Iniciativas de turismo sustentable para viajar en México

Viajar por México es lo máximo. Y gracias a estas iniciativas, es posible hacerlo de forma sustentable.

Viajar es uno de los grandes placeres de la vida. Sin embargo, muchas veces, el turismo se ve desprestigiado por la cantidad de basura y contaminación que genera. Casi nunca se presta atención a los puntos indispensables que deben seguirse para cuidar el medio ambiente. Las cantidades ingentes de gente y el mal manejo y organización de los destinos no generan más que problemas y daños progresivos. Mejor, échale un ojo a estas alternativas de turismo sustentable en México y viaja de manera consciente y respetuosa.

Los ejes rectores del turismo sustentable son los siguientes: 1. Preferencia por viajes con menor impacto ambiental. 2. Elección del destino considerando el nivel de conservación del entorno natural. 3. Disposición a pagar un precio más elevado a cambio de mayores beneficios para la comunidad. 4. Preferencia por hoteles que cuenten con certificaciones ambientales. 5. Interés en temas sociales, culturales y ambientales de los destinos turísticos que visitas. Aquí te dejamos 5 iniciativas para poner todo esto en práctica:

1. Huatulco, Oaxaca

turismo-sustentable
Imagen de: visitmexico.com

Huatulco ha contado, en varias ocasiones, con la certificación internacional Green Globe, por ser una comunidad turística sustentable. Cuenta con la certificación EarthCheck Platinum, la cual acredita su compromiso con la conservación del medio ambiente. Además, participan en los programas "Playas Limpias" y "Consolidando Comunidades Sustentables". El plan turístico de Huatulco se basa en seis ejes: 1. Manejo eficiente del agua. 2. Manejo adecuado de los energéticos. 3. Disminución de los residuos sólidos. 4. Perfeccionamiento de las políticas medioambientales. 5. Participación de la sociedad en programas ambientales. 6. Compra de productos locales y regionales.

2. Sombrerete, Zacatecas

turismo-sustentable
Imagen de: pueblosmexico.com.mx

Este pueblo montañés con arquitectura colonial ha logrado posicionarse como uno de los pioneros del turismo sustentable. En 2010 se instaló el Comité Local, el cual supervisa las actividades turísticas. Además, se implementó un plan municipal de manejo integral de los residuos peligrosos. Su capacidad de organización le granjeó el título de pueblo mágico y su incorporación al sistema de monitoreo de estadísticas del sector DataTur. Finalmente, ha hecho grandes avances en la gestión de recursos para la construcción de un relleno sanitario.

3. Ixtapa, Guerrero

turismo-sustentable
Imagen de: mexicodestinos.com

Este popular destino costero tiene la certificación EarthCheck Plata. Su excelente planificación como ciudad turística, además de su buen manejo como mercado residencial, le ha puesto en una muy buena posición a nivel internacional. Las playas Palmar I y Palmar II cuentan con la certificación "Blue Flag". Además, su Ciclopista Ecológica obtuvo la certificación "Calidad Ambiental Turística", emitida por la PROFEPA.

4. Loreto, Baja California Sur

turismo-sustentable
Imagen de: villadelpalmarloreto.com

Este pueblo mágico se encuentra a orillas del famoso Mar de Cortés, bautizado como el "acuario del mundo" por Jacques Cousteau. Cuenta con un corredor turístico que integra al pueblo, la zona turística de Nopoló y la marina de Puerto Escondido. Forma parte de la mayor reserva ecológica del país: el Parque Nacional Bahía de Loreto. Tiene varias actividades de ecoturismo, como el avistamiento de ballenas grises. Cabe destacar que obtuvo la certificación EarthCheck Plata, además de la certificación "industria limpia", emitida por la PROFEPA.

5. Nuevo Vallarta, Nayarit

turismo-sustentable
Imagen de: Marival Resorts

La última entrada de nuestra lista de iniciativas de turismo sustentable tiene un nombre conocido; sin embargo, no es lo que estás pensando. Este centro turístico planificado se aprovechó de la infraestructura de Puerto Vallarta para crear un lugar ecológico y sostenible. Ha obtenido excelentes resultados con su programa de restauración y protección de la Isla del Coral, un importante ecosistema de la costa del Pacífico.

Riviera Nayarit, zona a la que pertenece Nuevo Vallarta, ha sido líder nacional en los últimos años del programa Playas Limpias. Actualmente, cuanta con 12 playas certificadas por la Semarnat. Es el primer destino turístico limpio en México, de acuerdo con la PROFEPA, por su excelente trabajo en los siguientes rubros: 1. Manejo integral del agua. 2. Manejo integral de los residuos. 3. Infraestructura Urbana. 4. Recursos Naturales.

Así que ya sabes, para tus próximas vacaciones, elige el turismo sustentable: estos magníficos destinos te sorprenderán. Si quieres conocer más a fondo lo que significa esta alternativa de viaje, visita este link.

Más turismo histórico de calidad: los 10 sitios arqueológicos imperdibles de México

*Imagen destacada de: publimar.mx