Los nuevos libros de texto en México incluirán contenidos para combatir la violencia

Una muy buena noticia: ahora los libros de texto mostrarán estrategias para disminuir la violencia y educar desde la paz.

Cada vez está más claro: necesitamos generar una auténtica estrategia colectiva contra la violencia. 

Aunque, evidentemente, hay muchos aspectos de esta terrible y compleja problemática que nos sobrepasan a todos, es necesario replantear la forma en que la comprendemos; hablamos de ella, y, sobre todo, cómo se la comunicamos a las nuevas generaciones.

Por otro lado, los grandes proyectos políticos, sociales que tenemos hoy para combatir la violencia en el país, han probado ser muy ineficientes. Muchos de ellos, incluso, se construyen desde la misma violencia y solo han hecho el problema más grande. Sin duda necesitamos probar con un enfoque más íntimo: educar (y educarnos) para la paz.

mexico-libros-de-texto-sep-escuela-nuevos

Los libros de texto que de manera obligatoria utilizan los estudiantes inscritos en la SEP podrían ser un buen aliado. Por eso consideramos que es una muy buena noticia que la nueva versión de estos materiales educativos incluirán contenidos con un enfoque muy especial; pues mostrarán estrategias para disminuir la violencia e incentivar el sentido comunitario.

También en Más de México: ¿Qué se necesita para construir la paz en México?

Libros de texto contra la violencia

mexico-libros-de-texto-sep-escuela-nuevos

Educar para la paz simplemente significa enseñarnos unos a otros a resolver cada conflicto social (del más pequeño y personal, al más grande y colectivo) sin disminuir las posibilidades de acción de los demás, escuchando mucho, respetando y hasta honrando la existencia de los otros.

Y, según ha informado la Secretaría de Educación Pública, los nuevos planes de estudio tendrán estos enfoques muy de cerca. La idea es buscar la forma de enseñar a los alumnos mexicanos que hay otras formas de existir y convivir, muy distintas a las dinámicas de violencia que dominan nuestra cotidianidad. 

Entre los ejes clave de estos libros están: la cultura para la paz, la prevención de las adicciones y el fomento de la legalidad. Esta última puede ser muy importante: a muchos de nosotros nos dijeron que tenemos derechos y obligaciones, pero poco nos explicaron lo que esto realmente significa. Si colaboramos, nos respetamos y también reconocemos que tenemos derechos, será más fácil hacer comunidad. 

Otro punto crucial será enfocarse en fortalecer los lazos familiares y hacer frente a la actitud individualista que ha dominado en nuestro tejido social en las últimas décadas. Ningún gobierno del mundo podría mejorar la situación de cualquier país si sus ciudadanos no entienden que todos tenemos que jalar parejo y que en última instancia, el bienestar del vecino hace mucho más probable el propio.

Y tú ¿cómo vas a contribuir a que este esfuerzo colectivo se amplifique?

*Fuente: "Combatirán violencia con libros de texto" por Iris Velázquez, publicado en Reforma

*Imagen destacada: AJ+