Cada vez está más claro que, para estar bien sanos, casi siempre basta con recurrir a los regalos que crecen en nuestra tierra.
La jamaica es el mejor ejemplo. Esta hermosa flor, de un vibrante color rojo y un sabor ácido delicioso, que se utiliza tradicionalmente en nuestra gastronomía para hacer la tradicional agua e infusiones, está llena de increíbles beneficios.
Además de haberse convertido en un importante ingrediente en la cocina vegetariana mexicana, hoy muchos sabemos que la jamaica tiene propiedades curativas como un alto contenido de vitamina C, antioxidantes y minerales, que, en infusión, la vuelven un importante diurético y un aliado para tratar síntomas de trastornos nerviosos, insomnio, reducir inflamación y hasta regular la presión arterial. Pero eso no es todo.
La jamaica es un potente desinfectante
Recientemente, Javier Castro Rosas, científico e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentó un proyecto que comenzó hace más de 15 años. Su idea era encontrar un potente desinfectante, pero que fuera de origen natural. La jamaica es la respuesta.
Como explicó a la Agencia Informativa del Conacyt, se ha dedicado a crear productos hechos con extracto de jamaica que pueden eliminar bacterias, incluso las que resisten a los antibióticos. Estos productos podrían tener aplicación en nuestras cocinas, pero también en hospitales, farmacéuticas y hasta en veterinaria.
Como explica el investigador, incluso los productos comerciales más potentes, como el cloro, no son tan eficientes para eliminar los miles de bacterias presentes en lo que consumimos y las superficies con las que tenemos contacto. Por ejemplo: "si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias."
Su idea es llegar casi al 100% de eliminación, por eso está desarrollando fórmulas que mezclan la jamaica con otros notables desinfectantes naturales como el vinagre y el jugo de limón. Próximamente podrían estar a las venta los más de 10 productos con solicitud de patente que ha desarrollado este mexicano. Y lo mejor, es que el investigador tiene un convenio con una asociación de productores de la Huasteca Hidalguense, así que, de lanzar sus productos, estarían hechos con la jamaica natural cultivada por las comunidades de esta región.
Mientras tanto, no dudes en seguir consumiendo jamaica, especialmente en aguas e infusiones y comienza por utilizar estas refrescantes bebidas, también como una alternativa de desinfectante mucho más efectiva, natural y mexicana.