Yo no soy guapo: el documental que expresa la identidad de los barrios de México

Los sonideros, o DJs del pueblo, además de promover una nueva forma de escuchar la música, se han convertido en una tradición propia de los barrios populares.

El sonidero es una de las máximas expresiones identitarias de los barrios de México. En las calles y vecindades del país, entre luces de neón, trajes con lentejuelas, botas, tenis y unas buenas botellas de cerveza, la gente se arremolina en torno al grupo invitado. Acá la cumbia, la guaracha y la salsa guían sus pasos. Los cuerpos, extasiados, bailan hasta quedar rendidos; sudorosos y complacidos. Existe una cercanía entre todos los asistentes: comparten gustos musicales, un territorio e incluso una identidad.

Imagen de: Ambulante

El sonidero tiene sus inicios desde la década de 1940 a 1950. El movimiento cobra vida en el Estado de México, cuando en un pachangón a alguien se le ocurrió ponerle sabor a la fiesta.  En este sentido se busca complacer a todos. Se aceptan las solicitudes y se intervienen con saludos, mensajes y alguna que otra frase; la música nunca se escucha sola, este es uno de los elementos más significativos y representativos del sonidero.

Aquí se abre un espacio de sociabilidad donde todos son bienvenidos; no se excluye a nadie. Es por todo esto que el sonidero se ha convertido en un fenómeno social y cultural, una dinámica que hoy día nos caracterizaYo no soy guapo es un reflejo vívido de este movimiento y la defensa a los grupos sonideros

Imagen de: sensacine.com.mx

También en Más de México: Retratos de la efervescente escena de los sonideros mexicanos (GALERÍA)

La directora es Joyce García, egresada de la Universidad de Veracruz en la licenciatura en Fotografía. Su documental, Yo no soy guapo, filmado en 2018, fue acreedor del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del IMCINE, ganador del Programa de Fomento y Coinversiones Culturales del FONCA y del Apoyo a la Postproducción de Procine.

Puedes verla en la Cineteca Nacional. Consulta aquí los horarios.

*Imagen destacada de: cinepremiere.com.mx