Los 5 fotógrafos mexicanos más relevantes de la década

Te mostramos a los fotógrafos mexicanos que sobresalieron en esta década gracias a su gran talento.

La fotografía es una de las máximas expresiones del arte: es capaz de transmitir un sinfín de emociones por medio de una imagen. La tarea de un fotógrafo no es fácil; encontrar el momento o crearlo, preparar la cámara, buscar el mejor ángulo o alcanzar la iluminación perfecta, son acciones que debe realizar con cuidado.

Cualquiera puede ser capaz de fotografiar, pero se necesita tener “buen ojo” para lograr imágenes sorprendentes. Aquí te presentamos a los 5 fotógrafos mexicanos que han sido reconocidos gracias a su magnífica e innovadora visión.

1: Eunice Adorno

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Eunice Adorno, de la serie “Mujeres Flores”.

Para comenzar nuestra lista, se encuentra una artista de calibre. A través del fotoperiodismo, Eunice documenta a diversas comunidades de México: sus formas de vivir y de representarse.

Sus trabajos han dado la vuelta al mundo, colaborando con: British Journal Photography, New Yorker, Magazine, Ojo de Pez, Vice, Monocle, National Geographic Travel y Die Welt, por mencionar algunos.

Actualmente, realiza un proyecto llamado Octubre Rojo, donde busca reflexionar sobre el impacto de la violencia estructural que viven los universitarios de la casa estudiantil que dio su nombre al proyecto.

2: Ruth Prieto Arenas

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Ruth Prieto de la serie “Momentos de suspensión”.

Ruth Prieto se graduó del programa de Fotografía Documental en el Centro Internacional de Fotografía en Nueva York en el 2012. A pesar de estar en el extranjero, su trabajo sigue reflejando la vida de sus paisanos.

La temática de sus fotos gira en torno a tres ejes: inmigración, identidad y raza. En fotografías sencillas, esta artista muestra la vida cotidiana de los mexicanos inmigrantes en los E.U.

Ruth es reconocida internacionalmente, ya que su obra ha sido expuesta en Nueva York, Francia, España y China.

3: Maya Goded

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Maya Goded, de la serie “Tierra Negra”

Maya Goded, fotógrafa y socióloga de corazón. Esta artista, nacida en la Ciudad de México, nos muestra lo complejo que es el ser humano. Sus fotografías son una oda a la cotidianidad, con una belleza simple, pero potente.

Retrata la vulnerabilidad, las relaciones de poder, el hastío, la alegría y la soledad. Ha participado en varias ediciones de FotoMéxico; en este año, contribuyó con varias instalaciones al festival, reflexionando y cuestionando los ideales de la figura femenina en nuestro país. Sin lugar a dudas, es una artista inigualable.

4: Emmanuel Lubezki

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Emmanuel Lubezki

Director, productor y fotógrafo: el paquete completo. Este polifacético artista es egresado de una de las más importantes escuelas de cine en México: el CUEC. La fama de Lubezki le ha conferido un estatus de leyenda: su trabajo en Gravity, Birdman y The Revenant lo hicieron acreedor a tres Óscares. Además, ha trabajado con directores de la talla de Iñárritu, Burton, Michael Mann y Cuarón, entre otros.    

5: Santiago Arau Pontones

fotografos-mexicanos-destacados-decada
Imagen: Santiago Arau

Fotógrafo y cineasta, este artista se ha posicionado como uno de los mejores fotógrafos mexicanos de la década.

Destaca por sus asombrosas imágenes aéreas de la CDMX. Sin embargo, su fama abarca más que eso. Su trabajo engloba la vida en la Ciudad y el sentir social: protestas, marchas, conciertos y retratos.

Uno de los trabajos más recordados de este artista fueron las fotografías que retratan la devastación y la solidaridad que se vivió el 19 de septiembre del 2017.  El documental Ciudad Herida es uno de los trabajos que hizo en conjunto con Diego Rabasa y The New York Times, por el cual fueron nominados a los Premios Emmy.

¿Te gusta el cine? No te pierdas esta 7 películas mexicanas