#YaEsHora de terminar con la violencia de género en el cine mexicano (te decimos cómo ayudar)

Las mujeres del cine mexicano se unen porque #YaEsHora de terminar con la violencia de género. ¿Quieres ayudarlas?

Tal vez el aspecto más grave de la violencia de género es su capacidad de colarse en toda clase de espacios. El desequilibrio en el trato entre hombres y mujeres —o eso que llamamos machismo— está bien arraigado en nuestra cultura. 

Parece casi imposible dar con un contexto donde las personas sean valoradas, queridas y respetadas por sus acciones y no por sus cualidades identitarias. Por más absurdo que parezca, el género aparente de un sujeto continúa determinando —casi por completo— su posición social

La industria del cine mexicano no se escapa de este asunto y, como cualquier otra, es un espacio donde no hay paridad de género y la voz de las mujeres es disminuida constantemente para privilegiar la de los hombres. 

En su forma más superficial, esto se manifiesta en la falta de participación femenina en la producción cinematográfica; pero en su sentido más radical, aparece como auténticas violencias de género que tenemos que frenar urgentemente.

#YaEsHora de plantear alternativas

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Imagen: Chicago Tribune.

Durante la 61 entrega de los Premios Ariel 2019, un grupo de mujeres de la industria audiovisual mexicana presentaron la iniciativa #YaEsHora. Lo que buscan es “formar comunidad y establecer una nueva cultura entre mujeres.” 

Esta “nueva cultura” es una invitación a apoyarse unas a otras, sin importar el estatus, rango o puesto dentro de la industria y, juntas, defenderse de esta violencia y articular mecanismos para erradicarla permanentemente. 

Para lograrlo, las que se sumen trabajarán en una agenda con perspectiva de género que considere los ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Esta agenda se materializará en tareas para conseguir cambios concretos que se reflejarán en la experiencia que tienen las mujeres en el cine mexicano y que, si no se pierde la energía germinal de esta iniciativa, podrían servir de ejemplo para mejorar el panorama en industrias menos escrutadas por el ojo público, como el arte, el teatro, la academia y el periodismo.

¿Qué están buscando?

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Sus primeras propuestas son muy interesantes y es nuestra responsabilidad apoyarlas. Destaca el hacer efectiva de forma urgente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el sector de la Industria Audiovisual, que es el mecanismo legal central de este proyecto. 

Además, piden que todas las instituciones públicas y privadas ligadas a esta industria se rijan por una ética de respeto e igualdad. Esto implica, igualdad en los salarios, que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y paridad laboral en general. 

Por otro lado, exigen que existan protocolos claros para atender casos de violencia de género y que la industria deje de naturalizar las narrativas masculinas y visiones culturales que permiten la violencia y el abuso contra las mujeres; no solo en sus actitudes personales, sino dentro de los contenidos audiovisuales.  

En este sentido sus tres metas son: lograr una cultura de tolerancia cero a la violencia de género; paridad laboral, y fomentar las historias con perspectiva de género.

¿Cómo apoyar?

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Imagen: Diario de Yucatán.

Si eres mujer y trabajas en este sector, únete a la propuesta registrándote en este sitio web. Si no trabajas en esta industria, pero conoces a alguien que sí, comparte esta información. Sobre todo, difunde la existencia de este proyecto y, si se requiere, usa tus pequeñas trincheras para ayudar a presionar a los gobiernos y otras instituciones en favor de la iniciativa.

No estás sola.

También en Más de México: Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva

Hacia una cultura de paz para todos

Únete a los esfuerzos para construir un entorno de paz en nuestro país. Aquí te decimos cómo.

Si vives en México, sin duda habrás notado que frecuentemente nos encontramos con malas noticias relativas a la violencia que se vive en distintos puntos del país. Es muy probable, también, que hayas vivido esta violencia en carne propia de alguna manera. 

En este contexto, donde es fácil desanimarse y sentirse vulnerable por la inseguridad que nos rodea y la creciente desconfianza entre nosotros, se erige una iniciativa que nos hará recuperar la fe en lo que somos capaces de lograr si trabajamos juntos. 

Masterpeace México es el capítulo de una organización internacional que promueve la construcción de una cultura de paz desde las artes, la música y la creatividad mediante diversos programas; entre ellos: Barrios de Paz, PeaceTalks y talleres de comunicación no violenta.

¿Cómo involucrarse?

Participar en un taller de comunicación no violenta es una experiencia edificadora y que invita a vernos a nosotros mismos y nuestro entorno con nuevos ojos. Sofie de Wulf, directora de Masterpeace México, nos da la bienvenida. Pronto pasamos de sentirnos incómodos a estar en confianza, compartiendo experiencias personales. 

Con humor y honestidad, desmenuzamos momentos en los que hemos tenido un enfrentamiento con alguien, cómo nos hizo sentir esa persona, qué podríamos haber hecho distinto, cuál fue el desenlace y qué hacer la próxima vez que nos encontremos en una situación similar. 

Las tres horas de actividad pasan rápidamente mientras nos familiarizamos con la metodología desarrollada por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg en los años 60 y la adoptamos para aplicarla en nuestra realidad presente. Nos despedimos con una foto y abrazo con afecto a quienes, hasta hace unas horas, eran personas totalmente desconocidas. 

Espacios de intercambio como este son parte de los esfuerzos que Sofie y su equipo promueven para difundir la construcción de una cultura de paz. Con una agenda de eventos cada vez más nutrida, la organización se va filtrando en las escuelas, los colectivos, las empresas. Sin importar dónde se esté trabajando, el objetivo es siempre el mismo: generar acciones para prevenir la violencia y resolver pacíficamente los conflictos. 

Sofie es belga de nacimiento, pero en México ha encontrado una oportunidad única de unir sus dos pasiones: el arte y el cambio social. Desde hace 5 años se ha volcado de lleno en la difusión de la paz en un país que le parece de retos sociales, pero —afortunadamente— también lleno de una fascinante tradición artística.

Este 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz, y una oportunidad perfecta para descubrir lo que esta organización tiene para ti. ¡Síguelos en sus redes sociales! Encuéntralos en Facebook o en en Twitter.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Trabajo en sociedad civil. Siempre tengo más preguntas que respuestas.

Sobre la importancia vital del campo mexicano, las entrañas de nuestra tierra (VIDEO)

Escucha uno de los discursos más genuinos y conmovedores sobre la importancia del campo mexicano y las personas que lo cultivan.

Hemos desplazado al campo mexicano de nuestro imaginario. Lo que sabemos sobre nuestra cultura parece dejar de lado que casi cualquier cosa presumible de este país tiene origen entre las manos de un campesino. La gastronomía es el ejemplo más evidente, pero también las artesanías, nuestros rituales tradicionales y hasta las luchas sociales que definen nuestra contemporaneidad.

También en Más de México: Campesinos mexicanos: los guardianes de nuestro vínculo con la tierra

Pero el campo, como figura simbólica se ha distorsionado. Lo entendemos como sinónimo de pobreza —a pesar de que literalmente todo lo que nos nutre viene de ahí— y como un territorio plenamente infértil, donde lo cultural no parece tener cabida. No hay percepción más injusta y errónea (como lo demuestran, por ejemplo, estos rituales en torno a la siembra). 

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Imagen: El Bonito Tianguis

Afortunadamente, el discurso que busca reivindicar al campo y a los campesinos, a las auténticas entrañas de nuestra tierra, está floreciendo desde diversas trincheras. Y tal vez uno de los más conmovedores es el que recién pronunció Enrique Cervantes, fundador de El Bonito Tianguis

Este mercado itinerante se ha consolidado como un importante punto de encuentro entre productores artesanales y locales con consumidores sensibles y urgidos de financiar a la diferencia. Enrique expresa con potencia la forma en que se despliega una cadena de valor simbólico y material que, al fin y al cabo, funge como columna vertebral de nuestra identidad: la que va del campo a la mesa.

Un discurso conmovedor

Esta estructura nuclear es lo que él entiende por “México profundo”; ese México producto de su compleja historia, cuyos componentes esenciales son personas que, a fuerza de observar la tierra, las plantas, la materia (como las piedras y la madera) y a fuerza de experimentar con el fuego y el movimiento, han dado con instrumentos y recetas, francamente, maravillosos. 

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Imagen: El Heraldo

¿Quién se atrevería a decir que un mole es cualquier cosa? ¿O que una tortilla lo es? Pensemos en todo lo que ha tenido que pasar para que, entre miles de humanos a lo largo de la historia, se concretaran estos sabores y materias que hoy simplemente damos por hecho. Y contrastar estos procesos casi sagrados con la contemporaneidad sanguinaria que hoy habitamos es, definitivamente, motivo para llorar de coraje y tristeza. Se pregunta Enrique: ¿si aprendemos a respetar y venerar este origen, el de nuestros alimentos, cómo trataremos a un ser humano? Muy distinto, eso seguro. Probablemente con cuidado y atención. 

¿Cuándo dejó de ser digno plantar maíz?

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Imagen: Animal Gourmet

Sin duda, como él afirma, el momento en que dejó de ser digno plantar maíz, los valores se trastocaron. México necesita volver a mirar al campo, no como un hecho a la distancia, sino como la condición fáctica del territorio; en otras palabras, su verdad. Casi todo nuestro país se desenvuelve en lo rural y eso es magnífico, porque lujo es, como dice Enrique, saber quién siembra tus tortillas. Pero, especialmente, porque el campo resguarda la clave para la soberanía alimentaria, para defendernos contra el cambio climático y, con mucho trabajo para la pacificación del país. 

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Fotografía: Alexis Nava

Y no estamos hablando de un campo cualquiera. No estamos hablando de la agricultura extensiva; de las producciones intensas (como las de café y aguacate) que se han fabricado para enriquecerse. Estamos hablando de revolucionar nuestra lógica de consumo y de virar nuestro entendimiento del campo mexicano hacia ese que echa raíces en la milpa y florece en el comal. Pensemos en eso. En esa posibilidad.

Los robots mexicanos que llegarán a la Luna en 2021

México se une a la exploración espacial con este ingenioso experimento hecho por alumnos de la UNAM.

La enorme curiosidad que nos provoca el espacio nos ha llevado a hacer cosas absolutamente magníficas. Aunque de esta entidad solo podemos esbozar algunas premisas y lo que observamos es apenas un fragmento infinitesimal, el universo nos cautiva y la urgencia que tenemos por aprehenderlo no se agota. 

Y México no se ha quedado atrás en eso que llamamos la “carrera espacial”. Aunque el término tiene un origen muy extraño —pues se refiere a la carrera entre Rusia y Estados Unidos por conquistar, por lo menos conceptualmente, el “espacio exterior” a la Tierra— y una connotación de orgullo nacional que francamente es paradójica —considerando, precisamente, que la humanidad entera no es nada en comparación con el universo.

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La cosa es que hemos participado más de una vez del romance tecnocientífico que guarda nuestra especie con el cosmos. Como se explica en este artículo de El Universal, todo comenzó en los años cuarenta, cuando un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional realizaba pruebas con sistemas de propulsión en suelo mexicano. Gracias a este experimento se inauguró la Comisión Nacional del Espacio Exterior en 1962. 

En 2010 se creó la Agencia Espacial Mexicana, que, desde 2015, comenzó un proyecto junto al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. El objetivo es mandar un robot 100% a la Luna. En 2021 este sueño se hará realidad.  

¿Un robot mexicano en la Luna?

Sí, a lo largo de 4 años, estudiantes e investigadores de distintas disciplinas en la UNAM han colaborado en el proyecto “Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar”. Lo que mandarán son, de hecho, nueve robots que, al llegar al apreciado satélite que orbita en torno a nuestro planeta y ser expulsados en su superficie, podrán ensamblarse de manera autónoma, formando un panel solar. 

El asunto no es cualquier cosa. Este avance podría aportar muchísimo a la investigación que se ha hecho sobre la edificación de estructuras en la Luna. Los robots mexicanos que, por cierto, no pesan más de 40 gramos y, apenas tienen 8 centímetros de altura y 8 de diámetro, son capaces de reconocerse, conectarse entre sí y autoensamblarse. 

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Así se verá la cápsula donde alunizaran los robots mexicanos.

Más importante, tienen la capacidad de funcionar en un ambiente muy hostil. Los 150 jóvenes estudiantes responsables de estas piezas de tecnología hicieron pruebas con ellos en una “reconstrucción de la superficie lunar” y reconstruyeron el sector de la nave que transportará a los robots, para adecuar el diseño. 

Si todo sale como se espera, México podrá presumir que llegó a la Luna, aunque —nuestros antepasados lo sabían bien la conexión entre nuestra tierra y el cuerpo celeste siempre ha sido profunda, divina e indeleble. No en vano México es llamado ombligo de la Luna.

También en Más de México: Estos son los experimentos que brillantes estudiantes mexicanos enviaron al espacio