Códice Grolier, el manuscrito mesoamericano más antiguo de América

El códice Grolier es uno de los pocos manuscritos prehispánicos que existen en el mundo y es parte vital del patrimonio arqueológico nacional de México.

Nadie se imaginaba que el códice encontrado en una cueva en Chiapas sería uno de los manuscritos más importantes que dejaría la cultura maya. El códice Grolier, ahora llamado Códice Maya de México, es reconocido como el manuscrito mesoamericano legible más antiguo del continente. De acuerdo a diversos estudios realizados por el INAH, la UNAM y expertos de otras universidades nacionales e internacionales, se definió que el códice tiene una antigüedad de aproximadamente mil años, lo que lo convierte en el códice más antiguo conocido hasta la fecha.

Imagen de: Código Espagueti

Hoy día se encuentra incorporado al Programa Memoria del Mundo, otorgamiento conferido por la UNESCO. Posee un valor cultural incalculable para la humanidad.  Sin embargo, no siempre fue así: durante los años 60, el códice se encontraba en manos del economista y coleccionista de antigüedades Josué Sáenz, quien se rumora que lo compró a un grupo de saqueadores en Chiapas.

De acuerdo al INAH, en 1974 el códice es entregado al Museo Nacional de Antropología por el mismo Sáenz, con la finalidad de que se le practicasen pruebas de autenticidad para así poder donarlo a la nación. Es de esta forma como se cuestiona, durante años, la autenticidad del manuscrito. No es sino hasta el 2015 cuando el arqueólogo Michael Coe de la Universidad de Yale confirma su autenticidad.

Imagen de: Uno Tv

Entre 2017 y 2018, el INAH efectúa un proyecto de investigación bajo la coordinación de Sofía Martínez y Baltazar Brito, quienes concluyen que el manuscrito es uno de los más antiguos hasta el día de hoy. “Es un documento prehispánico, es auténtico […] y podría ser datado en lo que se llama el periodo postclásico temprano, alrededor del año 1100 de nuestra era. Los estudios que hemos realizado se han aunado a los realizados anteriormente que ya habían propuesto la autenticidad, y así es como hemos llegado a la conclusión de que se trata de unos de los pocos códigos prehispánicos que existen en el mundo”.

Fotografía: Yaretzi Santana

Hoy día, solo se conocen cuatro códices prehispánicos: Madrid, Dresde y París, por las ciudades que los resguardan. El Códice Maya de México es el cuarto y se considera que es el más antiguo. ¿Te imaginabas que la primera obra escrita en el continente americano tuviera como autores a los mayas? Sin lugar a dudas, la cultura maya fue una de las más importantes y, por mucho, la que más legado nos ha dejado; ejemplo de ello es este valioso códice.  

Si te interesa conocer más del legado de los mayas, ven a conocer El magnífico Palacio de Kulubá.

Imagen destacada de: www.ancient-origins.net