Esto es lo que ocupó la mente de los mexicanos en 2018 (según Google)

Los eventos, objetos y personas que nos cautivaron, movieron y cambiaron durante este intenso año…

El 2018 ha sido un particularmente intenso para el país y, por supuesto, para cada uno de nosotros. Se podría decir (y no solo en un sentido metafórico) que la energía colectiva y el imaginario se están repensando, reinventando y definitivamente reacomodando.

Sin duda, el fin de sexenio ha sido un buen momento para explorar el balance general de nuestras condiciones sociales. Los movimientos migrantes y las noticias de política internacional, develaron mucho sobre nuestras formas de pensar y de inventar “nacionalidad”. Las elecciones y el cambio de administración han sido asuntos especialmente catárticos.

Esto ha devenido en polarización, pero también en un ejercicio precioso por encontrar, en medio de nuestra caótica diversidad, las pequeñas cosas que nos unen: memes, historia antigua, tradiciones vivas, gustos culposos, Luis Miguel, Bohemian Rhapsody. Aunque antes de eso ya nos habíamos emocionado al unísono, con el mundial y después perdimos, juntos.

Juntos también celebramos aniversarios, especialmente los de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017. Con el puño en alto, hicimos silencio de manera colectiva. Después con los cambios políticos y la incertidumbre nos distanciamos otra vez.

Pero aunque desacomodados, sacudidos, un poco confundidos y un poquitín cansados, llegamos casi al final, en gran medida triunfales. Este año logramos muchas cosas, especialmente, nos dimos cuenta de que gracias a las inmensas conexiones estamos sintonizados de formas similares.

Nuestras búsquedas de Google son solo una pequeña evidencia en donde se dejan ver todas estas cosas que durante 2018 ocuparon nuestra mente personal y colectiva, delineando lo que, más pronto que tarde, se transformarán en las memorias de este intenso, pero fantástico año.

Entre los términos, preguntas, acontecimientos y personas, te encontrarás con algunos predecibles y otros ciertamente entrañables; entre ellos el sismo, Anthony Bourdain (que se nos adelantó este año), “La forma del agua” (cortesía de Guillermo del Toro), una pregunta sobre tlacuaches (que son chidos) y la receta de la deliciosa e infravalorada capirotada.

Aquí te compartimos la lista completa:

Términos con mayor tendencia de búsqueda

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  • Mundial 2018
  • Resultados electorales de México
  • Freddie Mercury
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Fortnite
  • Croacia
  • Buen Fin 2018
  • Debate Presidencial 2018
  • Movimiento Naranja
  • Guatemala

Acontecimientos con mayor tendencia de búsqueda

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  • Mundial 2018
  • Elecciones 2018 México
  • Buen Fin 2018
  • Debate Presidencial 2018 México
  • Sismo
  • Eclipse lunar de julio de 2018
  • Juegos Olímpicos de Invierno 2018
  • Oscars 2018
  • MLB Playoffs 2018
  • Boda del Príncipe Harry

In Memoriam

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  • Stan Lee
  • Avicii
  • Mac Miller
  • Anthony Bourdain
  • Stephen Hawkings
  • Dolores O’Riordan
  • Rogelio Guerra
  • Kate Spade
  • Jorge Valenzuela
  • Aretha Franklin

Personas con mayor tendencia de búsqueda

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  • Freddie Mercury
  • Andrés Manuel López Obrador
  • Mariana Yazbek
  • Demi Lovato
  • Meghan Markle
  • Sylvester Stallone
  • Héctor Herrera
  • Gustavo Loza
  • Margarita Zavala
  • Ricardo Anaya

Eventos deportivos con mayor tendencia de búsqueda

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  • Mundial 2018
  • México vs Suecia
  • Alemania vs Corea del Sur
  • Super Bowl 2018
  • México vs Brasil
  • Uruguay vs Portugal
  • México vs Argentina
  • Rusia vs Croacia
  • Boca vs River
  • Francia vs Croacia

Películas con mayor tendencia de búsqueda

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  • Bohemian Rhapsody
  • Infinity War
  • Venom
  • Deadpool 2
  • La Monja
  • Black Panther
  • La Forma del Agua
  • Jurassic World 2
  • The Greatest Showman
  • Hotel Transylvania 3

Series y programas de televisión con mayor tendencia de búsqueda

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  • Exatlón
  • Enamorándonos
  • Caer en tentación
  • Amar a muerte
  • Rosario Tijeras
  • Élite
  • Por amar sin ley
  • Luis Miguel la serie
  • Like la Leyenda
  • Sin tu mirada

¿Qué?

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  • ¿Con qué mares y océanos se comunica el Mar Mediterráneo?
  • ¿Qué países han ganado la copa mundial de fútbol?
  • ¿Qué es una cita textual?
  • ¿Qué es un estereotipo?
  • ¿Para qué le sirve el marsupio a los tlacuaches?
  • ¿Qué son los adverbios?
  • ¿Qué es un conflicto?
  • ¿Qué es un instructivo?
  • ¿Qué es una biblioteca?
  • ¿Qué es un verbo?

¿Cómo?

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  • ¿Cómo cuidan los animales a sus crías?
  • ¿Cómo se puede utilizar la energía solar?
  • ¿Cómo hacer una balanza?
  • ¿Cómo hacer capirotada?
  • ¿Cómo votar?
  • ¿Cómo hacer un papalote?
  • ¿Cómo trabajan los músculos para hacer un movimiento o giro?
  • ¿Cómo se celebra el día de muertos?
  • ¿Cómo hacer un mapa mental?
  • ¿Cómo se llaman los planetas que no tienen satélites naturales?

Danzas de la calle: resolviendo la violencia “a cumbiazos” (VIDEO)

Algunas “pandillas” de Saltillo se organizaron para cambiar los golpes por las cumbias y, así, sublimar la violencia con mucho estilo.

Está clarísimo: la situación de violencia en México nunca había sido tan complicada. Eso todos lo sabemos. Lo que pocos saben son las cosas que muchísimos mexicanos están haciendo para darle la vuelta a este terrible panorama. Y lo mejor de todo es que, estas acciones retoman lo más simple, cosas que nunca imaginamos que servirían para resolver un problema tan grave. Cosas como bailar.

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Un ejemplo increíble es el colectivo “Danzas de la calle”, que ha sabido interpretar bien las dinámicas urbanas de Saltillo, Coahuila, y usarlas para construir una cultura de paz, en lugar de un entorno violento. Su intención es “representar las guerras de bandas o pandillas a través del baile”; así en lugar de “agarrarse a madrazos”, pandillas rivales hacen una reta de cumbia colombiana (cumbia tradicional mezclada con techno) y en ese movimiento subliman su enojo. 

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“Danzas de la calle” ya es un grupo consolidado de danza, que se presenta en distintas colonias de Saltillo, incentivando formas completamente nuevas de comunicarse con los demás y también de encontrarse con uno mismo. Inspirados por el estilo, un ambiente familiar y muy agradable, el movimiento y, claro, una buena cumbia, muchos jóvenes de la ciudad buscan unirse a este grupo; y otros tantos han aprendido que bailar es la mejor manera de “enfrentarse”, expresándose con honestidad, pero sin salir lastimados. 

Pero ser parte de “Danzas” —como le dicen de cariño sus integrantes— es un compromiso fuerte, pues en el colectivo no se permite el uso de drogas, se evitan a toda costa las interacciones violentas y si uno quiere bailar, tiene que demostrar que le está yendo bien en la escuela. Así, esta actividad colectiva es una auténtica alternativa para los jóvenes que viven en las periferias de Saltillo y que, como referente, tienen un contexto bastante descompuesto, pero que sí se puede cambiar. 

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También en Más de México: Juego de pelota en la CDMX: retas prehispánicas para sublimar la violencia

Lo mejor es que “Danzas de la calle” no descarta las ideas de “pandilla” y orgullo barrial, porque encuentran en ellas la encarnación de lo comunitario, la importancia de la familia y sin duda una herramienta para re-ensamblar el tejido social. 

Y claro que ser de barrio es motivo de orgullo. Los barrios suelen ser zonas rezagadas, donde las políticas públicas no aplican de las mismas formas y donde los servicios no llegan con la misma facilidad que en las colonias de mayores recursos. Ser de barrio implica resiliencia y mucha unión social. Y ese orgullo también es un escudo contra la discriminación. 

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La cumbia colombiana está ligada a un estilo que remite a la vida barrial, a la cultura chicana, a la urbanidad y para algunos esto se relaciona inmediatamente con criminalidad y, claro, violencia. Pero los jóvenes que bailan en “Danzas” están fragmentando estos juicios superficiales. Con sus intrincados movimientos y a través de este cadencioso ritual, los bailarines de cumbia en Saltillo están generando una auténtica resistencia. 

También en Más de México: Breve introducción a los explosivos y legendarios sonideros de México

Y tú, ¿ya donas sangre? Te explicamos por qué hacerlo

La mayoría de los mexicanos no son donadores altruistas, pero esto debería cambiar ya.

Donar sangre es un hábito poco arraigado entre los mexicanos. Antes de negarlo, piensa si alguna vez has donado sangre para un desconocido, por iniciativa propia, sin que hayas acudido al banco de sangre como respuesta a la petición expresa de algún amigo o conocido.

Si la respuesta es no, no estás solo: eres parte de la mayoría de los mexicanos, quienes no hacen donaciones de sangre altruistas, sino solamente familiares (o destinadas a un individuo en particular). Este dato nos habla de la necesidad de adquirir un hábito que poco o nada se fomenta en el país.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), solamente en 74 países el 90% de las unidades de sangre se obtienen voluntariamente, y México no es uno de ellos. En nuestro país la donación de sangre remunerada está prohibida; la única posibilidad para cubrir la demanda son las donaciones altruistas. Sin embargo, solamente 3% de las donaciones totales son de este tipo. El 97% están dirigidas a un paciente específico.

El día 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Con este pretexto, te invitamos a que te acerques a cualquier institución de salud, pública o privada, y te atrevas a donar solo porque estás en posibilidad de hacerlo. También puedes descargar la app de Blooders para identificar pacientes a quienes podrías apoyar y consultar los requisitos.

Donar sangre es un acto desinteresado que no te afecta, y en cambio significa la diferencia entre la enfermedad y la salud de alguien. La cantidad que se extrae son 450 ml., equivalentes al 10% del volumen sanguíneo y pueden utilizarse en hasta tres pacientes. Además, es posible donar más de una vez al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que para el año 2020 el 100% de las donaciones de sangre sean voluntarias. Esto ya es una realidad en algunos pocos países.  Entre todos, podemos cumplir este objetivo compartido, mientras contribuimos activamente al bienestar de otros.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Guardianes culturales: el hombre que preserva uno de los últimos talleres de juguetes hechos a mano en CDMX

En un local que sorprende por su originalidad pervive uno de los oficios más bellos de México.

De la pared sobresale un diablo rojo de cartón que carga con un letrero que dice: –Te estaba esperando-. Estamos en el 129 de la calle Chihuahua de CDMX. El muro es colorido y una frase sobre un espejo pregunta, irreverentemente: –¿Te peinaste?-

En mitad de una de las colonias más gentrificadas de CDMX: la Roma, vive este pequeño taller de juguetería hecha a mano, el último de la ciudad, según su dueño Álvaro Santillán. ¿Su nombre? gina: Taller Tlamaxcalli; abrió sus puertas hace 15 años.

Álvaro es una especie de rebelde, de algún modo, él reta al tiempo desde dos sentidos: preservando el oficio de la juguetería artesanal y enseñando que el tiempo también tiene distintos ritmos:

La prisa es un problema muy serio con la generación millennial, siempre tienen prisa. Aquí llegan a mi taller y preguntan –¿y en cuánto tiempo aprendo?- Pues en el tiempo necesario, les digo. O quieren hacer un alebrije sin aprender a preparar el engrudo: hay cosas que tienen un tiempo, quieren saltarse los procesos. Se desesperan porque ven que yo no tengo prisa”.

Aquí hay alebrijes, juguetes de madera; diseño de hace más de 100 años. Las curiosísimas Lupitas o mini piñatas de colores eléctricos. 

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Santillán hace cartonería aunque también trabaja madera y es un conocedor del arquetípico juguete. En CDMX, según su experiencia, solo quedan unos 16 cartoneros. Dice que a él no le gusta “intelectualizar”, cuando le pregunto sobre el valor de su oficio: “yo lo hago porque me gusta, así, simplemente. Porque cuando uno hace lo que le gusta nunca tienes trabajo, se vuelve una manera de jugar. Nunca debemos dejar de jugar, ni de adultos”.

Sus juguetes son una metáfora de su manera de pensar y de su oficio que reta a la época, ahí, en un local inesperado de la calle Chihuahua en la Delegación Cuahutémoc.

 

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Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )