¡Adiós unicel y plástico! Aquí las medidas que están tomando algunos estados mexicanos para lograrlo

Cada vez son más las regiones del país que toman acción para producir menos basura. ¿Tú cuándo vas a empezar?

¿Sabías que en 2018 México fue identificado como el país que más basura genera en Latinoamérica? Así lo señaló un informe del Banco Mundial recuperado por diversos medios. De acuerdo a los datos de la organización mencionada, en nuestro país se produce 1.6 kilos de basura por persona.

Esto es un problema enorme. La cantidad de basura que producimos es muchísimo mayor a la que somos capaces de procesar y, por lo tanto, va acumulándose en distintos territorios. Por un lado en los enormes y caóticos basureros. Además, en barrancas, ríos, mares y vertederos sin regulación.

Ahí, la basura simplemente se mantiene inútil, contaminando el suelo, el agua, poniendo en peligro a animales de todo tipo que se la comen y generando condiciones anti sanitarias para quienes tienen que lidiar con ella. El problema ya está rayando en el absurdo: la basura nos está ahogando discretamente. Son muchos ya los medios y especialistas que reportan la presencia de residuos de plástico microscópicos en nuestra comida.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

En gran medida, el problema es la forma en que manejamos la basura. Como señala el informe del Banco Mundial, solo el 11% de la basura recolectada diariamente en México se separa y son 45 de cada 100 los hogares que separan sus desechos. Separar es vital. Es cierto que la basura solo es tal cuando está mezclada.

Y ¿cuáles son los estados mexicanos que más contaminan? De más a menos: la CDMX, el EDOMEX, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León. Por otro lado, algunas de estas entidades están tomando responsabilidad y esto es muy buena noticia.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Los enemigos principales, en este sentido son el plástico y el unicel, dos materiales muy populares en nuestro país, vitales para el circuito de comida callejera; pero también dos de los más contaminantes y con los procesos de degradación más largos. Esto es lo que proponen algunos estados del país para terminar con ellos:

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

EDOMEX

Toluca, Metepec y Tlalnepantla son tres de los municipios que decidieron entrarle al quite. Recientemente anunciaron que en los próximos días el uso de unicel y plástico en establecimientos comerciales quedará prohibido. La multa que podrían recibir los negocios por incumplir la medida iría de $442 a $8,499 pesos. Hay dos opciones: si quieres usar envases desechables, bolsas o popotes, tendrás que pagar por ellos. Aunque la mejor opción es llevar tus propios desechables.

Veracruz

En mayo de 2018 el estado aprobó una reforma de ley para disminuir progresivamente el uso de plástico y popotes, priorizando el uso de alternativas más amigables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Querétaro

2018 fue el año más relevante en esta lucha y también Querétaro se sumó entonces, aprobando una ley que incluye la prohibición total de entrega y distribución de bolsas de plástico en tiendas y comercios. La multa por incumplimiento va desde los $4,000 a los $300,000 pesos.

Jalisco

El primero de enero de 2019 entró en vigor una legislación que impondrá multas a partir de 2020 a negocios. La intención es erradicar de forma paulatina el uso de bolsas de plástico, popotes y envases de unicel. Pero no solo eso, también se han propuesto eliminar el uso de botellas de plástico y empaques de botanas y pan, que serán ser sustituidos por alternativas biodegradables.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Baja California Sur

En julio de 2018 se restringió en todo el estado la venta y distribución de bolsas, popotes, contenedores y otros desechables de plástico en todo tipo de comercios y se solicitó utilizar alternativas biodegradables o reutilizables.

Chihuahua

Muy recientemente Chihuahua se sumó a la causa, pues aprobó reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos que prohíben el uso de popotes de plástico en todos los establecimientos  de servicios.

mexico-medidas-politicas-ambientales-basura-plastico-unicel

Oaxaca

Aunque la ciudad de Oaxaca se está uniendo a la lucha, el primero en poner el ejemplo fue el pueblo de San Bartolo Coyotepec, comunidad que prohibió el uso y venta de unicel y la quema de basura en 2018, pero que desde 2013 ha estado luchando por ser una entidad más sostenible, razón por la que les fue otorgado el premio "Gobierno y Gestión Local" del CIDE.

Te puede interesar: