Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

A estos vibrantes sitios acuden los creativos mexicanos en busca de inspiración…

En México hay destinos para todos, pero sin duda, los amantes de la creatividad tienen la ventaja. Nuestro país está lleno de destinos perfectos para quienes buscan inspiración. ¿Qué tienen estos sitios ideales? Por supuesto una vibrante escena de arte contemporáneo; pero también una historia profunda que se manifiesta en tradiciones muy activas; particularmente en fiestas populares y un enorme circuito de artesanos.

Pero no solo eso: los destinos ideales para creativos son lugares con una riqueza natural increíble, paisajes que invitan a repensar la propia forma de vida, con formas inmensamente seductoras y que se presenten como oasis saludables que interrumpen benignamente la agitada vida cotidiana.

Por otro lado, nunca está demás una buena dosis de arquitectura: los mejores sitios mezclan estilos prehispánicos, coloniales, modernos y actuales. Y tampoco sobra que la gastronomía se revolucione, si somos lo que comemos, urge llenarse de nuevos sabores.

Te presentamos 5 destinos perfectos para amantes de la creatividad.

Malinalco

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

En el Estado de México, se encuentra este hermoso destino, lleno de espacios naturales, antigua arquitectura y espacios de cultura. Malinalco es perfecto para relajarse, comer delicioso, tomarse un mezcal y un pulque local y meterse de lleno a la admiración del espacio.

Tienes que visitar el Museo Universitario “Luis Mario Schneider”; el “Museo vivo” que es un espacio donde se brindan experiencias sensoriales relacionadas con la naturaleza; la Casa de cultura “Malinalxochitl” en donde se muestran distintas colecciones de artistas y artesanos locales; el Centro Cultural Universitario “Luis Mario Schneider” que incluye una enorme biblioteca con más de 17,000 libros, y por supuesto la majestuosa zona arqueológica de Cuauhtinchan.

Oaxaca de Juárez

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

La ciudad de Oaxaca es un sitio para complacer a los sentidos, de mil maneras posibles. Llena de una enorme tradición artesanal, artística, culinaria, revolucionaria, campesina y demás, es imposible no encontrar inspiración en este sitio. Para algunos basta con mirar las nubes.

Oaxaca es un punto de encuentro para viajeros de todo el mundo y es el centro vibrante de un estado lleno de producción creativa. Sus calles son una inmensa galería de arte urbano, una tradición que siempre se ha desarrollado cerca de los grandes maestros de la gráfica como Francisco Toledo. Si se trata de artesanías, hay que hablar del barro negro, de los alebrijes, de los textiles. Y si de plano todo esto no es suficiente para inspirarte, un mezcal siempre hace el truco.

Guanajuato

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

Guanajuato es una capital de cultura. Llena de naturaleza, historia, gastronomía, arquitectura perfecta, callecitas hermosas, arte contemporáneo, museos. Lo tiene todo. Por otro lado esta ciudad está a apenas una hora y media de otra fantástica capital de la cultura y una de las mejores ciudades para vivir: San Miguel de Allende. Pero su gran atractivo son los festivales: el Festival Internacional de Cine, el de Jazz y Blues, el de Mariachi y particularmente el inmenso Festival Cervantino.

También en Más de México: San Miguel de Allende es Capital Americana de Cultura, 7 recomendaciones para visitarla

Ciudad de México

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

No podía faltar y menos ahora porque en 2018 fue la primer ciudad de América en ser nombrada “Capital Mundial del Diseño”. Además está llena de museos, galerías de arte, centros culturales, arquitectura de todas las épocas de la historia y hasta una zona arqueológica en pleno centro. Además es el hogar de algunos de los mejores restaurantes del mundo y es sin duda la capital de la boyante escena de arte contemporáneo local.

Tijuana

mejores-destinos-lugares-mexico-cultura-arte-culturales-creativos-diseno

Tijuana es mucho más de lo que crees. No es solo su mala fama. Ni un enorme espacio de vida nocturna. En realidad, por ser la máxima capital fronteriza, este destino se está transformando en un hervidero creativo. La escena de arte urbano es tremenda. También la de arte contemporáneo, especialmente la relacionada con temas de migración e identidad. La música tijuanense también está en efervescencia con exponentes como Nortec, Murcof y otras brillantes propuestas emergentes.La comida también está dando de qué hablar, igual que el circuito de cerveza artesanal.

Te podría interesar: 5 destinos en México para amantes de la creatividad.

Puebla entre los 20 mejores destinos para 2020 (según National Geographic)

Descubre por qué Puebla es la ciudad a la que hay que viajar en el nuevo año.

Ojalá 2020 sea un año para expandir fronteras. Para iniciar la nueva década, podríamos proponernos conocer mejor el espacio que habitamos. Y, si no sabes por dónde empezar, tenemos la recomendación perfecta, pues National Geographic acaba de incluir a la hermosa ciudad de Puebla en su lista de los 25 mejores viajes por el mundo para realizar durante 2020. 

El barroco de Puebla está de vuelta

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Erik Gómez

Así lo dice National Geographic. La hermosa Puebla es bien conocida por su deliciosa gastronomía que incluye, por supuesto, el platillo nacional: el chile en nogada; además el mole, los molotes, las cemitas, las tortitas de Santa Clara, los dulces de camote y muchas más. Pero no solo eso, la querida ciudad de los ángeles, también es un sitio emocionante por su inmensa producción artesanal liderada por la hermosa y típica talavera.

Al mismo tiempo, Puebla es una ciudad diversa, activa, creativa e innovadora. En ella se celebran eventos como “Ciudad de las Ideas”, una serie de conferencias en donde se presentan problemas contemporáneos de la mano de grandes pensadores de nuestro tiempo.

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: Noticieros Televisa

También en Más de México: ¿Sabías que Puebla figura entre los mejores lugares del mundo para tomar cerveza?

Pero la razón por la que los curadores de la lista de NatGeo quedaron prendados de Puebla es otra: la hermosa arquitectura barroca de los siglos 17 y 18, atravesada por ricos y dramáticos garigoles. Adornada con oro, talavera y hermosas formas talladas en piedra, pocos sitios con una arquitectura tan opulenta y grandilocuente. La cereza del pastel: la Capilla del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo, bañada en hoja de oro de 23 kilates. 

mejores-destinos-mexico-puebla-viajes
Imagen: City Express

Pero entre tanto, como dijo a National Geographic Antonio Prado —director del Instituto Español de Puebla—, esta ciudad se mantiene tan auténtica que puedes experimentar un franco territorio habitado por la cultura mexicana.

También en Más de México: ¿Sabías que La Biblioteca pública más antigua de toda América está en Puebla?

*Imagen destacada: Ted Mcgrath.

Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Descubre por qué Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del planeta para viajar (entre otras razones para conocerla).

Mérida acaba de ser nombrada la mejor ciudad del mundo para viajar, según la lista “The Best Cities in the World” de la revista Condé Nast Traveler. Esto demuestra que México se está convirtiendo en un destino central para el planeta entero. 

Sin duda, hay algo de nuestro país que seduce incansablemente a toda clase de viajeros. Tal vez es que, a pesar de la intensa globalización, seguimos siendo una trinchera de infinita diversidad. Y Mérida, una de las ciudades más seguras del país, manifiesta esta diversidad en cada uno de sus rincones. 

Con su variada arquitectura prehispánica, colonial y contemporánea; una inmensa mezcla de culturas y formas de pensar; la complejísima gastronomía; su creciente escena artística y musical, y unos paisajes alucinantes, Mérida es el sitio para estar

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

¿Qué hacer en Mérida?

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Revista Picnic

Comienza por realizar este inolvidable recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca, que incluye un poco de todo, entre casonas coloniales, hermosas haciendas, las zonas arqueológicas cercanas y elegantes galerías de arte contemporáneo. 

Come delicioso: sopa de lima, panuchos, lechón, marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Disfruta la riqueza natural (con mucho respeto) y visita lo cenotes. Date una vuelta por el Museo Macay y el Plantel Matilde (obra arquitectónica y escultórica del artista Javier Marín). 

Aunque Mérida no es la única ciudad mexicana en la lista

merida-yucatan-mejor-lugar-viajar-mundo
Imagen: Visit México

Otras dos ciudades del país están entre los 10 primeros lugares. Se trata de Puerto Vallarta, Jalisco (en el quinto sitio) y Puebla, capital del estado (en el octavo lugar). ¿Qué otros destinos mexicanos incluirías tú?

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

¿De verdad crees que conoces México? Te retamos a descubrirlo con este video test

Un reto para los viajeros. Atrévete a contestar este increíble test y demuestra cuánto conoces nuestro país.

Nunca terminarás de viajar por México. No solo porque es un país enorme y ultra diverso. Sobre todo, porque desborda vida. Cada vez que recorras un destino de México lo verás con nuevos ojos. Lo mejor, es que constantemente, las experiencias posibles se están actualizando. 

Por otro lado, son muchos los que piensan que ya se saben el país de arriba a abajo. Por eso queremos retarlos a demostrarlo. Si de verdad crees que conoces nuestra tierra, atrévete a contestar este increíble video test y comenta: ¿cuántos destinos de México adivinaste?

Si necesitas inspiración para viajar, no dudes explorar esta lista de 4 destinos para vivir la magia del turismo rural. No se trata sólo de conocer México, también de apostarle al turismo ecológico y a otras formas alternativas de viaje, que realmente tomen en consideración la riqueza natural y cultural que alberga cada destino de México.