A decir verdad, los vinos mexicanos no son de los más baratos. Pero como no hay nada como probar el territorio del país, aquí te dejamos algunas sugerencias.
Lo más importante a recordar aquí, es que el mejor vino es el que nos gusta y no necesariamente el mejor calificado. No se trata sólo de la experiencia del gusto, sino de todo lo que pasa alrededor de esta bebida; encuentros con conocidos y extraños, pláticas con paraderos inesperados que van desde la política hasta lo paranormal.
Por otro lado, el vino es especialmente bello porque tiene una relación particular con la tierra. Los sabores son irreplicables porque responden a la composición del entorno: la acidez de la tierra, el clima, la humedad, etc. Así, tomar vino mexicano, es una forma de beber, literal y metafóricamente, el territorio del país.
Una breve historia del vino
Las primeras uvas fueron sembradas por españoles en el siglo XVI. Aunque el vino mexicano moderno no empezó a consolidarse seriamente hasta los años 70, la bodega más antigua de América del Norte está en México. Casa Madero se fundó en 1597. Actualmente es un mercado vibrante, reconocido internacionalmente. El sello mexicano tiene algo irresistible.
Las uvas francesas, españolas e italianas que se usan son cobijadas por el sabor único de la tierra del país. Se usa desde la Nebbiolo hasta la Chenin Blanc. Y lo mejor de todo es que, siendo congruente con parte esencial del país, los vinos mexicanos son muy diversos. Cuando se habla de vino, casi siempre pensamos en Baja California y el valle de Guadalupe, pero se hace muy buen vino en otros valles de diferentes estados; cada región aporta cualidades especiales que despiertan a los sentidos.
Además de Baja California, que es la principal región vinícola de México, se hacen vinos en Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Durango y Sonora.
11 vinos mexicanos que debes probar
Nebbiolo Reserva Privada L.A. Cetto
Casa Madero Merlot
Calixa Cabernet Sauvignon Syrah – Monte Xanic
Maximum Blend- Trivento
Larrosa Rosé Izadi
Emina Rosado
Vilarnau Brut
Blanc Zinfandel – L.A. Cetto
Bodegas del Viento Kurdo
5 de Pinesque
Rivero González Blanco
Quizá te pueda interesar: