No te pierdas estas 7 películas mexicanas para terminar el año con buen cine

Aprovecha los últimos días del 2019 para darte un atracón de películas mexicanas de calidad; tu apetito cinéfilo seguro queda satisfecho.

El cine mexicano es una bestia rara, sin lugar a dudas. Detrás de las propuestas simples y más “comerciales”, si buscas con detenimiento, puedes encontrar verdaderas joyas que se le pondrían al tú por tú a cualquier filme nominado en Cannes o en los Óscares. De hecho, varias de ellas sí están (o han estado nominadas) a reconocimientos en las escenas nacional e internacional.

Así que no desesperes si la superficie parece mediocre: échate un clavado y descubre estas perlas cinematográficas. Todas ellas están en la Cineteca Nacional (qué sorpresa, ¿verdad?), pero un par también podrás encontrarlas en cines comerciales. Aquí una lista de 7 películas mexicanas maravillosas para acabar el año:

1: Esto no es Berlín

Hari Sama, México, 2019, 112 mins.

Un tour de force de juventud, liberación y búsqueda de identidad. Un cuadro perfecto de una sociedad convulsionada, con la Ciudad de México de 1986 como escenario. La creatividad y desenfreno de la adolescencia, enmarcados por música punk, libertad sexual, drogas y un efervescente underground artístico.

2: El guardián de la memoria

Marcela Arteaga, México, 2018, 93 mins.

La descarnada y devastadora historia de las familias migrantes y la realidad en que viven. Un retrato de un gobierno mexicano coludido con el crimen, contrastado por la inquebrantable voluntad de sobrevivir de aquellos quienes decidieron dejar de ser víctimas. Exilio y memoria, búsqueda y redención.

3: Yo no soy guapo

Joyce García, México, 2018, 80 mins.

Un maravilloso documental sobre la personificación de la cultura de los barrios en México: los sonideros. La búsqueda de una identidad a través del baile, la música y la cercanía se explora a fondo en este largometraje. Un fenómeno social y cultural que brinda a la gente un espacio que ocupar, un lugar para expresarse tal y como es.

Más sobre “Yo no soy guapo” aquí.

4: Luciérnagas

Bani Khoshnoudi, 2018, 86 mins.

La turbulenta búsqueda de identidad y sosiego interior de un joven homosexual iraní, Ramin, que llega a Veracruz, escapando de la persecución en su país. Un acercamiento personal a lo que significa vivir en el limbo, en la periferia de lo socialmente aceptado y lo visible.

5: Torre x Torre

Roberto Garza y Juan Obregón, 2018, 105 mins.

1926; Carlos Torre, candidato indiscutible para ser el siguiente campeón del mundo de ajedrez. Un terrible acontecimiento truncó su carrera y dio un volantazo a su vida. Sé testigo de una historia de furia y de infortunio, de un viaje interior escabroso que desemboca en reencuentro, a pesar de las adversidades.

6: Tiempo sin Pulso

Bárbara Ochoa, 2016, 80 mins.

Una cicatriz familiar que mantiene a todos sus integrantes en pausa y les impide seguir con sus vidas. La muerte de Esteban aprisiona emocionalmente a su hermano, Bruno, y a su madre. El regreso de Elisa, primer amor de Bruno, parte los nubarrones y deja entrever un delgado rayo de luz, que tal vez sea suficiente para ayudarlos a sanar.

7: Quería un final feliz, pero ya no había

Sergio Sanjinés, 2018, 60 mins.

peliculas-mexicanas
Imagen de: Cineteca Nacional

Documental en torno a la vida de Sandra del Pilar, doctora en Historia del Arte y pintora comprometida con su realidad. Explicarse una realidad atroz a través del arte, intentar encontrarle un sentido a lo absurdo, a lo que ha sido opacado por el horror hasta tornarlo irreconocible. Un intento de encontrar catarsis en un mundo descorazonador.

*Imagen destacada de: imcine.gob.mx

El mariachi oaxaqueño que se funde con la nieve en Canadá: Alex Alegría

La música mexicana ha trascendido fronteras, idiomas y todo tipo de climas: así lo constata Alex Alegría, mariachi hasta en la tormenta.

En los últimos días salió a la superficie de las redes sociales una foto de un mariachi caminando a través de una tormenta de nieve. La gente se volvió loca: retuits, miles de posts en Facebook e incluso menciones en medios de comunicación canadienses. Inmediatamente todos corrieron a expresar su admiración por el valiente mariachi, fiel a su arte y a su cultura incluso en los climas más extremos.

Desde el fotógrafo que lo capturó hasta los presentadores de programas de televisión y paisanos orgullosos, la imagen de Alex Alegría dio la vuelta al mundo. Y es que no solo es el hecho de que se avistara un símbolo mexicano tan importante en medio de la nieve, sino que la propia foto es maravillosa. La composición de la imagen y el contraste de colores la vuelven una imagen entrañable.

alex-alegria
Imagen de: Yelp

Después de que su fama instantánea llegara a los oídos del mariachi oaxaqueño, la sección Verne del periódico El País lo contactó para conocer más detalles. Resulta que Alegría estaba filmando un video promocional para su grupo, Los Dorados, y que el director le había pedido que caminara por la calle. El feliz hallazgo del fotógrafo se interpretó de muchas maneras, pero seguro que la explicación real nadie se la imaginaba.

Sin embargo, gracias a ello, Alex Alegría y su grupo están ganando más difusión. Con 43 años y originario de Tuxtepec, Oaxaca, Alegría lleva tocando música de mariachi durante 17 años en Vancouver. Llegó en el 2000 para trabajar en una fábrica de aluminio y, ese mismo año, desempolvó el traje de charro regalado por su tío y se puso a tocar en las calles de la ciudad.

alex-alegria
Fotografía de: Cameron Frazier

Lo que empezó como un acto nostálgico para traer un pedacito de México al frío canadiense se convirtió en una profesión. Comenzó a ir todos los días y la gente comenzó a reconocerlo y a darle dinero. Eventualmente, más músicos se unieron a su acto y, después de encargar atuendos iguales, nacieron Los Dorados. Debutaron tres años después, un 5 de mayo (apropiado, ¿no?).

Alegría dejó su trabajo en la fábrica ese mismo año y se comenzó a dedicar a la música de tiempo completo. Hoy en día, llenan de vida las noches de los miércoles y viernes de un restaurante mexicano, además de que tocan en fiestas, bodas y funerales; incluso llevan serenata, si alguien los contrata. Ahora, Los Dorados han crecido, y están conformados por doce miembros de distintas nacionalidades. Verdaderamente, el mariachi trasciende todo. Esperamos que Alex Alegría y su grupo sigan llevando el sol de México al frío norte, enarbolando las tradiciones mexicanas con orgullo.

Más tradiciones mexicanas con un giro contemporáneo: paletas heladas de pulque.

*Imagen destacada de: El Sol de Zacatecas

Estas son las 7 ciudades creativas de México

Ciudades vibrantes donde abundan la diversidad y las grandes ideas forman la Red Mexicana de Ciudades Creativas. Te decimos cuáles son y por qué visitarlas.

Tal vez sea su geografía, tan diversa y compleja, donde se han cultivado toda clase de plantas, animales, culturas y sujetos. Tal vez sea una fuerza que simplemente nos elude. Probablemente nunca terminemos de descifrar por qué, pero en nuestra tierra la creatividad fluye sin parar.

Sería difícil decidir por dónde empezar a explorar este rico aspecto de nuestro país, pero sin duda un buen lugar para empezar es el circuito de Ciudades Creativas de México nombradas por la UNESCO. 

¿Qué son las Ciudades Creativas?

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Casa intervenida por diversos despachos, durante la Semana del Diseño en CDMX. Imagen: Dezeen

La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 y hoy está compuesta por 180 ciudades de 72 países alrededor del mundo. El objetivo de esta red es promover la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, aprovechando que la creatividad puede generar derrama económica a través de una forma muy especial de turismo; una que le apuesta a los viajeros aventureros, esos dispuestos a internarse en la cultura local.

Por otro lado, la propuesta busca impulsar a las industrias culturales, no solo de las ciudades con el título, sino de otras que también quieran formar parte de esta Red internacional. 

En México tenemos 7 Ciudades Creativas, todas de distintos estados. Sin duda cada mexicano debería visitarlas y aprender mucho sobre ellas. ¿Quieres saber cuáles son?

También en Más de México: Estos destinos son perfectos para mexicanos creativos

Las 7 ciudades creativas de México 

1: Ensenada

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Life and Food

En Baja California, este destino ha sido Ciudad Creativa desde 2015 por su gastronomía. Y aunque lo celebramos, no es sorpresa. En esta región se produce alrededor del 90% del vino mexicano y mucha cerveza artesanal. Pero no solo por eso se trata de una capital culinaria. 

Conscientes de que la cocina es la mejor forma de incrementar el valor de los productos de la tierra, los chefs y otros creadores de Ensenada se han encargado de llevar más allá del límite los sabores locales, particularmente los ingredientes del mar y siempre de forma sustentable.

2: San Cristóbal de Las Casas

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Museo de los textiles del mundo maya

Desde 2015 esta pintoresca ciudad lleva el título en la categoría de “Artesanías y arte popular”. El mayor centro urbano de la región de los Altos de Chiapas es, probablemente, el más importante destino cultural del estado. 

La influencia de la identidad tzotzil, entre otros pueblos de la región, se hace evidente a través de las intrincadas artesanías locales, especialmente las piezas de ámbar, los textiles tradicionales y la cerámica. Para acercarse a estas maravillas basta con visitar los museos (entre ellos el del ámbar, el del jade y el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro) y el Mercado de Artesanías y Dulces.

3: Morelia

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: El Sol de Zamora

La hermosa capital de Michoacán obtuvo el nombramiento en 2017 en la categoría de música

Aunque tal vez no es el aspecto creativo con el que normalmente se asocia a esta ciudad, no podría ser más acertado. Morelia presume una boyante escena musical que incluye a instituciones como el Conservatorio de la Rosas A.C. (el más antiguo de América); el Instituto Superior de Música Sacra de Morelia A.R.; la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA); la Licenciatura de Música y Tecnología Artística de la ENES-UNAM; el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) (único en Latinoamérica); y el Centro de Educación Artística (CEDART).

Y no hay que olvidarse de que en la ciudad residen la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán (OSIDEM),  la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), la Orquesta Filarmónica Juvenil de Morelia (LAOFIM), entre otras; además de que Morelia es sede de festivales como el Festival Internacional de Órgano de Morelia; el Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez»; el Festival Internacional de Guitarra de Morelia; el Jazztival; el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras; el Festival del Mariachi, y la K’uinchekua de música tradicional indígena.

¿Faltan razones para visitar Morelia?

4: Guadalajara

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte

Guadalajara siempre ha sido un espacio de creatividad e innovación y por eso, en 2017 obtuvo el título de Ciudad Creativa Digital. En ella residen firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, aplicacioes móviles y más. Además, es una de las ciudades con mayor concentración de empresas tecnológicas del país. 

El arte digital se ha vuelto un distintivo de la ciudad y en sus grandes eventos (como la Feria del Libro y el Festival Internacional de Cine) siempre está presente. Pero hay otros momentos y espacios para vivirlo: Festival Sucede, GDL Luz, Campus Party GDL y hasta el Día del Arduino; además, hay distintos propuestas de videomapping en sitios arquitectónicos (como el de la Basílica de Zapopan) y el ExConvento del Carmen tiene una activa agenda de artes digitales.

Si amas el arte, la tecnología y te apasionan los nuevos medios, simplemente tienes que estar en Guadalajara.

5: Ciudad de México 

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Revista Código

Nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño, no podía faltar la capital mexicana. Esta es una urbe de ambivalencias: así como hay problemas tremendos, particularmente de diseño (entre asuntos ambientales, planeación urbana, movilidad, centralización), hay miles de capitalinos buscando soluciones de las formas más creativas posibles. 

Para descubrirla, basta con salir y aventurarse a explorar. En esta ciudad hay 156 museos, cientos de sitios arquitectónicos relevantes, galerías, espacios culturales, universidades creativas y despachos artísticos, arquitectónicos y de diseño. ¿Por dónde quieres empezar?

También en Más de México: La CDMX podría ser una de las 5 ciudades más creativas del mundo

6: Puebla

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: Noticias Puebla

La activa Puebla fue nombrada Ciudad Creativa en 2017 en la categoría de diseño. Se trata de un destino increíble donde aún es posible admirar la historia de México a través de sus múltiples capas arquitectónicas: desde tiempos prehispánicos, pasando por la colonia, el barroco y hasta la más fresca contemporaneidad. ¿Cómo no hacer buen diseño en un espacio que nos inspira tanto? 

Descubre cosas que hacer, ver y comer en Puebla, magnífico destino entre los 20 mejores para 2020 (según National Geographic)

7: Mérida

ciudades-creativas-mexico-diseno-musica-arte
Imagen: yucatan.gob.mx

El más reciente nombramiento fue para Mérida, que en 2019 lo obtuvo por su gastronomía. Y, ¿cómo no? Sin duda una de las cocinas más relevantes de nuestro país es la yucateca, fuertemente influenciada por los mayas, ligada de forma indeleble a los ingredientes propios de la península y definida por ingeniosas técnicas ancestrales. ¿Qué comer en Mérida? un poco de todo, pero no te olvides de los clásicos como la sopa de lima, los panuchos, la cochinita pibil, los papadzules, los tacos de lechón, las marquesitas y platillos con influencias prehispánicas como el mukbil pollo y el licor Xtabentún.

Además, baja la comida echando una buena caminata, siguiendo este recorrido arquitectónico por Mérida, la espectacular Ciudad Blanca.

También en Más de México: Mérida: la mejor ciudad del mundo para viajar

Festival Hola México: una probadita del nuevo cine mexicano (al otro lado de la frontera)

Estas 4 películas se proyectarán en la edición 11 del Hola Mexico Film Festival en Los Ángeles y no podemos esperar para verlas.

El cine mexicano está viviendo una segunda época dorada. “Roma”, “Museo”, “Cómprame un revólver”, son solo algunas de las nuevas composiciones audiovisuales cuyos nombres retumban en el circuito local, pero también internacional.

La lista continuará ampliándose y no es extraño: en México tenemos mucho que decir y la boyante creatividad nacional nos ha permitido traducir estas historias al formato del séptimo arte con elegancia e ingenio. Por eso algunas de las nuevas propuestas que están presentándose en festivales por todo el mundo nos emocionan muchísimo. Uno de esos festivales es “Hola Mexico Film Festival”, una propuesta endémica de Los Ángeles, dedicada a mostrar el estado del cine contemporáneo de nuestro país, al otro lado de la frontera.

En su edición número 11 serán proyectados nuevos clásicos (como la ya mencionada y muy celebrada ROMA); una buena muestra de cine comercial, y una selección de historias que relatan micro-realidades de México que frecuentemente son ignoradas. Entre ellas hay 4 historias que consideramos imperdibles. Aquí te las presentamos.

También en Más de México: 7 cosas (muy buenas) que pasan cuando consumes cine nacional

Huachicolero

Tocando una serie de temas que urgen discutir, “Huachicolero” es una propuesta que simplemente no podemos ignorar. En esta película Lalo, el personaje principal, es un joven que buscando dinero decide involucrarse con un grupo de huachicoleros; por supuesto la situación se complica, exhibiendo que, por donde la veas, la estructura social de nuestro país tiene fracturas enormes que tenemos que empezar a reparar.

Rita: el documental

Este precioso documental, lleno de música —de La Santa Sabina, por supuesto— celebra la vida de Rita Guerrero, activista, zapatista y vocalista de la épica banda de rock mexicana.

Niebla de culpa

La protagonista de esta película en blanco y negro es Marina de Tavira (nominada a un Oscar por “Roma”); pero esas cosas no son las únicas que este filme comparte con la aclamada de Cuarón, pues también decide abordar temas de desigualdad, ruralidad y trabajo doméstico. Aunque el tráiler promete una narración menos “localizada”, menos enfocada en memorias personales y mucho más poética.

Feral

El buen cine de terror no abunda y no solo en el cine mexicano. Parece que ese género prefiere concentrarse en “asustar” a través de una serie de artimañas técnicas y narrativas predefinidas, que en contar una historia. Pero “Feral” podría ser un antídoto a esta crisis.