De un extraño pelaje somatizador de malestares, con un temperamento perspicaz, fiel y cariñoso, protector y guardián; sus 7 mil años de existencia atestiguan parte de la historia y transformación de México. Todas estas características, y más, erigen al xoloitzcuintle como un peculiar embajador de la fauna y, sobretodo de la cultura, mexicana. El rey de las distintas razas de perros prehispánicos.
- El xoloitzcuintle tiene más de 7 mil años de antigüedad. Una raza que por un largo tiempo se mantuvo sin la intervención ni el acercamiento del hombre.
- Una vez domesticado se volvió un acompañante de por vida de los aztecas y mexicas, y los antiguos pueblos mexicanos. Incluso en el paso del amo hacia la muerte; en el camino a Mictlán, el xolo continuó fiel.
- Es un símbolo que adorna el tradicional altar de muertos ya que se suele integrar la figura de cerámica de un perro.
- El término xoloitzcuintle viene del náhuatl: xólotl, extraño, deforme; y de la palabra itzcuintli, perro. En la mitología mexica, Xólotl era el dios de la transformación, y la oscuridad nocturna, contraparte del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, quien representaba la luz y el conocimiento. Ambos dioses encarnaban un rostro antagónico del planeta Venus en su tránsito frente al Sol.
- Antes de volverse un perro de casa, fue criado como alimento por su carne. Una importante fuente de proteínas para los antiguos pueblos indios. Por esto estuvo a punto de extinguirse durante la colonización europea, además de que se buscaba eliminar las tradiciones religiosas relacionadas a este animal.
- El xoloitzcuintle se guareció en la sierra de Oaxaca y Guerrero, donde logró sobrevivir durante cientos de años valiéndose de sus instintos.
- Se usaba para tratar malestares reumáticos al dejarlo dormir sobre la zona afectada de la persona y era excelente compañía para los que padecían de asma.
- La imagen del xoloitzcuintle fue adoptada por artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano como uno de los símbolos nacionalistas que intentaban recuperar la identidad mexicana que se había europeizado.
* Imágenes: 1) Flickr; 2) Museo Frida Khalo / CreativeCommons