#YaEsHora de terminar con la violencia de género en el cine mexicano (te decimos cómo ayudar)

Las mujeres del cine mexicano se unen porque #YaEsHora de terminar con la violencia de género. ¿Quieres ayudarlas?

Tal vez el aspecto más grave de la violencia de género es su capacidad de colarse en toda clase de espacios. El desequilibrio en el trato entre hombres y mujeres ?o eso que llamamos machismo? está bien arraigado en nuestra cultura. 

Parece casi imposible dar con un contexto donde las personas sean valoradas, queridas y respetadas por sus acciones y no por sus cualidades identitarias. Por más absurdo que parezca, el género aparente de un sujeto continúa determinando ?casi por completo? su posición social

La industria del cine mexicano no se escapa de este asunto y, como cualquier otra, es un espacio donde no hay paridad de género y la voz de las mujeres es disminuida constantemente para privilegiar la de los hombres. 

En su forma más superficial, esto se manifiesta en la falta de participación femenina en la producción cinematográfica; pero en su sentido más radical, aparece como auténticas violencias de género que tenemos que frenar urgentemente.

#YaEsHora de plantear alternativas

yaeshora-cine-mexicano-premios-ariel-violencia-genero
Imagen: Chicago Tribune.

Durante la 61 entrega de los Premios Ariel 2019, un grupo de mujeres de la industria audiovisual mexicana presentaron la iniciativa #YaEsHora. Lo que buscan es "formar comunidad y establecer una nueva cultura entre mujeres." 

Esta "nueva cultura" es una invitación a apoyarse unas a otras, sin importar el estatus, rango o puesto dentro de la industria y, juntas, defenderse de esta violencia y articular mecanismos para erradicarla permanentemente. 

Para lograrlo, las que se sumen trabajarán en una agenda con perspectiva de género que considere los ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad, y una mayor inclusio?n de narrativas con perspectiva de ge?nero.

Esta agenda se materializará en tareas para conseguir cambios concretos que se reflejarán en la experiencia que tienen las mujeres en el cine mexicano y que, si no se pierde la energía germinal de esta iniciativa, podrían servir de ejemplo para mejorar el panorama en industrias menos escrutadas por el ojo público, como el arte, el teatro, la academia y el periodismo.

¿Qué están buscando?

yaeshora-cine-mexicano-premios-ariel-violencia-genero

Sus primeras propuestas son muy interesantes y es nuestra responsabilidad apoyarlas. Destaca el hacer efectiva de forma urgente la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el sector de la Industria Audiovisual, que es el mecanismo legal central de este proyecto. 

Además, piden que todas las instituciones públicas y privadas ligadas a esta industria se rijan por una ética de respeto e igualdad. Esto implica, igualdad en los salarios, que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y paridad laboral en general. 

Por otro lado, exigen que existan protocolos claros para atender casos de violencia de género y que la industria deje de naturalizar las narrativas masculinas y visiones culturales que permiten la violencia y el abuso contra las mujeres; no solo en sus actitudes personales, sino dentro de los contenidos audiovisuales.  

En este sentido sus tres metas son: lograr una cultura de tolerancia cero a la violencia de ge?nero; paridad laboral, y fomentar las historias con perspectiva de ge?nero.

¿Cómo apoyar?

yaeshora-cine-mexicano-premios-ariel-violencia-genero
Imagen: Diario de Yucatán.

Si eres mujer y trabajas en este sector, únete a la propuesta registrándote en este sitio web. Si no trabajas en esta industria, pero conoces a alguien que sí, comparte esta información. Sobre todo, difunde la existencia de este proyecto y, si se requiere, usa tus pequeñas trincheras para ayudar a presionar a los gobiernos y otras instituciones en favor de la iniciativa.

No estás sola.

También en Más de México: Ser mujer y mexicana: una breve reflexión colectiva