Sin categoría

Conoce las 5 razas de perros prehispánicas

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años.

Durante la etapa lítica, en los primeros años de ocupación humana en el territorio mesoamericano, el hombre observó las características de los animales, los clasificó, les asignó atributos de seres terrestres y acuáticos que protegen o dañan; animales de frío, de calor, etcétera. En la mente humana, los animales adquirieron categorías con poderes sobrenaturales, espíritus con capacidad de proteger o destruir.

Fue así que durante la época prehispánica, las culturas mesoamericanas que se desarrollaron en el occidente de México, expresaran su relación con los animales a través de la cerámica. Se trataba de una manera de manifestar su pensamiento a través de vasijas zoomorfas según fuera la ocasión circunstancial.

Por ejemplo, se han encontrado numerosas imágenes de perros como parte de ofrendas en los entierros. Sin importar si estaban sentados, parados, con el cuerpo cubierto de pústulas, paralíticos, invadidos por alacranes, jugando, abrazándose o con una máscara humana, estas vasijas con figuras de perros acompañaban el alma del difundo a lo largo de su viaje por el inframundo

Los estudios de biología molecular han demostrado que el perro mexicano se derivó del lobo gris –Canis lupus– euroasiático, el cual arribó al continente americano hace más de 10 mil años. Posteriormente, ocurrieron diversos procesos genéticos y adaptativos que dieron origen a por lo menos cinco razas:

cart4

Canis lupus-familiaris o Loberro. Se asoció principalmente al monolito de la diosa Coyolxauhqui. Fueron empleados con fines rituales, pues se consideraba que portaban fuerza divina del lobo dentro de un cuerpo manejable por la gente. Fue alimentado con una dieta abundante, rica en carne y cuidado para que estuviera en óptimas condiciones de salud al momento de ser sacrificado.

Canis familiaris o perro pelón mexicano. Es el xoloitzcuintle más temprano que se ha registrado en la historia de México. Nació en las costas del occidente de México, acompañando a su dueño en su viaje hacia Tula. Sirvió como acompañante incluso durante el viaje por el inframundo.

Canis familiaris o perro común. Se encontraron rastros de esta raza en las cuevas al este de la pirámide del Sol. Fue un ejemplar con el miembro delantero izquierdo más chico por una malformación, pues se decía que los cuerpos deformes no sólo desarrollaban un espíritu y deseo de vivir, también gozaban del favor divino.

Canis lupus o lobo mexicano. Fue cazado y sacrificado dentro de fiestas fijas propias de la época; se mantenían cautivos durante meses hasta que eran empleados en ceremonias especiales.

Canis familiaris o tlalchichi. Era el resultado del apareamiento entre perras en celo y lobo adulto. Se les cuidaba y alimentaba con los platillos que los humanos comían. Se empleaban en ritos dentro de las cuevas que estaban asociados con el dios Xolotl.

[Revista UNAM]

Imágenes: 2) Revista UNAM

Descubre qué animal mexicano eres, según tu maravillosa personalidad (TEST)

México alberga a algunos de los animales más simpáticos y extravagantes del mundo, descubre cuál te representa.
 

 

 

México es un país increíblemente diverso. Abunda en nuestro territorio flora y fauna de toda clase. Además, contamos con una cantidad invaluable de especies endémicas. Desafortunadamente, hay mucho desconocimiento sobre ellas y muchas están en peligro de extinción; algunas, como los tecolotes, porque sus hábitats están siendo destruidos; otras, como la vaquita marina, porque son matadas incidentalmente en la pesca ilegal.

Vale la pena conocer más sobre estas fascinantes criaturas, averiguar qué podemos hacer para protegerlas y conservarlas y realizar un esfuerzo para que vuelvan a formar parte de nuestro imaginario cotidiano. Al fin y al cabo, muchas de ellas llevan pisando estas tierras miles de años.

Como todos los animales, cada una de las especies endémicas de nuestro país tiene rasgos fisiológicos, hábitos y características muy peculiares, que las dotan de una personalidad casi antropomórfica. ¿O será que somos nosotros los que nos parecemos a ellos? De cualquier forma, te compartimos aquí un cuestionario para que descubras cuál de estos magníficos animales te representa por el simpático parecido personal que tienes con ellos.  

5 imágenes de la vida salvaje de México elegidas por Nat Geo (FOTOS)

Un recordatorio para cuidar de los animales que inspiraron mitologías y despertaron el respeto de los antiguos mexicanos por milenios.

Nuestros tiempos reclaman que los humanos comprendamos nuestro lugar en la naturaleza. Somos parte de ella, y una visión antropocéntrica nos hizo creer erróneamente que esta se encuentra a nuestro servicio.

Hoy, saltan los cientos de llamados de atención que nos muestran cómo un balance es imprescindible para la salud del planeta, nuestro hogar. Y México es un lugar importantísimo en este equilibrio, albergando, aún hoy, prácticamente todos los ecosistemas existentes. Sabemos, se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Como un recordatorio de su diversidad y su cuidado como una responsabilidad colectiva, compartimos imágenes de la vida salvaje del país elegidas por Nat Geo, un llamado para honrar la naturaleza mexicana.

 

coati mexico animales

Coatí (Nasua narica)

Es un mamífero carnívoro muy vinculado con el mapache boreal. En México es endémico el coatí isleño (Nasua narica nelsoni), de la isla de Cozumel. Son famosos por su aguda inteligencia y curiosidad. En el cerro del Tepozteco, donde se encuentra la pirámide con el mismo nombre, en Tepoztlán, son famosos los coatíes que rodean a los visitantes.

 

mono aullador mexico animales

Mono aullador nego (Alouatta Palliata)

Esta fotografía fue tomada en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas. Vive en grupos de al rededor de 20 ejemplares. Emiten aullidos tan intensos, que son perceptibles hasta a 8 km de distancia, principalmente al amanecer y atardecer para advertir de su presencia a otros miembros de su especie, ya que son territoriales. En México vive en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur del estado de Campeche.

 

ocelote mexico animales

Ocelote (Felis pardalis

Esta fotografía fue tomada en Chiapas. De cabeza a cuerpo mide entre 70 y 90 cm; luego del jaguar y el puma, es el tercer felino más grande. Vive en en áreas tropicales, desde el bosque lluvioso hasta los bosques tropicales caducifolios. En México abarca los planos costeros tropicales y las serranías a ambos lados del país, desde Sonora y Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, el istmo de Tehuantepec, las selvas de Chiapas y la península de Yucatán. Son animales nocturnos, y pasan la mayor parte del día tendidos en un árbol.

 

colibri oaxaqueno animales mexico

Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys)

Vive únicamente en la Sierra Madre del Sur, en Oaxaca, específicamente en la Sierra Miahuatlán.

 

puma yaguarundi mexico animales

Puma yaguarundí (Puma yagouaroundi)

Habita en las zonas costeras de México. Uno de los felinos más pequeños, con un tamaño de entre 50 y 70 cm de largo.

 

*Imágenes: 1 y 4) France Lantig/National Geographic Creative;  2)Wildlife GMBH/Alamy; 3) Chico Sánces/ Alamy; 5)hbw.com; 6) Arco Images GMBH/ Alamy

 

 
Te podría interesar: Increíbles felinos muy mexicanos.

Estos son los 64 tipos de chiles que crecen en México (Infográfico)

Copi, cora, chawa, ojo de cangrejo, la gran variedad del chile en México sorprende hasta a los expertos.

Así como México fue el centro de domesticación del maíz (hoy el cereal más consumido en el mundo), también lo fue del chile. Por ello es el lugar del mundo con mayor diversidad de esta especie, es también un país cuya cultura ha estado influenciada fuertemente por este, incluso el carácter y la personalidad colectiva tienen qué ver con el chile, una especie de la familia de las Solanáceas.

Hoy se conocen hasta 64 variedades de chile que son crecidas en México, 25 de ellas semicultivadas y silvestres; las demás cultivadas.

El siguiente infográfico elaborado por integrantes de la Red Chile, muestra cómo la mayor variedad de chile en México es crecida en el centro-sur del país, la mayoría en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla… Sin embargo, los de mayor importancia como el jalapeño, serrano, huajillo y ancho, son cultivados primordialmente en el centro y norte del país.

La diversidad de chiles en México es asombrosa. Siendo incluso mexicano, seguro desconoces alguno de ellos, aún si creciste entre su influencia y bondades. El generoso chile, nos sigue sorprendiendo.

*Da click en la imagen para hacerla más grande.

 diversidad de chiles, chile seco, chile mexicano