En la CDMX la esencia del punk es el amor y este corto documental lo demuestra

Las entrañas del punk mexicano apestan a resistencia…

Las voces en torno al punk suelen describirlo como un acto de rebeldía sin causa. Particularmente las que se quedaron con el amargo sabor derivado del conservadurismo ochentero que golpeó a nuestro país.

Después del Festival de Avándaro, figuras como la del gobernador Ernesto P. Uruchurtu (quien impidió la visita de The Beatles a la ciudad) estaban determinadas a erradicar cualquier atisbo de la energía que, en su momento, removió a los jóvenes hasta dar con manifestaciones como las que se dieron en 1968.

mexico-punk-mexicano-cdmx-escena-underground-alternativa

¿Y por qué se la llevaban en contra del punk? Por un lado porque la música sí sugiere una reorganización política que no convenía (y aún no conviene) al estado de las cosas; además, incita abiertamente al anarquismo y destila una fuerte desobediencia, que se manifiesta en la extravagante parafernalia y los bailes violentos.

Por otro lado, el punk sigue siendo un “gusto” de los barrios, de las clases sociales más desfavorecidas y aisladas. En la CDMX eso significa sitios como San Felipe, la colonia Rosario, ciertas zonas de Santa Fé, Ciudad Neza y Ecatepec. Y si es un estilo que atrae a los habitantes de estas zonas, es precisamente porque son víctimas de un sistema absolutamente desequilibrado, que los lastima. El punk es su grito de urgencia.

En México, las entrañas del punk apestan a resistencia. Y eso es lo que celebra “Scenes: Mexico City Punks”, un corto documental de John Merizalde. En sus palabras:

No se trata solo de la música o la moda. Creo que parte de la razón por la que el punk se ve más prominente aquí es porque los mexicanos, en general, tienen mayor conciencia social de la corrupción y trabajan juntos en formas más colectivistas para combatirla. Para los punks en México, la escena es mucho más que la estética. Es un sistema de apoyo para la clase trabajadora.

En ese sentido, el punk es mucho más que un estilo. Como afirman los entrevistados: la esencia del punk en México es el amor, la búsqueda de un mundo mejor.

Las Pozas en Xilitla: un jardín que encarna la épica lucha entre concreto y naturaleza (VIDEO)

El hermoso laberinto diseñado por Edward James es simultáneamente un homenaje y un reto a la naturaleza.

Si consideramos que las construcciones humanas tienen algo de “artificial”, tal vez sea porque sospechamos de sus intenciones. La naturaleza también ensambla construcciones, pero su transparencia nos es evidente y su franqueza excepcional, nos conmueve. Ella se desenvuelve porque, en ese movimiento, existe. Pero las construcciones humanas están para ceñir la vida de otros humanos, tienen una agenda —política, incluso— que las diseña.

Pero, al mismo tiempo, ambas fuerzas tienen un propósito común que se podría resumir como el “desenvolverse”, reproducirse, hacerse de más territorio. Así, luchan por expandir su presencia y, a ratos se entrecruzan; a veces de forma explícitamente violenta (como cuando las construcciones demandan la tala de miles de árboles o las raíces de los árboles rompen las banquetas) y otras veces, de forma equilibrada, tejiendo una sutil danza (como en los jardines).

xilitla-las-pozas-edward-james-jardin-surrealista-mexico

Las Pozas en Xilitla, el hermoso laberinto-castillo surrealista diseñado por Edward James, es un jardín que encarna esta épica lucha. Que sea un acto “escultórico” sobre todas las otras formas de arte a las que apela, es una declaración de rebelión frente a la naturaleza. El concreto no es perecedero y el manejo técnico que implican sus formas lo vuelve inmensamente valioso y atemporal.

Por su lado, la naturaleza devuelve el golpe, comiéndose todo lo que está a su paso. Las plantas se rebelan, los árboles terminan por introducirse en la construcción, el musgo lo colorea todo y la humedad imprime fragancias al concreto que se quedan siempre en la memoria de quienes recorren el jardín.

Los argumentos terminan ajustándose en un diálogo que uno va recorriendo inmerso en la constante sorpresa. Visitar este sitio definitivamente hace que uno se sienta como un niño, pues ofrece la posibilidad de descubrir formas completamente nuevas y disloca lo que uno suele asumir sobre el diálogo que hay entre la naturaleza y nosotros.

Todas estas reflexiones están, de alguna manera, plasmadas en un precioso y elegante corto documental de Toby Aimes, quien nos guía a través de Las Pozas. El sitio excéntrico y fascinante, sin duda nos remite a la excéntrica época en la que fue construido (a mediados del siglo XX).

Pero la “agenda” del concreto se actualiza y nos devuelve al presente cada vez que lo recorremos y nos dejamos abrazar y fascinar por sus formas. Y, en contrapunto, la naturaleza humedece las construcciones, las fragmenta y las tiñe, sin saber que eso que se degrada es el legado de un sujeto cuyo cuerpo ya se ha reintegrado a la política de la naturaleza y es absolutamente libre del concreto.

La Ruta de la Miel: un viaje increíble en Tlaxcala para aprender todo sobre las abejas

Este viaje ecológico te hará sensible a las abejas: un animal del que dependemos todos.

Las abejas están peligro. Y eso nos pone en peligro a todos. No solo porque sin ellas nos quedamos sin miel. Tampoco porque son muy queridas y tienen un papel importante en nuestra cultura (especialmente para las comunidades mayas). En realidad, de las abejas depende nuestra biodiversidad.

¿Sabías que (según la FAO) hay 100 tipos de cultivos agrícolas que proporcionan el 90% de los alimentos de todo el mundo y 71 de ellos son polinizados por abejas? En pocas palabras, si ellas desaparecen tendremos una crisis agrícola muy grave. Por otro lado, hay muchos mexicanos que están luchando para salvarlas. ¿Y cómo lo hacen? Por un lado, cultivando miel y cuidando abejas y, por otro, generando preciosas experiencias para generar conciencia.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

El turismo ecológico es la mejor forma de vivir un espacio. Porque no solo se trata de respetar el medio ambiente y tratar de que la huella que dejas mientras lo transites sea la menor posible. Además, el ecoturismo implica reconocer la forma en que la naturaleza y las personas que la habitan están interconectadas. Así, mientras tú tienes un viaje precioso, te sensibilizas sobre grandes causas.

También en Más de México: Rutopía: ecoturismo mexicano, genuino y deslumbrante para auténticos viajeros

La Ruta de la Miel

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y si tu causa son las abejas, tienes que vivir la Ruta de la Miel de Tierra Victoria en Terrenate, Tlaxcala. Este proyecto, generado por apicultores tlaxcaltecas, te enseñará la verdadera importancia de las abejas en nuestro mundo.

Además de una ruta increíble donde podrás adentrarte en los colmenares, convivir con las abejas y experimentar el proceso de extracción de miel; probarás delicias como miel mantequilla, y vinos y quesos hechos con esta delicia; te hospedarás en la encantadora Hacienda de Tepeyahualco, y hasta podrías hacer un viaje en globo aerostático para admirar los paisajes de la zona.

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Y claro que esta propuesta suena increíble, pero lo mejor es que viviendo la Ruta de la Miel y comprando los productos de Tierra Victoria estás apoyando un proyecto familiar que involucra a los productores locales y que representa una resistencia comercial a la venta clandestina de miel y en palabras de los apicultores al “gran monstruo de la industrialización”.

¿Quieres ir?

ruta-de-la-miel-tlaxcala-ecoturismo-viajes-abejas-apicultura

Reserva tu experiencia o compra miel de Tierra Victoria aquí. O puedes escribir un correo a contacto@tierravictoria.com o llamar al 55 3658 0299. La Hacienda donde te hospedarás se encuentra en Calle 5 de Mayo #1, Guadalupe Victoria (58,52 km) 90540 Terrenate, Tlaxcala, México.

De la chinampa a tu cocina: 4 geniales iniciativas de comercio justo en línea

Comer rico, sano y sustentable en México nunca había sido tan fácil.

La conciencia sobre lo que consumimos está adquiriendo nuevas dimensiones de importancia. En muchos sentidos, es una declaración política, pues consumir es financiar una práctica y a las creencias que la sostienen.

Por ejemplo, si prefieres la comida industrial, envasada, transportada por grandes distancias y hecha por empresas trasnacionales que no necesariamente tienen un compromiso auténtico con el medio ambiente y que probablemente pagan poco a sus empleados, lo que compras y sostienes, son las políticas de estos grupos privados.

Por otro lado, cuando te animas a comer delicias locales, cultivadas con métodos tradicionales y ecológicoscomo la chinampa— y cuya compra beneficia realmente a los productores, que son por cierto parte de las comunidades vecinas, estás generando un auténtico cambio y apoyando una valiosa resistencia.

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Fotografía: Lauren Kilroy

También en Más de México: ¿Quieres ayudar a México en serio? Necesitas empezar a comer estas 4 cosas ya

Comer así —rico, sano y sustentable— es vital. En México el sector campesino es la clave no sólo para afianzar nuestra seguridad alimentaria, también para mantener vivas a algunas especies en peligro de extinción (como el maíz nativo) y ecosistemas esenciales (como las chinampas y las milpas), incluso para combatir el cambio climático y rescatar nuestra diversidad.

Aunque, a veces, nuestros ritmos de vida dificultan que pongamos las manos en acción, que cultivemos nuestra comida o que simplemente nos lancemos a los mercados. Por suerte, en México hay geniales iniciativas de comercio justo y sustentable en línea que te harán esta práctica urgente muy sencilla. Te presentamos algunas.

Club Yolcan

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Fotografía: Serge Saint

La idea central es que tengas acceso a “la cosecha más fresca de la CDMX”. Los productos que distribuye Yolcan vienen de las chinampas en Xochimilco y otras huertas cercanas a la capital, hasta tu mesa. Tu canasta semanal, que viene bien surtida entre frutas, verduras y algunas plantas comestibles, puede ser recogida en distintos puntos de la ciudad.

Algo increíble de su propuesta es que los alimentos incluidos en la canasta varían de acuerdo a la temporada, lo que te permite empatar tus ritmos con los del campo mexicano y descubrir deliciosos ingredientes endémicos que, tal vez, no conocías.

Además de elegir el tamaño de tu canasta (hay individuales, para parejas y familiares), puedes incluir otros ricos productos orgánicos como miel, queso y tortillas. Visita Yolcan aquí.

El Buen Campo

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Imagen: Culinary Backstreets

Este colectivo de productores y comerciantes ofrece alimentos orgánicos o agroecológicos. Su misión es asegurar el comercio justo con el campo. Ellos distribuyen en la Ciudad de México, pero también en algunas partes del EDOMEX.

El sistema es similar al de Yolcán, tú te suscribes a una canasta semanal que viene con productos de la tierra diversos y de temporada y puedes agregar algunos adicionales (como tortillas, queso, café); la diferencia es que ellos pueden hacerte entregas directamente a tu domicilio (por un precio adicional) y que sus políticas de cancelación son un poco más flexibles. Conoce El Buen Campo aquí.

Almatierra

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Imagen: Revista El Conocedor

El equipo de Almatierra declara que cosechan alimentos “con formas imperfectas y nos sentimos orgullosos de ellos, porque aunque algunos tengan formas caprichosas, son realmente sabrosos y sobre todo nutritivos.”

Lo que te ofrecen es completamente natural, no contiene saborizantes o colorantes artificiales, ni conservadores. Además seleccionan a los productores por su “ideología”, por la forma en que cuida su parcela o alimenta a su ganado. Sin duda la dimensión ética de su práctica es muy importante.

Recibe sus canastas a domicilio y agrega también distintos productos adicionales. Visita su sitio web.

La canasta verde

mexico-canasta-organica-domicilio-chinampas-agricultura-mercado-organicos
Imagen: Revista El Conocedor

Este proyecto ofrece una línea de productos artesanales, de comercio justo y que apoyan a microeconomías familiares. Además, están elaborados por mujeres madres de familia y cooperativas solidarias. Si quieres conocer a los productores, puedes acudir a una visita a las parcelas y zonas de producción, para darte un llegue con este precioso esquema de vida y comercio. La canasta verde hace envíos a domicilio. Haz tus pedidos aquí.