Arte huichol: 12 piezas magistrales hechas con chaquiras (GALERÍA)

Empápate de cultura y tradición mesoamericanas con esta galería de piezas de arte huichol, realizadas por los wixárikas de Jalisco y Nayarit.

Uno de los pueblos indígenas más florecientes y numerosos de nuestro país son los wixárikas. Desde tiempos prehispánicos, fueron una de las culturas más importantes de la costa del Pacífico de México, y muchas de sus tradiciones se conservan hoy en día. El llamado "arte huichol" ha sido el resultado de siglos de asimilación y sincretismo. Las famosas chaquiras, omnipresentes en la producción artística wixárika, llegaron a tierras mexicanas a través de las rutas de comercio de la Nueva España con el continente asiático.

La comunidad wixárika es el mejor ejemplo de la fusión de la cultura oriental con la mesoamericana. Debido a su cercanía con el litoral del Pacífico, su contacto con la ruta comercial del Galeón de Manila fue abundante. Durante 250 años, el intercambio entre América y Asia acercó a los dos continentes en todos los sentidos, no solo en el material. El camino que allanó Cristóbal Colón fue aprovechado por cosmógrafos, navegantes y mercaderes.

arte-huichol
Imagen de: aboutespañol.com

Se estableció una ruta de tornaviaje que hacía posible la llegada, una o dos veces al año, de la Nao de China a la Nueva España. Esta embarcación era el medio de transporte marítimo más grande construido hasta ese entonces. Zarpaba de Manila a la Bahía de Banderas, y de ahí al Puerto de San Blas, en Nayarit. Venía cargada de un sinnúmero de productos asiáticos, como especias, seda, porcelana y marfil. Pero hubo ciertos materiales que sirvieron de inspiración a los artesanos de la Nueva Galicia, de donde nacieron el arte huichol y el barro de Tonalá.

Los wixárikas se valieron del estambre teñido, los pañuelos y telas y las chaquiras de la India. Sus singulares formas y luminosos colores concordaban a la perfección con sus costumbres cotidianas y sagradas. A partir de este sincretismo nació un arte singular, el cual ahora forma parte indeleble de la historia y cultura de México. Las pulseras, collares, bolsas, jícaras, atuendos, máscaras y animales de arte huichol son un legado material vivo y en constante movimiento, que perdurará por siglos. Observa con tus propios ojos las magistrales piezas que crean las manos de los artesanos wixárikas:

 

arte-huichol
Imagen de: tec.mx
arte-huichol
Imagen de: sipse.com
arte-huichol
Imagen de: Diario El Independiente
arte-huichol
Imagen de: México Desconocido
arte-huichol
Imagen de: neomexicanismos.com
arte-huichol
Imagen de: neomexicanismos.com
arte-huichol
Imagen de: neomexicanismos.com
arte-huichol
Imagen de: Expansión
arte-huichol
Imagen de: La Mano Mágica
arte-huichol
Imagen de: pinterest
arte-huichol
Imagen de: tatehuari.com.mx
arte-huichol
Imagen de: mas-mexico.com-mx
arte-huichol
Imagen de: admexico.mx

Más legados de las culturas prehispánicas de nuestro país: sitios arqueológicos imperdibles de México.

*Imagen destacada de: gob.mx