Recuerdo de Lucía Zárate, liliputiense y vedette mexicana

La mujer más pequeña de la historia nació en Veracruz y fue la reina de un curioso cabaret.

Liliputiense: Por alusión a los habitantes de Liliput, imaginados por J. Swift, 1667-1745, en sus Viajes de Gulliver. 1. adj. Dicho de una persona: Extremadamente pequeña o endeble.

Real Academia Española


Lucía Zárate fue una vedette mexicana de fama internacional. Fue exhibida por años para presumir su extraordinariamente baja estatura, como una pequeñísima poesía que es recitada en un extraño escenario, frente a ojos interesados en develar lo evidente y nada más.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Medía poco más de 50 centímetros cuando alcanzó su altura máxima. Era la mujer más pequeña del mundo y también la celebridad mexicana más demandada a finales del siglo XIX.  De su vida no sabemos mucho, aunque quedan algunas fotografías, un par de datos sueltos y algunas especulaciones hechas por novelistas como Jordi Soler, autor de “El cuerpo eléctrico”, libro donde se inventa la vida de Lucía.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Sabemos con bastante certeza que nació en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz en 1864 y fue la primer persona en ser identificada por padecer enanismo primordial ostidisplástico microcefálico Tipo II (Majewski Osteodysplastic) enfermedad que mantiene equilibradas las dimensiones de la persona, a pesar del enanismo; exceptuando la nariz, que no deja de crecer y suele ser prominente.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historiaCuando tenía 12 años su familia la llevó a vivir a Estados Unidos, donde fue expuesta como curiosidad en la Exposición del Centenario de Filadelfia y de ahí saltó a la fama. Pronto fue incluida en un espectáculo de circo, donde acompañada por Francis Joseph Flynn (apodado General Mite), quien sufría la misma enfermedad, realizaba un extraño acto donde representaban escenas cotidianas romantizadas, ocasionalmente interrumpidas por la aparición de un “gigante” chino, un sujeto de más de dos metro de altura llamado Chang.

También en Más de México: 6 famosas vedettes mexicanas   

La gente no podía resistirse a esta “rareza” muy al estilo de nuestro contemporáneo David Lynch. En un artículo de 1889 del Washington Post se describe a Lucía Zárate como: “un pequeño pero poderoso imán para atraer al público.”

Por supuesto Lucía y General Mite no eran los únicos sujetos de esta indescriptible explotación a la “visualidad” de sus cuerpos. En Estados Unidos y Europa el cabaret combinado con el “freak show” fue especialmente popular durante el siglo XIX. Las personas de clase alta de las comunidades occidentales no podían evitar la deliciosa fascinación que estas “rarezas de la naturaleza” les provocaban y se permitían sentirla en los circos; sin culpa alguna, ni remordimientos.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Los “freaks” no tenían más que exhibirse. Hacer cualquier cosa. Se dice que el acto de Lucía no implicaba más que pasearse por el escenario, imitando escenas del hogar, ataviada con un infantil vestido que sutilmente resaltara su ínfima belleza. Y sí parece existir una extraña infatuación del público y los medios de la época hacia ella. Era común que la describieran como curiosa, linda y coqueta.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Pero a pesar de la cuestionable industria en la que vivió inmersa, cuenta el escritor Jordi Soler que sus giras no eran menos lujosas que las de cualquier otra estrella: “viajaba con una asistente personal, una traductora, una cocinera, sus padres y alguno de sus hermanos de talla normal; a este séquito habría que agregar las cajas con ingredientes para preparar la comida que toleraba su frágil organismo, su extensa colección de joyas y los baúles donde guardaba su ropita mínima”.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

También en Más de México: Sobre el registro fotográfico de prostitutas hecho en tiempos de Maximiliano

Además, en 1884 Lucía decidió montar su propia compañía de espectáculos y ganaba tanto dinero que sus padres adquirieron un par de ranchos en Veracruz. Por otro lado, fue invitada para actuar frente a celebridades de talla real como la reina Victoria de Inglaterra y el zar Nicolás en Rusia.

Su muerte, en 1890, fue trágica, pero curiosamente no relacionada a la enfermedad que la hizo rica. De viaje en un ferrocarril rumbo a San Francisco, durante una gira, el tren quedó aislado a causa de una tormenta de nieve que los dejó varados por 13 días. Lucía murió de hipotermia, dejando tras de sí un legado de extraños chismes que no dejan de impresionarnos o de seducir intensamente nuestra curiosidad.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

En múltiples medios que relatan su vida se hace una curiosa anotación: en ninguna de las fotografías que de ella nos quedan se le ve sonriente. Tal vez no sea tan extraño. La historia de Lucía Zárate, pequeña vedette mexicana es sin duda una rareza, pero hay algo en el afán de hacerla “espectacular” que sin duda podría ser reprochado. Habrá que pensarlo.  

Extravagantes descubrimientos arqueológicos que cambiaron nuestra visión sobre el pasado

Hemos dado con auténticas rarezas que la historia mexicana se tenía bien guardaditas…

En un país como este, donde la diversidad es inmensa, la historia cobra un sentido muy particular. Sin quererlo, tal vez, la hemos transformado en una especie de “pasado común”, un origen que todos compartimos y que por su aparente majestuosidad y profunda relación con lo divino, a cualquiera provoca orgullo.

Pero la verdad es que no tenemos idea de lo que significaba habitar los lugares que nuestra historia imagina; y menos las formas de pensar (y ser) de las personas que ahí estuvieron. Incluso las culturas “herederas” de algunas de estas antiguas tradiciones, los “pueblos indígenas”, tienen solo sospechas sobre ese pasado; lo que sí resguardan y es digno de explorarse y conocerse son leyendas, mitos y otras narraciones orales que los conectan con las de sus más antiguos abuelos.   

En ese sentido, los descubrimientos arqueológicos, las evidencias que constantemente brotan de la tierra y que nos dejan algunas pistas sobre el pasado, no dejan de sorprendernos y siempre ponen a prueba lo que ya teníamos por seguro. Además, muchas veces, en lugar de conectarnos con las vidas de antes, nos distancian, porque muchos vestigios son resultado de prácticas que están lejísimos de nuestra comprensión y hasta nos asustan (como los sacrificios).

Estas rupturas, estos “desengaños”, pero también las curiosidades que nos fascinan y los momentos de auténtica identificación, dicen mucho más de nosotros, del presente, que del pasado. Y tal vez por eso son tan emocionantes, porque nos están haciendo preguntas con las que no nos hubiéramos encontrado si, de manera incidental, nuestros ancestros no hubieran dejado por ahí, en lo profundo, piezas de un rompecabezas que nunca terminaremos de construir.

Te presentamos 10 extravagantes descubrimientos arqueológicos que cambiaron para siempre nuestra visión sobre el pasado.

Túnel al inframundo en Teotihuacán

En 2003 el investigador Sergio Gómez Chávez se encontró casi por accidente con un inmenso túnel debajo de la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán. Lo que hallaron ahí Gómez y su equipo es absolutamente fantástico y la investigación sobre el contenido hasta 2018 ha podido ser presentada en la forma del fantástico video de 360° que está arriba. El túnel estaba compuesto por tres cámaras mortuorias llenas de maravillas: ojos de cristal, esculturas de jade, figurillas de diorita y una especie de maqueta del inframundo, representando a escala montañas y lagos (que antaño estaban rellenos de mercurio, en representación de las aguas oscuras) y en las paredes de las cavernas, manchas de pirita, simulando estrellas.

También en Más de México: Entre reflejo y reflejo: la elusiva historia de Teotihuacán como un espejo

Ofrenda de finas joyas para Huitzilopochtli

En 2016 se encontró una ofrenda más (entre 205) a Hutzilopochtli en el Templo Mayor, en la CDMX. Pero esta tenía algo muy especial: los restos de un lobo de 8 meses ataviado con finísimas joyas de oro y conchas; según los investigadores que las descubrieron las piezas más magníficas hasta el momento. De acuerdo a los arqueólogos, se pensaba entre los mexicas al lobo como un guía para los muertos y, evidentemente, los antiguos indígenas estaban seguros del valor de las joyas y el oro, fetiche que extrañamente ligamos solo con “los españoles”.

Inmenso tzompantli, altar de cráneos

En 2015, en un predio en pleno centro de la Ciudad de México, se descubrieron múltiples maravillas insospechadas; entre ellas el Huey Tzompantli, una estructura mexica formada con cabezas de sujetos sacrificados o enemigos matados. Además, fue encontrada una ofrenda ritual cerca de un juego de pelota con los huesos cervicales de 32 personas. Por supuesto esta visión podría resultar escandalosa; pero antes de defenderla y argumentar que los mexicas y otras culturas antiguas “veían la muerte y vida distinto”, hay que recordad que los sacrificios tenían que ver con un asunto de orden cósmico, universal; del ritual dependía la mismísima existencia. Tendría algo de honorable, además, prestar la vida a esa causa. Aún ahora es preferible a otras salidas.

Peculiar entierro de perros prehispánicos

En múltiples entierros prehispánicos se han encontrado restos caninos y no es extraño pues se piensa que los perros eran guías para los muertos. Pero este es muy peculiar pues contenía 12 esqueletos de techichi y xoloitzcuintli.

Sacrificio infantil para el dios de la guerra

En 2017, arqueólogos del INAH encontraron un entierro infantil dedicado Huitzilopochtli y no es el primero: en 2005 se había descubierto uno muy similar. Los niños estaban ataviados con adornos corporales y motivos del dios de la guerra. El niño de esta segunda ofrenda tenía aproximadamente 5 años. Sin duda este es el tipo de descubrimientos que nos “alejan”; pero tendríamos que ponernos en unos zapatos muy distintos a los nuestros para poder entender en qué medida las necesidades (interpretadas por sujetos mundanos) de las divinidades eran implacables.

Reina Roja

Fue en Palenque donde se encontró una mujer de la realeza digna de ser enterrada con uno de los más lujosos ajuares jamás encontrados. Hoy sabemos que Hun K’Anleum fue una mujer destacada en la política de la ahora zona arqueológica, cambiando el prejuicio de que no había mujeres en ese tipo de cargos. La llamamos Reina Roja porque fue enterrada pintada de rojo con un mineral (cinabrio).

10 mexicanos que nos enorgullecieron este 2016

En ciencia, tecnología, cine, arte, mexicanos que este 2016 engrandecieron a México.

Con el cierre de año se acercan los recuentos, y en el mar de acontecimientos algunos se vuelven más trascendentes que otros. De entre las innumerables listas que se publican cada fin de año, hoy dedicamos la nuestra a esos personajes mexicanos que hicieron noticia trayéndonos nuevos descubrimientos, piezas artísticas, premios internacionales, o bien, que por algún motivo loable fueron un ejemplo para todos.

Más allá de generar con ello un nacionalismo anacrónico, buscamos reconocer desde la globalidad el talento mexicano, que tantas veces ha pasado desapercibido; no más, aquí 10 personajes que nos llenaron de orgullo este 2016 a los mexicanos:

 

Raúl Rojas González

raúl rojas ingeniero alemán méxico

Este marzo fue nombrado como el Académico del Año en Alemania. Una de las mentes más prolíficas y brillantes del mundo respecto a robótica e inteligencia artificial. Ha elaborado desde robots-insecto que ayudan a entender a los científicos la naturaleza, también automóviles que son conducidos con impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos o una silla de ruedas que funciona con comandos de voz para las personas parapléjicas, entre muchos otros proyectos.

 

Guillermo Adrián Valdés

guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

Este mexicano formó parte del equipo que este 2016 descubrió la veracidad de las ondas gravitacionales de las que habló Alberto Einstein, un descubrimiento importantísimo para la ciencia. 

  

Gabriel Orozco

jardin-gabriel-orozco-londres

Este año fue inaugurado su hermoso diseño de jardín que diseñó para la South London Gallery y que llamó la atención en todo el mundo. Se trata de un hermoso patrón que se desdobla como un laberinto, hecho con materiales victorianos parecidos a los que forman la legendaria galería británica.

 

Alejandro González Iñárritu
alejandro gonzalez inarritu mexico

Ganó los oscares más cotizados este 2016: a mejor película y mejor director por El Renacido, estelarizada por Leonardo Dicaprio. El amor de Hollywood por Iñárritu no es nuevo, desde que filmó Amores Perros se convirtió en uno de los grandes favoritos del mundo.

 

Enrique Olvera

enrique olver chef del año 2015 the daily meal

Nombrado como chef del año por la revista The Daily Meal. Aunque el título es de 2015, el resultado dio a conocerse este 2016. La trayectoria de Olvera lo ha llevado a colocar distintos restaurantes entre los mejores del mundo, como Pujol en la Ciudad de México y Cosme en Nueva York.

 

Emmanuel Lubezki

emmanuel Lubezki fotografo mexicano

Se llevó el oscar a mejor fotografía por su extraordinario trabajo en El Renacido, de Iñárritu.

 

Ricardo Flores

Este estudiante de mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Muxhe Gunna

Se trata de la primera transexual muxe en graduarse de una universidad en México, en este caso de la Universidad Veracruzana. Su historia es muy relevante porque ella ha sido una férrea promotora de la cultura de aceptación de la biodiversidad desde las comunidades antiguas que ya lo aceptaban de algún modo. 

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 


Carlos Santamaría Díaz
 

carlos santamaria diaz nino genio mexico

Este niño de solo 9 años es el primero en cursar un posgrado por su gran capacidad. Recientemente terminó un diplomado en bioquímica y energía molecular, el cual requería un mínimo de licenciatura. “Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas”. El Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.

 

Olga Medrano

olga medrano campeona matematicas mexico

 

Es conocida como la bicampeona de matemáticas en competencias internacionales en los últimos años. Solo tiene 16 años y tanto en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics” como en la Olimpiada Europea Femenil ha conseguido medallas.

 

Imágenes: 1 y 8) grupolighting.com.mx;  2) conacytprensa.mx;  3) conacyt; 4) i.telegraph.co.uk; 5) © andy stagg; 6)  sopitas.com; 7) i.telegraph.co.uk; 8) estudios-pacifico.com.ar; 9) gcs.unam.mx; 10)  cronicajalisco.com 

6 famosas vedettes mexicanas

En sugerentes bailes eróticos estas vedettes mexicanas conquistaron a muchos; su mayor reto fue dar un espectáculo a partir de la fantasía y la gracia.

  

 Las estrellas de noche brillan

El cabaret, a finales del siglo XIX, se convirtió en el espacio de entretenimiento abocado al erotismo; entre el humor, la provocación y la contracultura. Más allá de la milenaria pornografía, el cabaret nació como una manera de “darle su lugar” a las pasiones eróticas en las artes nocturnas.

El género burlesque, con gracia, disolvió en miles la culpabilidad de sus fantasías, y las volvió comunes. De esta manera la vida nocturna del cabaret, con sus bemoles, fue parte imprescindible de la aceptación y la liberación sexual. Fue la manera en que se “normalizó” la búsqueda erótica.

En Estados Unidos culminó su éxito con Lydia Thompson, pionera de la escena burlesque en Nueva York a mediados del siglo XIX. Su declive en el mundo fue a mediados del siglo XX, aunque en México su época más aclamada fue en los 50´s, cuando el cine lo puso de moda. Sin embargo, hasta los 70´s y 80´s, continuó una escena de bajo perfil, popular, y que dio fama a grandes vedettes mexicanas que hoy viven, como las siguientes ( 5 de elas, por cierto, forman parte del reciente documental de María José Cuevas Bellas de Noche).

Olga Breeskin (1951)

olga breeskin vedettes mexicanas

Nació en la Ciudad de México. Fue hija de un violinista ruso que le enseñó a tocar este instrumento. De niña tuvo que trabajar por necesidad tocando su violín en restaurantes. Protagonizó largas y exitosas temporadas en el Hotel Continental; considerada como la vedette número uno de México; la prensa aludía a ella simplemente como “La número uno”. Su película más famosa es Nora la Rebelde. Hoy se ha convertido al cristianismo y toca el violín en eventos religiosos.

Lyn May (Lilia Mendiola Mayanes)  (40´s)

lyn may vedettes mexicanas

De descendencia japonesa, aunque nacida en México, ha sido una de las más legendarias y famosas vedettes por su curvilísimo cuerpo. Comenzó a trabajar con Raúl Velasco (el presentador de televisión) durante un año en un cabaret. Luego cambió su nombre a Lyn May y trabajó como bailarina exótica durante años para mantener a sus dos hijas. Hoy es instructora de danza tahitiana en Cancún.

Thelma Tixou

thelma tixou vedettes mexico

Aunque nació en Argentina, en México consiguió gran fama por formar parte del programa de  Variedades de medianoche, con Manuel “El Loco” Valdés, junto a la vedette Wanda Seux. Su éxito internacional lo alcanzó cuando formó parte del la película Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky. En México fue considerada por décadas una de las “reinas de la noche”. Trabajó por años en el legendario Teatro Capri, donde desfilaron luminarias como Agustín Lara o José Alfredo Jiménez.

Rossy Mendoza (1950)

rossy mendoza vedettes mexicanas

Nació en Vícam, uno de los ocho pueblos yaquis del sur del estado de Sonora. En 1968 entró al elenco de el prestigioso Capri, en el que trabajó al lado de figuras como Yolanda Montes; formó parte de el espectáculo de memorables lugares como Terraza Casino, El Cadillac, El Rondinella, El Clóset, Las Galaxias, El Can Can, Quid y Capri, entre otros. Fue de las bailarinas más taquilleras entre los 70 y 80´s; entre sus apodos figuraron “La cintura más breve” y “El cuerpo”.

Princesa Yamal 

princesa yamal vedettes mexicanas

Hoy es dueña de un restaurante en Acapulco. Fue una de las más aclamadas por su físico, de una mini cintura y sensualidad desbordante. La PGR la involucró en un robo de piezas prehispánicas en el Museo Nacional de Antropología e Historia luego del terremoto del 85. Su belleza y presencia la hicieron muy famosa.

Wanda Seux (1948)

wanda seux vedettes mexicana

Aunque nació en Paraguay, su mayor éxito y estancia lo ha pasado en México. En 1973 debutó en el Teatro Nacional, fue parte de numerosos shows y aún a sus 60 años, en 2009, formó parte de la revista Playboy. Uno de los calendarios más famosos en los que participó, fue el Marca, en 1974.

 

 

 *Imágenes: 1,2,3,5,6 y 7) Bellas de Noche