Este estudio demuestra que los mexicanos somos los mayores amantes de la música en el mundo

Los mexicanos escuchamos más horas de música a la semana que los melómanos de cualquier otro país.

Los mexicanos y la música tenemos un romance eterno. 

No cabe duda de que somos un pueblo primordialmente sonoro. Así lo demuestran nuestras intensas fiestas tradicionales, donde no nos basta la banda y sonido: queremos cohetes, cantos, bailes, gritos. 

Curiosamente, las múltiples raíces que tejen nuestra compleja identidad también fueron (y han sido) intensamente musicales: los españoles nos trajeron toda clase de instrumentos y ritmos —entre ellos el fandango y otros géneros gitanos—; algunos pueblos indígenas —como los purépechas, los cocas, los zapotecos— han desarrollado, a partir de su sonoridad, delicias como el mariachi y la pirekua, y no nos olvidemos de la influencia afro.

Se podría decir que “lo traemos en la sangre” y no sería precisamente una metáfora, pues nos hemos encargado de replicar este amor por cientos de generaciones. La música es el espacio abstracto donde despechamos, donde vivimos plenamente el duelo, y también la felicidad más apasionada.

¿Sería una exageración afirmar que los mexicanos somos los mayores amantes de la música en todo el mundo? Un estudio reciente demuestra que probablemente no. La Federación Internacional de la Industria Fonográfica publicó recientemente una investigación en donde se afirma que México es el país donde, en promedio, se escucha más música a la semana: aproximadamente 25.6 horas. 

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¿Y cuál es el género más escuchado? se trata del rock; seguido por el pop, el pop latino y la música regional, por supuesto. Además, cuando se le preguntó a los encuestados para el estudio “¿qué significa la música para ti?” 62% de los mexicanos contestaron que son amantes y fanáticos de la música. 

Y tú ¿cuánta música escuchas? ¿Consideras que ser melómano es un rasgo clave de la identidad mexicana?

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El maíz mexicano te necesita: firma aquí para apoyar la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo

Esta ley que cambiará la historia de México tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados. Tú puedes ayudar a ejercer presión y asegurar la protección de nuestro preciado maíz.

La íntima relación entre los mexicanos y el maíz nativo nunca ha perdido potencia. En torno a esta mágica planta hemos cultivado nuestra identidad, pues es componente central en nuestros rituales, en nuestras mesas, nuestras fiestas y economía. Literalmente estamos hechos de maíz.

Sin embargo, los cambios en nuestra forma de sembrar y consumir han puesto en peligro al maíz nativo y, a la par, la seguridad alimentaria de muchos lleva décadas pendiendo de un hilo. Finalmente, hace apenas unas semanas, la lucha por proteger a nuestra maíz nativo logró un triunfo vital: se aprobó con mayoría en el Senado de la República la iniciativa de Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Pero aún falta trabajo para poder hacerla realidad. Ahora toca a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión votar por la aprobación de este proyecto. Los ciudadanos podemos involucrarnos, especialmente ejerciendo presión a los diputados; además de informándonos y mejorando —personalmente— nuestros esquemas de consumo.

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Imagen: Juan Carlos Ibarra

Aprende más: ¿Qué es el maíz nativo y por qué todos deberíamos estarlo consumiendo?

¿En qué consiste la Ley Federal de Protección del Maíz Nativo?

La ley cubre distintos puntos, pero el central es que el Estado tendría que: “garantizar y fomentar, a través de todas las autoridades competentes, que las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como a los productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados y otras técnicas de mejoramiento genético.”

Esto es muy importante, pues mientras no tengamos “certeza científica” sobre los riesgos que los transgénicos suponen para nuestra salud y para las semillas nativas, no deberíamos estarlos consumiendo. 

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Imagen: Redd+ México

Además, implica crear el Consejo Nacional del Maíz (Conam), organismo que se dedicará a proteger la semilla. La ley también incentiva la creación de Bancos Comunitarios de Semillas gestionados por comunidades campesinas y ejidos. La idea central es fortalecer la economía de los pequeños productores, que, por cierto, han sido los verdaderos guardianes del maíz todo este tiempo. 

Como dijo la senadora Ana Lilia Rivera, durante la sesión donde la iniciativa fue aprobada, esta lucha es para resarcir el “vínculo entre la tierra y la humanidad” que, francamente, frente a las prácticas contemporáneas, ha sido “desmantelado”.

¿Por qué urge aprobar la ley en defensa del maíz nativo?

Es urgente que los diputados aprueben la ley en los términos planteados por el Senado. La organización “Sin maíz no hay país” explica por qué:

  • La ley debe entrar en vigor antes que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, para asegurar la protección de nuestras semillas nativas.
  • El maíz nativo está en riesgo frente a la entrada del maíz transgénico. La ley no solo lo reconoce como semilla, sino como “patrimonio alimentario nacional en todo lo relativo a su producción, comercio y consumo.”
  • La iniciativa, al fomentar la producción de maíz nativo, reduce las importaciones de maíz genéticamente modificado, procedente principalmente de Estados Unidos.
  • La iniciativa busca que el consumo de todos nosotros sea informado, que sepamos qué productos de maíz contienen OGMs (organismos genéticamente modificados).

¿Cómo puedes involucrarte en la defensa del maíz nativo?

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Imagen: Maizajo

Firma la petición exigiendo a los diputados que respeten la iniciativa aprobada en el Senado. Además, puedes contactar vía telefónica o por correo electrónico a los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura, para solicitar su apoyo (y ejercer presión) Aquí puedes ver la lista de correos y teléfonos.

Firma aquí la petición 

Descubre más: ¿Sabías que la mejor defensa contra el cambio climático podría ser el maíz nativo?

Mexicans of late capitalism: una oda al absurdo de nuestra era

Los mexicanos habitamos la era del capitalismo tardío con supremo ingenio y filtrando nuestra identidad en la “globalización” como se pueda.

Es un fenómeno natural en la historia humana: cada generación piensa que su tiempo es el peor de todos; que las cosas “estaban mejor antes”; que los jóvenes son cada vez menos atentos; que la música contemporánea es mala y que, probablemente, las cosas estén llegando a un punto de quiebre inminente.

Por otro lado, nuestro tiempo sí pinta sospechosamente peligroso, en medidas nunca antes vistas. La crisis climática —y sus consecuencias sobre nuestras vidas y las de otras especies— es tal vez la mayor evidencia. La otra gran prueba es el desarrollo exponencial y francamente abrumador de la tecnología y las redes de comunicación, especialmente de las plataformas de redes sociales. 

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Y mientras todo cambia, extrañamente, nada cambia. Como México siempre ha sido un tejido cultural, geográfico, natural y político ultra diverso, cualquier “cambio global” debe asumir su paso por cientos de trincheras que lo distorsionan —a veces lo aminoran y a veces lo potencian. 

Es claro que los mexicanos habitamos esta era —la del llamado “capitalismo tardío”— con supremo ingenio y logramos filtrar nuestra identidad en la “globalización” como se pueda; sin importar, claro, que el resultado sea una deliciosa naturalización del absurdo que nos hace, cada vez, más surreales.

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Pero, ¿qué es el capitalismo tardío?

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“Capitalismo tardío”, un término que lleva predicando el fin del mundo como lo conocemos desde la Segunda Guerra Mundial, cuando se pensó, que el sistema capitalista iba a expandirse y desarrollarse lo suficiente como para llegar a su pico máximo. 

La globalización post-guerra sería su clímax. Esto significaría que los ideales de “progreso” modernos finalmente podrían descansar en un intercambio de bienes sólido y consistente. Utopía occidental. 

Sin embargo, como explicó unas tres décadas después el teórico de la cultura Frederic Jameson, los ideales modernos comenzaron a colapsar a la par que sus principales aparatos sociales. Esto generó incertidumbre y maleabilidad en los sujetos modernos y “capitalismo tardío” se convirtió en sinónimo de postmodernidad (otro término elusivo). 

Ahora el concepto se usa con aún más soltura —como era de esperarse. “Capitalismo tardío” es ya el nombre oficial de este colapso y, particularmente es una etiqueta para señalar lo absurda que es la vida en este momento de la historia.

Mexicanos del capitalismo tardío

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Todo esto está detrás de la página de Facebook “Mexicans of Late Capitalism”, que inspirada en su antecesora “Humans of Late Capitalism” (creada en 2010), mantiene activa una antología creciente de imágenes que retratan cómo habitamos los mexicanos nuestro tiempo. 

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¿Por qué es tan terroríficamente gracioso?

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La globalización fue un sueño extrañísimo, que simplemente olvidó que en el mundo existen miles de culturas que harían del mercado, la tecnología y la cultura pop “un papalote”. México y los mexicanos, siempre ingeniosos, burlones y un poco cínicos, hemos descompuesto los ideales de Occidente de maneras terroríficamente graciosas. 

Usamos la tecnología como podemos; reciclamos los iconos populares como queremos; interpretamos las leyes —internas y externas— con un alto grado de ambigüedad, y, sobre todo, nos encanta recomponer y remezclar (o remexear) cada cosa con cientos más. Algunas de las mezclas que hacemos sí matan de risa. 

Otras, por otro lado, nos llevan a pensar en lo cruel que ha sido la globalización; especialmente con países como el nuestro, que tiene demasiadas caras y que sobrevive precisamente por su diversidad; que no debería estar forzado a adoptar un solo modo de vida y que, mucho menos debería tener la obligación de acomodarse a un proyecto socio-económico y político concreto que no genera más que desigualdad. 

Imperdible, muy chistosa, triste y cínica, esta colección virtual da para muchas, muchas conversaciones más:

¿Sabías que la CDMX es la ciudad con más usuarios de Spotify en el mundo?

Los chilangos están marcando tendencia en el mundo de la música, simplemente porque les encanta escucharla.

En México tenemos un “apetito insaciable” por las expresiones culturales. Por lo menos así lo define Spotify, pues resulta que nuestra capital es la ciudad con más usuarios de esta plataforma en el mundo. Así, los chilangos están marcando tendencia en el mundo de la música y simplemente porque les encanta escucharla.

Al mismo tiempo, nos estamos transformando en un boyante mercado que no solo escucha música en enormes cantidades, también produce una inmensa cantidad de datos sobre su consumo que le regalan a nuestros artistas favoritos pistas sobre cómo, cuándo, dónde y en qué escala abordarnos.

¿Y por qué consumimos tanto? Esa podría transformarse en una investigación bastante compleja, pero lo que sí sabemos es que Spotify nos tiene bien amarrados, sobre todo porque la experiencia de uso es extremadamente refinada y cada vez nos complace más. Las playlist hechas especialmente para cada usuario son un pequeño placer en el que muchos no dejamos de caer.

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Aunque hay quienes están preocupados por este hecho. Incluso piensan que los algoritmos responsables de regalarnos una experiencia personalizada, podrían estar transformándonos en sujetos perfectamente auto-complacientes, que por cierto, no tienen la oportunidad de descubrir nuevas formas de oír y hacer música.

Vale la pena reflexionarlo. Pero el asunto es que nuestra relación con la música, especialmente a través de Spotify, es tremenda y en su reporte más reciente, la plataforma nos ha dejado algunos datos interesantes:

  1. CDMX es la ciudad con más oyentes de Spotify en el mundo (más que Nueva York, París y otras grandes polis del mundo).
  2. Esto hará que cada vez nos visiten más artistas de corte internacional, porque al parecer solo la promesa de su presencia hace que nos interesemos en su obra. Por ejemplo, cuando iba a venir The Pixies a tocar al Zócalo, sus números de streaming en Spotify subieron 346%.
  3. O el hecho de que Gorillaz tiene 434,023 oyentes al mes y decidieron cerrar aquí su tour este año.
  4. Por otro lado, Spotify nos cuenta que en México nos gusta de todo. Claro que escuchamos banda y rancheras, pero también somos adictos al rock clásico, al rock alternativo, incluyendo, claro, a nuestros amados Beatles (que tienen 506,174 usuarios al mes) y, por supuesto, Queen, que revivió gracias a la nueva película biográfica sobre Freddie Mercury, (y tiene ahorita 1,278,133 oyentes mensuales).

Por otro lado ¿qué tanta música local estamos escuchando? De eso no hay reporte aún, pero Spotify te deja saber por medio de una aplicación. En septiembre (mes de las fiestas patrias) estrenaron MásMexa, que te permite descubrir qué porcentaje de la música que escuchas es producida por locales y para recomendarte más creaciones mexicanas, basada en tus preferencias. Vale la pena hacer el ejercicio y buscar música local que en serio te mueva el tapete y hacer que las tendencias le apunten también al circuito que ensamblan nuestros paisanos.

Te urge escuchar a Cholula Dans Division, un proyecto musical que remixea en serio