Recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca (FOTOS)

Una de las ciudades más hermosas y apacibles de México resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura.

Mérida, una de las ciudades más hermosas y apacibles de México, resguarda múltiples muestras de exquisita arquitectura. 

Capital del exquisito estado de Yucatán, fue fundada en 1542 sobre la antigua ciudad maya de T’ho que, a la llegada de los españoles, ya había sido abandonada. La “bautizaron” Mérida, para hacer honor a una ciudad española también fundada sobre ruinas, pero en su caso, romanas. Con las mismas piedras que encontraron, los españoles comenzaron la construcción de una urbe colonial del que aún nos quedan múltiples muestras. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Casa Lecanda

Se dice que a Mérida le llaman “Ciudad Blanca” en honor a los espectaculares recintos que fueron edificados entonces, hechos con la deslumbrante piedra caliza de la región. Aunque hay otra versión que explica el nombre, señalando que se le decía así de forma relativamente despectiva, pues era esta una ciudad de hacendados, gente blanca que había desplazado a la población nativa (y que, de hecho, mantenía alejada con un intento de muralla de la que aún quedan restos).

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Hacienda de San Antonio Chablé

Ambas versiones son razonables y es importante rescatarlas. Por otro lado, lo que estas disputas culturales (que por cierto continúan activas) le han heredado a Mérida es un diseño urbano muy rico en influencias de múltiples momentos de la historia y corrientes culturales. Hoy, la vida contemporánea de este sitio está marcada por la llegada constante de sujetos creativos provenientes de todo el mundo y también de distintas partes del país. 

Mérida se alza como una auténtica capital cultural donde cada rincón invoca más creatividad y, tal vez por eso, debería ser considerada un destino esencial para los amantes de la arquitectura y las artes. 

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Los imperdibles en Mérida

Una de las catedrales más antiguas de América se encuentra en esta, la Ciudad Blanca. Se trata de la Catedral de San Ildefonso: perfecta muestra de la arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII, ciertamente influenciada por las ruinas romanas que los españoles tanto añoraban.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Catedral de San Idelfonso

Por otro lado, a finales del siglo XIX y principios del XX llegó a la ciudad el “afrancesamiento” propio del porfiriato. En Mérida aún se respira en las antiguas casonas del paseo de Montejo, inspirado en los bulevares parisinos. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Paseo de Montejo

Aunque no muy lejos, como elegante y firme resistencia, se mantiene Uxmal, épica ciudad maya del periodo clásico y una de las zonas arqueológicas más importantes de la península. Uno de los edificios más destacados de la antigua ciudad es el Palacio del Gobernador, con su mosaico masivo compuesto por 103 máscaras que representan al dios Chac. 

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Palacio del Gobernador en Uxmal

Volviendo a la colonia, las haciendas también son espacios ultra escénicos. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles, resorts o continúan funcionando como viviendas privadas. La Hacienda Subin es una de ellas, una joya antigua (del siglo XVIII y XIX) con estilo morisco y rodeada de la enigmática selva yucateca que, además de servir de casa, está disponible para eventos comunitarios. Otra notable es la Hacienda de San Antonio Chablé, que hoy funciona como spa.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Hacienda Subin

La arquitectura contemporánea también es espectacular. La galería de arte Lágala es uno de los imperdibles; seguida por el Centro Cultural La Cúpula, un vibrante espacio para celebrar el arte contemporáneo local e internacional. No olvidemos el Plantel Matilde, un centro formativo en artes situado en plena selva y concebido por el escultor Javier Marín. Si visitas este vibrante espacio, nunca podrás olvidarlo.

mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Galería Lágala
mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Centro Cultural La Cúpula
mexico-lecciones-felicidad-mexicanos-mas-felices-mundo
Plantel Matilda

*Fuente: “Shaped by Mérida’s Artistic Soul”, Peter Haldeman para New York Times.

*Imágenes: Adrian Wilson para el New York Times, excepto número 8 acreditada a la galería.

Casa Pedregal, una de las obras maestras del arquitecto Luis Barragán

El Pedregal de San Ángel ha sido, históricamente, una gran fuente de inspiración para grandes arquitectos: Casa Pedregal es ejemplo de ello.

El Pedregal de San Ángel, también conocido como Jardines del Pedregal, es una colonia residencial que alberga casas icónicas de arquitectos magníficos. Cómo no pensar en las casas de Juan O’Gorman y Max Cetto. Y es que la zona realmente se presta para ello. Conocido por su abundante roca volcánica, El Pedregal es el sueño de cualquier arquitecto. Las condiciones geológicas y la particular flora de este lugar lo hacen un lugar perfecto para dejar volar la imaginación.

casa-pedregal

Fue la erupción del volcán Xitle la que dio pie a estas interesantes condiciones geográficas. Gracias a ella, florecieron helechos, orquídeas, cactáceas, suculentas y pirules. No solamente la roca volcánica lo hace especial; la increíble variedad de plantas, árboles y flores convierte al Pedregal en un paraíso.

El legendario arquitecto Luis Barragán lo sabía: su Casa Pedregal es muestra de ello. Aprovechó las características antes descritas para dar luz a una de las obras arquitectónicas más bellas de la Ciudad de México. Fue proyectada desde 1947, y su construcción comenzó dos años más tarde. En diciembre de 1951 fue entregada a la familia Prieto, por lo que también se le conoce como Casa Prieto-López.

casa-pedregal
Imagen de: elledecor.com

Casa Pedregal fue la tercera obra destinada a la residencia que construyó Barragán. También fue la casa más grande que llegó a construir. Lo primero que salta a la vista del lugar es su paz y tranquilidad. Dentro del bullicio, a veces abrumador, de la metrópoli, Casa Pedregal es un remanso de serenidad. No solamente es la zona la que da esta sensación: el crédito tiene que darse al incansable trabajo del arquitecto.

casa-pedregal

Además de la impresión inicial, de luminosidad, de colores vibrantes y espacios abiertos, también hay muchos detalles sutiles. La paleta de colores es particular: utiliza muchos pasteles, además de haces de luz que te sorprenden en cada rincón de la construcción.

El hecho de que Barragán no diseñara el proyecto desde su restirador, sino que lo erigiera in situ, tocando los materiales con sus propias manos, le confiere un aura de cercanía y energía vital que pocos edificios pueden jactarse de tener. Así que concédete unos minutos para admirar las maravillosas imágenes de Casa Pedregal que traemos para ti.

casa-pedregal
Imagen de: elledecor.com
casa-pedregal
Imagen de: elledecor.com
casa-pedregal
Imagen de: elledecor.com
casa-pedregal
Imagen de: elledecor.com
casa-pedregal
Imagen de: elledecor.com

También en Más de México: La danza que activó los flujos místicos y secretos de la arquitectura de Luis Barragán (VIDEO)

El cráter Chicxulub, punto clave de la extinción de los dinosaurios en la península de Yucatán

¿Sabías que el asteroide que ocasionó una de las 5 extinciones masivas de la Tierra impactó en lo que hoy es territorio mexicano, formando el cráter Chicxulub?

Aproximadamente 66 millones de años atrás, un asteroide impactó la superficie de la Tierra, provocando la quinta extinción masiva del planeta. Los dinosaurios fueron completamente aniquilados, lo cual dio paso a la gran era de los mamíferos. Sin embargo, esta gran roca espacial no desapareció sin dejar rastro; en 2016, un grupo de científicos logró excavar hasta encontrar sus vestigios: el cráter Chicxulub.

El impacto tuvo la misma energía de 100 millones de bombas atómicas, y dejó tras de sí una cicatriz de 161 kilómetros de diámetro, aproximadamente. Esta titánica cavidad comenzó a ser explorada hace tres años por un equipo de geofísicos. El foco de la investigación fue una serie de crestas circulares que conforman el centro del cráter, localizadas en el Golfo de México. Los resultados que arrojó la exploración son impresionantes: un impacto suficientemente potente puede catapultar materiales que están enterrados a gran profundidad en la corteza terrestre a una distancia muy cercana a la superficie.

crater-chicxulub
Imagen de: Pinterest

El Dr. Gulick y Joanna Morgan, geofísicos del Imperial College London, lideraron un equipo de más de 30 investigadores de 12 países diferentes para excavar el cráter Chicxulub. Descubrieron que las crestas circulares eran de granito, un material que se suele encontrar a una profundidad mucho mayor en la corteza. Al parecer, el impacto fue tan poderoso que ocasionó que las rocas se comportaran como un líquido durante un corto período de tiempo. Estos resultados parecen apoyar la teoría del modelo de colapso dinámico, el cual establece que la colisión del asteroide fue tan fuerte que conmocionó las rocas de la corteza y las disparó hacia arriba, las cuales formaron las ya mencionadas crestas circulares al caer.

crater-chicxulub
Imagen de: The New York Times

Hoy en día, la mitad del cráter está cubierta por mar y la otra por selva, por lo cual fue necesario convertir un barco en una estación de excavación para poder explorar sus profundidades. Se excavó a través de 20 metros de agua y 600 metros de caliza y otros sedimentos para llegar a las crestas. Además de caliza, se encontró una buena cantidad de brecha, una roca sedimentaria compuesta de otras rocas fragmentadas y derretidas.

Finalmente, lograron encontrar granito rosado, un material que, por su dureza y composición, tuvo que haber estado a casi 8,000 metros de profundidad. Estos hallazgos fundamentan la teoría del modelo de colapso dinámico, y abren nuevas y emocionantes interrogantes sobre la formación y los cambios que ha sufrido el planeta. Afortunadamente, la geomorfología, geofísica y edafología, entre otras ciencias, cada vez cuentan con más tecnología y conocimiento para seguir indagando sobre los orígenes del astro en que vivimos.

crater-chicxulub
Imagen de: The New York Times

Más descubrimientos sorprendentes en territorio mexicano: El increíble túnel maya al interior del Palacio del Gobernador.

*Fuente: “Drilling Into the Chicxulub Crater, Ground Zero of the Dinosaur Extinction”, Nicholas St. Fleur, publicado en el New York Times.

*Imagen destacada de: Detlev van Ravenswaay/Science Source

Muestra de Cine Callejero en Mérida: un mapa audiovisual de esta increíble ciudad y la realidad de quienes la habitan

A través de un precioso proyecto, jóvenes cineastas relatan las problemáticas de su ciudad en 3 entrañables cortometrajes.

No hay duda: el cine nos hace mucho más empáticos. Podríamos decir que la mejor cualidad del séptimo arte es que nos conecta con otras formas de ver el mundo. Pero ¿será posible que el cine nos reconecte con nosotros mismos? 

Ciertamente, el cine, como práctica, es un arte que invariablemente lleva a la autorreflexión. Y en tiempos como los nuestros qué urgente es reconectar con uno mismo, con la propia cotidianidad y con el entorno. Pero el cine es una disciplina muy particular y es fácil caer en la trampa del argumento y decir que “no cualquiera puede hacer cine”

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Por suerte, proyectos como la Muestra de Cine Callejero en Mérida demuestran exactamente lo contrario. 

¿Qué es la Muestra de Cine Callejero en Mérida?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Esta increíble iniciativa, gestionada por jóvenes mexicanos, quiere probar que cualquiera puede narrarse a sí mismo a través del cine. Pensada para fomentar la educación gratuita y la participación cultural en la preciosa “ciudad blanca”, la MCC en Mérida comenzó como una serie de 3 talleres de creación cinematográfica a los que asistieron más de 60 alumnos meridanos. 

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Guiados por creadores como Guido Arcella, Maricarmen Sordo, Patricio Saiz, entre otros, los jóvenes participantes produjeron 3 cortometrajes originales que forman un breve pero intenso mapa audiovisual de sus cotidianidades. En sus piezas relatan, con una óptica personal y simultáneamente colectiva, las problemáticas que definen su día a día. 

El tema central es la calle; sobre todo, pensándola como espacio público. A través de este ejercicio de cine comunitario, los creadores emergentes retomaron su calles y la Muestra servirá de pretexto para que cualquier habitante de la ciudad se una a la reflexión sobre su propia forma de habitar este microterritorio y relacionarse con otros al hacerlo.

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Pero esta inclusión no se limita a la exhibición de los cortometrajes que fueron generados. Durante el proceso de aprendizaje, fueron impartidas clases magistrales abiertas al público, en distintos espacios culturales. Así, estaba abierta la posibilidad de aprender un poco sobre cine, sin importar quién fueras. 

Asiste al estreno de los cortometrajes

El proyecto culminará con el estreno de los 3 cortometrajes generados y, si estás en Mérida, no puedes faltar. A continuación una breve reseña de lo que podrás ver:

La Pinta

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural del Sur impartido por José Luis Alanís. Dirigido por: Ilse Pech.

“La Mecha” es una artista feminista de 21 años que intentará hacer una pinta a modo de catarsis y protesta en una pared que limita una zona violenta y marginada de la ciudad.

Visitantes

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller de la Alianza Francesa Mérida impartido por María Bello. Dirigido por: Alejandra Peraza y Adrián Lavarriega.

Fidelia comienza una travesía casi imposible en la ciudad meridana para devolver a una pequeña su objeto más preciado, pero la sombra de la discriminación la pondrá en apuros.

Lulú

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

Realizado en el taller del Centro Cultural Olimpo impartido por Emmanuel Tatto. Dirigido por: Sofía Lara.

Lulú descubre el secreto más guardado de su familia y abre una puerta a los recuerdos de su tía. Luchas sociales y personales se entrelazan creando un caos liberador.

¿Cuándo y dónde?

merida-muestra-cine-callejero-local-emergente

La premiere será este 27 de noviembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 7 PM. Más información en el sitio de la MCC en Mérida o en su página de Facebook.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional