Una visita a los “Territorios” de Santiago Arau

Reseña de una exposición imperdible, resultado del épico viaje que el fotógrafo Santiago Arau realizó por México.

De inicio, la exposición "Territorios", en el segundo nivel del Antiguo Colegio de San Ildefonso, demuestra el talento de Santiago Arau desde un tono amable: fotos aéreas de volcanes que conocía solo de nombre, algunos que no sabía siquiera que existían. La mayoría de las fotos están impresas en grandes dimensiones, unas cuantas están en un formato pequeño. Las chicas, en general, no son tomas aéreas, como la gran mayoría de las fotos que se muestran. 

Conforme avanzamos, descubrimos la naturaleza de estados tan distintos como Nayarit, Oaxaca, Guanajuato y Jalisco. En la pared opuesta, una vista aérea de Ayotzinapa, acompañada a la derecha por la imagen de las pintas en el Ángel de la Independencia. No parece casualidad que estas dos imágenes compartan el mismo muro.

santiago-arau
Ángel de la Independencia, Ciudad de México, 2019. Fotografía de Santiago Arau.

De ahí en adelante, las imágenes se vuelven más relevantes desde un punto de vista social. Dos retratos -un niño y una niña- son de las pocas que muestran personas en un primer plano, y las de mayor tamaño. Cerca de estas fotos, siguen muchas de la zona fronteriza desde distintos estados (Tamaulipas, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua) y distintas perspectivas, que realzan lo asimétrico y complejo de la relación con Estados Unidos.

La masividad de algunos lugares es otro de los temas centrales de esta muestra fotográfica. La Central de Abasto se revela como un mundo en sí mismo; Ciudad Neza, también. Incluso un rancho ganadero en Michoacán cobra un valor totalmente distinto desde el aire que el que puede dársele a nivel del piso.

santiago-arau
Central de Abasto, Ciudad de México, 2020. Fotografía de Santiago Arau.

Hacia el final, más naturaleza: colorida, sorprendente, inesperada. Imágenes que provocan querer viajar y presenciar de primera mano esas vistas que parecen lejanas, improbables de encontrar en el México que normalmente vemos.

Al terminar, queda claro que dicho trabajo no se construyó en un día ni en dos. Efectivamente, "Territorios" es el resultado de cuatro años transcurridos entre el primer y el último viaje, en los que se recorrieron 32 306 km, se visitaron 256 localidades en los 32 estados y el autor pasó 452 días fuera de casa.

Salgo de la exposición con dos ideas claras. La primera: este país no se termina nunca. La segunda: qué fortuna contar con talentos como el de Santiago Arau para dar cuenta de ello. 

santiago-arau
Petatlán, Guerrero, 2016. Fotografía de Santiago Arau.

"Territorios" puede visitarse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de martes a domingo hasta el 17 de mayo de 2020.

Regina Garduño Niño
Autor: Regina Garduño Niño
Relaciones Internacionales, ITAM. Siempre tengo más preguntas que respuestas.