Este es el nuevo billete de 100 pesos: Sor Juana y mariposas monarca

Los nuevos billetes de México celebran la comunión entre cultura y naturaleza: Sor Juana y la mariposa monarca cohabitan el de 100 pesos.

El Banco de México presentó el nuevo billete de cien pesos que ya está enamorando a muchos; trae a la gran escritora Sor Juana Ines de la Cruz y el santuario de monarcas de Michoacán.

Por fin comenzó a circular el primero de los nuevos billetes que tendrá México. Se trata del de cien pesos, y para muchos augura el principio de una hermosa serie. Recordemos que los billetes están entre los objetos que, con un poco de suerte y algo de trabajo, más presencia tienen en nuestra vida cotidiana. Por eso, realmente se aprecia cuando las autoridades se abocan a crear billetes hermosos y realmente representativos del país en cuestión, en este caso México.

¿Cómo son los nuevos billetes de México?

Una de las caras de los nuevos billetes corresponderá a procesos o etapas históricos. En este caso, el nuevo billete de cien pesos aborda la colonia, con Sor Juana Inés de la Cruz, la genial escritora novohispana, como ícono de esa época, y al fondo observamos el Colegio de San Ildefonso, inmueble también correspondiente a dicha etapa.

El anverso de los nuevos billetes homenajearán diversos ecosistemas característicos de México. En este caso se trata de la Reserva de la Mariposa Monarca, ubicada en Michoacán. Este santuario recibe anualmente la llegada de cientos de miles de mariposas monarcas que vienen desde Estados Unidos y Canadá. De hecho, desde hace tiempo se anticipó que uno de los billetes será ocupado por el ajolote de Xochimilco (lo cual nos tiene encantados).

Lo mejor de los nuevos billetes

Resulta interesante el mensaje que envía el Gobierno de México en estos nuevos billetes, en los que comulgan el factor humano (etapas históricas) y el natural (ecosistemas representativos). A fin de cuentas el futuro del planeta, y del país, depende en buena medida de la armonización de estos dos actores, que en realidad siempre hemos sido uno solo (los humanos somos también la naturaleza). Ahora sólo falta que las políticas públicas y proyectos gubernamentales realmente respeten este hecho.

nuevo-billete-cien-pesos