La carrera del Pescado de Moctezuma renacerá este 2020

La carrera de relevos más antigua de la historia será recreada: el Pescado de Moctezuma volverá a viajar, de mano en mano, desde la costa.

En tiempos prehispánicos, la ciudad de Tenochtitlan ejercía un dominio incomparable sobre sus alrededores. Tal era el poder de los tlatoanis, que podían encargar pescado fresco desde la costa de Veracruz, para lo cual empleaban mensajeros corredores. Esta singular profesión consistía en armar un equipo de relevos para trasladar los productos desde la costa hasta el centro del país. Desde entonces, el Pescado de Moctezuma ha pasado a la historia.

La fama que adquirió y la importancia que se le dio, como ejemplo de la influencia del imperio mexica, ha trascendido hasta nuestros días. Esta narración histórica es una favorita del público, por lo cual la Secretaría de Turismo la recreará entre el 6 y el 7 de marzo. Cabe destacar que el Pescado de Moctezuma forma parte de los proyectos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

pescado-de-moctezuma
Imagen de: muyinteresante.com.mx

El evento comenzará en las playas de Tecolutla, Veracruz, y terminará en las pirámides de Teotihuacán. Pero, ¿cómo es la logística para realizar tal hazaña? Bueno, en la antigüedad, los equipos de corredores estaban conformados por 6 o 12 personas, los painanis (mensajeros prehispánicos) y los ciucatitlantis (mensajeros del emperador), respectivamente. Sin embargo, las condiciones de los atletas de ahora, así como las características del territorio y del medio ambiente, exigen ciertos cambios.

Tampoco es la intención dejar inconscientes a los valientes que se la rifarán, por lo que, en total, participarán 1,350 personas, divididas en equipos de 6 y 12 personas, para respetar una parte de la tradición. De ellas, 1,100 son corredores, 150 son caminantes y 100 son ciclistas. Además de atletas mexicanos, también habrá invitados de Canadá, Estados Unidos, Francia y Alemania.

pescado-de-moctezuma
Imagen de: tiempolibredigital.com.mx

Además, el recorrido tendrá otro aliciente turístico e histórico: se harán paradas en pueblos mágicos y en sitios emblemáticos del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para lograr este objetivo, se cuenta con la ayuda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Los participantes recorrerán 270 kilómetros en relevos durante dos días y una noche. Además, pasarán por cinco estados: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Algunos de los lugares que se visitarán son El Tajín, Papantla de Oriente, Cuetzalan y Tlaxco, entre otros, además de cinco regiones naturales de importante relevancia ecológica. Así que te recomendamos que sigas este evento único por los medios que tengas al alcance: será un acontecimiento histórico. Como hace cinco siglos, el Pescado de Moctezuma volverá a viajar, de la costa a las pirámides.

También en Más de México: el nuevo uniforme zapoteca de la Selección Mexicana.

*Imagen destacada de: asisucede.com.mx