El nuevo uniforme de la Selección Mexicana podría ser confeccionado por zapotecos

Se podrán decir muchas cosas de la Selección Mexicana, pero algo bueno es que su próximo uniforme honraría nuestras raíces indígenas.

El futbol es un fenómeno mundial, y apasionante como pocos. Los hinchas sufren en carne propia las victorias o las derrotas de sus equipos; para muchos de ellos es una cuestión de vida o muerte, de honor o deshonra. El futbol despierta emociones que pocos creían tener: rabia, júbilo, éxtasis, abatimiento. Sin duda, uno de los conjuntos que más afecta a sus seguidores es la Selección Mexicana. Año tras año, el equipo ilusiona, y año tras año, decepciona. La Selección se puede definir con la siguiente frase: “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”.

Sin embargo, más allá del juego, de repente surgen situaciones interesantes que ocasionan que hasta los más escépticos volteen la mirada hacia este famoso/infame deporte. En esta ocasión, las redes sociales nos han sorprendido con creces. Se trata del posible nuevo uniforme de la Selección, el cual reconocería nuestro pasado prehispánico. Cada año, se crea mucha expectativa alrededor de la nueva indumentaria del equipo, pero esta vez es mayor que nunca.

seleccion-mexicana
Imagen de: masnoticiasoaxaca.com

A través de la cuenta Ledgraphics, de Instagram, un diseñador mostró modelos tentativos para la playera del representativo mexicano. Tres camisetas, tres colores: verde, rojo y negro. Lo que todos tienen en común es el precioso estampado, el cual emula los bordados y las grecas de los artistas zapotecos. Además del número, el escudo de la Selección Mexicana y el patrocinador, Nike, el resto de la prenda está cubierto por el magnífico diseño.

Sin duda alguna, esta propuesta sería algo sin precedentes, porque estaría fusionando dos aspectos de nuestro país que podrían parecer irreconciliables: el futbol y nuestras raíces indígenas. No obstante, es una maravillosa manera de honrar la diversidad cultural de México, la cual es una de las más notables del mundo. Qué mejor manera de enfrentar a otros equipos que portando, orgullosamente, aquello que nos hace mexicanos y que da un lugar a las comunidades indígenas del país.

Más arte mexicano en su máximo esplendor: sublimes piezas de arte huichol con chaquiras

*Imagen destacada de: sanchoponchoblog.com