Uno de estos será el próximo logo de la CDMX, ¿cuál es tu favorito?

Si una imagen dice más que mil palabras, queremos saber cuál de estas debería hablar por nuestra capital…

El país está cambiando. Al parecer no hay vuelta atrás. Si el cambio nos regalará finales felices en la próxima década, aún no podemos ni especularlo. De cualquier manera, el cambio está aquí. A algunos les duele, a otros no tanto, pero no nos queda más que sumarnos al esfuerzo por hacer las cosas distinto.

No tan sorpresivamente, esto implica el rediseño de la imagen institucional de los gobiernos en los estados que tuvieron elecciones (y también en el país). En una movida muy peculiar, la próxima administración de la CDMX convocó a un concurso para que artistas locales se inventaran los logos que estarán al centro de la paleta visual que distinga al gobierno.

El lunes 12 de noviembre se revelará al ganador, pero, por el momento, la institución nos regaló el “preview”, mostrando los diseños de los 20 finalistas y aquí te los presentamos. La idea central de la convocatoria, es generar un logo que enfatice en el cambio que está llegando y, sobre todo, que se muestre esperanzador y sugiera que la nuestra, será una capital de innovación.

El artista ganador no sólo será inmortalizado como representante de este espíritu (que aún no termina de concretarse en nuestro país semi polarizado), también se llevará 150 mil pesos mexas. No tan increíble, pero definitivamente cierto, es que 2 de los 20 diseños elegidos son viles “refritos” (como los llamaron en El Universal) de comunes imágenes de stock. Ojalá no sean estos los que nos representen.

Pero bueno, la pregunta de los 150 mil pesos: si una imagen dice más que mil palabras, queremos saber ¿cuál de estas debería hablar por nuestra capital?

Vota aquí y explora los logos completos en la galería de abajo.

 

Los geniales atuendos del brillante escritor Fernando Del Paso (GALERÍA)

Si el genial Fernando Del Paso no te inspira a escribir, por lo menos permite que te contagie su incomparable estilo…

Aunque los millennials lo nieguen, o simplemente no lo sepan, la historia mexicana está plagada de fantásticos artistas, cineastas y escritores. Además, muchos de ellos no tuvieron miedo de explorar a profundidad los confines de este, su país de origen, porque sabían que no era necesario caer en ningún cliché, que la inmensidad de México da para inventar toda clase de narrativas.

Uno de ellos es (aunque ya nos dejó) Fernando Del Paso, escritor, pintor, académico y “fashionista”. Este hombre se volvió inmortal gracias a sus épicos textos, especialmente tres novelas, las más queridas y reconocidas por sus paisanos: “José Trigo”, llamada una de las mejores 100 novelas escritas en español, por el periódico “El Mundo”; “Palinuro de México”, publicada en 1977 y, la favorita del propio escritor, y, por supuesto, “Noticias del Imperio”, en donde relata desde múltiples voces las vidas de los excéntricos Maximiliano y Carlota.

fernando-del-paso-escritor-muerte-atuendos-ropa-novelas
¡Wow!

La narrativa de Del Paso es indispensable porque el hombre no se definía simplemente como escritor; sobre todo se llamó a sí mismo (y también a esos con quienes comparte oficio) poeta. Y, sí, en efecto: su forma de quebrar la realidad con momentos surreales que de alguna manera parecieran perfectamente posibles en nuestro México, no es menos que poesía.

Sí, Fernando Del Paso no cuadraba con esa realidad narrada por la historia politizada que compartimos. Y en muchos sentidos. Tal vez por eso simplemente no podía evitar señalar cómo se sentía con la situación social del país, especialmente en sus discursos de aceptación de premios y reconocimientos, en palabras de Juan Villoro: “En momentos de aceptación, refrendaba su inconformidad”.

Por suerte de él nos quedan todas esas palabras, pero, francamente, eso no es todo: “Ningún escritor mexicano se ha vestido con más colores”, dice también Villoro, con una innecesaria modestia, porque los geniales atuendos de Fernando del Paso no merecen menos que un intenso asombro. Como su narrativa, tienen algo de surreal y como sus discursos, denuncian que lo real necesita necesita consumirse en cientos de deliciosas texturas.

Sí, el tipo escribía increíble (y hay que leerlo), pero si sus palabras no se te pegan, seguro te inspira su estilo. Así, recuperamos para ti una fantástica curaduría propuesta por el también poeta mexicano Horacio Warpola en Twitter.

Lo vegano no quita lo mexicano: aquí está la receta de pan de muerto que estabas buscando

La Democrática nos quiere engordar a todos por igual con sus dulces huesitos…

El Día de muertos podría ser considerada la tradición más fascinante y deliciosa del país. Fascinante, porque nuestra extraña conexión con la muerte, encuentra su máxima expresión en esta fiesta; deliciosa porque una de las grandes protagonistas es la comida. Y de entre todos los dulces, licores y platillos fabulosos que se comparten con los difuntos, el más icónico, sin duda, es el pan de muerto.

Una auténtica rareza, esta pieza culinaria, que damos por sentado y no nos sorprende suficiente, aunque se ha oído a más de un extranjero asustarse por vernos, mexicanos, disputándonos los deliciosos huesitos del pan que hacemos solo una vez al año.  A propósito de los huesitos, o canillas, se dice que tienen un significado profundo y de inspiración prehispánica, pues representan los cuatro caminos del universo.

pan-de-muerto-dia-de-muertos-recetas-vegano-veganas-mexicanas

Aunque tipos de pan de muerto hay cientos, y se adornan a lo largo del país de maneras distintas, pero tal vez el más icónico o reconocido es el que se prepara en la zona centro el país. Pero si ese no te gusta (aunque esa opción es prácticamente imposible) puedes probar los de ajonjolí de Puebla, los de azúcar roja de la mixteca, el de yema de oaxaca…

Es una lástima, por otro lado, que los compatriotas veganos se queden sin disfrutar las delicias de la ofrenda. Aunque claro que esto se puede remediar: para que no te mueras de antojo nosotros te compartimos la receta de pan de muerto que estabas buscando, con una variación muy peculiar, que demuestra nuestro infinito ingenio.

Ingredientes para 4 porciones:

pan-de-muerto-dia-de-muertos-recetas-vegano-veganas-mexicanas

  • 7 gramos de levadura seca instantánea
  • 1/2 taza de leche de almendra tibia
  • 170 gramos de puré de papa sin piel, ni sal, ni condimentos
  • 500 gramos de harina para pan
  • 156 gramos de azúcar estándar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1/4 taza de jugo de naranja
  • 128 gramos de margarina vegetal, sin sal a temperatura ambiente
  • Para decorar: 2 cucharadas de margarina vegetal derretida y ½ taza de azúcar estándar.

¿Cómo se hace?

pan-de-muerto-dia-de-muertos-recetas-vegano-veganas-mexicanas

  • En un tazón mezcla la leche, levadura y 2 cucharadas de harina. Deja reposar esta mezcla por 20 minutos en un lugar tibio (cerca de la estufa o el horno).
  • A continuación mezcla en otro recipiente harina, sal, azúcar y ralladura de naranja. Si puedes utiliza una batidora con mezclador de gancho (el que se usa para hacer pan).
  • Mezcla en otro recipiente el jugo, el puré, la levadura con leche.
  • Incorpora esto al recipiente con ingredientes secos, lentamente, mezclando con cuidado o velocidad baja en la batidora, hasta que quede relativamente homogéneo.
  • Corta la mantequilla en pequeños cubos y ve agregando lentamente, amasa un poco más rápido (a velocidad media en batidora) hasta que la masa se despegue del tazón y esté elástica.
  • A continuación, la masa debe reposar. Aquí debe destacar tu paciencia. Pon la masa en un tazón engrasado con aceite (de preferencia uno que no destaque por el sabor, como el de canola) y deja reposar hasta que duplique su volumen. Tardará aproximadamente 1 hora y media.
  • Cuando esto suceda, golpea la masa con el puño y dale la vuelta, de manera que lo que estaba en la superficie del tazón quede arriba. Cubre bien el tazón con plástico y mételo al refrigerador toda la noche.   
  • Al día siguiente, saca la masa, quita el plástico, cubre con una tela y permite que alcance temperatura ambiente.
  • Toma una bolita del tamaño de una pelota de tenis y reserva para hacer los huesitos.
  • Divide lo demás en cuatro partes, forma bolas uniformes y coloca en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado. Sepáralas bien para que no se peguen.
  • Con la masa que reservaste haz las 4 bolitas y los 16 huesitos y decora tus panes con cuidado, utilizando un poco de agua para pegar las piezas.
  • Cubre la bandeja con una tela y deja reposar hasta que nuevamente duplique el tamaño.
  • Precalienta el horno a 180 grados centígrados.
  • Hornea por 25 minutos o hasta que el pan esté dorado. Cubre con aluminio y hornea por 12 minutos más. Si tienes un termómetro, puedes checar que el pan alcance una temperatura interna de 88 grados centígrados.
  • Retira del horno y cuando no esté tan caliente, barniza con margarina vegetal y espolvorea mucho azúcar.  
  • Deja que el pan se enfríe antes de comerlo.  

También en Más de México: Qué elemento de la ofrenda eres, según tu relación con el más allá (TEST)

*Imágenes: 1 y 4) Munchies; 2) Dónde ir, 3) Bon Appétit

7 creativos mexicanos nos dicen qué es lo que se necesita para hacer vibrar nuestra industria cultural (ENTREVISTA)

En México tenemos todo para generar una industria cultural tremenda… Estos creativos nos dicen cómo aprovecharlo.

Por todos lados se escucha el eco de las llamadas industrias culturales y creativas y aunque estas representan poco más del 7% del PIB nacional, su potencial es muchísimo más grande. ¿Por qué no las estamos haciendo explotar?

Expertos y aficionados especulamos algo parecido: parece que el mercado de la cultura en México está dominado por productores que no son locales. Cuando se trata de música, películas, televisión, arte y demás, los consumidores mexicanos le apostamos particularmente al mercado extranjero (especialmente al gringo).

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas

Muchas veces la excusa es que los creadores mexicanos no son lo máximo. Nada tan equivocado: en México hay gente realmente increíble, haciendo cosas chingonsísimas, alimentados, además, por el fino y delicioso contexto cultural de uno de los países más diversos del planeta.

El problema es que no consumimos mexicano y nuestros creadores terminan haciendo productos complacientes, fáciles de consumir y sí, muy chafas. Nosotros queremos que nuestros creativos se coman al mundo, que sean infinitamente reconocidos por sus paisanos y, especialmente que puedan vivir de lo que aman, así, le pedimos consejos a algunos grandes de la escena cultural. Y vamos a compartirlos contigo. Toma nota.   

¿A quiénes entrevistamos?

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas

Tuvimos la fortuna de asistir a Picnic Arts Media 2018, un congreso que reúne a creadores de México y el mundo para dialogar sobre sus formas de hacer y aconsejar a las nuevas generaciones sobre cómo vivir en (y del) el sector cultural y artístico.

Entre ellos estaban los chicos de AmoATO: Saraí Noguez, Melissa Falcon y Raymundo Botello, tres diseñadores industriales que llevan un curioso despacho que realiza fantásticas piezas con papel (algunas monumentales) y ha trabajado con grandes marcas locales e internacionales.

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas
Sego

Además, estaba presente Carlos Gutiérrez, director de Metacube, un estudio de animación y efectos visuales que crea increíbles contenidos comerciales y también creativos. De estos últimos el más destacado (y esperado) es, sin duda, “Día de muertos”, la película que con un refinado estilo de animación y una preciosa trama le hace honor a una de nuestras tradiciones más bellas en un formato muy especial (no, no es “Coco”: esta sí es mexicana).

Para representar al gremio de la foto, estaba Daniel Patlán, un genio de la cámara análoga y la experimentación, que se dedica a tomar impresionantes imágenes de los conciertos y festivales musicales más relevantes.

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas
Chicos de AmoATO

Otro grande es Gustavo Prado, maestro, curador, fotógrafo e investigador, muy reconocido por su libro “Mextilo” y por dirigir Trendo, un espacio que se dedica a dialogar, investigar, difundir y crear tendencias en nuestro país.

Del lado del arte urbano, conocimos al parsimonioso Sego, un artista dedicado a hacer gigantescos murales inspirados en la naturaleza mexicana, reformulando por completo la visión y los usos del espacio público, invitándonos a tomar distancia de lo que sucede, a repensarlo y hacer algo nuevo, algo más chido.

Como creativo mexicano ¿a qué tipo de retos te enfrentas?

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas
Las chicas de AmoATO

Amoato: Nos platicaron que sus mayores retos son: la falta de apoyos y la falta de sinergía en una industria que necesita consolidarse mejor.

Carlos Gutiérrez: Lo que más le preocupa es la falta de entendimiento de la industria tradicional al sector creativo. Considera que esto nos lleva a una enorme falla del mercado, pues tenemos un mercado gigante en México, pero los creadores no tienen acceso a él. Estamos muy de acuerdo con él cuando nos dice que este problema solo se puede resolver con el diseño de políticas públicas que apoyen a los locales.

Somos ya muy buenos en muchos sectores industrializados, está muy claro el desarrollo económico de nuestro país y cómo está visualizado desde todas las instancias que tienen pertinencia… Tenemos un mercado gigante, pero no tenemos acceso a él… No hay un diseño de política pública que nos permita proteger a nuestros creadores… Generamos incentivos y fondos que funcionan como paliativos… Debemos generar más espacios en el mercado nacional. Es un asunto de agenda política pública.

Daniel Patlán: El fotógrafo nos platicó que el mayor problema son los presupuestos, que nunca son suficientes. Por otro lado, también le preocupan la competencia desleal y el miedo de los consumidores y clientes a lo arriesgado. Como él dice, en la foto y en general en la industria cultural, hay una guerra de discursos entre la vieja y nueva escuela, pero estas discusiones enriquecen al medio, no deberían minimizarlo.

Gustavo Prado: Como maestro, lo que más le preocupa es que los creadores no están vertidos en la creación, sino en “salvar al mundo” y se auto-limitan. El reto es ponerse a crear, dice, pasar de las intenciones a realmente ensamblar una industria.

Lo que tiene que hacer un creador es crear… El creador hace cosas, pero estas cosas las hace por una necesidad expresiva, o porque a través del diseño está resolviendo problemas de la función y si la función es estética, eso es suficiente… Hay muchos creadores que se empantanan en la innovación social y la ecología, en salvar al mundo pero no consolidan una industria cultural.

Sego: Para este artista, el reto son las constantes distracciones. Por otro lado, piensa que hay un conflicto fuerte entre el arte y la demanda, pues los consumidores no siempre entienden que hay “procesos que son más elaborados cuando la técnica de cada artista lo requiere”. Esto sin duda se refleja también en el trabajo artesanal, donde la gente piensa que el artesano es una máquina, y olvida que mucho del valor de un producto creativo es el tiempo invertido.

¿Qué le falta a la industria creativa en México para ser explosiva?

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas
Carlos Gutiérrez

Amoato: Ellos encuentran dos cosas: oportunidades, porque talento no falta; además que las marcas entiendan el valor del diseño y el arte para potenciar sus negocios.

En México hay mucho talento y necesitamos abrirle la puerta… Las marcas necesitan darse cuenta del valor del diseño y el arte en sus ventas.

Carlos Gutiérrez: de nuevo, oportunidades y una estrategia clara.

Nos hace falta un posicionamiento claro y una visión estratégica como país para poder detonar. No nos hace falta dinero, ni capacitación, ni talento mexicano. Lo que hace falta en este ecosistema es poder sacar las propiedades (intelectuales) de cada artista y que resulte en un beneficio económico para que puedan continuar. En pocas palabras que les paguen por lo que hacen. 

Daniel Patlán: Él nos dice que confianza, venderse mejor, ser más profesional y también mucho más rigor y disciplina de parte de todos los agentes que participan de la industria cultural.

Gustavo Prado:

Huevos… La gente de la industria creativa cree que necesita el permiso de alguien, entonces para de verdad ser un creador, tienes que saber que el permiso lo das tú.

Sego: Educación, no académica o formal o institucional. Además dice que los grandes artistas necesitan valores y abrirse a la posibilidad de re encontrarse con expresiones que parecían solemnes.

Tiene que ver con que los grandes artistas tengan valores… eso es lo que te mantiene claro en lo que se refiere a cómo transmitir, vender y valuar un trabajo… Muchas veces vemos hacia Europa o EU, pero en México tenemos grandes historias. Se pueden hacer muchas cosas con nuestro legado cultural… En México siempre hemos tenido gente super cabrona haciendo cosas, solo tenemos que buscarla.

En su visión, urge recuperar la sabiduría de la gente mayor… porque ahí hay mucho contenido:

Dicen que entre más local seas, más internacional te vuelves… las tendencias, la moda, tienen caducidad… tenemos que “no ser de moda” aunque estamos de moda en todo el mundo.. La gente está viendo en México cosas que han perdido en todas partes… espiritualidad, ancestros, la familia. No tenemos que ver hacia otro lado. Sólo tenemos que decir la verdad.

¿Qué cualidades de la identidad mexicana debemos explotar para potenciar nuestra industria creativa?

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas
Daniel Patlán

Amoato: El color, la herencia cultural, el legado de artistas plásticos, nuestras tradiciones. La manualidad, que es un toque único y no es tan fácil encontrarlo en otra parte.

Carlos Gutiérrez: Todo. No sabemos lo que tenemos.

Sí somos somos tradición, somos tequila, somos mariachi, pero también somos una industria de alta tecnología, somos una industria de creadores, no nos podemos quedar en el pasado y tenemos que transformar este legado que ya nos dejaron… Crear nuestra propia historia.

Daniel Patlán:

El mexicano es un tipo de persona que es bien complicado que se dé por vencido… somos como cucarachas en el mejor sentido de la palabra, no nos pueden matar, ni erradicar… regresamos más fuertes. Es algo que deberíamos explotar mucho más, lejos de la imagen cliché del “indio huevón”, deberíamos pensar en nuestros guerreros aztecas… era gente que no te podías tomar a la ligera y no aceptaban mierda de nadie. Hay que acercarnos a esta imagen de nuevo. Dejar de pensar en micro y dejar de preocuparse por los pequeños circuitos, empezar a ver lo global, pensar macro, dejar de segmentarnos.

Gustavo Prado:

Estamos acostumbrados a una visión fresa, beige, de las cosas, que está domadita y es muy bonita y no alterna a nadie. Pero es de hueva… Una de las cosas que necesitamos es más barrio, ponernos en contacto con el México de “a de veras” y a partir de eso hacer una creación que tenga que ver con el país. Entonces creo que la herramienta sería: tener más fuerza, tener más barrio, ser más realista.

Le preguntamos sobre si le había gustado la nueva serie de Netflix “Made In Mexico” y dijo que la odia “con toda su alma”… agrega:

Esa visión ya no responde a la realidad del mundo, entonces es de flojera… Tenemos cine de hueva, televisión de hueva y diseño de hueva, porque no ha habido una versión mucho más salvaje de nuestra identidad.

Sego: Su planteamiento es claro, lo mexicano está increíble, pero hay que explorarlo con ganas (tal vez incluso, dentro de uno mismo):

La diferencia entre hacer algo folklórico y hacer algo profundo es exponerte a otras cosas.

En vísperas del cambio de administración federal ¿cómo sientes el clima en el ámbito cultural?

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas
Gustavo Prado

Amoato:

Mientras todos nos enfoquemos cada quien en lo que hacemos, todo va a salir perfecto.

Carlos Gutiérrez:

No veo claramente qué es lo que quieren hacer, ni en el ámbito cultural, ni en el ámbito de ciencia y tecnología. Las propuestas todavía no son claras y consistentes, lo único que nos queda es esperar.

Daniel Patlán:

Estoy estúpidamente emocionado y esperanzado.

Gustavo Prado:

Terrible.

Explica que le preocupa que no se esté entendiendo lo que siginifica el sector cultural, por ejemplo cuando se agregan las humanidades al nuevo CONACYT:

Hay que separar ciencia y arte, cada creación desde su justificación.

Sego: 

Yo creo que algo de lo que nunca ha adolecido México es del arte y el arte siempre nos ha dado esperanzas de que algo se está haciendo bien… Ahora mismo yo siento un ambiente de relajación, después de haber vivido estos seis años tan caóticos… ahorita siento un pequeño descanso, cuando todo está peor que nunca… Ahorita nos toca sí exigir, ser más radicales, pero recordar que México es relativamente joven (como nación independiente) estamos forjando una sociedad más igualitaria, o al menos eso parece, cuando el mundo parece que va al revés…

Le puedes pedir 3 deseos a la próxima Secretaría de Cultura, ¿cuáles son?

mexico-creadores-creativos-mexicanos-industrias-creativas-culturales-politicas
Sego

Amoato:

1: Que se abran las plataformas culturales (como los museos) a la industria creativa, a los diseñadores emergentes e independientes.

2: Que se mejoren los espacios de educación en torno al diseño, los talleres, los maestros y la actualización de los saberes.

3: Que se refuerzen los apoyos, becas, financiamientos e incubadoras para diseñadores.

Carlos Gutiérrez:

1: Que siga existiendo la Secretaría de Cultura.

2: Que se tome en cuenta el mapa de ruta de industrias creativas y culturales

3: Que vean hacia el futuro. Que se digitalicen, que tomen ventaja de todas las tecnologías exponenciales.

La cuarta transformación es digital.

Daniel Patlán:

1: Que se mejore la infraestructura, porque mejor infraestructura son mejores ventas y, por lo tanto, mejores presupuestos y más ganancias para creadores.

2: Que se promueva un ámbito de respeto a la creación, a los creadores y a los procesos de prueba y error.

3: Que se apueste por lo comunitario, por hablar unos con otros, relacionarnos, consultarnos, compartir e intercambiar.

Gustavo Prado:

Sus deseos se pueden resumir en uno: apoyar al diseño.

A la cultura siempre le parece que el diseño es como de maricones y por eso en México no hay exposiciones de diseño, pero en el mundo, esas exposiciones son las que más dinero jalan y permiten que se pague toda la demás cultura. O sea creo que no nos hemos dado cuenta de que el diseño, como fuerza cultural genera mucho dinero.

Sego:

Que haya gente a cargo de las decisiones, pero que sean las adecuadas, gente más humana, porque la cultura es humanismo, no un producto o mercancía. En segundo un presupuesto grande… Necesitamos dinero, para que esas personas talentosas no tengan que estar haciendo pendejadas, no solo cumplir con demandas banales del mercado.

Su tercer deseo es que le presten mucha atención a su trabajo y le comisionen murales cada vez más grandes.

También en Más de México: El poder creativo de los mexicanos (un tesoro listo para deslumbrar)

*Fotografías de Ian Benet.