Los tamales mexicanos más extraños y suculentos

Variedades de tamales hay cientos. Estas son las más extravagantes.

La belleza de la comida mexicana recae en su inmensa diversidad. Por otro lado, hay algunos platillos centrales que se repiten en casi todos lados. Aunque sus desdoblamientos y variaciones son complejísimos y rescatan de formas insospechadas lo mejor de cada región. El tamal (el delicioso envuelto al vapor hecho con masa, generalmente de maíz, y relleno de distintas delicias dulces y saladas) es el mejor ejemplo.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

No solamente hay cientos de tamales en México, también compartimos esta joya culinaria con otras partes de Lationamérica. Y lo mejor: aquí mismo, el tamal no termina de reinventarse, encontrarse al centro de “la fiesta” y de reformarse al estilo más millennial.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Además, el tamal (como la tortilla) es una celebración del maíz nativo, por un lado, porque son infinitamente más ricos los tamales hechos con masa nixtamalizada; por otro lado, porque desde tiempos prehispánicos los tamales se usaban de ofrenda, para pedir por un la siembra. No en vano, aún los comemos el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero (y esto no es un accidente) también el día en que comienza el calendario mexica.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

En muchos sentidos el tamal es una ofrenda a nuestra diversidad. Por eso, te compartimos los nombres y formas de algunos de los tamales mexicanos más extraños y suculentos.

También en Más de México: ¿Qué sí es la comida mexicana? la enorme confusión que nos está volviendo locos…

Tamal de charales

Este es muy peculiar, porque no lleva masa, pero califica como tamal, porque el relleno va envuelto en una hoja de maíz seca. El relleno suena delicioso, aunque tiene una pinta muy rara. Lleva charales (los pequeños pescados), cilantro, jitomate, tomate, chile manzano, fruta de xoconostle, cilantro y hierbabuena. Va asado al comal y es originario de Michoacán.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Tamal canario

Originario de Veracruz. Es dulce, hecho con masa de harina, bañado con crema pastelera.

Tamales barbones

La especialidad de Sinaloa. son muy particulares porque van rellenos de un camarón completo y la cabeza asoma por fuera de la masa. Esta, por cierto, va infusionada con caldo de camarón, chile ancho y jitomate.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Tamales asturianos

Una oda al mestizaje: van rellenos de jamón serrano, tocino, queso manchego y frijoles.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Uchepos

También michoacanos y super especiales. Una mezcla muy dulce de elote, leche, azúcar y canela se cuece hasta espesar. Esa masilla se rellena de calabaza, piña o queso (para equilibrar el sabor). Son increíblemente tersos y ricos. También se puede hacer con elote morado.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Tamales de zarzamora

Estos son preciosos, porque son del color de las zarzamoras. La textura es muy suave, porque la masa es muy tersa y bastante líquida. Se hacen en Michoacán, pero también en el Edomex. En algunos pueblos de Morelos hay unos muy similares, pero hechos con ciruelas.

Corundas

Michoacanos, también. Son triangulares y pequeños. Se rellenan de verduras y queso y el sabor particular viene del tequesquite. Se sirven con crema y salsa.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Zacahuil

¡Llegó el zacahuil! Esta delicia se cuece tradicionalmente en horno de adobe. En lugar de masa, se mezcla la carne de cerdo, con salsa de achiote y cebollas con maíz martajado. Esta masa se envuelve en hojas de plátano. Es un tamal enorme, puede pesar varios kilos. Es típico en San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro, pero es común también encontrarlo en las calles de la CDMX.

Canarios

Son originarios de Querétaro, pero también se hacen en Michoacán. Son peculiares, porque se hacen con harina de arroz, lo que los vuelve muy esponjosos. Tradicionalmente llevan pasitas.

Tamal de Muerto

Típicos de Guanajuato. Se hacen para la ofrenda del Día de muertos. Son preciosos porque la masa es de maíz azul. Van rellenos de salsa de chile. El sabor de la masa es muy peculiar, porque cada tipo de maíz tiene cualidades distintas.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Brazo de reina

Este tamal es enorme, se rellena de huevo duro y salsa de jitomate. Es típico de Yucatán. Se sirve en rebanadas con verduras crujientes frescas y semillas de calabaza.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Mucbilpollo

También Yucateco, este enorme tamal se hornea tradicionalmente en pozo de barbacoa.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Tamal perdido

Típico de San Luis Potosí, es muy particular porque va relleno de cecina y chiles anchos.

Tamal de cambray

Una delicia de Juchitán, Oaxaca. Otra oda al mestizaje, pues va relleno de aceitunas, alcaparras, plátano macho, almendras y huevo cocido.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Tamal de tichindas

Clásico de Guerrero, pero difícil de encontrar. Las tichindas son pequeños mejillones. Sí, es una promesa delicioso.

tamales-mexicanos-extranos-raros-ricos-recetas-variedades

Tamal de mojarra

Los encuentras en los lagos del municipio de Morelos. Como los de charal, no llevan masa. Dentro de la hoja de totomoxtle va una mojarra con salsa verde o roja que se cuece al comal.

7 super alimentos del futuro son de origen mexicano, dice WWF

Por sus propiedades nutricionales, adaptación a tierras cultivables, sustentabilidad, pero también por su sabor, estos son los alimentos del futuro.

“Solo con maíz y tortilla se mantenían sanos hasta 250 mil habitantes en Tenochtitlán”.

Mario Enrique Rodríguez García, investigador del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

México, sabemos, ha sido medular en la alimentación de la población en el mundo. Solo para darnos una idea: actualmente el maíz es el cereal más cultivado del planeta, según datos de la FAO del 2016. 

Pero el maíz es solo el icono de la diversidad mexicana que ha enriquecido la dieta de la humanidad. En los últimos años, estudios resaltan las propiedades nutricionales de alimentos como la chía, el amaranto (uno de los principales alimentos de los astronautas) o el nopal; y hay evidencias de que la dieta prehispánica mejora la cognición, el metabolismo, la flora intestinal y es antienvejecimiento

La dieta básica de estas tierras nos mantuvo sanos durante milenios, prácticamente solo a base de tortilla nixtamalizada y frijol, ya que ambos hacen un mix proteínico formidable.

Ahora, un estudio de este año del Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) en alianza con Knorr, arroja 50 alimentos del futuro, entre los cuales, 7 son de origen mexicano.

alimentos-del-futuro-mexico

Qué es eso de alimento del futuro 

Para el 2050, según estimaciones de la ONU, seremos unos 9 mil millones de personas habitando la Tierra. Y esto conlleva que tendremos que cambiar de dieta si queremos sobrevivir como especie, pues la actual, a todas luces es insostenible.

Así, un alimento del futuro es el “una serie de cultivos seleccionados debido a su valor nutrimental, accesibilidad, sabor y bajo impacto ambiental”.

Como decíamos, México es rico en esta oferta y aquí te pasamos la lista de sus alimentos que harán que tengamos una sociedad más ecoamigable y sana:

  • Verduras: nopales, flor de calabaza, jitomate.
  • Tubérculos: Jícama y camote.
  • Leguminosas: Frijoles negros.
  • Cereales: amaranto.

Hay que recalcar que algunos de estos insumos ya están mejorando las condiciones de vida de miles que están siendo afectados por el cambio climático: desde 2017, la FAO está realizando un esfuerzo por educar a comunidades afectadas por la sequía del cultivo de nopal.  Este delicioso cactus, además de nutritivo, no necesita de mucha agua para su supervivencia.

Aprovechamos también para recordarte, y no permitir que muera en su versión nixtamalizada: es un mito que la tortilla engorda, y dejar de consumirla es nocivo: nutriólogos. 

Checa la lista completa de WWF aquí.

 

Ana Paula de la Torre Diaz
Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto huenasnoticias.com Y pintora con bordadora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )

Tamales de resistencia: la lucha de una joven migrante para pagar su educación

Haciendo una declaración de identidad y alimentando a las masas friolentas con delicias nacionales, esta mexicana es nuestra nueva heroína.

Ser migrante —y, particularmente indocumentado— es un asunto duro y que modifica todo; sobre todo la identidad. Y eso es muy valioso: movernos, encarnar otras formas de vivir, habitar nuevos paisajes; eso nos hace más flexibles, más empáticos y más resilientes. Por otro lado, son muchos los migrantes que han descubierto que su gran fortaleza reside en eso que los forma: su cultura.

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

Elizeth Argüelles es, por eso mismo, nuestra nueva heroína. Desde niña llegó a Estados Unidos para vivir con su mamá (otra migrante indocumentada que se fue a Chicago, buscando una mejor vida) y ayudar en el negocio familiar. Ahora tiene 23 y continúa madrugando los viernes, sábados y domingos para cocinar y vender en la calle delicias mexicanas —tamales y atole— para alimentar a las masas friolentas.

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion
Elizeth y su mamá

Con el dinero que recauda de las ventas, paga algunos de los gastos que implica atender a la Universidad Dominican. Y la labor es durísima, pero lo ha hecho desde que tiene 9 años y está perfectamente orgullosa de ello. Mientras que, cuando era niña, en la escuela la llamaban “tamalera” y se burlaban de ella sus compañeros, ahora ella dice (para el Chicago Tribune): “Ha sido una bendición ser tamalera y ser la hija de una tamalera… Tengo por mis venas resistencia.”

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

La declaración de la veracruzana es preciosa, pues no solo en Estados Unidos (también aquí) se desdeñan labores indispensables y profundamente simbólicas, como la de los tamaleros y tamaleras. Agarrados de prejuicios históricos injustificables y anclados de un deleznable clasismo, muchos piensan que hay trabajos menos valiosos que otros.

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

Pero lo que envuelve hacer tamales es un enorme amor por la cultura local, unas ganas enormes de mantener activo un sabor tradicional, la necesidad de emprender un negocio propio (y no responderle a nadie más que a uno mismo). Para Elizeth “el tamal es resistencia” y gracias a las friegas que se ha metido no tiene “miedo a trabajar, a encontrar soluciones y hacer algo de la nada.”

joven-migrante-dreamer-vende-tamales-pagar-financiar-educacion

Y, aunque en nuestro país la movilidad social es seriamente escasa y decir “échale ganas” o “eres pobre porque no trabajas” es un auténtico insulto, su declaración es muy refrescante y tenemos que permitir que nos inspire. Ella lo resume así: “No permitiré que mi ‘estatus” defina quién soy, pero dejaré que me empodere.” Y ante esa postura, no podemos ofrecer mucho más que respeto y profunda admiración.

También en Más de México: Conoce a Cristina Martínez, la increíble chef migrante que ha conquistando E.U. con su barbacoa

De la chinampa a tu cocina: 4 geniales iniciativas de comercio justo en línea

Comer rico, sano y sustentable en México nunca había sido tan fácil.

La conciencia sobre lo que consumimos está adquiriendo nuevas dimensiones de importancia. En muchos sentidos, es una declaración política, pues consumir es financiar una práctica y a las creencias que la sostienen.

Por ejemplo, si prefieres la comida industrial, envasada, transportada por grandes distancias y hecha por empresas trasnacionales que no necesariamente tienen un compromiso auténtico con el medio ambiente y que probablemente pagan poco a sus empleados, lo que compras y sostienes, son las políticas de estos grupos privados.

Por otro lado, cuando te animas a comer delicias locales, cultivadas con métodos tradicionales y ecológicoscomo la chinampa— y cuya compra beneficia realmente a los productores, que son por cierto parte de las comunidades vecinas, estás generando un auténtico cambio y apoyando una valiosa resistencia.

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Fotografía: Lauren Kilroy

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

Comer así —rico, sano y sustentable— es vital. En México el sector campesino es la clave no sólo para afianzar nuestra seguridad alimentaria, también para mantener vivas a algunas especies en peligro de extinción (como el maíz nativo) y ecosistemas esenciales (como las chinampas y las milpas), incluso para combatir el cambio climático y rescatar nuestra diversidad.

Aunque, a veces, nuestros ritmos de vida dificultan que pongamos las manos en acción, que cultivemos nuestra comida o que simplemente nos lancemos a los mercados. Por suerte, en México hay geniales iniciativas de comercio justo y sustentable en línea que te harán esta práctica urgente muy sencilla. Te presentamos algunas.

Club Yolcan

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Fotografía: Serge Saint

La idea central es que tengas acceso a “la cosecha más fresca de la CDMX”. Los productos que distribuye Yolcan vienen de las chinampas en Xochimilco y otras huertas cercanas a la capital, hasta tu mesa. Tu canasta semanal, que viene bien surtida entre frutas, verduras y algunas plantas comestibles, puede ser recogida en distintos puntos de la ciudad.

Algo increíble de su propuesta es que los alimentos incluidos en la canasta varían de acuerdo a la temporada, lo que te permite empatar tus ritmos con los del campo mexicano y descubrir deliciosos ingredientes endémicos que, tal vez, no conocías.

Además de elegir el tamaño de tu canasta (hay individuales, para parejas y familiares), puedes incluir otros ricos productos orgánicos como miel, queso y tortillas. Visita Yolcan aquí.

El Buen Campo

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Imagen: Culinary Backstreets

Este colectivo de productores y comerciantes ofrece alimentos orgánicos o agroecológicos. Su misión es asegurar el comercio justo con el campo. Ellos distribuyen en la Ciudad de México, pero también en algunas partes del EDOMEX.

El sistema es similar al de Yolcán, tú te suscribes a una canasta semanal que viene con productos de la tierra diversos y de temporada y puedes agregar algunos adicionales (como tortillas, queso, café); la diferencia es que ellos pueden hacerte entregas directamente a tu domicilio (por un precio adicional) y que sus políticas de cancelación son un poco más flexibles. Conoce El Buen Campo aquí.

Almatierra

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Imagen: Revista El Conocedor

El equipo de Almatierra declara que cosechan alimentos “con formas imperfectas y nos sentimos orgullosos de ellos, porque aunque algunos tengan formas caprichosas, son realmente sabrosos y sobre todo nutritivos.”

Lo que te ofrecen es completamente natural, no contiene saborizantes o colorantes artificiales, ni conservadores. Además seleccionan a los productores por su “ideología”, por la forma en que cuida su parcela o alimenta a su ganado. Sin duda la dimensión ética de su práctica es muy importante.

Recibe sus canastas a domicilio y agrega también distintos productos adicionales. Visita su sitio web.

La canasta verde

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Imagen: Revista El Conocedor

Este proyecto ofrece una línea de productos artesanales, de comercio justo y que apoyan a microeconomías familiares. Además, están elaborados por mujeres madres de familia y cooperativas solidarias. Si quieres conocer a los productores, puedes acudir a una visita a las parcelas y zonas de producción, para darte un llegue con este precioso esquema de vida y comercio. La canasta verde hace envíos a domicilio. Haz tus pedidos aquí.