Recuerdo de Lucía Zárate, liliputiense y vedette mexicana

La mujer más pequeña de la historia nació en Veracruz y fue la reina de un curioso cabaret.

Liliputiense: Por alusión a los habitantes de Liliput, imaginados por J. Swift, 1667-1745, en sus Viajes de Gulliver. 1. adj. Dicho de una persona: Extremadamente pequeña o endeble.

Real Academia Española


Lucía Zárate fue una vedette mexicana de fama internacional. Fue exhibida por años para presumir su extraordinariamente baja estatura, como una pequeñísima poesía que es recitada en un extraño escenario, frente a ojos interesados en develar lo evidente y nada más.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Medía poco más de 50 centímetros cuando alcanzó su altura máxima. Era la mujer más pequeña del mundo y también la celebridad mexicana más demandada a finales del siglo XIX.  De su vida no sabemos mucho, aunque quedan algunas fotografías, un par de datos sueltos y algunas especulaciones hechas por novelistas como Jordi Soler, autor de “El cuerpo eléctrico”, libro donde se inventa la vida de Lucía.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Sabemos con bastante certeza que nació en el municipio de Úrsulo Galván, Veracruz en 1864 y fue la primer persona en ser identificada por padecer enanismo primordial ostidisplástico microcefálico Tipo II (Majewski Osteodysplastic) enfermedad que mantiene equilibradas las dimensiones de la persona, a pesar del enanismo; exceptuando la nariz, que no deja de crecer y suele ser prominente.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historiaCuando tenía 12 años su familia la llevó a vivir a Estados Unidos, donde fue expuesta como curiosidad en la Exposición del Centenario de Filadelfia y de ahí saltó a la fama. Pronto fue incluida en un espectáculo de circo, donde acompañada por Francis Joseph Flynn (apodado General Mite), quien sufría la misma enfermedad, realizaba un extraño acto donde representaban escenas cotidianas romantizadas, ocasionalmente interrumpidas por la aparición de un “gigante” chino, un sujeto de más de dos metro de altura llamado Chang.

También en Más de México: 6 famosas vedettes mexicanas   

La gente no podía resistirse a esta “rareza” muy al estilo de nuestro contemporáneo David Lynch. En un artículo de 1889 del Washington Post se describe a Lucía Zárate como: “un pequeño pero poderoso imán para atraer al público.”

Por supuesto Lucía y General Mite no eran los únicos sujetos de esta indescriptible explotación a la “visualidad” de sus cuerpos. En Estados Unidos y Europa el cabaret combinado con el “freak show” fue especialmente popular durante el siglo XIX. Las personas de clase alta de las comunidades occidentales no podían evitar la deliciosa fascinación que estas “rarezas de la naturaleza” les provocaban y se permitían sentirla en los circos; sin culpa alguna, ni remordimientos.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Los “freaks” no tenían más que exhibirse. Hacer cualquier cosa. Se dice que el acto de Lucía no implicaba más que pasearse por el escenario, imitando escenas del hogar, ataviada con un infantil vestido que sutilmente resaltara su ínfima belleza. Y sí parece existir una extraña infatuación del público y los medios de la época hacia ella. Era común que la describieran como curiosa, linda y coqueta.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

Pero a pesar de la cuestionable industria en la que vivió inmersa, cuenta el escritor Jordi Soler que sus giras no eran menos lujosas que las de cualquier otra estrella: “viajaba con una asistente personal, una traductora, una cocinera, sus padres y alguno de sus hermanos de talla normal; a este séquito habría que agregar las cajas con ingredientes para preparar la comida que toleraba su frágil organismo, su extensa colección de joyas y los baúles donde guardaba su ropita mínima”.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

También en Más de México: Sobre el registro fotográfico de prostitutas hecho en tiempos de Maximiliano

Además, en 1884 Lucía decidió montar su propia compañía de espectáculos y ganaba tanto dinero que sus padres adquirieron un par de ranchos en Veracruz. Por otro lado, fue invitada para actuar frente a celebridades de talla real como la reina Victoria de Inglaterra y el zar Nicolás en Rusia.

Su muerte, en 1890, fue trágica, pero curiosamente no relacionada a la enfermedad que la hizo rica. De viaje en un ferrocarril rumbo a San Francisco, durante una gira, el tren quedó aislado a causa de una tormenta de nieve que los dejó varados por 13 días. Lucía murió de hipotermia, dejando tras de sí un legado de extraños chismes que no dejan de impresionarnos o de seducir intensamente nuestra curiosidad.

persona-mexicana-mas-pequena-historia-liliputense-vedette-lucia-zarate-historia

En múltiples medios que relatan su vida se hace una curiosa anotación: en ninguna de las fotografías que de ella nos quedan se le ve sonriente. Tal vez no sea tan extraño. La historia de Lucía Zárate, pequeña vedette mexicana es sin duda una rareza, pero hay algo en el afán de hacerla “espectacular” que sin duda podría ser reprochado. Habrá que pensarlo.  

El día que Bob Dylan se enamoró de Durango

En 1972, esta voz de generaciones, visitó el desierto y la esencia del lugar que le inspiró la canción 'Romance in Durango'. 

Todo comenzó cuando a inicios de los 70`s, Rudy Wurlitzer, escritor del guión para la película ‘Pat Garrett y Billy the Kid’, pidió a Dylan que creara una canción para la cinta.  Y se rumora que el músico también se interesó en participar como actor, aunque Wurlitzer prefirió arroparlo solo en la parte sonora.

El director Sam Peckinpah se encontraba grabando la película, cuando Dylan y su pareja viajaron a Durango, por cierto, uno de los lugares más más filmados de México: en este estado se han hecho más de 150 películas desde 1989 por sus desérticos y casi mitológicos paisajes.

Para 1975 ‘Romance in Durango’ fue publicada en el disco Desire. A Dylan lo inspiraron estas tierras que guardan no sólo una estrecha relación con el misticismo de las cinco etnias indígenas que lo habitan, también sus contrastes entre colores desérticos y azules rotundos se quedan impresos en la mente.

México ha sido uno de los lugares predilectos de grandes figuras intelectuales y musicales de la historia. La Generación Beat (decisiva por su enorme influencia en el movimiento hippie) encontró en este país un lugar que hacía honor a la vida onírica de la que gustaba). Aquí vivieron William Burroughs, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Neal Cassady, Gregory Corso, entre otros.

Por su parte, a principios de siglo, Antonin Artaud, el poeta, halló en los rarámuri (tarahumara) parte imprescindible de la filosofía que le marcó. María Sabina, la famosa curandera mazateca de los hongos, atrajo también con su sabiduría a leyendas como Mick Jagger, Peter Townshend, Jim Morrison y al mismo Bob Dylan.

Romance in Durango, la canción de Dylan, que tiene por momentos frases en español, hace alusión al fandango, a las ganas de dejarlo todo y que la naturaleza se la que dicte el curso; a la calma de la vida rural del ‘México Profundo’.

 

Aquí la canción completa: 

Hot chili peppers in the blistering sun
Dust on my face and my cape
Me and Magdalena on the run
I think this time we shall escape
 
Sold my guitar to the baker’s son
For a few crumbs and a place to hide
But I can get another one
And I’ll play for Magdalena as we ride
 
No llores, mi querida
Dios nos vigila
Soon the horse will take us to Durango
Agarrame, mi vida
Soon the desert will be gone
Soon you will be dancing the fandango
 
Past the Aztec ruins and the ghosts of our people
Hoofbeats like castanets on stone.
At night I dream of bells in the village steeple
Then I see the bloody face of Ramon.
 
Was it me that shot him down in the cantina
Was it my hand that held the gun?
Come, let us fly, my Magdalena
The dogs are barking and what’s done is done.
 
No llores, mi querida
Dios nos vigila
Soon the horse will take us to Durango
Agarrame, mi vida
Soon the desert will be gone
Soon you will be dancing the fandango
 
At the corrida we’ll sit in the shade
And watch the young torero stand alone
We’ll drink tequila where our grandfathers stayed
When they rode with Villa into Torreon
 
Then the padre will recite the prayers of old
In the little church this side of town.
I will wear new boots and an earring of gold
You’ll shine with diamonds in your wedding gown
 
The way is long but the end is near
Already the fiesta has begun.
And in the streets the face of God will appear
With His serpent eyes of obsidian.
 
No llores, mi querida
Dios nos vigila
Soon the horse will take us to Durango
Agarrame, mi vida
Soon the desert will be gone
Soon you will be dancing the fandango
 
Was that the thunder that I heard?
My head is vibrating, I feel a sharp pain
Come sit by me, don’t say a word
Oh, can it be that I am slain?
Quick, Magdalena, take my gun
Look up in the hills, that flash of light
Aim well my little one
We may not make it through the night

Imagen: Michael Ochs Archives

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Retratos sutiles del extraño y fantástico México

Con la mirada fresca, este fotógrafo argentino capturó la sutil esencia de nuestra extraña y fantástica tierra.

Es fácil enamorarse del extraño y fantástico México. A pesar de que su belleza no es siempre evidente, como un deslumbrante paisaje, una imponente catedral, una elegante pirámide o un colorido plato de deliciosa comida humeante.

Pero hay algo increíble en todas esas cosas que no son superficialmente atractivas, algo que sugiere un profundo misterio, una entrada, tal vez, a una dimensión divina o mística. Son esos rincones los que ha capturado el ojo de Franco Fafasuli, un joven fotógrafo argentino que transformó su caótico romance con México en espectaculares retratos de su sutil esencia.

Decidimos entrevistarlo porque nos interesa entender, a través de su particular distancia, qué encuentra en México y qué significa esta tierra para él. Te presentamos fragmentos de lo que nos compartió.

+DMX: ¿Por qué decidiste explorar México?

FF: Desde que tuve la oportunidad de vivir en México por 4 años, quedé fascinado, por su gente, su cultura y sus paisajes […].

+DMX: ¿Qué fue lo que más te llamó la atención?

FF: Lo que más me llamó la atención es la necesidad que hay en las calles, es algo que veía frecuentemente cuando vivía en la Ciudad de México, pero nunca fue algo que tenía tan presente. Creo que el hecho de empezar a sacar fotos me sirvió para mostrarme otro tipo de realidades sin importar dónde me encuentre.

Por otro lado, me llamó la atención fue el cariño que recibí por parte de la gente, por lo general siempre me he sentido muy querido en México […]. También la cantidad de esculturas o símbolos religiosos que hay en prácticamente todas y cada una de las esquinas de la ciudad.

+DMX: ¿Qué es lo que tratas de narrar con tu obra visual?

FF: Mi intención con estas fotografías es mostrar situaciones que vemos en nuestro día a día y que a lo mejor pasamos por alto; como decía anteriormente, la necesidad de la gente en situación de calle, o escenas algo “bizarras” a las cuales no estoy acostumbrado en mi cotidianidad, o simplemente detalles que me parecen interesantes plasmar.

+DMX: ¿Dirías que “lo mexicano” se puede definir?

FF: No sé si podría dar una definición de diccionario en relación a “lo mexicano”, porque de cierta forma es algo que no termino de entender, pero me encanta y me atrapa.

+DMX: ¿Cómo lo definirías?

FF: Lo definirá con el dicho “tu casa es mi casa”; para mí es así, tal cual; siempre que estoy en México me siento como en casa, todos son muy abiertos y siempre están dispuestos a conocer gente sin importar dónde sea que estés, y eso es algo que no he experimentado en ninguna otra parte del mundo.

Por otro lado, es tal el cariño que los mexicanos tienen por su país y su cultura, que de cierta forma se contagia.

+DMX: ¿Qué te enseñaron los personajes y paisajes que encontraste en México?

FF: Me enseñaron a mantener una actitud humilde y a ser optimista ante cualquier situación y a intentar ser feliz pase lo que pase.

10 mexicanos que nos enorgullecieron este 2016

En ciencia, tecnología, cine, arte, mexicanos que este 2016 engrandecieron a México.

Con el cierre de año se acercan los recuentos, y en el mar de acontecimientos algunos se vuelven más trascendentes que otros. De entre las innumerables listas que se publican cada fin de año, hoy dedicamos la nuestra a esos personajes mexicanos que hicieron noticia trayéndonos nuevos descubrimientos, piezas artísticas, premios internacionales, o bien, que por algún motivo loable fueron un ejemplo para todos.

Más allá de generar con ello un nacionalismo anacrónico, buscamos reconocer desde la globalidad el talento mexicano, que tantas veces ha pasado desapercibido; no más, aquí 10 personajes que nos llenaron de orgullo este 2016 a los mexicanos:

 

Raúl Rojas González

raúl rojas ingeniero alemán méxico

Este marzo fue nombrado como el Académico del Año en Alemania. Una de las mentes más prolíficas y brillantes del mundo respecto a robótica e inteligencia artificial. Ha elaborado desde robots-insecto que ayudan a entender a los científicos la naturaleza, también automóviles que son conducidos con impulsos cerebrales, lentes biónicos que permiten leer a los ciegos o una silla de ruedas que funciona con comandos de voz para las personas parapléjicas, entre muchos otros proyectos.

 

Guillermo Adrián Valdés

guillermo adrián valdés ondas gravtacionales

Este mexicano formó parte del equipo que este 2016 descubrió la veracidad de las ondas gravitacionales de las que habló Alberto Einstein, un descubrimiento importantísimo para la ciencia. 

  

Gabriel Orozco

jardin-gabriel-orozco-londres

Este año fue inaugurado su hermoso diseño de jardín que diseñó para la South London Gallery y que llamó la atención en todo el mundo. Se trata de un hermoso patrón que se desdobla como un laberinto, hecho con materiales victorianos parecidos a los que forman la legendaria galería británica.

 

Alejandro González Iñárritu
alejandro gonzalez inarritu mexico

Ganó los oscares más cotizados este 2016: a mejor película y mejor director por El Renacido, estelarizada por Leonardo Dicaprio. El amor de Hollywood por Iñárritu no es nuevo, desde que filmó Amores Perros se convirtió en uno de los grandes favoritos del mundo.

 

Enrique Olvera

enrique olver chef del año 2015 the daily meal

Nombrado como chef del año por la revista The Daily Meal. Aunque el título es de 2015, el resultado dio a conocerse este 2016. La trayectoria de Olvera lo ha llevado a colocar distintos restaurantes entre los mejores del mundo, como Pujol en la Ciudad de México y Cosme en Nueva York.

 

Emmanuel Lubezki

emmanuel Lubezki fotografo mexicano

Se llevó el oscar a mejor fotografía por su extraordinario trabajo en El Renacido, de Iñárritu.

 

Ricardo Flores

Este estudiante de mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Muxhe Gunna

Se trata de la primera transexual muxe en graduarse de una universidad en México, en este caso de la Universidad Veracruzana. Su historia es muy relevante porque ella ha sido una férrea promotora de la cultura de aceptación de la biodiversidad desde las comunidades antiguas que ya lo aceptaban de algún modo. 

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 


Carlos Santamaría Díaz
 

carlos santamaria diaz nino genio mexico

Este niño de solo 9 años es el primero en cursar un posgrado por su gran capacidad. Recientemente terminó un diplomado en bioquímica y energía molecular, el cual requería un mínimo de licenciatura. “Desde los cinco años era capaz de asimilar un libro completo de ciencia de nivel secundaria y aprendió la tabla periódica en un par de semanas”. El Departamento de Matemáticas de la FQ le ha hecho una invitación para que se incorpore en calidad de concurrente a la materia de Álgebra Superior, tres veces por semana.

 

Olga Medrano

olga medrano campeona matematicas mexico

 

Es conocida como la bicampeona de matemáticas en competencias internacionales en los últimos años. Solo tiene 16 años y tanto en la octava olimpiada “Romanian Masters of Mathematics” como en la Olimpiada Europea Femenil ha conseguido medallas.

 

Imágenes: 1 y 8) grupolighting.com.mx;  2) conacytprensa.mx;  3) conacyt; 4) i.telegraph.co.uk; 5) © andy stagg; 6)  sopitas.com; 7) i.telegraph.co.uk; 8) estudios-pacifico.com.ar; 9) gcs.unam.mx; 10)  cronicajalisco.com