Radio nopal, la radio colectiva e independiente de la CDMX

Si te interesan las radios alternativas, Radio nopal es la opción: un espacio de encuentro y creación hecho por jóvenes mexicanos.

Radio nopal es una estación de radio por internet que trabaja con un grupo multidisciplinario. En este colectivo hay de todo un poco: artistas, fotógrafos, investigadores, cinematógrafos, periodistas, locutores, arquitectos y más. Se encuentran ubicados en la colonia San Rafael de la CDMX. Transmiten con un equipo básico, usando tecnología libre. Utilizaron un programa llamado mensajito.mx para crear una plataforma en internet: una estación de radio.

Imagen de: Radio Nopal

Esta increíble propuesta es un proyecto colectivo basado en la empatía, la crítica y el respeto; pero, sobre todo, en la libertad de expresión. Aquí, la creatividad y la experimentación juegan un papel importante. Gracias a su modalidad abierta a la multidisciplinariedad, sus contenidos son variados.

La estación ofrece de todo: secciones culturales, recomendaciones para conocer la Ciudad de México, música experimental, noticias, sesiones en vivo, música jazz y avant garde, entre muchas otras cosas. La programación se encuentra activa toda la semana, y en su página oficial puedes consultar el contenido del día.

Imagen de: Radio Nopal

Inspirados en la necesidad de compartir y comunicar que tienen los habitantes de la Ciudad de México, han realizado una variedad de experimentos. Han incursionado en proyectos culturales, económicos, sociales e incluso educativos.

Este colectivo cuenta con un espacio de residencias artísticas nacionales e internacionales. Las residencias son de extensión temporal o permanente y se abren cada año. Dado que Radio nopal es una entidad independiente y no cuenta con apoyo estatal, la residencia que incluye estadía tiene costo.

Radio nopal, actualmente, también ofrece los siguientes talleres:

Diseño editorial

En este taller, los participantes aprenden lo que implica la producción de un libro de manera analógica.

Lo que tenemos más secretamente siempre ocurre

Aquí se desarrollan proyectos orientados a producir archivos de sonido en una gran variedad de formatos.

Música en computadora 101 para adolescentes

En este taller se enseñan las técnicas básicas de creación sonora desde una computadora.

Estos talleres tienen costo y se imparten en la CDMX. El registro se realiza en línea.  

También en Más de México: Breves maravillas sonoras: algunos de los mejores Tiny Desk Concerts a la mexicana

Dónde: calle José Rosas Moreno 123-a, colonia San Rafael.

Horarios: en su página de Facebook puedes enterarte de los horarios y las fechas. 

 

*Imagen destacada de: Noticias-Canal 22