Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

No necesitas volverte muy sofisticado para vivir sustentablemente; al contrario: tu mejor opción es volver a la simpleza de las tradiciones.

La búsqueda de alternativas ecológicas para nuestros hábitos cotidianos nos ha llevado a crear toda clase de tendencias elaboradas (y muchas veces sobrevaluadas). Pero no necesitas volverte muy sofisticado para vivir sustentablemente; al contrario: tu mejor opción es volver a la elegante simpleza de las tradiciones y costumbres.

Todos esos “tips”, consejos y formas de hacer de tus ancestros —especialmente las abuelas— que desdeñaste sin sospechar su inmensa utilidad están de vuelta (desde reutilizar los envases de yogurt y mermelada para guardar comida, hasta heredar la ropa entre generaciones).

tradiciones-mexicanas-ancestrales-ecologicas-sustentables-alternativas

Y, además, al llevar la exploración un poco más lejos encontramos también increíbles prácticas mexicanas tradicionales que trabajan de forma armoniosa con el entorno y que podrían mejorar muchísimo el estado del medio ambiente.

Es cierto, algunas exigen trabajo duro, casi todas demandan paciencia y también que estés dispuesto a cambiar tus ritmos y hábitos cotidianos; pero verás que tienen muchas ventajas. Además, no tienes que practicarlas directamente, puedes hacer un esfuerzo por apoyarlas o preferirlas en lugar de otros modos de producir.

Lo más increíble de estas tradiciones es que imaginan el mundo desde un lugar muy particular: uno donde podemos compartir el día a día con los demás y donde encontramos beneficios juntos o, de lo contrario, volvemos a empezar.

Estas son 8 tradiciones ancestrales completamente ecológicas que tenemos que recuperar.

La milpa y la chinampa

Ambas formas de cultivo son tradicionales. Llevan entre nosotros cientos de años. La milpa fue, por mucho tiempo, la base de la alimentación de los pueblos que habitaban esta tierra. Ahora aparece menos entre nosotros, pero urge recuperarla.

Consiste en una parcela de siembra de policultivo. Se conforma de maíz, frijol, calabaza y chile. Al sembrar así, nos aseguramos de no sobre explotar el terreno y variar nuestro consumo de forma sustentable. Alrededor de la milpa hay todo un sistema de alimentación que nos invita a comer local, producir menos desechos inorgánicos y a vivir de una siembra que coexista con los bosques; que evite la deforestación.

La chinampa consiste en un pequeño terreno preparado para sembrar hortalizas, flores y plantas medicinales y sobre cuerpos de agua. Es una solución que persiste en Xochimilco, en la Ciudad de México y alimenta de forma sustentable a cientos de personas.

Si no te quieres aventar a sembrar, no está de más asegurarte de comprar puros productos que deriven de estos magníficos sistemas de cultivo.

También en Más de México: La milpa, el generoso microcosmos que sostiene a México y Cómo crear tu propia chinampa casera en 5 pasos

Una casa que resuena con su geografía

tradiciones-mexicanas-ancestrales-ecologicas-sustentables-alternativas

Estamos acostumbrados a pensar poco en el impacto ambiental de nuestras viviendas. Pero es grande y no podemos olvidarlo. No solo tiene que ver con deforestación, con agua, con contaminación, también con la producción de los materiales para construir y lo que esos materiales le provocan al entorno.

Nada como una casa que resuene en serio con su geografía. Tal vez que esté hecha con materiales locales, reciclados, y biodegradables. Y también que esté construida para vivir cómodamente en la zona elegida: con buen clima y de manera funcional, es decir sin contaminar y sin gastar recursos de forma desmedida.

En nuestro abanico tradicional hay muchos diseños así: las casas de adobe (que está hecho de tierra, paja y estiércol), las de tierra modelada, las de piedra o las que tienen techos de palma.

Para llevar, pero sin contaminar

tradiciones-mexicanas-ancestrales-ecologicas-sustentables-alternativas

El plástico y su ubicuidad, es uno de los problemas ambientales más terribles de nuestro tiempo. Por suerte, tradicionalmente el plástico sale sobrando. Para envolver y guardar, nada como el totomoxtle (la hoja de maíz) o las hojas de plátano. Es fácil conseguirlas en los mercados.

Y olvídate de las bolsas desechables. Necesitas una bolsa de mandado de tela o una canasta de junco o, por qué no, una bolsa de mandado clásica, que es de plástico, pero duran toda la vida.

Ropa de fibras naturales

El “fast fashion” o la tendencia de producir ropa prácticamente desechable, que debe ser sustituida por los nuevos diseños todo el tiempo es una pésima práctica. Producir ropa de este tipo implica gastar muchísimos recursos, generar grandes cantidades de desechos y fomentar un proceso industrial que trata injustamente a sus empleados.

Pero la ropa tradicional, hecha con fibras naturales (como la lana de borrego), decorada con tintes biodegradables (hechos con plantas, flores y semillas) y producida por brillantes artesanos mexicanos no tiene ese problema y, además se ve muy bien. No te limites a pensar que los diseños son siempre iguales. La sustentabilidad y el diseño están encontrando múltiples puntos de encuentro.

También: Conoce la preciosa labor de las tejedoras de Hueyapan (FOTOS)

No te olvides de las plantas medicinales para curar tus males

A veces toca tomar medicamentos. Tienen una potencia especial. Pero muchos de sus compuestos fueron extraídos o tal vez originalmente encontrados en plantas y árboles. Los mexicanos lo sabemos. Por eso, a pesar del tiempo, aún hay muchas personas que se valen de las plantas medicinales para curar toda clase de síntomas. Además no contaminan, porque no son productos industriales y no producen desechos.

También en Más de México: Guía práctica de plantas medicinales mexicanas

Slow food o Millennials descubren los hornos de barbacoa

tradiciones-mexicanas-ancestrales-ecologicas-sustentables-alternativas

El slow food es un movimiento contemporáneo que nació en Italia pero ya se coló a las cabezas de millennials en todo el mundo. Se trata de recuperar las tradiciones gastronómicas de cada país y los métodos de cultivo regionales.

La idea es promover una alimentación sustentable que comprenda la producción de cada cosa y respete esos procesos. Es un asunto de paciencia. Como comer barbacoa tradicional de horno de hoyo en la tierra.

Llévele: todo sustentable para la limpieza del hogar

Hay productos de limpieza 100% mexicanos, duraderos y biodegradables. El zacate debe ser el más popular seguido por la escobeta, la escoba de ramas y la piedra pómez. Además, la limpieza se puede hacer usando algunos productos que no tienen gran impacto en el ambiente como el limón, el vinagre y bicarbonato de sodio.

tradiciones-mexicanas-ancestrales-ecologicas-sustentables-alternativas

*Imágenes: 1) Edición Más de México; 2, 4 y 6) Creative Commons; 3) Daoud Abdullah/Flickr; 5) Food and Travel.

7 de las más bellas y raras plantas de México

Estos tesoros vegetales, habitantes del territorio mexicano, son parte de nuestro espíritu e identidad.

Al lado de los cuerpos de agua, las piedras y montañas, las personas y los animales, la vida vegetal, en su profunda discreción, es también parte de la esencia de un país. Las plantas no solamente integran la biodiversidad de un territorio —seres que, además, prodigan belleza por donde crecen—, son también una de las piedras angulares de una cultura por ser portadoras de leyendas y mitos, esencia de su gastronomía, su herbolaria y su vida espiritual.

También en Más de México: Salvia divinorum: fantástica planta sagrada mexicana

Junto a Brasil, Colombia e Indonesia, el nuestro es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo; una riqueza que no puede compararse con ninguna otra. El número de especies conocidas de plantas que lo habitan asciende a 26,000; muchas de ellas endémicas de nuestro territorio y muchas más dueñas de historias, nombres, anatomías y mitos que, en su singularidad, pueden hablarnos de todo aquello que es este trozo de tierra nombrado México.

También en Más de México: Tillandsia mauryana: la flor endémica de México que crece en las rocas

A continuación una caprichosa selección de plantas mexicanas que brillan por su belleza, su rareza, su historia y su presencia:

Peyotillo falso peyote (Astrophytum asterias)

plantas-mexicanas-medicinales-bellas-raras-mexico
Fotografía: Walter Haage.

Poblador del norte de México y sur de Estados Unidos, propietario de una hermosa geometría, este cactus sin espinas es conocido como falso peyote por su parecido su famoso primo lejano. Igual que éste, se encuentra en peligro de extinción. Su color es de un verde pálido con manchas blancas que parecieran lanosas, se divide en gajos y da una flor amarilla. 

Durante las décadas de 1970 y 1980, llamó la atención de coleccionistas japoneses que lo llamaron “kabuto”, por su parecido con el casco de un samurái. Su calidad de falso, sin embargo, no lo desnuda de su singular morfología y profunda delicadeza.

También en Más de México: ¿Sabías que México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo?

Magnolia o flor del corazón (Talauma mexicana)

plantas-mexicanas-medicinales-bellas-raras-mexico
Ilustración: Georg Dionysius.

De la familia de las magnolias, ésta ha sido utilizada en nuestro país como planta medicinal por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso, su capacidad pata fortalecen el corazón y tratar la esterilidad femenina; además de haber sido usado desde tiempos inmemoriales para tratar la parálisis y ciertos ataques del tipo epiléptico

Su nombre prehispánico es yolloxochitl y algunos estudios recientes han demostrado ciertas propiedades estimulantes sobre funciones cardiacas y presión arterial. Su contundente flor blanca, siempre solitaria, la hace uno de los árboles mexicanos más bellos.

Árbol de las manitas (Chiranthodendron pentadactylon

plantas-mexicanas-medicinales-bellas-raras-mexico
Imagen: naturalista.mx

Sus flores rojas asemejan fantásticamente los dedos de una mano entreabierta o una pequeña y rojiza garra. Es también conocida como palo de mecate o Camxochitl, y crece en México y Guatemala

Los aztecas utilizaron la decocción de sus hojas y semillas para controlar la fiebre y para quitar el dolor. También la usaron por sus cualidades antinflamatorias. En varias regiones de ambos países, sus hojas se utilizan para envolver los tamales de maíz, especialmente en ocasiones y festividades especiales.

Caparazón de tortuga, planta de la tortuga (Dioscorea mexicana)

plantas-mexicanas-medicinales-bellas-raras-mexico
Imagen: Especial.

Visto de lejos, este tubérculo pareciera una tortuga que se ha escondido dentro de su caparazón. Así, sus muy especiales características físicas la convierten, con un poco de imaginación, en un ser primitivo, casi mitológico. 

De hecho, eso que parece un caparazón coincide con el del animal al que se le compara, este caudex protege a la planta y asegura su supervivencia. Una cosa más hace de esta planta única, además del exotismo de su anatomía: su esperanza de vida, que contempla algunos cientos de años. 

Esta rareza botánica también tiene usos medicinales en América pues, desde mucho antes de la llegada de los europeos, fue usada para tratar la menopausia, los trastornos hormonales y la depresión.

También en Más de México: Las plantas recuerdan y narran: íntimos retratos de la flora oaxaqueña (GALERÍA)

Dalia roja (Dahlia coccinea)

plantas-mexicanas-medicinales-bellas-raras-mexico
Imagen: specialplants.net

Existen pocas plantas tan encantadoras como las hierbas silvestres. La dalia roja, sin embargo, ostenta flores rojas o anaranjadas que la distinguen y la encumbran al lado de otras de su tipo. Crece con gracia en las orillas de los caminos, campos de cultivo y algunas zonas montañosas de México. 

El té de las flores y la salvia de sus hojas se utiliza para tratar fuegos. Su género, Dahlia, ha ganado fama como planta ornamental en todo el mundo, pero pocos saben que las 35 especies silvestres que la componen son endémicas de México, una de las razones por las que en 1963 fue declarada por decreto presidencial “flor nacional”. 

Vainilla (Vanilla planifolia

plantas-mexicanas-medicinales-bellas-raras-mexico
Imagen: Wikimedia Commons.

Pocos saben que, además de su dulce aroma y deliciosos sabor, la vainilla es una clase de orquídea, originaria de México y Centroamérica. 

Según varias crónicas posteriores a la Conquista, la vainilla tienen múltiples usos medicinales, y su historia se encuentra íntimamente asociada con la del chocolate, pues era ingrediente esencial de la espesa bebida que los pueblos mesoamericanos preparaban con cacao y que llamaban xocolatl. Era llevada al centro del altiplano mexicano desde las regiones del este y el sur de México, la llamaron tlilxochitl, o “flor negra”.

Sabino, ciprés de Moctezuma, ahuehuete (Taxodium huegelii)

Imagen: Rafael Bautista

Este legendario árbol es poderoso porque puede vivir miles de años, por su inverosímil tamaño y por su insistente presencia en muchas de las leyendas más arraigadas del país. 

El famoso Árbol de la Noche Triste, ese donde Cortés lloró un 1 de julio de 1520 por una derrota (sin saber que ganaría cuando todo llegara al final), era un ahuehete ubicado en las afueras de Tenochtitlán. 

El también conocido Árbol del Tule, en Oaxaca, es otro de estos poderosos seres, que ha visto pasar el tiempo durante, al menos, unos 2,000 años. Así, la lista de ahuehuetes famosos es larga y los mitos que rodean a esta especie nativa de México poseen en su esencia, un pacto con el tiempo.

En esta tiendita de Monterrey puedes pagar por víveres con tu basura

Esta curiosa iniciativa podría inspirar pequeños pero significativos cambios a favor del medio ambiente.

Ser mexicano es increíble, pero no viene sin responsabilidades y tal vez la más apremiante es la deuda que tenemos con el medio ambiente. Nuestro consumo constante de productos desechables es uno de los hábitos más contaminantes y la pésima forma en que manejamos nuestra basura no ayuda en nada.

La verdad es que conectamos poco con nuestros desechos y probablemente por eso no tenemos conciencia del daño enorme que provocan. No queremos saber nada sobre nuestra basura y hacemos que “desaparezca”, pero esta responsabilidad que hemos abandonado está regresando a nosotros en la forma de graves consecuencias.

Una curiosa iniciativa que podría inspirar algunos cambios

tienda-food-for-trash-monterrey-pagar-con-basura

Por otro lado, poco a poco el imaginario está cambiando y cada vez son más las personas involucradas en corregir esta situación y tratar de hacerse responsables. Y hay algunas propuestas que podrían inspirar cambios muy positivos. Una de ellas es la nueva tiendita “trash for food” en Monterrey: una tienda comunitaria donde puedes canjear tu basura por comida. 

La tienda se encuentra en la zona de Cima de La Loma al sur de la ciudad y ya está funcionado. Esta propuesta del estado planea establecer por lo menos 23 tiendas como esta y tiene dos objetivos muy especiales: reducir los gastos de las familias en productos de la despensa básica e involucrar a toda la comunidad en la limpieza del espacio público y los procesos de reciclaje de basura.

Así, tú llevas tu basura y de acuerdo al peso recibes vales con los que puedes comprar algunos víveres muy necesarios. Es una idea muy atractiva para las familias de la zona y una buena forma de hacer conciencia.

Lo que sigue…

tienda-food-for-trash-monterrey-pagar-con-basura

Por otro lado, los problemas son bastante más grandes y, aunque este es un comienzo muy bueno y celebrable no es difícil dar el siguiente paso. Algunos productos de la canasta básica suelen ser producidos de forma industrial y están envasados en más desechables que pronto se convertirán en más y más basura. 

Lo que nos urge es cambiar nuestra forma de consumir y  apostar por dejar de producir tantos desechos. En ese sentido las comunidades de Monterrey y todo el país deben organizarse para exigir que los artículos ofrecidos en estas tiendas traten de ser lo más sustentable posible. 

tienda-food-for-trash-monterrey-pagar-con-basura

Que no estén envueltos en plástico, que se vendan a granel, que uno pueda resguardarlos en recipientes reutilizables y, de preferencia que sean de manufactura local, tal vez incluso hechos por campesinos y productores de la zona. Tal vez suena a mucho pedir, pero podemos hacerlo realidad. 

¿Tú qué opinas?

También en Más de México: Tradiciones ancestrales que son 100% ecológicas (y hay que recuperar)

GOM: gomitas “antiestrés” con extracto de plantas medicinales mexicanas

Una forma deliciosa y muy práctica de disfrutar las bondades de las plantas medicinales mexicanas.

La vida está cambiando. Y con esas intensas variaciones, viene la exigencia de aprender a navegar la existencia de formas completamente nuevas. 

Esto —ligado a un contexto sociopolítico ultra complejo, la omnipresencia de la tecnología y los medios de comunicación y las crisis ambientales— ha provocado graves consecuencias en nuestra salud mental. Según la Secretaría de Salud, en los últimos años, los casos de ansiedad en México han aumentado en 75%. Por otro lado, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral.

Es urgente encontrar medidas colectivas para darle la vuelta a esta situación, de otra manera, el estrés, la ansiedad y la depresión podrían convertirse pronto en los más graves problemas de salud pública. Por otro lado, sí es posible que el estado de salud mental de la población tenga que ver con el desarrollo de algunos procesos de violencia. 

Ayudarse es vital y debemos tomar todas las herramientas para sentirnos mejor y, en una escala un poco más amplia, hacer sentir mejor a otros. Sin duda hay muchas estrategias que se pueden aplicar: terapias, cambios en el entorno, meditación. Por otro lado, en la tierra mexicana siempre ha habido medicina disponible en la forma de plantas curativas.

También en Más de México: Remedios y consejos mexicanos contra la depresión contemporánea

Sí: México es el segundo país con más plantas medicinales del mundo y estas podrían transformarse en una alternativa ideal, accesible y saludable para ayudar a disminuir algunos padecimientos ligados a las enfermedades mentales (aunque no sustituyen los tratamientos clínicos, sino que los complementan).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

Con todo esto en mente, un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniero en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey (Estado de México) crearon GOM: gomitas medicinales hechas con plantas mexicanas. Sin duda una alternativa muy rica y contemporánea para cuidarse cotidianamente.

La línea de gomitas GOM se concentra en tres afecciones que, como estos jóvenes mexicanos investigaron, son comunes entre los estudiantes y, cada vez más, entre la población en general: hay gomitas relajantes, digestivas y antigripales. Además de ser deliciosas, contienen extracto de plantas como pasiflora y valeriana (para relajarte); zapote blanco, boldo y manzanilla (que ayudan con las infecciones).  

gomitas-antiestres-plantas-medicinales-mexicanas-medicina-tradicional

“Con las relajantes puedes aminorar el estrés, la antigripal da un apoyo a tu sistema inmunológico para evitar enfermedades y la digestiva es muy buena para prevenir gastritis y colitis por la mala alimentación” explicó Pamela Jiménez, estudiante que participó en la creación de GOM.

Por el momento, las gomitas no están a la venta, pero ya fueron probadas con éxito dentro de la comunidad universitaria y pronto podrían estar disponibles para el público en general. Sin duda hay que estar atentos para apoyar este increíble proyecto hecho por un grupo de jóvenes mexicanos que entendieron bien lo importante que es volver a la tierra, en busca de bienestar.

También en Más de México:6 ansiolíticos naturales mexicanos