El mariachi oaxaqueño que se funde con la nieve en Canadá: Alex Alegría

La música mexicana ha trascendido fronteras, idiomas y todo tipo de climas: así lo constata Alex Alegría, mariachi hasta en la tormenta.

En los últimos días salió a la superficie de las redes sociales una foto de un mariachi caminando a través de una tormenta de nieve. La gente se volvió loca: retuits, miles de posts en Facebook e incluso menciones en medios de comunicación canadienses. Inmediatamente todos corrieron a expresar su admiración por el valiente mariachi, fiel a su arte y a su cultura incluso en los climas más extremos.

Desde el fotógrafo que lo capturó hasta los presentadores de programas de televisión y paisanos orgullosos, la imagen de Alex Alegría dio la vuelta al mundo. Y es que no solo es el hecho de que se avistara un símbolo mexicano tan importante en medio de la nieve, sino que la propia foto es maravillosa. La composición de la imagen y el contraste de colores la vuelven una imagen entrañable.

alex-alegria
Imagen de: Yelp

Después de que su fama instantánea llegara a los oídos del mariachi oaxaqueño, la sección Verne del periódico El País lo contactó para conocer más detalles. Resulta que Alegría estaba filmando un video promocional para su grupo, Los Dorados, y que el director le había pedido que caminara por la calle. El feliz hallazgo del fotógrafo se interpretó de muchas maneras, pero seguro que la explicación real nadie se la imaginaba.

Sin embargo, gracias a ello, Alex Alegría y su grupo están ganando más difusión. Con 43 años y originario de Tuxtepec, Oaxaca, Alegría lleva tocando música de mariachi durante 17 años en Vancouver. Llegó en el 2000 para trabajar en una fábrica de aluminio y, ese mismo año, desempolvó el traje de charro regalado por su tío y se puso a tocar en las calles de la ciudad.

alex-alegria
Fotografía de: Cameron Frazier

Lo que empezó como un acto nostálgico para traer un pedacito de México al frío canadiense se convirtió en una profesión. Comenzó a ir todos los días y la gente comenzó a reconocerlo y a darle dinero. Eventualmente, más músicos se unieron a su acto y, después de encargar atuendos iguales, nacieron Los Dorados. Debutaron tres años después, un 5 de mayo (apropiado, ¿no?).

Alegría dejó su trabajo en la fábrica ese mismo año y se comenzó a dedicar a la música de tiempo completo. Hoy en día, llenan de vida las noches de los miércoles y viernes de un restaurante mexicano, además de que tocan en fiestas, bodas y funerales; incluso llevan serenata, si alguien los contrata. Ahora, Los Dorados han crecido, y están conformados por doce miembros de distintas nacionalidades. Verdaderamente, el mariachi trasciende todo. Esperamos que Alex Alegría y su grupo sigan llevando el sol de México al frío norte, enarbolando las tradiciones mexicanas con orgullo.

Más tradiciones mexicanas con un giro contemporáneo: paletas heladas de pulque.

*Imagen destacada de: El Sol de Zacatecas

Los 4 jardines más espectaculares de México

Si quieres vivir una experiencia de otro mundo, estos jardines son la mejor opción para perderte y sentir que sueñas despierto.

Los jardines siempre son espacios agradables: uno puede ir de excursión o simplemente a pasar el rato. Además, estos bellos lugares guardan consigo toda una historia, puesto que sus inicios se remontan años atrás. Los jardines han existido casi desde el inicio de las civilizaciones. En México, los mexicas tenían grandes jardines que eran utilizados por los huey tlatoani. Estos jardines servían como espacios de recreo, lugar de culto y contemplación a los dioses, para la colección y estudio de las propiedades de la flora y fauna de sus regiones de dominio y como objeto de demostración de su majestuosidad y poderío.

El uso de los antiguos jardines propició el desarrollo de ciertos conocimientos acerca de la naturaleza, los cuales conservamos hasta la fecha. Hoy en día, su equivalencia se puede encontrar en los jardines botánicos, cuya función es el estudio y conservación de las especies que alberga. Así mismo, también existen jardines cuya función es más estética, lo cual no implica que no sean valorados. Aquí te presentamos los jardines (en toda extensión de la palabra) más espectaculares que puedes visitar en México.   

1: Cosmovitral Jardín Botánico

Imagen de: Inspirock

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Toluca, el Jardín Botánico Cosmovitral es uno de los más representativos de la zona. Su belleza no solo es dada gracias a la gran variedad de especies que alberga, sino también por su arquitectura. Este inigualable jardín posee un estilo art nouveau; su inigualable diseño estuvo a manos de 60 artesanos, quienes se encargaron de la manufactura de los vitrales. En ellos se aprecia la historia y la evolución del hombre como parte del mundo; sin lugar a dudas, es un lugar que debes visitar. 

Dónde: Benito Juaréz y Sebastián Lerdo de Tejada s/n, col. Centro, Toluca, Estado de México.

Horarios: martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.

Costo: entrada general $10.00, estudiantes $5.00 pesos.

2: Jardín Botánico Wirikuta

Imagen de: El Souvenir

Este increíble jardín fue inspirado en Wirikuta, el lugar donde nació el mundo, según los wixárikas. Este Jardín Botánico fue creado por el botánico austriaco Josef Schrott; es una asombrosa mezcla de pirámides, esculturas y hermosos jardines.  El lugar cuenta con 10 mil hectáreas, donde se presentan más de un millón de plantas desérticas, con una variedad de hasta 1,500 especies.

Dónde: San José del Cabo, Los Cabos, Baja California Sur.

3: Jardín surrealista de Xilitla

Imagen de: Reddit

Este onírico y utópico jardín fue diseñado por el británico Edward James, quien se inspiró en la corriente surrealista del siglo XX. “Las Pozas” es un conjunto de esculturas arquitectónicas que conforman el jardín escultórico. Este maravilloso lugar hará que te sientas dentro de una obra de Salvador Dalí. Su estilo y diseño están tan bien hechos que se hacen uno con la naturaleza que los rodea: escaleras de caracol, pabellones con niveles y arcos góticos son algunas de las piezas que puedes encontrar.

Dónde: Camino Paseo Las Pozas s/n, Barrio La Conchita, Xilitla, San Luis Potosí.

Horarios: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

4: Jardines de México

Imagen de: Popurrí de viajes

Jardines de México es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más increíbles y hermosos que puedes encontrar. Catalogado como el más grande del mundo, este asombroso parque temático cuenta con 7 jardines: estilo japonés, italiano, tropical, jardín de cactáceas, el laberinto de los sentidos, jardín 4 primaveras y ConSentidos. Es el lugar ideal para venir a pasar un rato con la familia e, incluso, para venir con tu pareja.

Dónde: México-Acapulco km 129, Tehuixtla, Morelos.

Horarios: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Si te interesa conocer otros lugares, ven a conocer 5 imperdibles mercados de la CDMX

*Imagen destacada: MXCity

Vive la vibrante temporada de carnavales en México: los 5 imperdibles

La temporada de carnavales en México está por comenzar; alista tus maletas y disfruta de las mejores fiestas y celebraciones en nuestro país.

Ya es tradición en muchas partes del mundo, como en México, celebrar la temporada que precede a la cuaresma con carnavales coloridos, vistosos y espectaculares. México se ha posicionado, en años recientes, como uno de los principales exponentes de esta maravillosa forma de celebración y desfogue. Su fama ha llegado hasta tal punto, que muchos turistas, tanto nacionales como extranjeros, se trasladan a varias locaciones en el país para pasársela de lo mejor y celebrar las tradiciones mexicanas.

Este 2020 no es la excepción. Los carnavales de este año prometen brindar una experiencia única a sus asistentes. Algunos ya empezaron y otros están por hacerlo, así que planea una escapada (o dos) de fin de semana y disfruta de la temporada de carnavales en México. A continuación, una lista de los mejores carnavales y sus respectivas fechas:

1. Carnaval de Mérida

carnavales-en-mexico
Imagen de: descubro.mx

La llamada “Ciudad Blanca” de Yucatán se pintará de colores a partir del 19 de febrero. Las calles de Mérida se llenarán de la alegría y el jolgorio de las comparsas, las cuáles amenizarán las veladas con baile, música, máscaras y antifaces. Sus plazas serán testigo de conciertos magníficos: se presentarán los mejores exponentes de la música latina. El acceso a la fiesta y los desfiles es gratuito.

Cuándo: del 19 al 26 de febrero.

2. Carnaval de Veracruz

carnavales-en-mexico
Imagen de: lasillarota.com

Este histórico carnaval es uno de los más emblemáticos de nuestro país. No por nada es el segundo más importante del mundo, después de Río de Janeiro: se le conoce como “el carnaval más alegre del mundo”. El primer desfile multitudinario dura alrededor de seis horas, y será sucedido por fiestas que no pararán en 5 días. La tradición dicta que este carnaval se empiece con la famosa Quema del Mal Humor, y concluya con el entierro de Juan Carnaval.

Cuándo: del 20 al 25 de febrero.

3. Carnaval de Mazatlán

carnavales-en-mexico
Imagen de: El Sol de Mazatlán

Este carnaval, con más de un siglo de historia a sus espaldas, se celebra durante los cinco días que preceden al Miércoles de Ceniza. El escenario festivo se monta sobre los Paseos de Olas Altas y Claussen, sendos lugares fotográficos. Su asistencia ha llegado a superar las 60 mil personas en un solo día. Así que, si tu ánimo de fiesta está al tope, Mazatlán es el lugar para ti. Como en Veracruz, se repite la Quema del Mal Humor, además de que se realiza un festival pirotécnico llamado el Combate Naval.

Cuándo: del 20 al 25 de febrero.

4. Carnaval de Campeche

carnavales-en-mexico
Imagen de: Hoy Los Ángeles

Los carros alegóricos que caracterizan a este carnaval no son los que le confirieron su fama histórica: antes, la gente solía bailar con una charola sobre sus cabezas, la cual tenía una cabeza de cochino encima. Afortunadamente, la Danza del Cochino ha evolucionado y ha sido reemplazada con otras festividades. Algunas de ellas son el Lunes de Mojadera y el Martes de Pintadera. En el primero, los niños se avientan globos con agua, mientras que, en el segundo, los vecinos se pintan entre sí con una vasta gama de colores.

Cuándo: del 13 al 25 de febrero.

5. Carnaval de Tepoztlán

carnavales-en-mexico
Imagen de: goapp.mx

El centro del país tampoco se queda atrás: una de las celebraciones más famosas del Estado de Morelos es el Carnaval de Tepoztlán. Esta fiesta tiene sus orígenes en el siglo XIX, y se ha mantenido con el paso de los años. Los famosos chinelos son la principal atracción de este carnaval. Se juntan en varias comparsas, las cuales representan a los barrios tradicionales del pueblo, y ofrecen un maravilloso espectáculo sonoro y visual en la plaza cívica. Podrás participar en el “brinco”, el baile típico de los chinelos.

Cuándo: del 22 al 25 de febrero.

¿Acaso necesitas más para convencerte? Invita a tus amigos y vive las fiestas mexicanas en grande con la temporada de carnavales en México. ¡Te esperamos!

Más excusas para irte de viaje: 10 sitios arqueológicos imperdibles en México.

*Imagen destacada de: Juan Carlos Piña

6 personajes ilustres que llegaron a México y se enamoraron del país

A lo largo de la historia, muchas personas han llegado a México y han quedado prendidas de sus encantos; estos 6 personajes ilustres no son la excepción.

¿Qué tiene México que le encanta a los extranjeros? Si uno lo piensa con detenimiento, no es de extrañar. Paisajes majestuosos, delicias culinarias y una población históricamente hospitalaria y cálida son solo algunos de los alicientes que este hermoso país presenta. No son pocas las personas que llegan a México de visita o por circunstancias extraordinarias y acaban haciendo de él su residencia permanente.

Hay algo para todos: artistas, exploradores, científicos y catedráticos se han enamorado de la tierra de los aztecas y los mayas. Los siglos de tradición y resiliencia de los mexicanos descubren un nuevo mundo ante los ojos y corazones de los que vienen de fuera. Les sorprende lo aguerrido de sus hombres y mujeres, su amor feroz a la familia, los amigos y los cerros que los vieron nacer.

De hecho, varios personajes ilustres han dejado su marca en México, después de que México dejara la suya en ellos. Muchos de ellos adoptaron la nacionalidad mexicana, e hicieron de este país su hogar. Sin más, te presentamos 6 de ellos:

1: Luis Buñuel

personajes-ilustres
Imagen de: FICM

El afamado director cinematográfico español, nacido en Calanda en los albores del siglo XX, se trasladó a México durante la Guerra Civil Española. El conflicto bélico más cruento y cruel de España orilló a muchos artistas, intelectuales y políticos españoles a huir de la dictadura. Tras su exilio, se naturalizó mexicano, y fue aquí donde adquirió la fama de uno de los directores de cine más importantes e influyentes en la historia. Debido a la censura franquista, realizó la mayoría de sus largometrajes en México: obras maestras como Los Olvidados, Viridiana o El ángel exterminador.

2: Leonora Carrington

personajes-ilustres
Imagen de: The Independent

Después de una adolescencia y juventud turbulentas, Carrington recaló en México, después de escapar de su familia, que la quería internar en un hospital psiquiátrico. El poeta y escritor Renato Leduc se casó con ella en Lisboa, para que pudiera huir de Europa. Fue en nuestro país donde dio rienda suelta a su genio creativo, maravillando al mundo del arte con sus creaciones surrealistas. Convivió con Remedios Varo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes y Octavio Paz, entre otras personalidades de la época. Pasó el resto de su vida en México, junto al fotógrafo húngaro “Chiki” Weisz, con quien formó una familia.

3: Alexander von Humboldt

personajes-ilustres
Imagen de: Fine Art America

El padre de la geología moderna llegó a México en calidad de explorador, interesado por las características geográficas del país. En 1803 pisó tierras mexicanas por primera vez, y aprovechó su visita al máximo. Quedó maravillado por sus volcanes, sus zonas arqueológicas y sus maravillas geológicas. Además, llegó a interceder por los obreros mexicanos, quienes vivían en condiciones muy precarias. Llevó sus dibujos, como el de los prismas basálticos en Huasca de Ocampo, a Europa, y fue aclamado de manera unánime. Cautivó a la sociedad europea con sus anécdotas de la Nueva España y sorprendió a sus colegas con el conocimiento que adquirió.

4: Remedios Varo

personajes-ilustres
Imagen de: Gallery Wendi Norris

La segunda española de nuestra lista llegó a México bajo las mismas circunstancias que Buñuel: huyendo del terror de la dictadura y de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno de Lázaro Cárdenas la acogió, y nunca miró atrás. La pintora surrealista más reconocida de la historia se naturalizó mexicana y se dedicó enteramente a su arte. Forjó una amistad inquebrantable con Leonora Carrington, con quien mantuvo contacto hasta el día de su muerte. Fue en México donde encontró una gran inspiración para sus maravillosos cuadros, y alcanzó el reconocimiento de los círculos artísticos más importantes en el país y en el resto del mundo.

5: Edward James

personajes-ilustres
Imagen de: Once Upon a Journey

El amor y la fascinación por las orquídeas fue lo que llevó al poeta, escultor y arquitecto escocés a México. Llegó en 1944, atraído por la propuesta de su amigo y colega Geoffrey Gilmore de “situar un jardín del edén” en el país. La localización elegida fue la Huasteca Potosina, y James encontró un terreno ideal para sus ambiciones en Xilitla. Su prolífica mente y sus hábiles manos dieron luz a un jardín maravilloso y surrealista. Sus arcos, columnas enormes, escaleras enrevesadas y ángulos imposibles convirtieron a Xilitla en un lugar legendario.

6: Chavela Vargas

personajes-ilustres
Imagen de: Periódico Correo

No podríamos terminar nuestra lista de personajes ilustres sin mencionar a Chavela Vargas. La imponente figura de la música ranchera mexicana es, probablemente, el mejor ejemplo del amor incondicional que alguien puede profesar por una tierra. Chavela nació en Costa Rica en 1919, pero se trasladó a México cuando tenía 17 años. Se enamoró inmediatamente de su gente, de su música y de sus pueblos. Fue acogida por José Alfredo Jiménez, y al poco tiempo adquirió fama como una de las mejores voces de su época. Su inconfundible voz, grave, potente y cargada de sentimiento, se convirtió en un legado indeleble para nuestro país. No es por nada que Chavela acuñó la famosa frase: “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!”.

Más personajes ilustres que admiran el arte mexicano: se encuentra guion cinematográfico de Juan Rulfo, escrito por García Márquez.

*Imagen destacada: Cineteca Nacional