Oxxos y Dr Simis como paisaje urbano: la obra de Carleti Lopes Traviesa

El capitalismo y las corporaciones son un elemento que va incorporándose al imaginario estético y esto está siendo plasmado en el arte.

Cuando vi la obra de Carleti Lopes Traviesa, albergue de Oxxos y doctores Simis, reparé en que, aunque se tratan de corporaciones, se han convertido en parte de la estética urbana de México.

“Los Oxxos son como patrones que se repiten por todos lados. Yo no los pinto como temas exóticos sino como elementos iconográficos”, me dice el artista, un español de 39 años radicado en México desde hace cuatro.

La CDMX está llena de estímulos. México tiene color, vida, acción. Para mí en el caos que tiene veo obras de arte y situaciones siempre.

Sus pinturas son sólo espejos de lo que él ve, de lo que ‘se le queda’ al ver. “Para mi lo primero es el objeto, la repetición, y ese elemento lo voy utilizando. En el caso del aguacate me pasa lo mismo, pero lo hago como algo no pensado, es algo que me surge”.

Carleti no está interesado en representar el folclor de México. Busca sólo una relación con la estética, con el objeto, la forma y los colores. Y en el caso de la presencia del Dr. Simi en su obra, este personaje le despierta reflexiones.

“¿Una botarga que te divierte al venderte remedios contra la enfermedad? Quizá eso sea el postcapitalismo”, me dice.

 

Carleti Lopez Traviesa

Carleti Lopez Traviesa

Carleti Lopez Traviesa

 

 

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Arte contemporáneo por la puerta de atrás: no te pierdas F-A-M-A

Acércate a la Feria de Arte Mexicano Accesible y enamórate de la producción contemporánea y alternativa de nuestro país.

El arte contemporáneo mexicano está viviendo un momento muy excitante. Cada vez son más los sitios donde uno puede experimentarlo y las propuestas emergentes inscritas en esta esfera son frecuentes y variadas. Sin embargo, a muchos, la solo idea de “arte contemporáneo” les sabe inaccesible y en todos los sentidos: parecen ser productos que el civil “de a pie” nunca podría adquirir y, peor aún, menos podría comprender.

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey
Imagen: Alejandra Quintanilla.

El asunto es que el poder de consumir arte contemporáneo recae, en gran medida, en uno mismo. Tal vez no de comprarlo, pero sí de buscar en esas piezas —en sus fugas, en sus presupuestos sobre el mundo— algo que no sospechábamos; una verdad alternativa, tal vez. Pensemos en al arte contemporáneo como en un tropiezo: es algo inesperado, que interrumpe el camino, pero con su aparición señala las grietas por donde se escapa o se puede escapar el flujo de lo que hemos adoptado como “cotidiano”.

¿No sería increíble, además, poder adquirirlo, hacerlo parte de nuestro día a día e interactuar de cerca con quienes lo producen?

Por suerte existe F-A-M-A: la Feria Mexicana de Arte Accesible

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

Se trata de un espacio que propone “otra especie de coleccionismo” y es la mejor manera de entrarle al arte contemporáneo y emergente por la puerta de atrás. Para empezar se celebra en San Pedro Garza García, Nuevo León; no en la CDMX, como casi todos los eventos populares de arte mexicano. 

Esta movida es interesante: promete que habrá talento realmente fresco. En F-A-M-A podrás consumir la obra de artistas mexicanos que apenas le están entrando al “mundo del arte” y que no han sido absorbidos por las esferas más exclusivas de esta escena.Otra ventaja es que podrás interactuar directamente con ellos, hacerles preguntas sobre sus piezas y entender mejor el contexto que los llevó a producirlas. 

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

Además, la convocatoria para participar en F-A-M-A no excluye creadores por su tipo de disciplina, trayectoria, edad, género u origen, así, prometen una muestra muy variada. Y para asegurar que cualquiera puede acceder para exponer a este espacio, a los artistas no se les cobra por exhibir, solo por las ventas generadas.  

No dejes de leer: Sobre la boyante escena del arte contemporáneo en México 

¿Qué podrás ver, hacer y comprar?

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

En el evento estarán presentes 40 artistas y colectivos de distintas partes de la república. Además, podrás explorar lo que ofrecen 12 galerías mexicanas que comparten algunos de los principios de F-A-M-A. 

Pero eso no es todo. A lo largo de la feria se desarrollará un programa en conjunto con distintos espacios e instituciones. Habrá pláticas con especialistas en arte contemporáneo, una sección de proyectos editoriales; secciones para niños y adolescentes, con talleres incluidos; una sala de video; un programa de música hecho en colaboración con NRML, y una muestra de foto con causa.

Descubre más: Remixeando las raíces mexicanas a través del arte: 5 brillantes ejemplos

¿Cuándo, dónde y cuánto?

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey

feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey
Artistas presentes
feria-mexicana-arte-contemporaneo-accesible-monterrey
Galerías prssentes

El evento será del 8 al 10 de noviembre en el Parque Arboleda, ubicado en Av. Roble 660, San Pedro Garza García, N. Más información en el sitio web de F-A-M-A. Los boletos están a la venta en taquilla y cuestan $100 por 3 días de acceso. Horarios: Viernes 8 de noviembre de 12 PM a 8 PM; sábado 9 de noviembre de 11 AM a 8 PM; domingo 10 de noviembre de 11 AM a 8 PM.

Te interesa: Banksy lanza tienda online no apta para millonarios coleccionistas de arte

Geniales ilustraciones que transforman iconos de la cultura popular en guerreros mexicas

Imitando el particular estilo de los antiguos códices mexicas, este ilustrador reinventó nuestra cultura popular contemporánea.

Los códices mexicas tienen una presencia tremenda en el imaginario colectivo. No es para menos, son la única auto-representación que nuestros antepasados prehispánicos nos dejaron para hacer contrapeso a todo lo que en el futuro se diría sobre ellos. 

Además, el estilo que utilizaban para pintarse, siempre en esa ingeniosa segunda dimensión; de perfil, e iluminados por los brillantes tonos de la época (como el “rojo cochinilla”) se ha vuelto inconfundible e icónico.

ilustrador-mexicano-cultura-pop-iconos-codices-mexicas-aztecas
Códice Borgia

También en Más de México: Materiales, formas y colores de los códices prehispánicos

Ya era hora de que encontráramos la forma de integrarlo a nuestra contemporaneidad. Y de eso va el simpático trabajo de Jorge Garza, un ilustrador originario de Indiana, en Estados Unidos, que experimentó con la particular estética propia de los códices para reinventar a algunos de los personajes más populares de nuestro tiempo.

ilustrador-mexicano-cultura-pop-iconos-codices-mexicas-aztecas

Sus figuras contestan una pregunta un poco ociosa, pero muy divertida: ¿cómo serían personajes como Selena, el Chapulín Colorado o los héroes de Marvel y DC si los hubieran inventado los mexicas? 

ilustrador-mexicano-cultura-pop-iconos-codices-mexicas-aztecas

Así, armados con escudos y macuahuitles (espadas), ataviados con plumas y pieles de jaguar, joyería prehispánica y acompañados por serpientes y otros símbolos antiguos, estos ídolos de nuestro tiempo, adoptan el papel de guerreros y deidades al estilo prehispánico.

También en Más de México: Los mayas inventaron los cómics según este investigador

Te compartimos, a continuación, algunos de nuestros favoritos:

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

“Aztec Selena” #selena #aztecapop #drawing #qetza #qetzaart #jorgegarzaaguilar

A post shared by Jorge Garza (@qetzaart) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NEW Stickers plus a couple of restocks! – qetza.storenvy.com (link in profile) #aztecapop #mashup #drawing #qetza #qetzaart #jorgegarza

A post shared by Jorge Garza (@qetzaart) on

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Kodos & Kang sticker set – qetza.storenvy.com #kodosandkang #aztecapop #thesimpsons #popculture #mashup #drawing #qetza #qetzaart #jorgegarza

A post shared by Jorge Garza (@qetzaart) on

De Pancho Villa a Burroughs: presos legendarios de ‘El Palacio Negro de Lecumberri’

La diversidad de mentes que pisaron esta cárcel es una muestra de que el lugar también sirvió como un depósito de conciencia y libertad.

A veces lo que es ‘ilegal’, no tiene nada que ver con lo éticamente correcto. En este sentido, muchas épocas han tenido en sus cárceles a los verdaderos héroes,  los que tuvieron la entereza para ser los disidentes de las mentiras en boga. No estamos diciendo que todos los personajes que enlistamos a continuación lo sean, pero sí creemos que de 1900 a 1976 el ‘Palacio de Lecumberri’, también conocido el ‘Palacio Negro de Lecumberri’, se convirtió en un hoyo negro en el que convergieron personajes que siguiendo su conciencia o llamados, también fueron muy incómodos a la élite. 

Esta icónica  cárcel se convirtió en el hoyo oscuro de México, donde, se sabe, las atrocidades y promiscuidades más impensables sucedieron.

Algunos de los emblemáticos personajes que conocieron desde dentro aquellas rejas.

 

David Alfaro Siqueiros

 

El muralista fue encarcelado en 1960. Estuvo preso por 4 años, acusado de disolución social, pues era el presidente del ‘Comité de Presos Políticos y la Defensa de Libertades Democráticas’. Parte de su estilo estético lo desarrolló ahí, entre los muros. La fotografía que presentamos de él, una de las más icónicas, fue también tomada ahí.

 

Pancho Villa

 

El rebelde de la Revolución fue acusado de insubordinación, desobediencia y robo. Estuvo recluido en Lecumberri del 7 de junio al 7 de noviembre de 1912. A punto de ser fusilado, fue perdonado.

 

William Burroughs

 

Este escritor de la ‘Generación Beat’, uno de los más importantes de la historia, estuvo en Lecumberri por haber matado por accidente a su esposa cuando en una fiesta le disparó al vaso de ginebra que tenía en la cabeza tratando de imitar la hazaña de Guillermo Tell. Permaneció 14 días en la prisión.

 

José Revueltas

 

El icónico escritor estuvo recluido durante 2 años y medio. Fue detenido solo por ser parte del movimiento estudiantil del 68 en noviembre de ese mismo año.

 

Juan Gabriel (Alberto Aguilera Valadez)

El cantante estuvo preso durante año y medio, entre 1970 y 1971, acusado de robo. La cantante Enriqueta Jiménez, “La Prieta Linda”, consiguió el dinero para pagar su fianza.

 

¿Qué otro caso más conoces?

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )