No te pierdas estas 7 películas mexicanas para terminar el año con buen cine

Aprovecha los últimos días del 2019 para darte un atracón de películas mexicanas de calidad; tu apetito cinéfilo seguro queda satisfecho.

El cine mexicano es una bestia rara, sin lugar a dudas. Detrás de las propuestas simples y más “comerciales”, si buscas con detenimiento, puedes encontrar verdaderas joyas que se le pondrían al tú por tú a cualquier filme nominado en Cannes o en los Óscares. De hecho, varias de ellas sí están (o han estado nominadas) a reconocimientos en las escenas nacional e internacional.

Así que no desesperes si la superficie parece mediocre: échate un clavado y descubre estas perlas cinematográficas. Todas ellas están en la Cineteca Nacional (qué sorpresa, ¿verdad?), pero un par también podrás encontrarlas en cines comerciales. Aquí una lista de 7 películas mexicanas maravillosas para acabar el año:

1: Esto no es Berlín

Hari Sama, México, 2019, 112 mins.

Un tour de force de juventud, liberación y búsqueda de identidad. Un cuadro perfecto de una sociedad convulsionada, con la Ciudad de México de 1986 como escenario. La creatividad y desenfreno de la adolescencia, enmarcados por música punk, libertad sexual, drogas y un efervescente underground artístico.

2: El guardián de la memoria

Marcela Arteaga, México, 2018, 93 mins.

La descarnada y devastadora historia de las familias migrantes y la realidad en que viven. Un retrato de un gobierno mexicano coludido con el crimen, contrastado por la inquebrantable voluntad de sobrevivir de aquellos quienes decidieron dejar de ser víctimas. Exilio y memoria, búsqueda y redención.

3: Yo no soy guapo

Joyce García, México, 2018, 80 mins.

Un maravilloso documental sobre la personificación de la cultura de los barrios en México: los sonideros. La búsqueda de una identidad a través del baile, la música y la cercanía se explora a fondo en este largometraje. Un fenómeno social y cultural que brinda a la gente un espacio que ocupar, un lugar para expresarse tal y como es.

Más sobre “Yo no soy guapo” aquí.

4: Luciérnagas

Bani Khoshnoudi, 2018, 86 mins.

La turbulenta búsqueda de identidad y sosiego interior de un joven homosexual iraní, Ramin, que llega a Veracruz, escapando de la persecución en su país. Un acercamiento personal a lo que significa vivir en el limbo, en la periferia de lo socialmente aceptado y lo visible.

5: Torre x Torre

Roberto Garza y Juan Obregón, 2018, 105 mins.

1926; Carlos Torre, candidato indiscutible para ser el siguiente campeón del mundo de ajedrez. Un terrible acontecimiento truncó su carrera y dio un volantazo a su vida. Sé testigo de una historia de furia y de infortunio, de un viaje interior escabroso que desemboca en reencuentro, a pesar de las adversidades.

6: Tiempo sin Pulso

Bárbara Ochoa, 2016, 80 mins.

Una cicatriz familiar que mantiene a todos sus integrantes en pausa y les impide seguir con sus vidas. La muerte de Esteban aprisiona emocionalmente a su hermano, Bruno, y a su madre. El regreso de Elisa, primer amor de Bruno, parte los nubarrones y deja entrever un delgado rayo de luz, que tal vez sea suficiente para ayudarlos a sanar.

7: Quería un final feliz, pero ya no había

Sergio Sanjinés, 2018, 60 mins.

peliculas-mexicanas
Imagen de: Cineteca Nacional

Documental en torno a la vida de Sandra del Pilar, doctora en Historia del Arte y pintora comprometida con su realidad. Explicarse una realidad atroz a través del arte, intentar encontrarle un sentido a lo absurdo, a lo que ha sido opacado por el horror hasta tornarlo irreconocible. Un intento de encontrar catarsis en un mundo descorazonador.

*Imagen destacada de: imcine.gob.mx