Entre el 2006 y el 2013, se celebró en las inmediaciones, y al interior del cráter del volcán Paricutín, el Festival de Arte de la Tierra del Volcán Paricutín, según recuerda el blog de este magnético evento.
No fue la primera vez que artistas se acercaron a este túnel geológico. Sabemos que el Volcán Paricutín es uno de los más jóvenes del mundo y nació de manera inesperada el 20 de Julio de 1943. Curiosamente, y como un gran regalo del destino, el Dr. Atl, quien había dedicado gran parte de su vida a estudiar y pintar los volcanes, le tocó presenciar este abrupto y tanto horroroso como hermoso acontecimiento.
Diego Rivera y Dr. Atl documentaron esta hermosa manifestación geológica en distintas ocasiones,. En 1970, cuando el Land Art (Arte de la tierra) vivía sus primeras apariciones, el artista británico Peter Hutchinson intervino por primera vez el cráter del volcán, llevando migajas de pan, que luego en descomposición hacían un hermoso contraste.
En 2006, volvió el arte al volcán. Ese año comenzó a celebrarse el Festival de Arte de la Tierra Volcán Paricutín, en el que se invitaron a artistas nacionales y extranjeros a intervenir tanto el trayecto al volcán, como al volcán mismo. Se celebró 4 veces, siendo el último en el 2013 (al menos, según el registro que hallamos desde su propio blog).
Las intervenciones en un lugar como este, donde contrasta la vitalidad del paisaje boscoso con la lava negra, elegante y con algo apocalipsesco, la iglesia cubierta de lava, salvo sus torres (y su altar), y el volcán que se erige hermoso, siempre con tonos dantescos, cenizos, son, simplemente, alucinantes.
En las siguientes fotos mostramos las intervenciones de distintas ediciones de este hermoso evento, el resultado es memorable: