Lorena, la de pies ligeros: el hermoso documental sobre la corredora rarámuri

No te pierdas esta delicada e íntima mirada a la cotidianidad de Lorena Ramírez, corredora rarámuri.

Lorena Ramírez ha acallado al mundo ejecutando un acto que, en realidad, es bastante simple, discreto y silencioso: correr. Hablamos de la corredora rarámuri que desde hace algunos años ha llamado la atención de muchos por su gran desempeño en carreras de muy larga distancia, celebradas en distintos puntos del planeta.

Lorena Ramírez corre, siguiendo los ágiles pasos de su tradición

lorena-ramirez-corredora-raramuri-documental

Algunos dirán, tal vez con buenos argumentos, que esta joven mujer trae “en la sangre” la posibilidad de ser una deportista de tan alto nivel. Los rarámuris, o “sujetos de pies ligeros”, son bien conocidos por su enorme habilidad de recorrer larguísimos tramos a bordo de sus propios cuerpos, ágiles y concentrados. 

Entre los miembros de esta comunidad, habitantes de las sierras de Chihuahua, correr tiene un sentido ritual y simplemente parece transmitirse entre ellos como un “don” que les es propio. Pero, hay en la forma que tiene Lorena de comunicar su relación con su recio y noble movimiento, algo realmente único; sugiriendo que su magia brota desde un lugar mucho más íntimo; más personal.

También en Más de México: Los rarámuri y el sentido divino de correr

Lorena, la de pies ligeros

lorena-ramirez-corredora-raramuri-documental

Por lo menos eso deja ver el breve y contundente corto documental “Lorena, la de pies ligeros”, recién estrenado en Netflix. La pieza, dirigida por Juan Carlos Rulfo y producida por Gael García, nos sumerge íntimamente en la apacible cotidianidad de Lorena Ramírez, mostrando distintas dimensiones de su ligereza.

Hablado casi totalmente en rarámuri, por la voz de la misma Lorena, aprendemos un poco sobre lo que pasa por su cabeza como corredora, pero también como sujeto que busca cariñosamente tejer un balance entre la vida de competencias y su vida en el campo. 

lorena-ramirez-corredora-raramuri-documental
“Se sienten mal. No estoy acostumbrada a correr con ellos. No creo que los vaya a usar; la gente que sí los usa siempre va detrás de mí.”

Es notable la enorme conexión que ella y su familia tienen con el maíz y las otras plantas y animales que cultivan. La milpa es casi otro personaje de esta delicada narración. Y tiene sentido, con los coloridos granos, ya tostados, se hace el pinole, alimento que tradicionalmente energiza a los rarámuris mientras corren. 

También en Más de México: Pinole: el superalimento mexicano que siempre ha estado de moda

Resalta, entre otros detalles, la enorme presencia de su familia, con quienes comparte el gusto y la maestría al correr. También guardan su lugar las cabras y los perros, animales que rodean a Lorena Ramírez y a sus hermanas y hermanos, mientras todos corren por el escarpado paisaje que, evidentemente, conocen como las palmas de sus propias manos. La intuición que los guía a través de su propio entorno es ciertamente envidiable. 

lorena-ramirez-corredora-raramuri-documental

Contrasta, por su parte, la actitud de los fanáticos y los medios: todos quieren un poco de Lorena, que no para de correr por nada y ellos no dejan de sorprenderse, especialmente por su atuendo y su origen: “Seguirán tomando fotos mientras gane” susurra la joven, “¿me seguirán tomando fotos cuando me detenga?” 

Sus palabras, por lo menos a lo largo de esta pieza audiovisual son así: escasas pero contundentes y casi dolorosas. Pero “así son los ganadores”, dice con un cariñoso tono burlón su padre, “no les gusta hablar tanto, son como los venados.” 

lorena-ramirez-corredora-raramuri-documental

Y resuena. Por lo menos a través de la pantalla, Lorena es una personaje perfectamente serena, parsimoniosa y digna. Es un auténtico placer verla reír o divertida; le devuelve cierta cualidad infantil que, en otros medios no se le había visto. También ríe nerviosa cuando su hermano le pregunta: “Cuando corres ¿lo haces en serio?” “Pues sí… “ responde. Pues sí.

También en Más de México: Un poema audiovisual a los rarámuri, cortesía de Jorge Drexler (VIDEO)

VIDEO: El misterioso pasaje maya encontrado al interior del Palacio del Gobernador en Uxmal

Un descubrimiento increíble, que cambiará para siempre la visión que se tiene sobre el exuberante edificio maya y su historia…

Recientemente, una serie de trabajos para investigar y restaurar uno de los edificios “más bellos de la América precolombina”, resultaron en un hallazgo fascinante. Se trata de un antiguo pasaje descubierto al interior del Palacio del Gobernador en la mítica ciudad maya de Uxmal

Como lo reportó el INAH, esta edificación que habita las entrañas de la otra tiene, por lo menos, 200 años más de antigüedad y revela un estilo de construcción “más temprano”; además de una costumbre preciosa propia de los mayas: la de “enterrar” a los edificios que no les servían más, en lugar de demolerlos. 

También en Más de México: Extraños descubrimientos arqueológicos que cambiaron nuestra visión sobre el pasado

El pasaje descubierto en Uxmal

Se piensa que el pasadizo de 25 metros de largo que atraviesa de norte a sur el Palacio del Gobernador, data aproximadamente del año 600 y está anclado al estilo arquitectónico “Puuc temprano”. 

Como explica la investigadora Lourdes Toscano, esto demuestra que, para ese momento de la historia, ya existían “excelentes diseñadores y constructores”. La superestructura, que es la cara ya bien conocida del Palacio, con sus finos acabados y remates, ya es impresionante por sí misma; pero saber que en su interior resguarda toda otra joya arquitectónica es, francamente alucinante. 

Por otro lado, como detalla el investigador José Huchim esta es otra evidencia de la hipótesis que supone que los antiguos mayas pensaban que sus edificios tenían vida, así, cuando los consideraban inutilizables, se debían realizar complejos rituales reverenciales para “matarlos”. “Por lo mismo” explica el arqueólogo, “no descartamos que en los pisos de ambos accesos del pasillo encontremos ofrendas que evidencien esas complejas ceremonias”.

Cada edificio maya era considerado una “morada de linaje” y por eso se les usaba como cimientos para otra edificación o como tumba. Esta particular costumbre hoy nos ha permitido observar el desarrollo claro en los estilos arquitectónicos antiguos; pero también nos sugiere una dulce reflexión

Mientras nosotros demolemos y desenterramos, los mayas en Uxmal enterraban

uxmal-descubrimiento-pasaje-tunel-mayas-arqueologia
Foto: Mauricio Marat, INAH

Buscar nuestra identidad en el pasado parece ser un ejercicio plenamente humano. Así, celebramos y nos permitimos una deliciosa intriga cuando se sabe de nuevos descubrimientos arqueológicos. 

Pero, ¿por qué nos provoca tanta fascinación la historia? Claro que para muchos será interesante entender, por ejemplo, cómo solucionaron los antiguos mayas problemas arquitectónicos en distintos momentos de su historia. Otros querrán glorificar el pasado de México y usarán la maestría de los antiguos como evidencia. Pero algo que no deberíamos dejar escapar en el presente es este concepto de “moradas de linaje”.  

Mientras nosotros demolemos buscando el progreso y desenterramos tratando de encontrar nuestro origen; los mayas en Uxmal enterraban, en un acto de respeto al pasado, pero también de soltura; demostrando una hermosa capacidad para dejarlo ir. Hay un mensaje oculto en esta práctica que suponemos antigua.

Además del pasaje, fueron localizados un mascarón de Chaac, dios maya de la lluvia y los restos de tres escalinatas que antiguamente daban acceso al edificio principal del Palacio. Estos hallazgos impulsan a que las investigaciones continúen. 

Pronto se hará una limpieza del interior del edificio, por lo que se tendrá que “reubicar” a más de seis mil murciélagos que viven en él, a pesar de que, como explican los mismos investigadores son “esenciales para el equilibrio del entorno natural de Uxmal”; esto porque los contemporáneos admiramos plenamente al pasado.

*Fuente: Hallan un pasaje en las entrañas del Palacio del Gobernador en Uxmal publicado en National Geographic en español.

*Imagen destacada: Mexico Road Trip

ADN maya: el colectivo que reivindica a una cultura con su potente música

Con ingenio y deliciosa intensidad, estos raperos envían un mensaje vital en lengua maya.

Los idiomas indígenas de México se están haciendo sonar y fuerte, a través de iniciativas muy contemporáneas, como el rap maya. Esta es la propuesta del colectivo ADN maya, que reivindica su cultura local con potente música. Su mensaje es vital: las lenguas mayas están activas y si suenan, es porque hay sujetos hablando, cantando y jugando con ellas. 

Sin embargo, son muchos los que minimizan el valor vivo de los idiomas nativos; los consideran un asunto del pasado, y que un sujeto hable maya, pero no español, suele ser motivo de discriminación.

ADN maya: música para todos

El colectivo fue concebido en 2014, pero formalmente nació en 2015, impulsado por Jesús Cristóbal Pat Chable, “Pat Boy” y Tania Jiménez Balam, ambos originarios de Quintana Roo y promotores de la identidad maya a través de la música y la creación de contenidos audiovisuales. 

El objetivo central es impulsar a músicos emergentes en géneros como el rap, reggae y rock que canten en maya o sean bilingües. Para los creadores de ADN maya la apertura y la experimentación son esenciales. Solo a través de la flexibilidad será posible reivindicar en el presente elementos tradicionales de la identidad maya.

Además de hacer buena música, la idea es que las variantes vivas del maya vuelvan a tener lugar en el imaginario colectivo. El proyecto ha sido tan exitoso que, como explica Pat Boy, jóvenes no hablantes se han decidido a aprender maya solo para poder participar. 

La cosa ha crecido bastante. Hoy 18 creadores conforman el colectivo y las ganas de empaparse de la cultura de sus padres, madres y abuelos también se hace más fuerte: “En mi casa no dejo en paz a la gente; no paro de hacer preguntas a mi mamá: ¿cómo se dice esto; cómo se dice lo otro?” dice Xíimbal Bej, citado aquí.

Su primer disco ya está disponible en Spotify e incluye canciones con temas muy variados. Algunas hablan de hacer milpa, otras sobre el idioma en sí mismo; pero también hay letras de amor, desamor, nostalgia y temas que podría apelar a cualquiera.

Suena y resuena una conexión fuerte y real con la identidad maya

Esta es sin duda la mejor cualidad de ADN Maya; se trata de un proyecto con una identidad orgánica, genuinamente apasionado y resuelto a darle sitio en el mundo a las tradiciones donde floreció cada uno de sus participantes. Mientras que su material audiovisual está encontrando lentamente su ritmo, el espíritu de este colectivo es enorme. 

Esto se saborea mejor en vivo, donde la audiencia no para de corear, bailar, aplaudir y gritar. ADN Maya sabe armar un buen espectáculo, que igual conmueve y seduce. “¡Cuando yo les diga sangre, ustedes gritan maya!” invita uno de los chicos. “¡Sangre!” “¡Maya!”, responden mexicanos de múltiples orígenes sin dudarlo, porque hay algo de esta cultura en cada uno de nosotros.

También en Más de México: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

*Imagen destacada: ADN Maya/Facebook

¿Sabías que hay unas hormigas mexicanas capaces de producir miel?

Estas hormigas producen una curiosa miel que, tradicionalmente, se usa como medicina.

Nunca deja de sorprender la inmensa diversidad de ingredientes mexicanos; aunque algunos son auténticas rarezas. Ese es el caso del curioso líquido ámbar que producen las “myrmecocystus mexicanus”, coloquialmente llamadas “hormigas mieleras”. Aunque no lo creas: existen en nuestro país unas hormigas capaces de producir y recolectar miel

hormigas-mieleras-mexicanas-miel
Imagen: Creative Commons

En nuestro país están presentes en sitios como Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca, donde hay climas calurosos y, en ciertas regiones, escasez de alimentos para estos insectos, que han desarrollado la capacidad de almacenar néctar en su abdomen y alimentar con él a las hormigas de la colonia. 

También en Más de México: 10 increíbles propiedades de la miel melipona maya (y dónde conseguirla)

El dulce de las hormigas mieleras se puede comer

hormigas-mieleras-mexicanas-miel

Se ha registrado que la miel de estas hormigas es cuidadosamente recolectada por distintas comunidades en México. Se dice que tiene un sabor muy particular, un poco fermentado, ácido, dulce y simultáneamente salado, como si abarcara todos los espectros posibles. Aunque no es común que aparezca en las comidas y no se ha oído de muchos chefs y cocineros experimentando con ella. 

Por otro lado, como se relata en este libro de Tomás Escobar Herrera, esta miel ha sido utilizada tradicionalmente con fines medicinales. Escribe Escobar: 

“En México, culturas como la nahua, la zapoteca, la mixteca y la maya, entre muchas otras, han utilizado a una gran variedad de insectos para aliviar enfermedades […] En el caso de la miel de hormiga, esta se emplea en el tratamiento de otitis, infecciones en la boca y para controlar la fiebre en los niños.” 

Y tú ¿ya conocías a las hormigas mieleras?

También en Más de México: Arca del gusto: devolviendo al imaginario los sabores mexicanos olvidados