una sola frase.”

Algunos ejemplos son más “globales”; pero al mirar sus referentes, muy mexicanos, clichés, a veces, pero muy contemporáneos, podemos asumir que lo mexicano está cambiando y que se está poniendo, posiblemente, muy divertido.

mexico-ilustraciones-ilustradora-mexicana-memes-millennials

“Me gusta muchísimo remarcar todo lo que es parte de México, así sea lo más mínimo; me satisface encontrar esos objetos que de alguna forma nos traen algún recuerdo ya sea de infancia o de nuestra vida actual cotidiana, es chistoso pues ahora que tuve la oportunidad de recorrer y vivir en Europa muchos amigos extranjeros me preguntan el significado de los objetos que se encuentran en mis ilustraciones y me encanta poder decir que son objetos, artículos, comidas, antojitos muy mexicanos. Lo mexicano se está viviendo de manera distinta y me emociona saber que no es solo dentro de nuestro país.”

A nosotros también nos emociona, especialmente porque Keyre se está llevando estas nuevas formas de abstracción de la compleja identidad local a su vida en Londres. Con suerte su trabajo podría contribuir a replantear algunas ideas que tenemos sobre lo que significa estar, vivir y crecer en México.

“… me gusta pensar (que mi trabajo) impacta a las personas de manera creativa, inspirándolos a crear y expresarse por su cuenta con el medio que deseen. Soy muy feliz al saber que mi trabajo saca la sonrisa de alguien en cualquier lugar.”

Nombran a Puebla como una de las 10 ciudades más cool del mundo

En años recientes la ciudad de Puebla, históricamente hermosa, ha apostado por enriquecer aceleradamente su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento.

Algo tiene México que simplemente maravilla al mundo. Esto lo hemos comprobado a lo largo de la historia, y en años recientes la infatuación continúa. Lugares de este país siempre figuran entre las mejores ciudades, playas y restaurantes, entre otras listas, del planeta. Y ahora nuevamente una ciudad mexicana, Puebla, figura en la lista que anualmente realiza la revista Forbes para designar a las ciudades más cool del momento. 

Puebla es un estado privilegiado, con una de las sierras más encandilantes del país, pueblos que jamás dejan nuestra memoria después de visitarlos, y su capital tiene uno de los centros históricos más hermosos del país. Pero aunado a la belleza histórica de esta ciudad, en años recientes hemos visto una literal explosión en lo que respecta a la oferta cultural, gastronómica, de entretenimiento e incluso de oportunidades laborales y creativas. 

En su selección, Forbes habla de las 365 iglesias que posee Puebla, su espectacular tradición de alfarería y el hecho de que es el lugar de nacimiento del mole. Pero a esto nosotros agregaríamos una boyante escena, una casi infinita variedad de opciones culinarias –desde pequeñas fondas y puestos callejeros, hasta sofisticados restaurantes y multitud de bares (los cuales han hecho que se le considere uno de los mejores lugares del mundo para tomar cerveza). Además, las pequeñas galerías y espacios creativos han tomado buena parte del centro, lo que complementa de maravilla a su excitante menú de museos: comenzando por el Museo Amparo –un clásico obligado–, el Museo Internacional del Barroco –que aunque polémico también es espectacular– o lugares como, por ejemplo, la biblioteca más antigua de México y América Latina, la Biblioteca Palafoxiana.     

A continuación te compartimos la lista completa de las 10 ciudades más cool del mundo según Forbes:

  1. León, Nicaragua. 
  2. Medellín, Colombia
  3. Brazzaville, Congo
  4. El Cairo, Egipto
  5. Arequipa, Perú 
  6. Yogyakarta, Indonesia  
  7. Malacca, Malasia 
  8. Puebla, México 
  9. Nagasaki, Japón 
  10. Addis Ababa, Etiopía