En 1946, hace más de 70 años, nació la primera premiación oficial mexicana para el cine nacional otorgada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC): los Premios Ariel.
Además de tratarse del primer reconocimiento de una industria que estaba gestándose cada vez con mayor fuerza, también dio identidad y fuerza al cine mexicano al agrupar a los actores e involucrados en el eslabón de la industria.
Como es de intuirse, los primeros años los premios se los llevaron grandes directores de la Época de Oro del Cine Mexicano como Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón o Luis Buñuel; con los años, entre los más premiados figuraron Carlos Fons, Arturo Ripstein, Carlos Carrera, etc. Y, en todos estos años, sorpresivamente, ninguna mujer había alcanzado el premio como Mejor Directora, hasta este 2017.
El 11 de julio se anunció que Tatiana Huezo se llevó el Ariel por Mejor Directora por la cinta Tempestad, la cual ya había sido reconocida en los Premios Fénix y en la Berlinale fue recibida con muy buenas críticas.
Podía parecer una noticia más, pero este reconocimiento debe ser celebrado por su gran trascendencia en un país que se ha tardado en dar su lugar a las mujeres en el cine:
¿Qué productos mexicanos de calidad puedes privilegiar y así ayudar a México a combatir los…
El Sello Verde de Maíz Nativo: una iniciativa para proteger el patrimonio alimentario y cultural…
Supersticiones mexicanas para llenar la mente de imágenes ricas en espíritu.
Hay muchos misterios y leyendas alrededor del tilcuate o cincuate, una serpiente presente en nuestra…
Esta lista de platillos de maíz refleja la explosiva riqueza y diversidad de México y…
Existen cientos de recetas de alimentos y platillos hechos de maíz ¿cuáles son los favoritos…