El documental que celebra la arriesgada Feria de la Pirotecnia en Tultepec (VIDEO)

En México, la pólvora se usa para celebrar e iluminar el cielo. Es el caso de la mitológica Feria de la Pirotecnia en Tultepec.

A las luces en el cielo las llamamos estrellas, aunque, en México, los cielos nocturnos también pueden iluminarse con cohetes que evocan astros lumínicos. Tal vez por eso en Tultepec, la gente realizó la más grande feria de pirotecnia en el país.

Las tres cuartas partes de esta población se dedica a este oficio y lo ha convertido en todo un arte. De hecho, el registro de su devoción se encuentra en el documental Brimstone & Glory, dirigido por Viktor Jakovlesvki y producido por el nominado al Óscar, Benh Zeitlin.

Gracias a tomas que retratan sus cerros, gente y cultura, el director nos recuerda porqué estamos tan orgullosos de ser mexicanos. También se exhibe el grado de maestría y el peligro que significa trabajar con pólvora. Aunque, estos riesgos no intimidan a los aldeanos de Tultepec. Su tierra, conocida por el fuego que alumbra sus festividades, hace que los aldeanos  vean la profesión como una muestra de identidad, y a la pólvora como un medio para celebrar e iluminar el cielo.

Acorde a Jakovlesvki, su curiosidad por México y sus celebraciones, inició poco después de que había leído El Laberinto de la Soledad por Octavio Paz. Fue desde ese momento que supo que tenía que visitar nuestro país y descubrir con sus propios ojos la especial –y sobretodo impactante– luz de Tultepec. 

El siguiente video nos muestra algunas de las arriesgadas escenas que inmortalizó el documental. Nos comparte la tradición de una singular fiesta que, por cierto, está dedicada a San Juan de Dios, el santo patrono de la pirotecnia. El origen de su santidad se remite a un hombre que alguna vez corrió a un hospital en llamas para salvar gente. Todos lo dieron por muerto, hasta que salió de las ruinas, como una estrella en medio del fuego

*Fotografías por Thomas Prior

¿Sabías que puedes enviar tus peticiones a la virgen de Guadalupe por mail? (y de manera oficial)

Gracias a este servicio oficial de la Basílica de Guadalupe, te puedes conectar online y espiritualmente con la virgen…

Nunca habías estado tan cerca y, paradójicamente, tan lejos de tu espiritualidad y todo gracias a lo que podría ser considerado la invención humana más sofisticada de todos los tiempos: Internet.

Sí, evidentemente la red de información más inmensa y compleja del planeta ha transformado hasta los detalles más ínfimos de nuestra existencia y la forma en la que administramos nuestra conexión con lo divino y los planos más etéreos de nuestra realidad no son la excepción.

basilica-guadalupe-virgen-peticiones-peregrinacion-online-por-mail

De hecho, la mismísima Basílica de la virgen de Guadalupe, ubicada al norte de la CDMX, ofrece un servicio para enviar tus peticiones a la icónica imagen del catolicismo en México vía email. Es una verdadera rareza; sin embargo, no es el único caso en el mundo donde esto sucede y las autoridades responsables del recinto sagrado lo avalan.

La Basílica es un sitio muy especial, pues, según cuenta la mitología religiosa, el recinto original (el icónico edificio es más contemporáneo y lo construyeron porque el pasado se estaba hundiendo) fue erigido en el cerro del Tepeyac, donde se supone que Juan Diego, un indígena de la zona, avistó a la Guadalupana y ella le concedió un milagro.

basilica-guadalupe-virgen-peticiones-peregrinacion-online-por-mail

Esta creencia lleva a millones de personas (sí: alrededor de 7 millones) a visitar el sitio anualmente el 12 de diciembre (el día de la virgen) para pedir milagros. La gente acude de todo el país e incluso de distintas partes del continente en enormes y muy intrincadas peregrinaciones que se hacen, en muchos casos, a manera de penitencia. De hecho algunas personas llevan cargando en su espalda enormes imágenes de la virgen y algunos hacen el tramo de rodillas.

basilica-guadalupe-virgen-peticiones-peregrinacion-online-por-mail

Pero sin duda Internet hace las distancias (y las penitencias) más cortas y gracias a las peticiones en línea, el peregrinaje se reduce a teclear las palabras mágicas. Y aunque a muchos les parezca absurda la idea, especialmente porque nada sustituye la experiencia y literalmente la vibra (las vibraciones, la energía, las sensaciones) de estar junto a otros millones en pleno acto espiritual, a otros les parece perfectamente razonable.

Ricardo Galindo Melchor es de este segundo grupo. Él es el encargado del sitio web y de hacer llegar las peticiones recibidas. Como explica para el New York Times, el asunto (o la experiencia) es estar conectados a Dios y mientras cambian los tiempos, la forma de esa conexión también se modifica.

basilica-guadalupe-virgen-peticiones-peregrinacion-online-por-mail

Y al parecer, el sistema virtual, cumple su función, pues Ricardo afirma que reciben alrededor de 400 peticiones todos los días. Su trabajo consiste en bajar los textos a una memoria USB, que se guarda en una cajita de madera frente a la icónica imagen de la virgen en la Basílica y, después de 15 días, remplazar la información guardada por peticiones nuevas. Él explica que los mensajes no son leídos por nadie, se transmiten directamente a la Guadalupana.

Con la demanda que tiene la figura sagrada, definitivamente tiene sentido establecer este sistema de comunicación espiritual con tintes millennial y ahora definitivamente, cualquiera puede sentirse más cerca.

Y aunque a los creyentes experimentados les parezca un chiste, incluso para quien no practica religión alguna, la experiencia de escribir una petición a una entidad abstracta, aunque sea por el medio digital, le provoca una sensación peculiar, por decir lo menos.

basilica-guadalupe-virgen-peticiones-peregrinacion-online-por-mail

Hay algo deliciosamente sagrado en sentarse a pensar en lo que uno quiere, necesita o desea que suceda. Por otro lado, tal vez sean las morales ligadas a la religión, pero uno siente que lo que se atreva a pedir tiene que ser justo o bueno o incluso dedicado a otra persona o al mundo en general. Y ese ejercicio es valioso. Te regala la oportunidad de comprender tus prioridades, de revelar tus preocupaciones y, tal vez, después de dar click en “enviar”, empezar a hacer algo al respecto. Tal vez ese sea el milagro.

El padre Ramírez, miembro de la Basílica, dijo también para el NYT: “Como dijo el Cardenal Newman: El corazón habla al corazón.” Desde cierta perspectiva, incluso quien no es religioso debería saber que cuando se habla desde “lo espiritual” por lo menos se está hablando a uno mismo y no importa que sea por mail.

basilica-guadalupe-virgen-peticiones-peregrinacion-online-por-mail

También en Más de México: Estos son los santos más raros de México

¿Estás listo para confrontarte con la sexualidad mexicana en esta rara animación? (VIDEO)

Árbol Sex Mex es una peculiar interpretación del imaginario sexual mexicano.

¿Estás preparado para un encuentro frontal con los arquetipos sexuales que, si eres mexicano, muy probablemente pululan en tu mente? ¿De verdad la tienes más grande? ¿Extrañas a tu mamá? ¿Tu novio es un chingón? ¿Tu novia una cabrona? ¿Chupas para desinhibirte (por qué si no no la armas)? ¿Te gusta tu cuerpo?  ¿Te pone la culpa?

El sexo en México es un verdadero acertijo. Con su característica y universal potencia, la sexualidad en nuestro país se manifiesta vía un extraño racimo de fuerzas e improntas: ánimos cañaverales y tabúes varios, machismo, prohibición, jocosidad, acoso, candor, catarsis y complejos (también varios), además de un ingrediente ritual que se debate entre la moral y el paganismo –México es siempre mágico–.  

Este singular video es una pieza que tuvimos la fortuna de hallar en las praderas interneteras, fue producida hace 11 años por el estudio de animación y diseño XNOGRAFIKZ. En palabras de sus propios creadores, “Árbol Sex Mex” es un:

Corto animado encargado por la revista WOW-INTERNACIONAL. Intenta representar algunos de los arquetipos que moldearon el comportamiento sexual del habitante promedio en nuestro extraño país. Su estructura y estilo están basados en las artesanías comúnmente llamadas “arboles de la vida” que se venden en los mercados de souvenirs.

Seguramente coincidirás en que este videopaseo de 90 segundos es un estrambótico viaje confortativo entre el mexicano y algunos de los papalotes que surcan su cielo sexual. Quizá te dejará con una sensación rara, a nosotros también; pero también quizá ese sea justo el mayor acierto de este retrato (o espejo) animado: recordarnos que a fin de cuentas nuestra relación con el sexo es, para resumir y no penetrar texturas más complejas, bastante rara. 

 

¿Qué borracho de posada eres según las piezas del nacimiento?

Descubre con qué personalidad etílica disfrutas estas fiestas tan tradicionales en México.

Las posadas tienen un papel muy importante en el imaginario mexicano. Tanto por la convivencia que implican, como por la diversión y recuerdos que hacen florecer en las familias y amigos. Son fiestas populares que tienen una tradición muy arraigada en México. Iniciaron en la colonia, con la llegada de los españoles y, desde allí, su celebración no ha parado. Se realizan durante las fiestas navideñas y en un principio fueron creadas para evangelizar.

De hecho, que se hagan durante los nueve días antes del nacimiento del niño Dios no es casual. Significa el momento en que José y María pidieron posada para que Jesucristo pudiera nacer. Por esta razón, en muchas de las posadas se representa, entre otros episodios, el momento en que José y María buscan dónde quedarse y recibir comida. En muchas de estas festividades se hacen pastorelas y se romper piñatas.

El consumo de alimentos y bebidas son otras de las características de estos eventos, por lo que el alcohol no se hace esperar. Aquí te presentamos un test que, acorde a las piezas del nacimiento, revelará que tipo de borracho serás (o estás siendo) en estas posadas: