El mariachi oaxaqueño que se funde con la nieve en Canadá: Alex Alegría

La música mexicana ha trascendido fronteras, idiomas y todo tipo de climas: así lo constata Alex Alegría, mariachi hasta en la tormenta.

En los últimos días salió a la superficie de las redes sociales una foto de un mariachi caminando a través de una tormenta de nieve. La gente se volvió loca: retuits, miles de posts en Facebook e incluso menciones en medios de comunicación canadienses. Inmediatamente todos corrieron a expresar su admiración por el valiente mariachi, fiel a su arte y a su cultura incluso en los climas más extremos.

Desde el fotógrafo que lo capturó hasta los presentadores de programas de televisión y paisanos orgullosos, la imagen de Alex Alegría dio la vuelta al mundo. Y es que no solo es el hecho de que se avistara un símbolo mexicano tan importante en medio de la nieve, sino que la propia foto es maravillosa. La composición de la imagen y el contraste de colores la vuelven una imagen entrañable.

alex-alegria
Imagen de: Yelp

Después de que su fama instantánea llegara a los oídos del mariachi oaxaqueño, la sección Verne del periódico El País lo contactó para conocer más detalles. Resulta que Alegría estaba filmando un video promocional para su grupo, Los Dorados, y que el director le había pedido que caminara por la calle. El feliz hallazgo del fotógrafo se interpretó de muchas maneras, pero seguro que la explicación real nadie se la imaginaba.

Sin embargo, gracias a ello, Alex Alegría y su grupo están ganando más difusión. Con 43 años y originario de Tuxtepec, Oaxaca, Alegría lleva tocando música de mariachi durante 17 años en Vancouver. Llegó en el 2000 para trabajar en una fábrica de aluminio y, ese mismo año, desempolvó el traje de charro regalado por su tío y se puso a tocar en las calles de la ciudad.

alex-alegria
Fotografía de: Cameron Frazier

Lo que empezó como un acto nostálgico para traer un pedacito de México al frío canadiense se convirtió en una profesión. Comenzó a ir todos los días y la gente comenzó a reconocerlo y a darle dinero. Eventualmente, más músicos se unieron a su acto y, después de encargar atuendos iguales, nacieron Los Dorados. Debutaron tres años después, un 5 de mayo (apropiado, ¿no?).

Alegría dejó su trabajo en la fábrica ese mismo año y se comenzó a dedicar a la música de tiempo completo. Hoy en día, llenan de vida las noches de los miércoles y viernes de un restaurante mexicano, además de que tocan en fiestas, bodas y funerales; incluso llevan serenata, si alguien los contrata. Ahora, Los Dorados han crecido, y están conformados por doce miembros de distintas nacionalidades. Verdaderamente, el mariachi trasciende todo. Esperamos que Alex Alegría y su grupo sigan llevando el sol de México al frío norte, enarbolando las tradiciones mexicanas con orgullo.

Más tradiciones mexicanas con un giro contemporáneo: paletas heladas de pulque.

*Imagen destacada de: El Sol de Zacatecas